Connect with us

Provinciales

Entre Ríos conformó la Sala de Situación para monitorear las infecciones respiratorias

Published

on

Ariel de la RosaLa provincia continúa trabajando en el seguimiento de las infecciones respiratorias agudas. En este contexto, a partir de una convocatoria del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se conformó la Sala de Situación como herramienta de análisis de la información disponible en el ámbito de la cartera sanitaria.

Durante una reunión de trabajo que presidió el ministro de Salud con integrantes del gabinete de la cartera sanitaria, se constituyó la Sala de Situación que permitirá reforzar el monitoreo de las infecciones respiratorias agudas a partir del análisis semanal de la evolución de estas patologías.

La Sala de Situación es un espacio físico y virtual, constituido por las secretarías de Salud y de Gestión Sanitaria, la coordinación del Ministerio de Salud y las direcciones de Atención Médica, del Primer Nivel de Atención, Materno Infanto Juvenill, de Epidemiología y de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Metas y objetivos de la Sala de Situación

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, precisó que si bien “salud pública es por definición el arte de tomar decisiones en base a datos imperfectos, aun así se pueden encontrar patrones y observar cosas que ayudan y refuerzan las decisiones”.
El objetivo de esta Sala de Situación es “reunir a las personas que van a tener la posibilidad de decidir acciones en Salud junto con el equipo técnico que maneja la información objetiva”.

Consultado respecto a las fuentes de información, Garcilazo indicó que están relacionadas con Epidemiología y enfermedades respiratorias. Entre los indicadores utilizados para el análisis, están las enfermedades de notificación obligatoria en el marco del sistema nacional de vigilancia en Salud.

“De ahí recolectamos la información que notifican los nodos epidemiológicos en la provincia de distintas patologías respiratorias como bronquiolitis en menores de 2 años y neumonías, no solamente gripe”, explicó.

Asimismo agregó que también es de utilidad la información que brinda el área de Bioestadística del Ministerio de Salud. Principalmente sus fuentes son las estadísticas vitales. Esto es: el fallecimiento de las personas y las causas por las cuales fallecen (en el sistema público y privado), la información sobre los nacidos vivos y los egresos hospitalarios de todas aquellas personas que han estado internadas en algún establecimiento de salud pública, teniendo en cuenta el motivo de la internación, el lugar de residencia, la edad, el sexo.

El director destacó que “aunque la precisión exacta no existe en salud pública, trabajan en que los indicadores, vistos en conjunto, ayuden a tener un panorama de cuál es la magnitud del problema y a su vez también detectar y observar algunos patrones específicos”.

Análisis de datos

En la provincia, contar con una Sala de Situación para abordar las infecciones respiratorias agudas es saber que “los responsables de tomar decisiones disponen de una fuente más de información para la gestión, basada en la mejor evidencia posible”, dijo el funcionario.

Los datos estadísticos y datos cualitativos son reunidos en la Sala de Situación de la provincia desde hace varios años. “El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, nos pidió mantener este espacio, reforzarlo y utilizarlo”, concluyó Garcilazo.

La Sala de Situación no sólo utiliza indicadores epidemiológicos sino también de gestión, que sirven, por ejemplo, para medir la cantidad de camas disponibles en los hospitales, entre otros datos.

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias