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Turismo

Entre Ríos inicia muy bien la temporada turística

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#EntreRíos #Turismo #ModoVacaciones
Con ocupación hotelera que supera el 85 por ciento en varios destinos de la provincia, Entre Ríos comienza una temporada auspiciosa para la actividad.

Sus playas y balnearios se vieron colmadas este fin de semana; beneficiados por el buen clima; y turistas y locales se volcaron para refrescarse a la vera de los grandes ríos, de cursos de agua pequeños, parques acuáticos, termas y complejos de piscinas. “Recibir y escuchar las necesidades del sector privado y las instituciones es un lineamiento del gobernador Gustavo Bordet, lo mismo que la concreción de la campaña #ModoVacaciones, y el cuidado de nuestros visitantes en sus recorridos por la provincia. En consecuencia esas son algunas de las primeras acciones que llevamos adelante en el inicio de esta gestión”, subrayó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Las reservas hoteleras y para hoteleras promediaban los primeros días de enero el 70 por ciento, según manifestaron propietarios de alojamientos y funcionarios de turismo de distintos destinos de la provincia. Este sábado y domingo, con jornadas soleadas y calurosas, la ocupación fue trepando con las reservas de último momento, y la llegada de turistas sin previo aviso, hasta superar el 85 por ciento tanto en localidades de la costa del río Uruguay, del corredor del río Paraná y del centro de la provincia.

Con sus playas y balnearios como primera atracción, en una temporada que muestra excelentes condiciones de ríos y arroyos para el aprovechamiento de los veraneantes, y un fin de semana con condiciones favorables climáticas, los destinos turísticos entrerrianos se mostraron colmados. Pero también recibieron gran cantidad de visitantes los complejos termales, los parques acuáticos, las primeras fiestas populares que se desarrollan en la provincia este fin de semana, las actividades acuáticas y los recorridos en la naturaleza.

Playas y balnearios colmados
Localidades donde sus playas son la postal de presentación en verano fueron las primeras en recibir miles de visitantes, como sucedió en Concepción del Uruguay, Piedras Blancas, Colón, Valle María, Santa Ana o Villa Urquiza. Colón mostró sus varios kilómetros de arena junto al río llenos de turistas y locales, al igual que los cercanos balnearios de San José y Ubajay.

En Concepción del Uruguay el reconocido balneario Banco Pelay recibió más de 5.000 personas el fin de semana, además de gran afluencia en las playas de Paso Vera, isla Cambacuá o la isla del Puerto. Lo propio sucedió en el lago de Salto Grande, donde las playas de Santa Ana y Federación se vieron ocupadas por miles de veraneantes. Concordia y Puerto Yeruá también vivieron un fin de semana pleno y sus balnearios sobre el río colmados. Hacia el sur del corredor del Uruguay, Gualeguaychú aprovechó la gran afluencia de visitantes atraídos por fiestas populares, para las visitas diurnas a sus decenas de balnearios, al igual que Pueblo Belgrano y Villa Paranacito.

En la orilla del Paraná, la playa El Saucedal de Piedras Blancas vivió dos jornadas a pleno con miles de personas que disfrutaron el sol y el agua. Los balnearios de Valle María y Villa Urquiza estuvieron colmados de turistas refrescándose y una alta ocupación en sus cámpings. Paraná mostró sus balnearios renovados a pesar de la prohibición de ingresar al agua por la bajante del río, y sus decenas de complejos de piscinas privados llenos. También Victoria, Santa Elena, Diamante, La Paz y Hernandarias fueron destinos de este corredor con una exitosa concurrencia en sus playas.

