Connect with us

General

Entre Ríos vivió la mejor temporada de verano de los últimos años

Published

on

#EntreRíos #Turismo #TemporadaAlta

El gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, consideraron a esta temporada como una de las mejores de los último años.

Asimismo, remarcaron que el excelente clima, el estado de las playas y los ríos propiciaron un notable crecimiento del sector en comparación con temporadas anteriores.

Transcurrido los meses de enero y febrero, la provincia realizó una evaluación en base a datos estadísticos suministrados por el conjunto de los destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras del sector sobre el movimiento turístico de la temporada estival.

Con el trabajo articulado de todos los actores y la continuidad de una política de Estado en materia turística, Entre Ríos recibió la visita aproximada de 1,7 millones de personas, que generaron un ingreso de divisas estimado en 8.502 millones de pesos.

Al respecto el Secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, remarcó que Entre Ríos mantiene su liderazgo en el Litoral y es el tercer distrito más visitado de Argentina.

Playas y balnearios, carnavales, termas, fiestas populares, actividades en la naturaleza, eventos culturales y gastronómicos fueron las grandes atracciones de la temporada Verano 2020. Procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, los propios entrerrianos, el Litoral norte, y un número creciente de uruguayos y brasileños, fueron quienes eligieron nuestra provincia para vacacionar, observando un notable crecimiento de turistas de todas las provincias de la República Argentina.

Cantidad de visitantes

Según las estimaciones del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la provincia dependiente del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico en cotejo con el Ministerio de con el aporte de los datos brindados por los diferentes destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras que se agrupan en el sector durante el período analizado (enero y febrero), Entre Ríos recibió aproximadamente 1.688.094 visitantes, entre turistas alojados en hotel, alojados en establecimientos extrahoteleros, y excursionistas.

Esta afluencia de visitantes representa un 40 por ciento de crecimiento en la comparación interanual con el verano anterior, donde la llegada de visitantes se estimó en 1,2 millones.

“Cabe aclarar que en enero y febrero de 2019, además de la recesión económica del país, la provincia en particular sufrió las consecuencias de la creciente de los ríos, inestabilidad climática y una campaña de información errónea por parte de algunos medios nacionales”, remarcó el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta.

Esta gran afluencia de visitantes marca uno de los períodos récord para la actividad turística provincial, sostenida por los principales destinos turísticos de la provincia que trabajaron varios fines de semanas en su capacidad plena.

También la llegada de turistas en forma masiva se verificó en la concurrencia a balnearios y playas, a las fiestas populares y carnavales, y a los complejos termales. Un gran porcentaje de las personas que nos visitan se alojan en un solo destino, aunque sigue siendo una modalidad en alza el turismo itinerante donde pernoctan en dos o más ciudades de nuestra provincia, y el excursionismo que genera visitas en el día sin pernoctar.

El flujo de visitantes provenientes de distintas provincias de Argentina y de países limítrofes, se verificó en los ingresos terrestres durante toda la temporada de verano, desde Zárate Brazo Largo hacia el sur, el Túnel Subfluvial Hernandarias y el Puente Victoria Rosario por el oeste, los puentes internacionales que nos unen con Uruguay hacia el este, y las rutas que nos conectan con el Litoral norte. Contemplando que desde los tres principales corredores turísticos de la provincia, tuvieron un ingreso de visitantes mayor al de temporadas anteriores.

Impacto económico

El ingreso de divisas se calcula bajo distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. El movimiento económico que generó la actividad turística esta temporada de verano en Entre Ríos se estima en 8.502 millones de pesos, logrando incrementar en más de un 40 por ciento el beneficio económico generado en el mismo período del año anterior, el cual se estimó en 4.500 millones de pesos.

El gasto diario promedio de un visitante a nuestra provincia se estima en 2.575 pesos para los turistas alojados en hotel, en 1.700 pesos para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 850 pesos para los excursionistas. El mayor movimiento económico se generó en el mes de febrero que, si bien en cantidad de visitantes ambos meses fueron similares, se verificó un mayor gasto en febrero, principalmente en el feriado de Carnaval alcanzando este los récord históricos y propiciando un excelente y auspicioso crecimiento del sector elevando tanto el nivel de visitantes y en una notoria mejoría del consumo en todos los rubros involucrados.

