Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: Bordet y Cresto firmaron convenios por una inversión de 1.420 millones de pesos

Published

on

“Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno.  En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el  jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló «de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento  para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno».

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen «uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento». Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que «la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado».

En ese sentido, trajo a colación el «gran plan de obras públicas y que contempla la reactivación de rutas, accesos, terminales de ómnibus, ferrocarril y puertos. Se está recuperando mucho de lo que no se pudo hacer en los cuatro años anteriores con obras de desarrollo en toda la provincia».

Dar respuestas

En tanto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, precisó que «se continúa con el procedimiento para llevar adelante obras de agua y saneamiento a toda la provincia en el marco del Programa Federal de Saneamiento». En ese sentido, precisó que «para las juntas de gobierno se prevén obras que implican el desarrollo de agua potable, pozos y almacenamiento, y así resolver y responder a los vecinos de juntas de gobierno».

Detalló que «se intervendrán 113 juntas de gobierno con pozos y tanques de reserva. Por otro lado y completando con el abordaje integral que se está haciendo en la Unidad Penal El Potrero, se llevará adelante la planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo el complejo».

Sobre esto último y por fuera de los convenios firmados, informó que este miércoles se inicia la instalación del hospital modular para la unidad carcelaria y dos pabellones que ya están en construcción. De esta manera, se completa el esquema que permitirá «tener una unidad en perfectas condiciones y a través de un abordaje integral», acotó.

Luego, Richard precisó que «se incorporó dentro del Profesa seis localidades de la provincia para ejecutar obras de cloacas y agua en Crespo, Villa Libertador San Martín, Cerrito, Gualeguaychú, Liebig y Federal».

Dicho esto, sostuvo: «El gobernador Bordet planteó que el desarrollo de la obra pública sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en todas las localidades. No sólo en las principales, sino también en comunas y juntas. Esta distribución de la obra pública viene a dar respuesta a la población de la provincia y a resolver los problemas básicamente, en este caso, de agua y saneamiento».

 Convenios

Uno de  los convenios prevé la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales El Potrero-Gualeguaychú, que cuenta con un presupuesto oficial 66.458.116 pesos que serán financiados en su totalidad por el Enohsa. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses contados desde la suscripción del acta de inicio

El segundo convenio firmado es de asistencia financiera del Enohsa a la provincia para el desarrollo de diferentes proyectos por un total de 902.854.989 pesos. El fin es mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en los departamentos  Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Colón y Federal.

Concretamente prevé los fondos para las siguientes obras: 1- Ampliación sistema de agua potable Primera Etapa de Gualeguaychú con un monto de 37.527.638 pesos. 2- Sustitución colector cloacal e instalación electromecánicas de Cerrito con un monto de 195.815.539 pesos. 3- Traslado laguna de oxidación y nueva red troncal de impulsión de Libertador San Martín con un monto de 149.895.678 pesos. 4- Nueva planta potabilizadora de agua en Liebig con un monto de 62.160.071 pesos. 5-Reemplazo de cañerías de asbesto-cemento Barrio Centro-Primera Etapa de Crespo por un monto de 162.005.161 pesos. 6- Segunda Etapa Colector Sur, barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de Federal, por un monto de 295.450.900 pesos.