En el centro de la provincia, los balnearios sobre el río Gualeguay y sobre pequeños arroyos también recibieron a familias que aprovecharon el clima ideal para refrescarse. Una atracción que se suma esta temporada son los bancos de arena que asoman ante la bajante de los grandes ríos y se convierten en un preciado tesoro a conquistar. En ambos ríos, existen empresas habilitadas para poder navegar a motor y alcanzarlos, o bien llegar en kayacks y piraguas. Los parques acuáticos son aliados estratégicos de la temporada estival, permitiendo a personas de todas las edades y principalmente a familias con niños disfrutaren forma recreativa y lúdica de estos espacios. Así sucedió este fin de semana en, por ejemplo, Interlagos, de María Grande, en el Parque Acuático de Federación, los toboganes de Termas Victoria, el parque acuático del Ayui en Concordia, la piscina con olas en Termas de Villa Elisa o el Complejo Turístico Molino Aventura en Colón. Las termas entrerrianas, principal producto turístico todo el año, también en verano se llenan de visitantes, y los circuitos termales de Tierra de Palmares, Salto Grande, de la costa del Paraná, del sur de la provincia o del centro provincial tuvieron sin excepción una gran afluencia turística. No sólo es el agua como premisa, sino también decenas de áreas protegidas diseminadas en todo el territorio provincial fueron atractivos preponderantes este fin de semana. Los parques Nacionales El Palmar y Pre Delta registraron miles de visitas, principalmente en la mañana y a última hora de la tarde para capturar bellísimas imágenes que estos paraísos terrenales ofrecen. Áreas protegidas provinciales, municipales y reservas naturales privadas contaron con actividades como caminatas, avistaje de aves, cabalgatas, ciclo turismo en senderos maravillosos que regalan paisajes dignos de contemplar.

Las fiestas populares son un sello en nuestra provincia y permiten mantener vivas las tradiciones, a la vez que convocan con distintas temáticas a vecinos y miles de turistas que veranean en nuestra provincia. Este fin de semana transcurrieron con gran cantidad de público la Fiesta Provincial del Cordero en San Jaime de la Frontera, la Fiesta del Vino y el Pescado en Gualeguaychú a la que concurrieron casi 100.000 personas en sus tres primeras noches; la Fiesta Provincial del Taipero en General Campos, la Fiesta Provincial de la Chamarrita en Santa Elena, y la Fiesta Provincial Cuando el Pago se Hace Canto en La Paz, como algunos ejemplos.

La capital entrerriana comienza esta semana con una nutrida agenda de actividad esculturales con el programa Activá Verano. Mientras, Entre Ríos se presta a vivir las primeras fiestas nacionales del calendario 2020, como la Fiesta Nacional del Lago en Federación, el Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, y el inicio de los Carnavales en distintos puntos de la provincia. La pesca deportiva, los circuitos históricos, la gastronomía típica, los viñedos, el turismo rural, son otras actividades y atractivos a disfrutar en Entre Ríos para este verano.# Modovacaciones Así se denomina la campaña de promoción y publicitaria que el gobierno de Entre Ríos lleva adelante desde el mes de noviembre en distintos puntos del país y en Uruguay, con vistas a esta temporada de verano 2020, y se mantendrá hasta inicios del mes de marzo en los principales centros emisores como Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo.

El secretario de Turismo provincial, GastónIrazusta, manifestó: “La importancia de sostener una campaña integral de comunicación en los grandes centros urbanos con publicidad estática en carteles fijos y móviles, con activaciones en redes sociales e internet, pantallas led en lugares transitados, gigantografías en rutas, y también en los principales medios de comunicación de alcance nacional y regional”. En tanto, agregó: “Estamos presentes en otros destinos turísticos estivales de Argentina como Mar del Plata y Córdoba invitando a visitar Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, y hacemos lo propio con presencia institucional en las fiestas populares y carnavales de todo el territorio provincial”.

Cabe destacar que como parte de la campaña #ModoVacaciones se articuló con las instituciones que nuclean la actividad turística provincial y el sector privado, una promoción especial donde 160 alojamientos diseminados en 20 destinos turísticos de la provincia, ofrecen una semana de vacaciones con excelentes servicios y precios accesibles.