Encontrando variado el concepto de gastos como por ejemplo: en excursiones, un city tour desde 400 pesos, una salida de pesca deportiva con todo incluido por 4 mil pesos); o de una entrada diurna a un complejo termal o parque acuático teniendo un abanico de oferta entre 200 pesos y los 600 pesos por una jornada entera, o una entrada a un Evento, una Fiesta Nacional o una noche de Carnaval, que puede oscilar entre los 100 pesos y los 800 pesos para disfrutar espectáculos con artistas de reconocimiento internacional.

La cuantificación de los ingresos económicos que genera la actividad turística en un destino, sin dudas favorece a la percepción positiva del turismo por parte de la comunidad receptora, y mejora el desarrollo económico de la localidad o región que recibe al turista.

Estadía promedio

El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,9 noches, y febrero de 3,7 noches. Del total de los turistas que visitan Entre Ríos, alrededor del 75 por ciento eligen un solo destino para pernoctar, y un 25 por ciento practican el turismo itinerante pernoctando en más de una ciudad en sus vacaciones en nuestra provincia.

Ocupación hotelera

Con datos aportados por las cámaras representantes y la consulta permanente a los prestadores de servicios, durante enero y febrero de 2020, la ocupación hotelera promedio fue de 83 por ciento (84 por ciento durante enero y 82 por ciento durante febrero), teniendo los fines de semana, los mayores picos de ocupación, como por ejemplo, el fin de semana largo de carnaval (21 al 25 de febrero), con un 98 por ciento de ocupación, uno de los mejores fines de semana del año. El resto de los fines de semana del verano superaron el 90 por ciento en promedio de ocupación. Cabe destacar, que durante las semanas, el movimiento turístico fue importante lo que permitió obtener un buen promedio general de ocupación.
Dependiendo los destinos, en algunos casos las opciones de alojamiento como cabañas, bungalows, dormis o campings fueron las más requeridas por las familias y grupos de amigos, por una cuestión de precios cuando los grupos se conforman por cuatro o más personas. En tanto que la hotelería convencional estuvo colmada en destinos con fiestas destacadas los fines de semana. Los alojamientos de alta categoría también obtuvieron altos porcentajes de ocupación.

En los guarismos de ocupación hotelera, se verifica respecto al verano 2019 un aumento de 13 puntos porcentuales. La modalidad de reserva continúa siendo a los pocos días previos al período solicitado, aunque para febrero el porcentaje de reservas previas fue superior que en enero.

“Los promedios más altos corresponden a las localidades con mayor capacidad de alojamiento en la provincia, a ciudades donde balnearios y playas son sus protagonistas, donde se encuentran los complejos termales, o en localidades que fueron sede de distintas Fiestas Nacionales y populares, principalmente el Carnaval. El fin de semana Feriado de Carnaval, más de 15 destinos entrerrianos estuvieron colmados en sus plazas disponibles, debiendo derivar turistas a otras localidades”, destacaron desde las cámaras representantes.

Procedencia de los turistas

Durante este verano, se realizaron entrevistas aleatorias en los distintos centros de informes de diferentes localidades entrerrianas (Federación, Concordia, Paraná, Colón, Gualeguay, Diamante, Federal, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Santa Elena, Victoria, Villa Elisa, Rosario del Tala, Ubajay y Villa del Rosario). Según estos datos, se verifica que más del 50 por ciento de los visitantes arribaron desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar, los turistas santafesinos representaron un 15 por ciento , los propios entrerrianos recorrieron su provincia en un 12 por ciento; los visitantes de Uruguay en un 9 por ciento, cordobeses un 7 por ciento, del resto de las provincias argentinas un 4 por ciento, y extranjeros de otras procedencias un 2 por ciento.

Buenos Aires sigue siendo el mayor destino emisor de turistas hacia nuestra provincia, principalmente al Corredor del río Uruguay, área donde también se verifica una fuerte presencia de turistas del Uruguay. En cambio, la costa entrerriana del río Paraná, si bien Buenos Aires sigue siendo el mayor aportante de turistas, aquí la presencia de santafesinos y cordobeses es más notoria. En el corredor central las procedencias son más equilibradas.

El litoral norte, principalmente Corrientes y Chaco, continúa aportando turistas en número creciente. En cuanto a los extranjeros, además de Uruguay, Brasil demuestra un número creciente, principalmente a los destinos termales del noreste entrerriano, a sitios de pesca como La Paz y Concordia, y a otros destinos de la provincia, que en ocasiones utilizan pernoctes en nuestro territorio como puntos de unión hacia otros destinos de Argentina como Buenos Aires, Mendoza o Patagonia.
Grupo de viaje

En las encuestas de perfil de visitantes, respondiendo a la consulta de quienes acompañaban en el viaje, el 54,1 por ciento respondió estar acompañado por su familia (entre tres y cinco personas); el 31,9 por ciento vino a Entre Ríos en pareja; el 11,5 por ciento lo hizo con amigos/as y el restante 2,5 por ciento fue un viajero/a solo/a.