En tanto, el tercero es el Acuerdo Marco Proarsa  “Perforaciones –Tanques y Obras complementarias“ y prevé la asistencia financiera de Enohsa para la  ejecución de Perforaciones, tanques y obras complementarias por 452.000.000 pesos.  Las juntas de gobierno beneficiadas son por el departamento Colón, son Arroyo Barú, Colonia Hambis y Colonia San Anselmo; por el departamento Concordia, Clodomiro Ledezma, El Redomón, Estación Yeruá, Estación Yuquerí y Pedernal; por el departamento Diamante, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Costa Doll, Gobernador Racedo, Las Cuevas – B° Fátima y Paraje La Virgen (Aldea Brasilera); por el departamento Federación, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, Colonia Las Tunas, Colonia Santa María y Las Margaritas, Gualeguaycito, La Florida, La Fraternidad y Santa Juana, Paraje Guayaquil, San Pedro, San Ramón y San Roque; por el departamento Federal, Arroyo del Medio, Arroyo Las Tunas, Distrito Diego López, El Gramiyal, Loma Limpia, Nueva Vizcaya, Paso Duarte y Santa Lucia; por el departamento Feliciano, Chañar – Las Mulitas – Mulas Grandes, Colonia La Esmeralda, La Verbena y Laguna Benítez; por el departamento Gualeguay, Distrito IV y  Distrito V; por el departamento Gualeguaychú, Aldea San Juan, Costa San Antonio, Distrito Talitas, General Almada, Irazusta, Las Mercedes, Pastor Britos, Perdices, Rincón del Cerro, Rincón del Cinto y Rincón del Gato; por el departamento Islas, Medanos y Ñancay; por el departamento La Paz, Alcaraz Norte, Alcaraz Sur, Colonia Oficial 13, Colonia Oficial 14, El Quebracho, El Solar – Bertozi – San Carlos, Estaquitas, La Providencia, Las Toscas, Ombú, Paso Telegrafo (Tacuaras Yacaré), Puerto Algarrobo, San Ramírez, Saucesito y Yeso Oeste, por el departamento Nogoyá, Aldea San Miguel, Chiqueros, Crucecita 8va., Crucesita 7ma, Distrito Sauce, Don Cristóbal, Gobernador Febre, Justo José de Urquiza, Laurencena y  XX de Septiembre; por el departamento Paraná, Aldea Eigenfeld, Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Arroyo Corralito, Arroyo Maturrango, Arroyo Palo Seco, Colonia Celina, Colonia Cerrito, Colonia Merou, Distrito Tala, Las Garzas, Paso de la Arena y Paso de las Piedras; por el departamento San Salvador, Colonia Oficial Nº5 y Walter Moss; por el departamento Tala, Arroyo Clé, Durazno y Gdor. Echagüe; por el departamento Uruguay, Estación Rocamora, Libros y San Marcial, por el departamento Victoria, Antelo Chilcas; Hinojal; Laguna del Pescado; Molino Doll, Montoya y Rincón del Doll; y por el departamento Villaguay, Colonia Adivino, El Tropezón (Raíces Oeste), Ing. Sajaroff, Jubileo, Lucas Sur II, Mojones Norte, Mojones Sud y Paraje Los Algarrobos.

Provinciales

Embarcados: Prefectura La Paz abre la inscripción para el curso de Patrón Motorista Profesional

Published

on

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (EFOCAPEMM), anunció la apertura de inscripciones para el curso de Patrón Motorista Profesional de Segunda (PMP2). El trámite podrá realizarse desde el 11 de mayo hasta el 29 de junio, mientras que el inicio de las clases está previsto para el 3 de agosto del corriente año.

La formación se dictará bajo una modalidad a distancia tutorada, que combinará clases sincrónicas y asincrónicas. Sin embargo, la institución aclaró que las asignaturas de naturaleza técnica mantendrán la obligatoriedad de instancias prácticas en entornos reales.

Requisitos de formación

Para acceder al curso, los interesados deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones de embarco:

  • Marineros o Auxiliares de Máquinas: Deben ser egresados de EFOCAPEMM, haber levantado sus limitaciones y contar con dos años efectivos de embarco.
  • Patrones Motoristas Profesionales de Tercera: Se requiere un año de embarco efectivo desempeñando el empleo de Patrón o Segundo Patrón.
  • Marineros de Zona Especial: Deben acreditar dos años efectivos de embarco en dicha función.

Requisitos generales y documentación

Los aspirantes deberán cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  1. Ser argentino nativo o naturalizado.

  2. Tener una edad mínima de 21 años.

  3. Poseer aptitud psicofísica según la normativa vigente.

  4. Presentar certificado de reincidencia y de aprobación de enseñanza primaria.

Información y contacto

Para obtener mayor asesoramiento o completar la inscripción, los interesados deben presentarse en la sede de la escuela, ubicada en Berutti y Tres de Febrero, La Paz (Entre Ríos). La atención al público es de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 horas.

Al momento de concurrir, es obligatorio presentar el Documento de Identidad y la Libreta de Embarco. También se encuentran disponibles los siguientes canales de comunicación:

  • Correo electrónico: lpaz-efocapemm@prefecturanaval.gov.ar.
  • Teléfono: 03437-423902.
  • WhatsApp: 3437437090.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno anuncia un programa para aliviar deudas

Published

on

El gobierno de la provincia, en conjunto con el Banco de Entre Ríos, presentó el Programa de Desendeudamiento y Unificación de Pasivos, que permitirá refinanciar las deudas de los trabajadores estatales activos y pasivos y que se proyecta también para el sector privado.