Movimiento turístico
Además de los porcentajes de reservas y de ocupación hotelera, el área de estadísticas dela Secretaría de Turismo de Entre Ríos sondea otras mediciones para verificar el desarrollo del turismo en el inicio de esta temporada. Así, se puede verificar un aumento en el promedio de estadías respecto al verano anterior, y se estaría alcanzando un promedio de 4 noches. Hubo turistas que permanecieron desde el feriado por el año nuevo, mientras que otros llegaron el fin de semana, algunos con intenciones de prolongar la estadía durante los días de semana. Los ingresos y las rutas que atraviesan nuestra provincia tuvieron un movimiento incesante desde fin de año, y ha ido en aumento este fin de semana.

Los destinos reciben gran cantidad de turistas alojados en hoteles pero también en alojamientos extra hoteleros, en casas de familiares y amigos, y en cámpings. También hay un número importante de visitantes en el día y turismo interno entrerriano. El vehículo particular sigue siendo el mayor medio de transporte a utilizar, luego los ómnibus regulares y chárters, y en menor escala se encuentra el transporte aéreo y acuático.

El turismo podría crecer esta primera quincena de enero de forma relevante respecto del año anterior, teniendo en cuenta la inversión del Estado en promoción, la reactivación del turismo interno, el dólar turista y las mejores condiciones de los ríos, comparado con la situación del verano anterior.

Turismo

#Previaje3: El gobierno nacional lanzó el programa turístico

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En las últimas horas se conoció el lanzamiento de la tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, comenzará este martes con el objetivo de estimular la temporada baja, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos. Hasta el momento está disponible para la temporada baja.

Las compras de productos y servicios turísticos se podrán efectuar entre el 6 y el 18 de este mes y los montos se deberán cargar en la tarjeta precargada que los compradores recibirán del Banco Nación o en la billetera virtual de esa entidad, entre el 6 y el 21 venideros.

El Minturdep indicó que quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje podrán utilizar la misma tarjeta y que la devolución para las personas afiliadas de Pami será del 70%.

Las compras que generan crédito son las de productos o servicios a ser utilizados dentro de la Argentina en 2022 y realizadas ante prestadores turísticos registrados en el programa, quienes podrán inscribirse hasta el 14 de este mes durante las 24 horas.

De igual modo que en ediciones anteriores, tras concretar la compra los interesados deberán registrarse con el usuario de MiArgentina Nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes en las mencionada tarjeta precargada y billetera virtual.

Con estos instrumentos se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico, aunque el prestador esté inscripto en Previaje.

«Sin embargo, todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta», aclaró Minturdep en un comunicado.

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, estimó este martes que la nueva edición del Previaje 3 movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos $25.000 millones.

«Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar como la gente que ha podido viajar porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso», dijo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

«En esta edición se está buscando estimular las escapadas, los viajes más cortos, focalizado en temporada baja para que los argentinos y las argentinas sigan apostando por nuestro país», dijo el subsecretario.

Además, Pérez Losinno remarcó la importancia de los sectores de la actividad y el empleo que «vienen recuperándose en estos meses de una manera muy acelerada, incluso encabezando las tasas de crecimiento, pero lo que estamos viendo es que queda un camino por recorrer para recuperar los niveles de pandemia».

De esta misma forma, el funcionario manifestó que están procurando modificar «la estacionalidad propia de la actividad turística», y mencionó como ejemplo que «hay muchas localidades turísticas del país que trabajan dos meses al año, que facturan cuatro o cinco meses y esto de alguna manera genera una concentración de la demanda».

«Previaje tiene aspectos muy virtuosos que lo destacan como política pública, en primer lugar su bajo costo fiscal, de la mano de la formalización que promueve Previaje, porque para participar la gente tiene que tener la factura y luego el crédito que le otorga el Ministerio de Turismo que lo tiene que gastar a través de una tarjeta de crédito, por lo que propicia la formalidad por duplicado», explicó Pérez Losinno.

Además, el subsecretario dijo que el programa «propicia que el Estado recaude dos veces», y precisó que «entre la primera y segunda edición por cada $10 que aportó el Estado recuperó $8,30 vía impuestos directos e indirectos».

