Connect with us

Sociales

Entre Ríos comenzará este lunes a inmunizar contra el VPH en varones y el meningococo

Published

on

A partir del lunes entrará en vigencia el nuevo Calendario Nacional de Vacunación, el cual incorporará dos nuevas vacunas para inmunizar contra la meningitis y el Virus del Papiloma Humano en varones. El Ministerio de Salud de Entre Ríos distribuyó en esta primera etapa 7.000 dosis de Antimeningococcica y más de 24.000 de VPH en los 357 vacunatorios de la provincia.
El Calendario Nacional de Vacunación es una herramienta para el control de enfermedades efectivo en todo el territorio argentino, y promueve el acceso gratuito y obligatorio a las dosis necesarias para inmunizar contra las diferentes enfermedades.

En este 2017, se incorporarán dos nuevas vacunas. Los padres que lleven a sus hijos a cualquiera de los 357 vacunatorios distribuidos en la provincia se encontrarán con un calendario renovado. Cabe aclarar que, al igual que las demás vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son de acceso gratuito y de carácter obligatorio.

A partir de este lunes, los bebés de 3 meses de edad serán inmunizados con la vacuna Antimeningococcica, haciendo un refuerzo a los 5 meses, y otro entre los 15 y 18 meses de vida. En tanto, los niños varones de 11 años, de la cohorte 2006, se sumarán a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la cual ya se está aplicando en niñas desde el 2011.

De cara a la nueva implementación, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, encabezó una reunión de trabajo con el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, para ultimar detalles de la puesta en marcha de esta nueva estrategia.

“Es un gran avance poder contar con estas nuevas vacunas en el calendario de acceso gratuito y obligatorio, ya que representa la cobertura de dos enfermedades que afectan en gran medida a los menores —destacó el ministro de Salud—. En la primera etapa distribuimos 7.000 dosis de la vacuna contra meningitis, y 24.320 para prevenir el VPH. En el transcurso del año continuaremos abasteciendo a todos los hospitales y centros de salud que posean los vacunatorios oficiales”.

Por su parte, Albana Gavini explicó: “La vacuna Antimeningococcica sirve para proteger de un germen muy agresivo que es la bacteria Neisseria Meningitidis, a la que comúnmente la denominamos meningococo. Es invasiva y provoca cuadros graves, los cuales requieren terapia, una atención especializada y que la mayoría de las veces termina en muerte, es decir, es una bacteria letal”.

Además, la profesional hizo referencia a la vacuna que desde este año se incorporó para niños varones: “Es una estrategia complementaria a la incorporada en el 2011 para las niñas nacidas en el 2000. Esto ya está en vigencia, empezamos los primeros días de enero y vamos a ir monitoreando esta incorporación al Calendario”.

Contra la meningitis
La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y entre los 15 y 18 meses de vida.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerables.

“Esta bacteria tiene la característica de invadir las vías respiratorias de los adultos y de ahí contagia a los niños. Es bastante complejo, porque el adulto es asintomático pero lo transmite a los niños y allí se genera la enfermedad. La vacuna es Menveo Tetravalente, y protege contra las cepas A, C, W135 e Y, que son las más prevalentes en estos momentos y más meningitis por meningococo provocan en nuestro país”, indicó Gavini.

Estrategia complementaria

El VPH es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los VPH de bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado y, por otro, los de alto riesgo oncogénico que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.

La vacuna se incorpora de manera complementaria a la que ya está en vigencia para mujeres, con el objetivo de generar equidad y disminuir la morbimortalidad por el virus que no sólo genera cáncer de cuello de útero sino que también produce cáncer de pene, de perineo, y de faríngeo en los varones en un alto porcentaje. Esta herramienta de inmunización se aplica a niños varones de 11 años de la cohorte 2006, en dos dosis, la primera al día 0 y la segunda a los 6 meses.

