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Política

#EntreRíos: Bordet dará su último inicio de sesiones ordinarias

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El gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado este miércoles el 144° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Entrerriana, en su último mensaje como Gobernador entrerriano.

El mandatario ofrecerá un discurso basado en el ordenamiento de la provincia, los avances en materia del orden de las cuentas públicas, calidad institucional y el desarrollo humano de la provincia.

Tal y como lo establece la Constitución Provincial, el mandatario entrerriano ofrecerá este miércoles 15 de febrero su discurso anual ante la Asamblea Legislativa que componen las diputadas, los diputados, las senadoras y los senadores de la provincia. La convocatoria es a partir de la hora 19. Como cada año, realizará un informe sobre el estado de la administración pública provincial y dará a conocer medidas de cara a su último año al frente del Poder Ejecutivo entrerriano.

Será en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y el evento podrá seguirse por las redes sociales del gobierno provincial y del gobernador. Los legisladores tendrán como cada año en sus manos un informe pormenorizado de las acciones del Estado desarrolladas durante 2022, y el material estará publicado en la página web oficial a disposición de quien quiera consultarlo.

En esta oportunidad se espera que Bordet ponga en valor los logros en materia de ordenamiento fiscal, financiero, el crecimiento del trabajo privado, la jornada extendida en las escuelas primarias, las inversiones en salud y las políticas para el desarrollo económico y humano al frente de sus dos gestiones de gobierno.

También se esperan valoraciones dirigidas a los sectores empresariales, productivos, y a las y los trabajadores del Estado provincial, y a los distintos sectores política entrerriana.

El mandatario entrerriano viene de concretar lo que definió como una nueva etapa de su gestión en la provincia, luego de haber consolidado el ordenamiento fiscal y financiero que permitió reducir la incidencia del gasto público en los recursos provinciales, estabilizar la deuda y desarrollar obras fundamentales en los tres ejes para el desarrollo que son los puertos, las rutas y caminos, y la infraestructura energética.

En esa línea, Bordet puso de relieve que este nuevo periodo de su gestión “hacemos futuro porque desarrollamos las obras y las políticas que la provincia necesita para seguir transformándose y crear más empleo. El trabajo es la principal herramienta de inclusión y dignidad, por eso volcamos todo nuestro esfuerzo en favorecer el crecimiento de nuestras pymes, de la producción y del comercio”.

Por otra parte, Bordet se referirá a los avances en la calidad institucional de la provincia tales como la sanción de la Ley de Comunas; la creación de municipios y comunas nuevos que dotó de mayores herramientas democráticas a pueblos que antes se regían bajo la figura de juntas de gobierno; y los llamados a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir cargos de control de la administración pública, como el Tribunal de Cuentas, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial de 2008.

Con el ordenamiento de la administración provincial como eje, destacando el acompañamiento del gobierno nacional a partir de 2019, y resaltando el valor de la escucha, la cercanía y del diálogo con todos los sectores de la provincia, Bordet se apresta a encarar su último año de gestión con la expectativa de dejar sentadas bases sólidas para el desarrollo estratégico de Entre Ríos.

Política

#PlantaCampamentil: Desde el CGE confirmaron la continuidad del programa Entre Ríos Acampa

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Durante el fin de semana, una publicación en Facebook generó confusión sobre el cierre de la Planta Campamentil Antonio Tomás Santucho en Hernandarias. Sin embargo, desde el Consejo General de Educación(CGE) se confirmó que la planta está abierta y que el programa Entre Ríos Acampa comenzará en el mes de abril como lo indica la Resolución N° 5155/23 CGE que aprueba el Calendario Escolar 2024. (más…)

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Política

#Hernandarias: Actividad Legislativa en el Honorable Concejo Deliberante

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El pasado miércoles 13 de marzo, el Honorable Concejo Deliberante de Villa Hernandarias (HCD) se reunió en sesión ordinaria, donde se aprobaron los dos proyectos que estaban bajo consideración del pleno legislativo local. Estos proyectos incluían el balance del ejercicio económico 2023 y una modificación presupuestaria.

En lo que respecta al primer punto del orden del día, referente a la ordenanza de aprobación del balance 2023, esta contó con el respaldo del bloque de concejales del oficialismo (Juntos por Entre Ríos – JxER), mientras que los concejales de Mas para Entre Ríos (MER) optaron por abstenerse.

Por otro lado, la ordenanza relacionada con la afectación de los fondos de superávit recibió un apoyo unánime. En este sentido, las arcas municipales sumaron a rentas generales la cantidad de $92.506.017,70 y se asignaron $162.833,67 a rentas afectadas.

Además de la aprobación de estos proyectos, la sesión también incluyó el refrendo de documentos administrativos relativos a las medidas tomadas por el ejecutivo durante el receso del HCD.

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Política

#HernandariasHCD: La nómina completa de autoridades del Honorable Concejo Deliberante y como funciona

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Informe Local pudo acceder a la información completa de la nómina de autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Hernandarias. En esta nota ampliaremos la información publicada anteriormente, donde solo se describió la distribución de los integrantes del bloque opositor. A continuación detallaremos la conformación y distribución de cargos en la institución legislativa.

El oficialismo (Juntos por Entre Ríos-JxER) tendrá durante el período 5 concejales, mientras que la oposición (MER) contará con 4 ediles.

El trabajo del HCD se basa en tratar proyectos que son ingresados por mesa de entrada. Luego, el mismo es tratado en la primera sesión ordinaria siguiente y girado a la comisión correspondiente. En las comisiones, el proyecto es discutido sin ningún tipo de limitaciones, pudiendo convocar a expertos en temas específicos para analizar su tratamiento. El trámite continúa cuando se emite un dictamen que luego es tratado en la sesión ordinaria.

En la sesión, se expone el proyecto y se ponen a consideración los dictámenes. Para mantener un orden, el autor del proyecto puede tomar la palabra y defenderlo. Desde los bloques, los presidentes o quienes designen cada uno son los responsables de expresar la opinión. Todo el funcionamiento de la sesión debería acordarse en la comisión de labor parlamentaria, que define los alcances de la discusión a dar en la sesión ordinaria pertinente, debido a que la misma es pública. Finalmente, el proyecto puede ser aprobado por mayoría simple o por mayoría especial, diferencia que está expresada en el reglamento del HCD.

Las autoridades del Honorable Concejo Deliberante quedan conformadas de la siguiente manera:

  • Presidenta: María Lidia Mendoza (JxER)
  • Secretaria: María José Medeot (JxER)
  • Vicepresidentes:
    • Cecilio Marmet (JxER)
    • Mariela Melnik (MER)

Las comisiones tendrán la siguiente conformación:

  • Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Administrativos:
    • Federico Ridolfi (JxER)
    • Cecilio Marmet (JxER)
    • Mariela Melnik (MER)
  • Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Urbanos, y Medio Ambiente:
    • Cecilio Marmet (JxER)
    • Sebastián Narbay (Jxer)
    • Martín Isla (MER)
  • Comisión de Desarrollo Social, Deporte, Educación, Cultura y Salud:
    • Daiana Monzón (JxER)
    • Clara Quirolo (JxER)
    • Diego Tortul (MER)
  • Comisión de Desarrollo Local, Turismo y Producción:
    • Sebastián Narbay (JxER)
    • Federico Ridolfi (JxER)
    • Fátima Fabre (MER)

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