El gobernador Gustavo Bordet definió darle impulso a proyectos de acceso a las comunicaciones a través de internet a sectores claves de la provincia. Los ejes inmediatos se centran en educación, salud y seguridad, incorporando conexiones en escuelas, dependencias policiales, hospitales y centros de salud, sobre todo de las zonas rurales; pero a ello también se suman programas para el desarrollo de conectividad en barrios populares y en parques industriales de diferentes localidades entrerrianas.
Así lo instruyó el gobernador en el encuentro con el titular de Enersa, Jorge González, y el nuevo gerente del área Telecomunicaciones, Ignacio Bergallo.
De la reunión, concretada en la Casa de Gobierno, participaron el senador nacional Edgardo Kueider, que impulsa iniciativas vinculadas a infraestructura en telecomunicaciones; el ministro de Economía, Hugo Ballay; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
González explicó que Enersa, empresa energética del Estado entrerriano que posee la licencia de comunicaciones, ya viene avanzando desde esa estructura con algunos proyectos, como el caso de la fibra óptica en Feliciano y los puertos de Uruguay e Ibicuy, y adelantó que ahora se concretarán una serie de presentaciones en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en acuerdo con Arsat, para trabajar con instituciones públicas y parques industriales.
“Con todo esto buscamos un mayor posicionamiento de Enersa Telecomunicaciones en toda la provincia. Los proyectos más importantes tienen que ver con instituciones públicas, sobre todo en las áreas de seguridad, educación y salud, los que se están elaborando para ser presentados ante el Enacom. Eso es lo más relevante en el corto plazo, pero también estamos trabajando en los parques industriales, como el caso de Paraná, y también se prevé desarrollar en toda la provincia, como así también con diferentes temáticas que tiene el Enacom, como la conectividad en los barrios populares”, detalló González.
Y agregó: “En todo lo que hay disponible a nivel nacional nosotros vamos a hacer las carpetas y presentaciones para obtener apoyos económicos y financieros y avanzar en la conectividad. Esta decisión del gobernador de encarar esta tarea es muy importante y nos va a posicionar en un lugar muy trascendente para la conectividad, no solamente en la parte urbana sino también en la zona rural de la provincia”.
Detalló que en algunos casos se trata de fibra óptica y en otros de conexión inalámbrica, “siempre hablando de la conectividad a través de internet o wifi para que el trabajador, el sector público y quienes desarrollen un emprendimiento productivo en zonas rurales puedan estar conectado con todo el mundo”, agregó González y destacó la ventaja que significa utilizar la estructura de Enersa eléctrica para optimizar los costos operativos.
Por su parte, Ignacio Bergallo, que tiene a su cargo la gerencia de Enersa Telecomunicaciones, indicó: “Básicamente lo que nos pidió el gobernador es focalizar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones para darle conectividad a las instituciones públicas, específicamente en seguridad, salud y en escuelas rurales, con acceso a internet de banda ancha y si es posible también un piso técnico dentro de cada escuela”.
Agregó que además existen otros programas del Estado nacional que la provincia va a aplicar para acceder a esos aportes, relacionado con la conectividad en parques industriales y también con la conectividad a barrios populares. “Esos son los programas con mayor prioridad, pero existen otros también que significarían poner en valor toda la fibra óptica que tiene Entre Ríos y que requiere de montar un troncal que recorra toda la provincia”, completó.