Connect with us

Provinciales

#EntreRíos: Comenzarán a aplicar la vacuna china a personas mayores de 70 años

Published

on

El gobierno provincial informó que la vacuna china Sinopham comenzará a aplicarse en la provincia a personas mayores de 70 años, tras ser aprobada por la Anmat para este rango etario.

También destacó la necesidad de profundizar las medidas de autocuidado para prevenir el incremento de casos que pueden incluir nuevas variantes en las próximas semanas.

Integrantes del gabinete provincial se reunieron en el Salón de los Gobernadores con representantes del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) para analizar la situación epidemiológica de Entre Ríos y avanzar sobre un plan de acción ante la posible segunda ola de covid 19 en el país.

Se afirmó que la pandemia no sólo tiene una dimensión sanitaria sino también una dimensión social y económica a atender, y se acordó el rediseño y fortalecimiento de planes estratégicos operativos en el contexto de pandemia.

«El gobernador Gustavo Bordet destaca la necesidad de trabajar en este contexto de pandemia de un modo intersectorial, interministerial e interjurisdiccional. Hoy nos reunimos todas las áreas del gobierno provincial con el COES que nos brindó un estado de situación, no solamente sobre el plan rector de vacunación, sino también el contexto internacional y regional, cómo se encuentra el sistema sanitario y de la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas de cuidado», dijo la vicegobernadora Laura Stratta tras el encuentro.

Explicó que la vacuna es una herramienta muy importante pero reiteró la importancia de seguir profundizando las medidas de autocuidado, como el tapabocas, el distanciamiento y la higiene, “además de continuar trabajando con cada uno de los municipios, el sector productivo, industrial, los comercios, emprendimientos e instituciones para el cumplimiento de los protocolos”.

“Esto es algo que tenemos que seguir sosteniendo como parte del plan de acción, pero sobre todo entendiendo que somos todos eslabones que necesitamos construir estas políticas de cuidados integrales que incluyen a la vacuna pero que también requieren de una gran responsabilidad social”.

“Avanzamos en un plan de acción que nos permita recibir lo que se espera sea la segunda ola en nuestro país y en la provincia, con todo el aprendizaje acumulado en este año de pandemia, detectando fortalezas y debilidades, pero sobre todo siendo plenamente conscientes que la pandemia no solo tiene una dimensión sanitaria sino que también tiene una dimensión social y económica que tenemos que atender», expresó la vicegobernadora.

Dijo en este sentido que es importante remarcar que las actividades económicas se enmarquen en los protocolos de cuidados y remarcó: «Si se enmarcan en los protocolos que se aprobaron y que están vigentes, no hay por qué restringir. Hay un contexto difícil y complejo, asumimos que las actividades económicas puedan seguir su ritmo, pero apelamos a la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos, justamente para no tener que obligarnos a restringir», completó Stratta.

Políticas sanitarias integradas

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recordó que se continúa en contexto de pandemia y que se sigue trabajando “con un pronóstico posible que puede suceder en función de las nuevas variantes y nuevas cepas que están asolando a otros países del mundo», dijo y remarcó la importancia de entender que la vacuna es una herramienta sanitaria más dentro de este contexto.

En ese marco, indicó que «trabajamos sobre varias dimensiones que tienen que ver con la organización de los servicios, ya que nuestros servicios de salud no se pueden expandir más porque ya lo hemos hecho, tenemos un recurso humano crítico que es finito y por lo tanto tenemos que planificar y organizar en función de la dinámica que nos va planteando la pandemia».

Señaló que “otro de los componentes tiene que ver con la adquisición de los insumos, que ya hemos previsto y nos estamos estoqueando para poder centralizar compras que luego vamos a ir distribuyendo en función de lo que vaya ocurriendo en el tránsito de la pandemia».

Mencionó como otro de los aspectos importantes “la capacitación, que seguimos desarrollando en los equipos de salud. Nosotros contamos con muchas lecciones aprendidas, en función de fortalezas y debilidades, que es muy necesario poner en agenda a los fines de seguir trabajando la política pública sanitaria, pero de forma integrada, intersectorial con las otras políticas públicas del Estado provincial».

«La dimensión que tiene esta pandemia también atraviesa varias cuestiones que tienen que ver con lo económico, lo social, lo político, lo institucional, y es por ello que apelamos a trabajar fuertemente en lo que tenga que ver con políticas de cuidado, que impliquen no solamente la internalización de medidas de bioseguridad, sino también el cumplimiento estricto de los protocolos”, señaló Velázquez.

“Si nosotros los cumplimentamos en cada una de las instituciones, en los comercios, en nuestro desarrollo personal, va a redundar en un fortalecimiento y en un cuidado colectivo. De esa forma, podemos prevenir los confinamientos y otras medidas restrictivas a las que no queremos llegar», subrayó.

En ese marco, consideró que “hoy tenemos que rediseñar y fortalecer nuestros planes estratégicos operativos en el contexto de pandemia, a nivel sanitario y epidemiológico, y también nuestros planes estratégicos de vacunación”.

Respecto a esto último, destacó que “venimos trabajando con un ritmo realmente muy prometedor, en función de la llegada de las nuevas vacunas y de la aprobación reciente de la Sinopharm, que estaba aprobada para menores de 59 años y ahora la contamos también para poder orientar todo nuestro esfuerzo a vacunar no solamente a la población de mayores de 70 años, sino a incorporar una población objetivo muy importante que son los mayores de 60 años y teniendo en cuenta los factores de riegos”.

Autoridades presentes

Los ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Producción, Juan José Bahillo; de Economía, Hugo Ballay, y de Desarrollo Social, Marisa Paira, participaron en el encuentro, al igual que el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, entre otras autoridades.