El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas.

La iniciativa, que no tiene costo fiscal para la provincia, tiene como objetivo principal sustituir deudas de alto costo contraídas en mutuales, cooperativas, entidades financieras u otras por un único préstamo con condiciones más favorables, permitiendo ordenar las finanzas personales y reducir significativamente la carga mensual.

En una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, explicó que lo que se pretende «es modificar el perfil financiero que puedan tener los empleados, tanto públicos como privados, como así también los jubilados provinciales; y tiene que ver con la evaluación que hacemos del mercado financiero, que ha venido teniendo un descenso de las tasas de interés».

En ese sentido, ejemplificó que, «cuando se trata de créditos personales, si yo lo tomé el año pasado fue a una determinada tasa. Esta gestión que llevamos adelante frente al agente financiero va a permitir, en algunos casos, reducir a la mitad esa tasa de interés».

Puntualizó también que «es para deudas con entidades financieras -como bancos, financieras y mutuales- originadas en créditos personales tomados, incluyendo también deudas derivadas del uso de tarjetas de crédito».

Boleas transmitió además que esto generará un impacto positivo para los comerciantes. «Claramente esto genera un alivio en el valor de las cuotas que pagan los empleados por mes y por supuesto que ese dinero que se libera, que antes estaba destinado al pago de la cuota de un préstamo, vuelve al consumo, revitalizando o mejorando la performance de la economía local», subrayó.

Agregó luego que, «desde el gobierno de la provincia, lo venimos planteando como un programa que alcance también a los empleados del sector privado, porque estamos convencidos de que tiene que estar dirigido a todos los asalariados».

El ministro aclaró que este plan «es sin costo fiscal para la provincia» y se presenta como una medida preventiva, ya que no se han detectado niveles de morosidad que alarmen al gobierno. «Creemos que toda la economía tiene que ir moviéndose en función de lo que está sucediendo a nivel macroeconómico», dijo.

Características del programa

El programa ofrece una tasa fija del 60 por ciento TNA, considerablemente inferior a las tasas del mercado, plazos de hasta 60 meses y un período de gracia de dos meses sin pago de cuotas. Además, la operatoria se realiza mediante código de descuento directo sobre los haberes, lo que simplifica el proceso y evita trámites adicionales.

Se estima que los trabajadores podrán liberar en promedio alrededor del 20 por ciento de su salario mensual, incrementando así su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

Proceso simple, digital y transparente

La inscripción al programa se realizará de manera 100 por ciento digital a través del sitio web del Banco de Entre Ríos, donde se registrará la demanda para su análisis. Luego, se aplicará un criterio técnico basado en la relación cuota-ingreso, que establece que la nueva cuota no podrá superar el 30 por ciento del ingreso neto del solicitante.

Quienes cumplan con este requisito recibirán un turno en la sucursal más cercana para completar el trámite, presentando la documentación correspondiente de sus deudas vigentes.

En ese marco, precisó que es para «deudas con entidades financieras, con bancos, financieras, mutuales, originadas por créditos personales tomados, inclusive por deudas con tarjetas de crédito».

Por último, se informó que en los próximos días se brindarán más detalles acerca de la operatoria.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Este viernes comenzará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

Published

on

El cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de abril de 2026 para activos y pasivos de la administración pública iniciará este viernes y concluirá el próximo 8 de mayo.

El pago comenzará a acreditarse a partir del viernes de 1 de mayo de 2026 y se realizará de manera escalonada, de acuerdo con los tramos salariales establecidos.

El detalle del cronograma es el siguiente:

Lunes 4 de mayo (acreditación el viernes 1 de mayo): hasta 1.160.000 pesos.

Martes 5 de mayo: desde 1.160.001 hasta 1.340.000 pesos.

Miércoles 6 de mayo: desde 1.340.001 hasta 1.650.000 pesos.

Jueves 7 de mayo: desde 1.650.001 hasta 2.200.000 pesos.

Viernes 8 de mayo: más de 2.200.001 pesos.

Continue Reading

Tendencias