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Entre Ríos define junto a otras provincias la compensación que deberá pagar Nación tras el fallo de la Corte

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#EntreRíos #Coparticipación #Crisis

Los ministros de Economía y Fiscales de Estado de las provincias buscarán consensuar este martes, en un encuentro en Buenos Aires, el monto de compensación  tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordenó a la administración de Mauricio Macri financiar el costo fiscal de las medidas de la Nación que redujeron los ingresos de las provincias. 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se reunirán este martes en CABA con sus pares de otras provincias.

“ A partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada tomamos contacto los ministros de Economía y los fiscales de Estado, en principio de las 15 provincias que justamente acudimos a la Corte con ese reclamo pero seguramente se sumarán otras  también”, comentó Ballay y acotó que “fundamentalmente es para determinar la forma y poder exigir al gobierno nacional que cumpla con su fallo. La semana pasada trabajamos individualmente, vía comunicación con cada uno de los ministros, y definimos esta reunión mañana en la Comisión Federal de Impuestos”.

Luego el funcionario entrerriano señaló que “el fallo de la Corte es muy claro. No modifica la redacción de los decretos ni resoluciones que las provincias plantearon, sino que señala que el costo fiscal de dicha medida debe ser absorbido totalmente por el gobierno nacional” y acotó que “sólo  tiene efecto para estas 15 provincias y para el resto no, por eso nuestra dificultad en principio de poder determinar el monto exacto de la incidencia y esto es lo que vamos a trabajar este martes”.

Más adelante, menciónó: “La estimación que hicimos en su momento cuando la medida se publicó, en base a lo que el propio gobierno nacional estableció como costo fiscal de la medida eran de 1.650 millones de pesos  desde el momento de la decisión al 31 de diciembre. Sobre estos valores trabajamos fundamentalmente porque tomamos los parámetros que el propio gobierno nacional había estimado”.

“Lo que nosotros pedimos es que se cumpla con el fallo de la Corte y que se redistribuya a las provincias lo que les corresponde de un impuesto que es coparticipable”, insistió Ballay, al tiempo que comentó que, según versiones periodísticas, las provincias de Buenos Aires y Mendoza se van a sumar al reclamo.

Por su parte, Rodríguez Signes comentó que «la Corte Suprema en el caso Gobierno de Entre Ríos contra Estado Nacional por la inconstitucionalidad de los decretos 561 y 567 dictó una medida cautelar, haciendo lugar a la pretensión de las provincias para que mientras se sustancia el juicio principal las provincias no vean menguada la coparticipación. Pero la Corte no determina una cifra concreta por la cual la provincia debe ser compensada, sino que establece una especie de consigna que es que el costo fiscal de las medidas adoptadas las asuma el Estado nacional con sus propios recursos sin afectar los recursos de coparticipación”.

Luego expresó: “Eso es lo que dice la sentencia y por lo tanto lo que hay que hacer es convertir esa consigna en una cifra determinada. Para ello hay dos formas: una es hacer un ejercicio y considerar como que no existen esos decretos para las provincias, y por lo tanto habría que determinar cuánto era la coparticipación antes de la entrada en vigencia de ellos y cuánto es actualmente. Esa diferencia sería el monto a compensar».

«La otra posibilidad es  tomar el mismo cálculo que hizo el Estado nacional que estimó el costo fiscal de las medidas en 34.000 millones de pesos y de ahí aplicar los índices de coparticipación de cada uno”, acotó el fiscal de Estado entrerriano.

Finalmente, sostuvo: “Nosotros estamos actualmente en una instancia de intentar determinar la suma a compensar para que la medida cautelar se cumpla, de acuerdo a lo ordenado por la Corte, y es por eso que este martes se realizará la reunión en la Comisión Federal de Impuestos.  El gobierno nacional tiene una actitud dilatoria que es hagamos una audiencia, debatamos ahí, de paso debatimos el sentido de las medidas. En ese aspecto consideramos que ex temporanea la posición del gobierno nacional”.

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#Gestión: Entrevista con José Mouliá, Director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

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En una conversación exclusiva, José Mouliá, titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, compartió su visión sobre el futuro de la provincia y su papel en la gestión pública. Con una voz autorizada en el ámbito productivo, Mouliá enfatizó su compromiso con el desarrollo económico de Entre Ríos. El Ingenerio Agrónomo ocupó cargos provinciales y nacionales hasta 2005 cuando se desempeñó en el ámbito privado.

