Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: Bordet y Cresto firmaron convenios por una inversión de 1.420 millones de pesos

Published

on

“Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno.  En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el  jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló «de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento  para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno».

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen «uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento». Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que «la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado».

En ese sentido, trajo a colación el «gran plan de obras públicas y que contempla la reactivación de rutas, accesos, terminales de ómnibus, ferrocarril y puertos. Se está recuperando mucho de lo que no se pudo hacer en los cuatro años anteriores con obras de desarrollo en toda la provincia».

Dar respuestas

En tanto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, precisó que «se continúa con el procedimiento para llevar adelante obras de agua y saneamiento a toda la provincia en el marco del Programa Federal de Saneamiento». En ese sentido, precisó que «para las juntas de gobierno se prevén obras que implican el desarrollo de agua potable, pozos y almacenamiento, y así resolver y responder a los vecinos de juntas de gobierno».

Detalló que «se intervendrán 113 juntas de gobierno con pozos y tanques de reserva. Por otro lado y completando con el abordaje integral que se está haciendo en la Unidad Penal El Potrero, se llevará adelante la planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo el complejo».

Sobre esto último y por fuera de los convenios firmados, informó que este miércoles se inicia la instalación del hospital modular para la unidad carcelaria y dos pabellones que ya están en construcción. De esta manera, se completa el esquema que permitirá «tener una unidad en perfectas condiciones y a través de un abordaje integral», acotó.

Luego, Richard precisó que «se incorporó dentro del Profesa seis localidades de la provincia para ejecutar obras de cloacas y agua en Crespo, Villa Libertador San Martín, Cerrito, Gualeguaychú, Liebig y Federal».

Dicho esto, sostuvo: «El gobernador Bordet planteó que el desarrollo de la obra pública sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en todas las localidades. No sólo en las principales, sino también en comunas y juntas. Esta distribución de la obra pública viene a dar respuesta a la población de la provincia y a resolver los problemas básicamente, en este caso, de agua y saneamiento».

 Convenios

Uno de  los convenios prevé la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales El Potrero-Gualeguaychú, que cuenta con un presupuesto oficial 66.458.116 pesos que serán financiados en su totalidad por el Enohsa. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses contados desde la suscripción del acta de inicio

El segundo convenio firmado es de asistencia financiera del Enohsa a la provincia para el desarrollo de diferentes proyectos por un total de 902.854.989 pesos. El fin es mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en los departamentos  Gualeguaychú, Diamante, Paraná, Colón y Federal.

Concretamente prevé los fondos para las siguientes obras: 1- Ampliación sistema de agua potable Primera Etapa de Gualeguaychú con un monto de 37.527.638 pesos. 2- Sustitución colector cloacal e instalación electromecánicas de Cerrito con un monto de 195.815.539 pesos. 3- Traslado laguna de oxidación y nueva red troncal de impulsión de Libertador San Martín con un monto de 149.895.678 pesos. 4- Nueva planta potabilizadora de agua en Liebig con un monto de 62.160.071 pesos. 5-Reemplazo de cañerías de asbesto-cemento Barrio Centro-Primera Etapa de Crespo por un monto de 162.005.161 pesos. 6- Segunda Etapa Colector Sur, barrios Las Flores, Silbido, Itatí y 25 de Mayo de Federal, por un monto de 295.450.900 pesos.

En tanto, el tercero es el Acuerdo Marco Proarsa  “Perforaciones –Tanques y Obras complementarias“ y prevé la asistencia financiera de Enohsa para la  ejecución de Perforaciones, tanques y obras complementarias por 452.000.000 pesos.  Las juntas de gobierno beneficiadas son por el departamento Colón, son Arroyo Barú, Colonia Hambis y Colonia San Anselmo; por el departamento Concordia, Clodomiro Ledezma, El Redomón, Estación Yeruá, Estación Yuquerí y Pedernal; por el departamento Diamante, Aldea Grapschental, Aldea Protestante, Costa Doll, Gobernador Racedo, Las Cuevas – B° Fátima y Paraje La Virgen (Aldea Brasilera); por el departamento Federación, Colonia Alemana, Colonia La Argentina, Colonia Las Tunas, Colonia Santa María y Las Margaritas, Gualeguaycito, La Florida, La Fraternidad y Santa Juana, Paraje Guayaquil, San Pedro, San Ramón y San Roque; por el departamento Federal, Arroyo del Medio, Arroyo Las Tunas, Distrito Diego López, El Gramiyal, Loma Limpia, Nueva Vizcaya, Paso Duarte y Santa Lucia; por el departamento Feliciano, Chañar – Las Mulitas – Mulas Grandes, Colonia La Esmeralda, La Verbena y Laguna Benítez; por el departamento Gualeguay, Distrito IV y  Distrito V; por el departamento Gualeguaychú, Aldea San Juan, Costa San Antonio, Distrito Talitas, General Almada, Irazusta, Las Mercedes, Pastor Britos, Perdices, Rincón del Cerro, Rincón del Cinto y Rincón del Gato; por el departamento Islas, Medanos y Ñancay; por el departamento La Paz, Alcaraz Norte, Alcaraz Sur, Colonia Oficial 13, Colonia Oficial 14, El Quebracho, El Solar – Bertozi – San Carlos, Estaquitas, La Providencia, Las Toscas, Ombú, Paso Telegrafo (Tacuaras Yacaré), Puerto Algarrobo, San Ramírez, Saucesito y Yeso Oeste, por el departamento Nogoyá, Aldea San Miguel, Chiqueros, Crucecita 8va., Crucesita 7ma, Distrito Sauce, Don Cristóbal, Gobernador Febre, Justo José de Urquiza, Laurencena y  XX de Septiembre; por el departamento Paraná, Aldea Eigenfeld, Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Arroyo Corralito, Arroyo Maturrango, Arroyo Palo Seco, Colonia Celina, Colonia Cerrito, Colonia Merou, Distrito Tala, Las Garzas, Paso de la Arena y Paso de las Piedras; por el departamento San Salvador, Colonia Oficial Nº5 y Walter Moss; por el departamento Tala, Arroyo Clé, Durazno y Gdor. Echagüe; por el departamento Uruguay, Estación Rocamora, Libros y San Marcial, por el departamento Victoria, Antelo Chilcas; Hinojal; Laguna del Pescado; Molino Doll, Montoya y Rincón del Doll; y por el departamento Villaguay, Colonia Adivino, El Tropezón (Raíces Oeste), Ing. Sajaroff, Jubileo, Lucas Sur II, Mojones Norte, Mojones Sud y Paraje Los Algarrobos.