Sin categoría

#Hernandarias: Un espacio para niños en vacaciones «Hora de Aventuras»

Published

on

Organizaron un espacio para que niños disfruten en vacaciones, la colonia que se realizará en la Escuela Juan Pablo II, tiene abierta la inscripción hasta este 7 de enero, comenzará el lunes 11 de enero.

La propuesta «Hora de Aventuras» es mantener encuentros los lunes, miércoles y viernes, separados por grupos de 3 a 5 años y de 6 a 8 años, con la posibilidad de distintos horarios, como se explica en el gráfico.

Para tener en cuenta nos informaron que podrán abonar la inscripción y el seguro correspondiente a cada niño/a, en el horario de 18 a 20 horas, en la dirección Paraná 811.

 

Continue Reading

Sociales

#Dpto.LaPaz: El IAPV construye viviendas en pequeñas comunidades

Published

on

El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), lleva adelante la construcción con fondos propios de 59 viviendas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Alcaraz Segundo Sur,  y Yeso Oeste; además de la localidad de Tabossi, en el marco del Programa Primero Tu Casa.

En La Paz se ejecutan 20 unidades habitacionales pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio; en Santa Elena, 16; en Alcaraz Segundo Sur , 10 viviendas, en Yeso Oeste, nueve y; otras cuatro casas en Tabossi.

Al respecto, el titular del IAPV, Marcelo Bisogni expresó que “podemos seguir construyendo nuevas viviendas gracias a la fuerte política habitacional que lleva adelante el gobierno provincial que permite financiar su construcción, creando fuentes de trabajo, consolidando el núcleo familiar y mejorando las condiciones de vida de la población”.

El funcionario señaló que “la ejecución de este tipo de obras impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros vecinos», y resaltó que «con la ejecución de viviendas sociales se logra recuperar la dignidad del techo propio de un número importante de familias y permite desarrollar la economía local y genera mano de obra genuina».

Continue Reading

Sociales

#DesarrolloSocial: Asociaciones de Piedras Blancas y Pueblo Brugo recibieron aportes

Published

on

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli, dialogó con representantes de asociaciones entrerrianas que recibieron aportes del programa Poder Popular, por un monto total de 3.108.000 pesos.
 Integrantes de 63 organizaciones de Villa Elisa, Diamante, Federación, Galarza, Gualeguay, Ibicuy, La Paz, Piedras Blancas, Aranguren, Nogoyá, Hernández, Paraná, El Pingo, Aldea San Rafael, Villa Urquiza, Gobernador Etchevehere, Pueblo Brugo, María Grande, Villa Urquiza, San Benito, Crespo, Basavilbaso y Raíces Oeste confluyeron en el encuentro virtual desarrollado este lunes.

“Nuestro gobernador Gustavo Bordet marcó desde el inicio de la pandemia la necesidad de acompañar con distintas estrategias el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que garantizan derechos en los comedores, en los espacios de cuidado, a través de programas culturales y recreativos, o proyectos productivos y del mundo del trabajo. Y así lo hicimos con el Programa Poder Popular, teniendo una mirada atenta para acompañar a las organizaciones de cada comunidad”, destacó la ministra.

En la misma línea, Paira agregó: “Formamos parte de un Estado presente y reafirmamos nuestro compromiso para que en el 2021 continuemos por este camino de trabajo conjunto en pos de garantizar la accesibilidad a derechos de los entrerrianos, bajo una mirada descentralizada, que llegue a todos los puntos de nuestra provincia para fortalecer la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Arbitelli destacó: “El mandato del gobernador y la vicegobernadora Laura Stratta fue, desde el inicio de gestión, continuar con las acciones de vinculación con las organizaciones sociales y estar presentes en cada rincón donde haya vecinos trabajando y organizándose para hacer de esta una provincia más solidaria. Pero no diciéndoles qué es lo que tienen que hacer sino acompañando con una escucha atenta qué es lo que se necesita en el territorio. Bajo estos lineamientos llevamos adelante este año Poder Popular”.

 

Continue Reading

Tendencias