Otros datos de la temporada

En cuanto a los principales productos y atractivos del verano, las playas y balnearios, las termas, los Carnavales y las Fiestas populares fueron los mayores motivos que atrajeron a los turistas. En cuanto a los Carnavales la ciudad de Gualeguaychú, sede del Carnaval del País recibió en su Corsódromo esta temporada a 157.000 espectadores. Concordia que con sus carnavales viene creciendo año a año, recibió 74.000 asistentes; Victoria albergó a 60.000 espectadores en sus noches de Carnaval, Santa Elena tuvo 22.000 mil ingresos, y al igual que Gualeguay, Hasenkamp, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Federación, Caseros, entre otros, también se destacaron con su color al ritmo de las comparsas.

En cuanto a las visitas a los Complejos termales, Federación recibió a más de 200.000 personas entre los meses de enero y febrero. Colón tuvo 75.646 ingresos, Victoria 52.000 ingresos, María Grande con 25.000 visitantes. En general, los 15 parques termales de la provincia trabajaron a pleno los dos meses de la temporada estival, como sucedió en Chajarí, Concordia, San José, Villa Elisa, Basavilbaso, Villaguay, La Paz, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.

Los reservas naturales también fueron una buena opción para los visitantes. El Parque Nacional El Palmar, tuvo 33.950 ingresos durante enero y febrero; y el Parque Nacional Pre Delta 14.804 ingresos en el mismo período. La reserva Natural La Aurora del Palmar recibió familias y contingentes de turistas. En la ciudad de Villaguay se realizaron con gran éxito, visitas guiadas nocturnas en la Reserva Natural La Chinita, durante las noches de luna llena. Las reservas naturales de la ciudad de Gualeguaychú, bajo distintas modalidades de circuitos y hasta Glamping, fueron una opción muy requerida.

Las fiestas populares fueron un gran motivo para acercarse a nuestra provincia. La Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, tuvo más de 45.000 visitantes que llegaron para disfrutar de los diferentes espectáculos musicales, acompañados por los mejores artesanos del país. Federal, vivió la 45ta edición del Festival Nacional del Chamamé, con 26.000 asistentes entre sus shows musicales y peñas; el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante recibió a 68.000 personas en una edición récord; la Fiesta Provincial del Campamentista, en San José tuvo 22.944 asistentes. En Feliciano, se desarrolló, durante el fin de semana largo de febrero, la 47º Fiesta provincial del ternero, ofreciendo tres noches de grandes espectáculos. En Lucas Gonzalez se desarrolló la Fiesta Nacional del Lino con 7.000 espectadores en su única noche.

En cuanto a la visita en balnearios, playas y parques acuáticos, Concepción del Uruguay, por ejemplo, tuvo una gran temporada, como se refleja en los Balnearios Paso Vera con 116.000 ingresos, y Banco Pelay con 59.000 ingresos. Colón presentó su ribera de playas y balnearios toda la temporada con notable concurrencia. Sobre el río Uruguay también Santa Ana, Federación, Concordia, Liebig, San José, Gualeguaychú, y Pueblo Belgrano tuvieron balnearios colmados. En la costa del río Paraná, Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas presentaron sus playas colmadas durante todo enero y febrero. En este corredor también Victoria, La Paz, Santa Elena, Brugo, Hernandarias y Diamante con sus playas tuvieron importante cantidad de visitantes. En el corredor central, se destaca el Balneario Delio Panizza de Rosario del Tala, con sus playas sobre el río Gualeguay.

En la capital provincial, Paraná, el programa Activá Verano, presentó diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas a lo largo de enero y febrero, que pudieron disfrutar tanto turistas, como los propios paranaenses. Las excursiones náuticas, los circuitos históricos y las visitas al Túnel Subfluvial permanecieron con gran cantidad de visitantes toda la temporada. En cuanto a lo deportivo, el pasado 18 de enero se vivió la 36º Edición del Triatlón de La Paz, el triatlón más convocante y antiguo del país, que tuvo más de 1.000 participantes y que fue todo un éxito.

