Lo expresó Claudio Niz, Jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Entre Ríos, quien dialogó con ‘La Tarde Informativa’ sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid y el comienzo de la inoculación con la vacuna Antigripal.
«La gente le ha perdido el temor a los contagios», advirtió, y recordó: «Que uno se haya vacunado no implica que debe dejar de cuidarse, al contrario, debe seguir manteniendo las medidads de prevención así nos podemos proteger, porque el que se vacunó se puede contagiar, ya que la vacuna ayuda a disminuir la sintomatología o las complicaciones de la enfermedad».
Niz brindó detalles de la vacunación contra el Coronavirus en la provincia de Entre Ríos. «Al registro de este miércoles 28 de abril, a las 7am, ya son unas 210 mil dosis aplicadas, 186 mil personas que ya recibieron el primer componente y otras 24 mil con la segunda dosis, que son el personal de salud los que tienen el mayor porcentaje de aplicación de esta segunda dosis», dijo, y señaló que «hoy recibimos dosis de Sinopharm (vacuna china), que se utilizarán para dar la segunda dosis».
Mientras se aguarda por la llegada de vacunas de diferentes procedencias (Sputnik, AstraZeneca, Sinopharm), el Jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Entre Ríos se refirió al camino recorrido desde el inicio de la vacunación.
«Hemos evolucionado mucho, aprendido sobre la marcha y hoy nuestra dificultad es la disponibilidad de dosis, es lo único, porque dependemos que lleguen dosis a Nación y desde Nación se distribuyan», afirmó, al tiempo que destacó que «quienes han trabajado en la logística lo han hecho de manera excelente, eso se ha notado, y se ha remarcado tanto desde la gente que se ha anotado para recibir su vacuna voluntariamente, como así también ha llegado a los funcionarios y autoridades de Nación, que han destacado y felicitado a la gente de Entre Ríos que está trabajando muy bien en la vacunación contra el Covid».
En breve comenzará la inoculación del grupo etario de 18 a 59 años, donde tendrán prioridad aquellos que cuenten con factores de riesgo (como diabetes u obesidad). En tanto, se está finalizando con el grupo de mayores de 65, donde se remarca que entre la primera y segunda dosis deben transcurrir, al menos, 21 días por lo que «una vez acotado el tiempo mínimo entre las dosis se pueden vacunar».
Por otra parte, Claudio Niz otorgó detalles del Plan de Vacunación Antigripal, que ya ha comenzado y que está dispuesto en diferentes etapas.
«Se comenzó con el personal de salud, que es el esencial, luego con los residentes en geriátricos y, paralelamente, los niños de entre 6 a 24 meses (los que no se vacunaron el año pasado este año reciben dos dosis con un intervalo de 30 días; mientras que los que sí la recibieron el año pasado, reciben solo una) están dentro de la primera etapa», expresó, y agregó que «comenzamos con las embarazadas, en cualquier etapa de gestación (es fundamental tener en cuenta que tenga la vacuna de Hepatitis B y Triple Bacteriana celular)» para concluir con esta etapa.
En la segunda etapa, y como novedad, Niz señaló que se incluye el grupo etario de entre los 2 años hasta un día antes de cumplir los 18 (17 años, 11 meses y 29 días). «Es algo que nos anoticiamos hoy, por eso quería remarcarlo, ya que es un grupo que no se ve afectado por la vacunación del Covid», añadió.
Además, en esta segunda etapa, indicó el funcionario, «vamos a avanzar en el grupo mayores de 65 años en cuatro etapas: primero los mayores de 80 años; luego el rango de 75 a 79; seguimos con 70 a 74 años y, por último, el rango comprendido entre 65 y 69», detalló, y explicó que esta modalidad se tomó porque «es un grupo donde todavía hay personas que les falta vacunarse contra el Covid».
En cuanto al resto, el grupo de 18 a 59 años, se va a ir haciendo por edad y patologías. En este sentido, se comenzaría con diabéticos y personas cuyo Indice de Masa Corporal supere los 35 -el IMC resulta de la ecuación peso (en kg)/estatura al cuadrado (en metros)-, donde en ambos casos, deben estar certificados por observación médica.