Provinciales

#IAPV El gobierno presentó un nuevo beneficio hipotecario que facilitará el acceso a la vivienda a empleados públicos

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó la firma de un convenio entre el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y el Banco Entre Ríos que permitirá subsidiar dos puntos de la tasa de interés en créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única.

La medida alcanzará a trabajadores del sector público en planta permanente y sin vivienda propia. En esta primera etapa se generará un aproximado de 300 créditos.

La calificación crediticia y el otorgamiento del crédito lo hace el Banco Entre Ríos, que dispuso para esta primera etapa un cupo de 20.000 millones de pesos. Por su parte, la provincia subsidia dos puntos  la tasa de interés, por lo que la tasa final de los créditos es del seis por ciento.

«Estamos anunciando uno de los préstamos más accesibles que hay hoy en la Argentina para adquirir una vivienda. Es un crédito UVA que llega hasta los 100 millones de pesos y que tiene una tasa hoy del seis por ciento anual», afirmó Frigerio.

Además, el mandatario remarcó que la cuota «solo toma hasta el 30 por ciento del ingreso de los trabajadores», y enfatizó que la gestión provincial procuró «que esta cuota sea menor en promedio a los alquileres que se vienen pagando».

También especificó que para alcanzar el haber mínimo requerido, que hoy es de 1,8 millones de pesos, es posible sumar ingresos de cotitulares dentro del grupo familiar.

Asimismo, remarcó que este beneficio para quienes trabajan en el sector público se suma a los programas que el IAPV mantiene vigentes para todos los entrerrianos, como la construcción en terreno propio mediante el plan Raíces.

También adelantó que se trabaja en nuevas herramientas para otros sectores de la sociedad, porque «la política habitacional tiene que ser una prioridad de todos los gobiernos».

Para finalizar, Frigerio reafirmó su intención de seguir impulsando «el acceso al crédito hipotecario, que es la única política realmente efectiva para disminuir el déficit habitacional».

Articulación institucional

Durante la presentación, Frigerio estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del IAPV, Manuel Schönhals y Pablo Omarini, respectivamente, y el gerente corporativo de Sector Público de Banco Entre Ríos, Hernán González Viberti.

En cuanto al esquema de articulación institucional, Schönhals explicó que el organismo busca diversificar la oferta habitacional complementando las obras de urbanización y los programas de financiamiento propio.

«Agregamos esta nueva oferta en convenio con el Banco Entre Ríos para la compra de vivienda. Este subsidio de tasa que da el IAPV permite que la cuota que va a pagar el empleado público provincial tomador del préstamo sea un 20 por ciento menor. También impacta en el ingreso que tiene que justificar, que también es un 20 por ciento menos en función de ese subsidio de tasa», detalló el funcionario.

Por su parte, Omarini, se refirió a las condiciones de acceso y al análisis del mercado inmobiliario que fundamenta la viabilidad del programa en el territorio provincial. «Hemos relevado el mercado inmobiliario, estamos trabajando ya incluso con el colegio de corredores y esta línea de crédito permite adquirir hoy una unidad de hasta tres dormitorios en toda la provincia de Entre Ríos. El trámite es sencillo: en la página del IAPV van a tener el botón de acceso habilitado, se anotan allí, nosotros precalificamos su condición de empleo público de planta permanente y que no tenga propiedades a su nombre, y luego el banco se contacta con cada beneficiario para continuar la gestión», precisó el directivo.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un paro provincial con movilización para este miércoles 29 de julio

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió la realización de un paro total de actividades con movilización provincial para este miércoles 29 de julio. La medida de fuerza de los docentes alcanzará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y a todos los establecimientos del territorio entrerriano.

La convocatoria gremial se llevará a cabo en rechazo al proyecto de reforma previsional que analiza el Poder Legislativo. Bajo la consigna «La Ley 8732 no se toca», la entidad sindical ratificó la postura de defender el sistema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

Concentración en la Caja y marcha a la Casa de Gobierno

El esquema de la jornada de protesta contempla la concentración de las delegaciones de los distintos departamentos en la capital provincial:

  • Punto de encuentro: Los manifestantes se concentrarán a las 9:30 frente a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

  • Movilización y permanencia: La columna de trabajadores marchará hacia la Casa de Gobierno. Los docentes mantendrán una permanencia en el lugar durante el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados.

El sindicato docente fundamentó la protesta al sostener que la jubilación constituye un derecho adquirido y no un castigo para los trabajadores. La jornada se enmarca en las actividades institucionales del gremio al cumplir 45 años de trayectoria sindical en la provincia.

Continue Reading

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Tendencias