«Mi función es convertir la Casa de Entre Ríos en una verdadera embajada de la provincia, agregando un fuerte potencial económico y productivo», señaló Mouliá, destacando su determinación para impulsar el progreso.

Mouliá explicó que su regreso al ámbito gubernamental surgió de la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de la Casa de Entre Ríos. «Es hora de agregar una dimensión económica y productiva a nuestras actividades, convirtiéndonos en un centro de promoción y gestión para el desarrollo de la provincia», afirmó.

Respecto a su enfoque en el sector productivo, Mouliá subrayó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con diversos actores. «Estoy llevando a cabo reuniones con autoridades relevantes y buscando oportunidades para promover los intereses económicos de Entre Ríos», aseguró.

Mouliá hizo hincapié en la importancia de reducir la burocracia y promover la eficiencia en la gestión pública. «Con mi experiencia en el sector privado, aplicaré enfoques innovadores y pragmáticos para abordar los desafíos que enfrentamos», concluyó.

La entrevista con José Mouliá proporciona una visión valiosa sobre sus planes y estrategias para impulsar el desarrollo económico y fortalecer el rol de la Casa de Entre Ríos como un actor clave en la promoción de la provincia.

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#Frigerio: Destaca la Aprobación de la «Ley Bases» y Pide un Plan Económico para el Desarrollo

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El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó su respaldo a la aprobación en general del proyecto de «Ley Bases» mediante su cuenta en la red social X. Destacó el apoyo mayoritario de un sector de la oposición al Gobierno Nacional, considerando este paso como una señal positiva en el camino de superar la difícil situación que atraviesa el país.

Frigerio resaltó el mensaje contundente enviado por el Presidente, Javier Milei, a la sociedad, los mercados y el mundo. En sus palabras, este mensaje busca transformar un país que, según el mandatario, ha sido devastado por el Kirchnerismo.

Sin embargo, el gobernador enfatizó la necesidad de presentar ahora un plan económico y de desarrollo para ordenar las cuentas públicas, reducir la inflación y promover el crecimiento. Este llamado refleja la preocupación compartida por el Gobierno Nacional y la oposición sobre la importancia de establecer medidas claras para estabilizar la economía y generar condiciones propicias para la inversión y el desarrollo.

Frigerio concluyó su mensaje anunciando el respaldo desde la oposición a todas las iniciativas que se presenten en línea con este objetivo, subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar un futuro más próspero y estable.

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#Privatización: Milei habilitó la posibilidad de venta del Banco Nación

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El reciente Decreto de desregulación de Javier Milei ha abierto una discusión crucial sobre el futuro del Banco Nación. Entre sus disposiciones, el artículo 13 podría tener un impacto sustancial al derogar la Ley N° 21.799. Esta medida amenaza con alterar la posición del banco en el sistema financiero nacional, particularmente en términos de financiamiento estable.

La derogación de esta ley, que garantizaba al Banco Nación ser el receptor exclusivo de depósitos judiciales, podría despojarlo de una fuente vital de financiamiento. Esta ley aseguraba que todos los Tribunales Federales excepto los de la Capital Federal depositaran fondos judiciales en el banco estatal. La pérdida de esta garantía podría significar la competencia directa por financiamiento, obligándolo a ofrecer tasas más altas para atraer depósitos y afectando sus resultados operativos.

Además, el artículo 41 del mismo Decreto afecta al Banco Nación, anulando la excepción que lo mantenía al margen de su privatización. Esto implica que, si se mantiene sin cambios en el Congreso, el presidente del banco, Daniel Tillard, podría iniciar procesos de venta y privatización de la entidad y sus subsidiarias, incluyendo BNA Seguros.

El nombramiento de Tillard, ex titular del Banco de Córdoba y vinculado a la liquidación de empresas estatales, señala un posible cambio de rumbo para el Banco Nación. En el mercado, se especula que entidades como Banco Santander y Galicia podrían ser las más aptas para absorber los depósitos judiciales, desplazando al Banco Nación de su rol actual como depositario principal de fondos judiciales.

La posible privatización del Banco Nación ha generado debate y preocupación en el sector financiero, ya que esto podría reconfigurar significativamente el panorama bancario nacional y el papel del Banco Nación en el sistema financiero argentino. La incertidumbre sobre el futuro de la entidad estatal y sus posibles repercusiones se mantiene en el centro de la discusión.

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