En tanto, la secretaria de Salud, Carina Reh; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, además del director del hospital San Martín, Carlos Bantar, fueron los funcionarios de Salud que se sumaron a la reunión.

Provinciales

#Diputados: Suman reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas debido

Published

on

Pablo Aceñolaza, director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, estuvo en los estudios de Radio Diputados para referirse a la ampliación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos con la incorporación de dos nuevas reservas a través de sendos proyectos de ley promovidos por diputados que tuvieron sanción definitiva.

Se trata de la Reserva Natural Río de los Pájaros, ubicada en Colón, y El Potrero Jardín Botánico, de Victoria. “La creación de estas áreas siempre son positivas para la naturaleza y el ambiente de la provincia y eso nos llena de alegría”, dijo el entrevistado.

“Las áreas protegidas tienen un gran abanico de categorías y no necesariamente tienen que excluir la gente para preservar la biodiversidad del lugar. Son lo que llamamos paisajes protegidos, reservas de usos múltiples y monumentos naturales”, explicó.

Respecto del jardín botánico El Potrero, dijo que tiene un gran valor histórico. Es un casco de estancia de propiedad privada que preserva la infraestructura edilicia y un bosque que está en los alrededores, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Sobre la reserva Río de los Pájaros, dijo que es un área del municipio de Colón que está totalmente inmersa en el ambiente urbano y que forma parte de un circuito de paseo. Con su incorporación al sistema se busca valorizar este lugar.

Por otro lado, Aceñolaza destacó que se trabaja en lo que se denomina “sello verde”, que identifique a los productos que son elaborados dentro de áreas naturales protegidas, lo que significará un agregado de valor especial a la hora de la promoción. Estos productos pueden ser alimenticios, artesanales o incluso turísticos. Este sello verde llevará el nombre de «Raíz Nativa» y funcionará como una certificación de origen con trazabilidad.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Avanzan en la habilitación a las comunas para contraer crédito público

Published

on

La comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside la diputada María Elena Romero, se reunió este martes y avanzó en el tratamiento de un proyecto de ley que habilita a las comunas a contraer crédito público, a través de una modificación a la Ley N° 10.644. De la reunión participó el secretario de Asuntos Políticos del gobierno provincial, Julián Maneiro.

La iniciativa, presentada por Romero, agrega un inciso al artículo 25 de la norma mencionada, con el objetivo de sumar entre las facultades de los consejos comunales, la de autorizar la contratación de empréstitos o crédito público, con el voto favorable de la mayoría absoluta de la totalidad de su miembros.

“Actualmente no se permite contraer empréstitos a las comunas. Al ser una especie de municipios rurales que tienen sus recursos por goteo diario de coparticipación, necesitan tener esta herramienta para comprar, por ejemplo, maquinaria para el mantenimiento de caminos rurales, luminaria o todo lo que tenga que ver con la obra pública”, argumentó la autora.

“Esto lo han manifestado las comunas tanto al Ministerio de Gobierno como a la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Hubo consenso en esta comisión, excepto por la necesidad de hacer una mejora en la redacción y la posibilidad de establecer un límite para el empréstito, y próximamente saldría el dictamen favorable”, informó la legisladora.

Acerca de la invitación a Maneiro, indicó que obedeció a la necesidad de contar con su opinión, ya que próximamente se comenzará a proyectar una reforma integral de la Ley de Comunas y es conveniente que las modificaciones parciales que se hagan ahora sean coherentes con el resto de los cambios que se prevé realizar.

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Trataron la creación del Colegio de Productores de Seguros y el Registro de Agencias de Modelaje

Published

on

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Marcelo López, abordó este martes dos proyectos de ley. Uno de ellos, que tiene media sanción del Senado, propone la creación del Colegio Público de Productores Asesores de Seguros y de esa manera regular esta actividad. El restante, autoría de la diputada María Elena Romero, dispone la conformación del Registro Único, Público y Unificado de Agencias del Modelaje e Imagen Publicitaria.

Para el abordaje de la primera iniciativa estuvo presente Silvia Bechir, quien preside la Asociación Productores Asesores de Seguros de Entre Ríos (APASER), junto a otros representantes de la entidad. El diputado López informó que no se emitió dictamen, pero los integrantes de la comisión acordaron “hacer una revisión del texto para que los legisladores terminen de sacarse alguna duda, antes de firmarlo”.

Los invitados comentaron “cuál es la problemática que tienen en la actualidad y cómo esta iniciativa legal puede ayudar a solucionarla, en lo que tiene que ver con la venta irregular de seguros por parte de personas que no tienen la habilitación necesaria para hacerlo o agencias de brokers que no tienen domicilio en la provincia”.

“Tratamos después un proyecto que crea un registro único obligatorio de agencias de modelaje. Recibimos también invitadas que expusieron sobre la necesidad que tienen de contar con esta herramienta legal. Esta norma queda en estudio para una próxima reunión de comisión”, dijo Marcelo López. Del encuentro participó Susana Scalvinoni, asesora de imagen y protocolo, acompañada de otras representantes de este sector, quien expuso sobre la necesidad de brindar respaldo legal a quienes se dedican a esta actividad.

Durante la reunión se habló sobre la posibilidad de incorporar a esta propuesta algunas regulaciones que contenía un proyecto presentado años atrás por la diputada mandato cumplido Rosario Romero, que apuntaba a la protección de las modelos.

Finalmente, se trató un proyecto de declaración de la diputada María Elena Romero, que declara a 2025 como el “Año del Décimo Aniversario de la Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación».

 

Continue Reading

Tendencias