El Consejo General de Educación (CGE) inició el cronograma de concursos departamentales de titularización de cargos en la Educación Inicial y Educación Primaria con sus modalidades y áreas.
Comenzaron este lunes en Gualeguay y finalizarán el 7 de diciembre en Villaguay con la adjudicación de más de cuatro mil cargos vacantes.
El titular de la cartera educativa, Martín Müller detalló “hoy se ve la ansiedad, los nervios, la alegría de nuestros docentes. Es muy importante, tener la tan ansiada estabilidad laboral, esto habla de una decisión política muy importante de nuestro gobernador”.
“Así como titularizar más de 70 mil horas cátedra en Nivel Secundario, hoy se concursan más de cuatro mil cargos. Esto es central en nuestro plan educativo donde queremos construir una nueva escuela en la cual los docentes tengan pertenencia institucional, que puedan proyectar y construir en conjunto un proyecto institucional en la escuela y dar lugar a una mejor educación”, precisó el funcionario.
La presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas aseguró “es un concurso donde tenemos cargos para poder concursar en la provincia en la Educación Inicial y Educación Primaria con sus modalidades y áreas”.
Más adelante, Nievas indicó “el concurso tiene una impronta muy particular. Fue una inscripción que se realizó en 2018 y en 2020 se hizo una actualización del listado con todo lo que es concepto, servicio y jerarquía para todos los docentes que estaban incorporados para comenzar a concursar y para los que van a hacer su ingreso a la docencia”.
En otra línea, la funcionaria destacó “es un trabajo que se viene haciendo con mucha responsabilidad y compromiso y con todo el cuerpo colegiado de Jurado de Concursos” y añadió “este concurso masivo es importante porque estamos dando respuesta al pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet y al presidente del CGE, Martín Müller porque estamos haciendo la titularización docente que es la impronta de la política educativa de esta gestión”.
Por su parte, la directora departamental de Gualeguay, Liliana Monti celebró “estoy muy emocionada por este día y esta iniciativa. Quiero destacar el esfuerzo que hizo el CGE porque este no es un hecho aislado, es un proceso que se viene llevando a cabo a través del pase a planta permanente de administrativos, de auxiliares de educación, de la titularización de docentes de Nivel Secundario, de asesores pedagógicos. Esto da cuenta del compromiso de nuestro gobierno provincial al garantizar la estabilidad laboral y el acceso en la carrera docente”.
Los gremios docentes acompañaron la instancia y compartieron su alegría. La vocal gremial, Susana Cogno destacó “hemos trabajado mucho para llegar a este momento. Acá se da una conjunción, la decisión política va acompañada de la decisión de los trabajadores para llevar adelante este maravilloso acto público. Pocas veces y en pocos lugares se tiene la gran decisión política de llevar adelante estos concursos públicos donde lo que se muestra es la estabilidad laboral en la carrera docente”.
Del mismo modo, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani hizo hincapié en la magnitud histórica del concurso “más de cuatro mil compañeros van a lograr la estabilidad laboral. Estos son días de alegría y construcción de derecho. Quiero reconocer el enorme trabajo de todos, una articulación entre los representantes de los docentes y los representantes del gobierno provincial, en el ámbito del CGE y todas las direcciones departamentales”.
Del acto central participaron el presidente del CGE, Martín Müller; la vocal, Griselda Di Lello; la vocal gremial, Susana Cogno, la presidenta de Jurado de Concursos, Rita Nievas; el cuerpo de vocales de Jurado de Concurso; equipos técnicos; supervisores y representantes de los gremios docentes y docentes de todo el departamento Gualeguay.
Las y los docentes que adjudiquen tomarán posesión del nuevo cargo en el inicio del año escolar 2023, medida determinada por el CGE para no entorpecer la finalización del ciclo lectivo actual.
Cronograma y cargos
24 y 25 de octubre: Gualeguay (198 cargos)
26 y 27 de octubre: Gualeguaychú (257)
28 de octubre: Islas del Ibicuy (70)
31 de octubre al 4 de noviembre: Concordia (542)
9 al 11 y 14 al 18 de noviembre: Paraná (965)
18 de noviembre: Feliciano (72)
22 y 23 de noviembre: Federación (223)
23 de noviembre: Tala (112)
24 de noviembre: Federal (93) y Nogoyá (128)
25 de noviembre: San Salvador (66) y Victoria (121)
28, 29 y 30 de noviembre: Uruguay (295)
29 y 30 de noviembre: La Paz (271)
1 y 2 de diciembre: Colón (228)
5 de diciembre: Diamante (137)
6 y 7 de diciembre: Villaguay (195)
Los actos concursales estarán a cargo de Jurado de Concursos. El lugar y horario de cada uno serán informados por cada Dirección Departamental de Escuelas
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.
En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».
Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.
Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.
Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.
El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».
«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.
«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.
Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».
En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».
Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.
Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.
Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.
La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.
Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:
Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.
Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.
Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.
A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.
A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.
Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.