En el marco de la paritaria estatal, se desarrolló este jueves una reunión técnica donde el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, entregó a los gremios ATE y Upcn los decretos que incrementan ciertos códigos que hacen a la carrera administrativa, así como el monto de los contratos de obra.
De esta manera, la provincia avanza en pedidos que han realizado los gremios de los trabajadores del Estado. Se equiparan adicionales, se incrementarán los montos de los contratos de obra y se elongarán tramos de las distintas jerarquías de la carrera administrativa.
En el encuentro participaron junto a Labriola y su equipo, Víctor Sartori y Julio Luján, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y Carina Domínguez y Cristina Melgarejo, por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), entre otros integrantes de la comisión directiva.
Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que «fue una reunión técnica en la cual conforme se acordara oportunamente algunas disposiciones son retroactivas al mes de marzo, y tienen que ver con el mejoramiento de la carrera administrativa de los empleados públicos».
Según precisó, se incrementan distintos códigos, como el 130, el 206 y otros que “están en función de la carrera administrativa, con el objetivo de elongar los tramos que tienen que ver con las distintas jerarquías que están dentro de la carrera».
Además, señaló que “se concretarán mejoras referidas a los montos mínimos de los contratos de obra, con lo cual se verá beneficiado el personal que no forma parte de la planta permanente».
El funcionario destacó la metodología de trabajo que se viene llevando a cabo, consistente en reuniones técnicas, como resultado de las cuales, «de acuerdo a los pedidos de los gremios y a los análisis que realizamos nosotros de la posibilidad presupuestaria y financiera, se están dando respuestas».
«Lo que se ha visto es que en realidad en el mejoramiento que hubo en estos últimos años en el salario mínimo de los empleados se ha producido un achatamiento de la carrera administrativa que con este acuerdo que se ha conseguido con los gremios se intenta corregir», subrayó.
Por su parte, el secretario de Organización de ATE, Víctor Sartori, comentó que en la reunión «se confirmó lo que ya habíamos acordado el 28 de abril y se nos hizo entrega de los decretos que plasmaban esos acuerdos». “Habíamos pedido la equiparación de adicionales, sobre todo para que llegue al personal que menos cobra; y con beneplácito hemos logrado concluir esto», señaló.
“Lo más importante es que va a ser una suma que va a llegar al bolsillo de los compañeros”, dijo el gremialista en relación a aumento de los códigos y precisó que será a partir de junio. Por otro lado, indicó que “se logró acordar también el incremento del salario que se paga a los contratados de obra, a 57.000 pesos a partir del mes de marzo; y a 68.000 pesos a partir del mes de agosto”.
Además, respecto a los códigos que se han ajustado, precisó que son el 130, que “es un código que se utiliza actualmente como para ir haciendo una pequeña elongación de lo que es el escalafón; y el código 206 que es el de las jefaturas, de las responsabilidades de la función”.
“Nosotros hoy nos llevamos los decretos y la confirmación de que esto se ha concretado”, enfatizó.
El Congreso Extraordinario de AGMER, realizado en Villaguay, declaró al gremio docente en “estado de alerta y movilización” y reclamó al gobierno de Entre Ríos la urgente convocatoria a paritarias para discutir condiciones laborales e infraestructura escolar.
En un comunicado, AGMER detalló que la demanda incluye “mantenimiento y mejoras edilicias, adecuación tecnológica, provisión de insumos y materiales didácticos, titularizaciones, estabilidad en suplencias, carga horaria y políticas de formación docente que responden a los intereses de las comunidades educativas y no a los del mercado”. Además, el gremio pidió medidas para afrontar las temperaturas extremas y proteger la salud laboral del personal.
El sindicato también manifestó su rechazo a la Resolución N° 1431/25 del Consejo General de Educación (CGE), por considerar que “atenta contra la participación democrática de los trabajadores al impedir la realización de asambleas dentro de la jornada laboral”, y exigió su derogación inmediata.
Otro de los puntos tratados fue el rechazo a la creación de la OSER, señalando que “despoja a los trabajadores del control sobre su obra social”, y responsabilizó al gobierno ya la Legislatura provincial por las consecuencias que esto pueda tener sobre millas de familias entrerrianas.
AGMER también se pronunció en contra del cierre de centros educativos, advirtiendo que la medida “no sólo menoscaba el acceso a la educación, sino que, además, vulnera derechos laborales y supone pérdida de puestos de trabajo”.
El gremio exigió el pago del trabajo realizado por los equipos de Orientación Pedagógica del Plan de Alfabetización, el cumplimiento del pago del RAM y partidas para comedores escolares, y la garantía del transporte escolar para estudiantes. Finalmente, denunció el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo paritario firmado el 6 de marzo, en lo relativo al Boleto Docente y la Comisión de Nomenclador.
El cronograma de pagos para los haberes de junio a activos y pasivos de la administración pública provincial se iniciará el martes 1 y finalizará el 8 de julio. En tanto, entre el 16 y el 18 se abonará el Sueldo Anual Complementario. Así se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El cronograma de pagos es el siguiente:
Martes 01/07/2025: Sueldos hasta $ 590.000.
Miércoles 02/07/2025: Desde $ 590.001 hasta $ 803.000.
Jueves 03/07/2025: Desde $ 803.001 hasta $ 974.000.
Viernes 04/07/2025: Desde $ 974.001 hasta $ 1.250.000.
Sábado 5/07/2025: Desde $ 1.250.001 hasta $ 1.746.000
En una reunión realizada en Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande y el Litoral resolvieron presentar en el Congreso nacional un proyecto de ley para implementar una tarifa eléctrica diferencial en ambas regiones. La iniciativa busca compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica que afecta a provincias con climas cálidos y muy cálidos.
El proyecto, que será presentado en los próximos días, propone subsidiar el 25% de la tarifa eléctrica durante los meses de verano, de diciembre a marzo, y establece de dónde deben salir los fondos para cubrir ese subsidio. El objetivo es reducir los precios diferenciales de la energía, la potencia y el transporte en los distritos más afectados por las altas temperaturas.
Entre las provincias que impulsan la medida se encuentran Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. La vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Aluani, participó en representación de la provincia.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que la propuesta responde a un reclamo histórico de las provincias del Norte y busca garantizar mayor equidad en el acceso a la energía. El comunicado oficial de la liga de gobernadores remarca que la iniciativa no altera el equilibrio fiscal ni genera nuevos impuestos, y que los principales beneficiarios serán los usuarios residenciales, manteniendo la autonomía de las provincias.
La presentación de este proyecto se suma a otros reclamos recientes de los gobernadores, como la distribución de los recursos del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los mandatarios esperan que el Congreso trate la propuesta y se abra el diálogo con el Gobierno nacional para avanzar en una solución que contemple las particularidades de cada región.