En el marco del regreso total a la presencialidad en las escuelas entrerrianas, el Consejo General de Educación (CGE) estableció una guía para el ciclo lectivo 2021: escolaridad combinada en el nivel secundario y sus modalidades.
Las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación de Gestión Privada y Jóvenes y Adultos presentaron un documento para orientar el nuevo escenario educativo y la organización institucional 2021, contemplando aspectos relacionados a la escolaridad combinada, organización de tiempos y espacios y propuestas organizativas y curriculares.
Con el objetivo de acompañar a las instituciones escolares a través de reflexiones y propuestas a trabajar en la primer Jornada Institucional del 2021, las Direcciones que involucran el nivel secundario indicaron que el año próximo comprenderá una unidad pedagógica con el 2020, donde se tendrán en cuenta los Contenidos en Casa y las trayectorias escolares del año vigente.
En este marco, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena, hizo hincapié en la importancia del documento presentado «para pensar esta nueva escuela, es fundamental priorizar la presencialidad en las aulas en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto y de forma articulada, organizando los espacios y tiempos institucionales, manteniendo una permanente comunicación con los estudiantes y las familias», aseguró.
«La presencialidad es una forma de garantizar la educación para todos nuestros adolescentes, por eso confiamos en que este documento será de gran ayuda para pensar la reorganización institucional y con ello los espacios, los tiempos, los agrupamientos, la organización pedagógica y el trabajo docente», explicó la funcionaria.
Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Gustavo Casal, advirtió que la presencialidad en la educación técnico profesional es fundamental, «por eso durante el 2021 es importante mantener burbujas y pequeños períodos de tiempo para garantizar que los estudiantes puedan acceder a los talleres, a capacidades profesionales y una educación técnica de calidad», remarcó.
Asimismo, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, se refirió al documento elaborado e indicó que «este material es el resultado de un trabajo mancomunado para organizar el próximo ciclo lectivo, con la presencialidad como eje. Es importante pensar en una nueva escuela, apostando a la presencialidad pero también a la virtualidad como soporte para cuando sea necesario», precisó.
Respecto a la Dirección de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa aseguró que «planteamos un regreso a todas las aulas a partir de acciones planificadas. Es importante contemplar la situación de cada uno de los estudiantes para garantizar el derecho a la educación. Para ello se tendrá en cuenta la instancia de promoción acompañada, estipulada por el Calendario Escolar, que establece una semana de intensificación de los saberes», enfatizó.
Bimodalidad o escolaridad combinada
Se trata de la alternancia de los grupos de estudiantes entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidos en los protocolos de ocupación de las aulas, los edificios escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte.
Este modo de escolarización requiere un minucioso trabajo de organización, por este motivo el documento pretende acompañar a las instituciones escolares en el diseño de una planificación estratégica que permita el abordaje de la bimodalidad basados en dos premisas fundamentales: la autonomía institucional y la situación epidemiológica.
Trayectorias educativas de estudiantes con promoción acompañada
En el mes de abril tendrá lugar la intensificación de aprendizajes, para la cual los equipos de conducción dispondrán de la estrategia que mejor se ajuste a la planificación institucional, con el propósito principal de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar para atender las particularidades de las trayectorias que se encuentran incluidas en la promoción acompañada.
El pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración pública provincial se efectivizará entre el 16 y el 18 de julio, según se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El cronograma es el siguiente:
– Miércoles 16: Haberes hasta 470.000 pesos.
– Jueves 17 de julio: Haberes desde 470.001 hasta 699.000 pesos.
– Viernes 18 de julio: Haberes desde 699.001 en adelante.
Se conformó la Comisión Provincial de Redefinición Curricular de la Tecnicatura Superior en Enfermería, que nuclea a los Institutos Superiores de gestión estatal y privada dependientes del Consejo General de Educación (CGE).
Del encuentro participaron referentes en la temática, equipos técnicos pedagógicos de las direcciones de Educación Superior y de Educación de Gestión Privada, integrantes del Ministerio de Salud provincial, representantes gremiales y coordinadores de distintas áreas. Todos ellos y ellas serán responsables de llevar adelante el trabajo de revisión y rediseño curricular de una de las carreras clave en el sistema de formación técnica en salud.
El dispositivo de trabajo presentado se enmarca en la resolución Nº 1340/25 del CGE, y tiene como objetivo principal la elaboración final del nuevo Diseño Curricular para la Tecnicatura Superior en Enfermería. Además, se contempla la generación de mecanismos de participación institucional, el trabajo articulado con consultores especializados, referentes académicos y actores del ámbito educativo y sanitario.
En la oportunidad, el director de Educación Superior, Eugenio Medrano, destacó la importancia de actualizar las propuestas formativas en el campo de la salud. «La redefinición curricular tendrá un impacto significativo tanto en el desempeño profesional de los futuros enfermeros como en la vida institucional de los institutos que los forman. Es necesario adaptarse a los nuevos desafíos y realidades del sistema sanitario», afirmó.
Este proceso de redefinición curricular busca no sólo revisar contenidos y enfoques pedagógicos, sino también fortalecer el vínculo entre la formación técnica y las necesidades actuales del sistema de salud, con una mirada federal, participativa y de calidad.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes un encuentro con intendentes de toda la provincia, pertenecientes a los distintos signos políticos, quienes manifestaron su acompañamiento al reclamo conjunto que impulsa Entre Ríos ante el Gobierno nacional.
La reunión, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, trató la disminución de los recursos coparticipables y los Aportes del Tesoro Nacional y congregó a representantes de los Foros de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, de Intendentes Justicialistas y de Intendentes Vecinalistas.
Durante el encuentro también se analizaron los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos locales.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó que uno de los ejes centrales del diálogo fue el estado de los convenios de obra con Nación, así como los acuerdos vigentes entre Vialidad provincial y los municipios, comunas y juntas de gobierno.
Además, señaló que los intendentes entregaron al gobernador un documento en el que expresan su preocupación por la caída de los recursos y manifiestan su apoyo a las gestiones que Frigerio viene realizando junto a otros gobernadores para defender los intereses de las provincias.
«Desde el inicio de la gestión, el gobernador dejó claro que iba a acompañar y brindar gobernabilidad al Gobierno nacional, pero también que no iba a dudar en defender lo que le corresponde a Entre Ríos. Esta convocatoria es una muestra de madurez política: dejamos de lado las diferencias partidarias para actuar de manera conjunta en defensa de lo que es justo y genuino para los entrerrianos», subrayó Troncoso.
En el texto, los intendentes expresaron su «profunda preocupación ante la marcada caída de los recursos coparticipables, situación que afecta gravemente la capacidad de respuesta de los gobiernos subnacionales -provincias y municipios- en un contexto de crecientes demandas sociales y responsabilidades».
Asimismo, manifestaron su «pleno acompañamiento a la propuesta impulsada de forma unánime por los gobernadores de todas las provincias argentinas, que busca establecer un nuevo esquema de distribución de los recursos más equitativo, justo, dinámico y verdaderamente federal». «Desde Entre Ríos, reafirmamos nuestra voluntad de contribuir a la construcción de un federalismo sólido», resaltaron.