Acuerdo de precios

Un «requisito obligatorio» de los prestadores para participar de Previaje es «respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje», lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la «exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje».

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.

«El cuadro de tarifas máximas se construyó de acuerdo con un relevamiento diario de tarifas en cerca de 200 mil precios», señala el informe de Turismo y Deportes.

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.

MONTOS DE REINTEGRO
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.

CRÉDITOS
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, manifestó al respecto que «Previaje fue el gran impulso para iniciar la recuperación del sector a nivel interno luego de su mayor crisis global».

«Gracias a este ingenioso programa, que tuvo un bajo costo fiscal nuestros destinos consolidados y emergentes disfrutaron una temporada histórica y extendida», añadió la cartera en el comunicado.

Lammens explicó que «en este escenario pospandemia, lanzamos una versión más focalizada, con el objetivo de incentivar las escapadas durante los meses con menor movimiento».

También reiteró que «el turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo a nivel federal. Con este nuevo apoyo del Estado Nacional, queremos que la actividad se mantenga durante todo el año, con la convicción de que más turismo es más trabajo argentino».

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Turismo

#Turismo: Previaje fortalece las economías regionales y en la provincia esperan ser parte

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Desde la Cámara de Turismo de Entre Ríos expresaron que están realizando las gestiones para que Entre Ríos sea parte del Previaje 3, así lo hizo saber Leonardo Schey presidente de la institución entrerriana en una nota realizada por una radio capitalina  «Estamos pidiendo fervientemente a la Nación que incorpore a Entre Ríos en el Previaje 3. Es sumamente necesario para nosotros porque nuestra temporada turística fuerte se terminó» explicó a FM 88.7 La Red Paraná.
La información que se conoce explicó es que buscan  «fortalecer otros destinos que tiene Argentina», por eso no estaría incluido Entre Ríos. En este sentido, aseguró que ya intercambiaron mensajes con Matías Lammens. Ministro de Turismo y Deportes de la Nación para avanzar en el pedido de incorporación y confió en que se arribará a un acuerdo positivo para la provincia.
«Sabemos que está dirigido a destinos que no están consolidados turísticamente, pero para nosotros sería muy importante ser parte del programa. Es muy necesario porque nuestra temporada fuerte se terminó y en vacaciones de invierno necesitamos romper con la estacionalidad».

 

EL PREVIAJE FORTALECE ECONOMÍAS REGIONALES, GENERA EMPLEO E IMPULSA EL TURISMO NACIONAL

Los principales motivos del retorno del Plan Previaje son el fortalecimiento de las economías regionales, la generación de empleo formal donde más se necesita, el incentivo a vacacionar en el país y su bajo costo fiscal, indicó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) tras el lanzamiento de la tercera edición de este programa.

En el primer caso, un comunicado precisa que «desde Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se generaron más del 80% de las compras anticipadas en las ediciones de PreViaje. Las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados. Redistribución de recursos federal».

El texto agrega que el movimiento turístico generado tuvo como resultado la mejor temporada de la década para Buenos Aires, San Carlos Bariloche, Puerto Madryn, Salta y Jujuy; ocupación plena en Puerto Iguazú, destinos de Tucumán, Catamarca y La Rioja, Termas de Río Hondo, San Rafael, El Calafate y Ushuaia; el mejor febrero en 20 años para Mar del Plata y mejor Carnaval en 12 años para Entre Ríos.

Por otra parte, destaca que el turismo genera 1,2 millones de puestos laborales y evita la migración de jóvenes, estudiantes y profesionales -los sectores más demandados por la cadena turística- a los grandes centros urbanos.

Previaje también promueve la formalidad en el sector, al obligar a las agencias y empresas turísticas a generar facturas para los comprobantes que serán cargados en la web durante la precompra.

Luego menciona que hubo más de 15.000 prestadores inscriptos, con un movimiento de 100.000 millones de pesos en las ediciones anteriores, y por otra parte el programa fija precios máximos en el sector hotelero para la temporada baja.