Otros atractivos de la provincia muy visitados fueron el Castillo San Carlos en Concordia, Molino Forclaz en Colón, el Palacio San José, las visitas teatralizadas en el Colegio de Concepción del Uruguay, los circuitos de las Colonias Judías con sus Sinagogas y Cementerios, la visita a los viñedos y bodegas entrerrianas, los circuitos rurales en Nogoyá, el Paraná y sus aldeas alemanas, la Abadía del Niño Dios y el Museo del Ovni en Victoria, los Almacenes de Campo en Diamante, los campos de golf, la pesca deportiva en Villa Paranacito, Ibicuy y las islas Lechiguanas, entre otras decenas de atractivos esparcidos en toda la provincia.

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

General

#Veda: Prorrogan hasta marzo restricciones a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná

Published

on

El Ministerio de Producción emitió una nueva resolución para continuar preservando el recurso ictícola: prorrogó hasta marzo de este año las restricciones a la pesca comercial y deportiva.

La Resolución Nº 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Según detalla la resolución, “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la norma se destaca que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua sobre Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período diciembre a febrero de este año se pronostican condiciones deficitarias de precipitaciones para el Litoral argentino, cuenca del río Paraná.

La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.

La situación hídrica y pesquera

Además del contexto de aislamiento por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año pasado, Entre Ríos sufrió la bajante del río Paraná; alcanzando niveles muy bajos que comprometieron no sólo la realidad económica de los actores que integran la cadena productiva de la pesca; sino además puso en peligro el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas que acompañan al recurso hídrico.

A pesar de las disposiciones de distanciamiento social, el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería debió adaptarse a la situación e implementar nuevos modos de trabajo para comenzar a trabajar en un tema que preocupó a todos desde un primer momento.

De esta manera, se intensificaron los controles en los principales puertos de desembarque de pescado, se implementaron restricciones a la pesca tanto deportiva como comercial, se redujo la extracción de pescado de río y se disminuyó a un 50 por ciento las asignaciones para exportación de pescado.

A través de las direcciones de Recursos Naturales y Fiscalización se llevaron adelante varias acciones de control en puntos estratégicos, que fueron trabajadas de modo articulado con Puerto de Fiscalización de la ciudad de Victoria, Prefectura Naval Argentina, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería. Ejemplo de esta última tarea en conjunto fue en el punto de partida de la RN Nº174, traza Victoria Rosario; o sobre los riachos en la zona de la camiseta, para hacer cumplir la ley provincial de pesca N°4892.

Los operativos fueron diversos e incluyen el control de las tallas y artes de pesca permitidas, aberturas de mallas y la habilitación mediante el carnet otorgado por la Dirección General de Fiscalización.

A través de la Resolución Nº804/20 se estableció por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción del pescado de río fijado para el último semestre del año pasado en alrededor 3.200 toneladas, este límite o restricción en la extracción de pescado de río se pudo cumplir bien por las pesquerías según los registros obtenidos.

Resultados

La implementación de las medidas en la cuenca del río Paraná, que lleva nueve meses de vigencia, permitió realizar un balance respecto a su impacto.

La aplicación de la resolución N°804/20 DRN produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en la provincia de Entre Ríos, demostrando una reducción anual correspondiente al período 2019- 2020 cercana al 40%. Y en comparación al último semestre, julio/diciembre 2019-2020; la misma se ubicó en un 65 % gracias a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.

En otro orden, las decisiones tomadas en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en consenso con las provincias que comparten el río, lograron que las asignaciones dadas para exportación de pescado de río en nuestra provincia bajaran de cerca de 10.000 toneladas para el año 2019 a aproximadamente 5.000 toneladas en todo el 2020; lo cual significó una reducción importante del 50 %.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas: una veda total de la especie manguruyú y pacú; y las reproductivas del dorado y surubí.

Desde la Dirección de Recursos Naturales continúan con el monitoreo y estudio del recurso ictícola en los principales puertos de desembarque de pescado y últimamente en conjunto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 150 días de otorgada la resolución 804/20, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo: “Nos refuerza la necesidad de continuar con las medidas oportunamente aplicadas. Es necesario continuar siendo cuidadoso con el recurso pesquero, quitándole presión a la pesquería a través de reducir fundamentalmente el cupo de extracción y mantener la reducción sobre el cupo de exportación que se viene aplicando. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atento y atendiendo las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores que viven de esta economía regional en la provincia”.

Continue Reading

Tendencias