Sobre el bajo costo fiscal, indica que «gracias a este programa, las argentinas y argentinos movilizaron 0 mil millones de ahorro privado. El 51% de la precompra fue en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de .000. El Estado Nacional recuperó 8 de cada 10 pesos invertidos mediante recaudación impositiva».

«Los fondos para la tercera edición de PreViaje -añade- provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022».

Por último, al afirmar que es un incentivo para vacacionar por el país, puntualiza que 5 millones de personas lo utilizaron en las dos primeras ediciones, con un impacto económico de 165.000 millones de pesos.

«Miles de personas conocieron la nieve, el mar, destinos emergentes, volvieron a viajar en familia o en grupos y accedieron a la devolución del 50% de los gastos», agrega y destaca que el Previaje «impulsó la histórica temporada 2022: 3.9 millones de turistas (25% más que en la misma fecha prepandemia) en finde largo de noviembre de 2021; 32 millones de turistas (3 millones durante el Carnaval) en verano 2022; 3 millones de turistas en Semana Santa».

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Turismo

#Turismo: La provincia promueve el rescate y promoción de los almacenes rurales como producto turístico

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Con el objeto de promocionar su rescate histórico y cultural, los almacenes rurales se suman a la paleta de productos turísticos que ofrece Entre Ríos. Esto se refuerza a partir de un proyecto de ley que aspira crear la Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales y Despacho de bebidas.

Al respecto, la secretaria de Turismo provincial, María Laura Saad, señaló: “A lo largo de este tiempo todos los almacenes rurales han sido un factor importante para el desarrollo de la actividad del turismo rural. De la mano del trabajo realizado por diferentes municipios y también por la Secretaría de Turismo con Programas como ‘Memorias de Almacén’, se conjugaron las historias del viejo almacén de campo con la gastronomía, la música y la danza, con el objetivo de revalorizar a estos espacios”

Además, destacó: «Para nosotros es sumamente importante generar una economía en torno a estos lugares para que no terminen de cerrar, y es fundamental poder trabajar de manera mancomunada en pos del desarrollo y el fortalecimiento de los almacenes de campo como un producto turístico»

La propuesta legislativa trata una iniciativa del diputado Juan Navarro y prevé una Comisión integrada por dos representantes de las áreas de Cultura y Turismo del Poder Ejecutivo provincial, municipios, y un representante del área de Patrimonio Histórico de Entre Ríos.

Tendrán como objetivo elaborar y actualizar la lista de almacenes, bares y despachos de bebidas en cada departamento, consensuar y proponer (para los que se incorporen a dicho catálogo) proyectos de conservación, rehabilitación o, cuando correspondan, restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del Poder Ejecutivo u otra institución, como así también promover la participación de los locales listados en la actividad cultural y turística departamental y provincial, impulsando en estos actividades artísticas acorde a sus características.

Por otra parte, considera como notable a aquel almacén, bar o despacho de bebidas de significación; por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorguen un valor propio.

Entre los fundamentos de la propuesta, se destaca que Entre Ríos cuenta con viejos almacenes de ramos generales y despachos de bebidas, los cuales en su mayoría están ubicados en el entorno rural. Aunque no son muchos los que quedan, han resistido el paso del tiempo y la migración hacia las ciudades, afectados en lo económico por el surgimiento de supermercados o autoservicios en los pueblos y por los cambios profundos en los hábitos de la sociedad.

El plan contempla incorporar señalética en rutas y caminos; folletería con las principales referencias de cada lugar; divulgación en plataformas audiovisuales y digitales; en medios gráficos; inclusión de acciones culturales y de identidad rural (sumarlos y ampliar la “Noche de los Almacenes”); caminos de los viejos almacenes de campo por departamento; Concursos con historia de boliches – escritos – fotográfico, entre otros, a fin de sumar acciones de visibilización.

Además, se busca que se integren a los recorridos turísticos, algo que permitirá fortalecer la atractiva propuesta que hoy tiene Entre Ríos para los visitantes, además de activar la economía de estos establecimientos y evitar que cierren y desaparezcan.

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