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Turismo

#EntreRíos: La temporada veraniega consolida a E. Ríos como tercer destino turístico nacional

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Más de 165.000 turistas visitaron la provincia en la primera quincena de enero de 2021, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los 1.000 millones de pesos que ingresan al circuito económico de una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

La estadística de la Secretaría de Turismo también indica que la ocupación hotelera se ubicó en torno al 52 por ciento, con picos los fines de semana del 64 por ciento, estimado sobre las plazas hoteleras y para hoteleras disponibles en esta quincena, que representan el 80 por ciento del total de los alojamientos homologados previos a la pandemia.

Según el certificado Verano, único requisito que exige la provincia de Entre Ríos a los turistas para vacacionar en sus destinos, se pudo conocer que entre el 1° y el 15 de enero se autorizó a 165.985 visitantes, procedentes en un 55 por ciento de la provincia de Buenos Aires, en un 15 por ciento de provincia de Santa Fe, un 11,5 por ciento de CABA, un 9,5 por ciento de Entre Ríos, un 2,9 por ciento de provincia de Córdoba, un 2,5 por ciento del resto del Litoral, un 2 por ciento de Patagonia, y un 1.6 por ciento de Cuyo y Noroeste.

Otras características del perfil de los visitantes que arribaron a la provincia en este período, se pudo conocer a través de encuestas digitales e impresas que realizó la Secretaría de Turismo provincial, y de datos aportados por los municipios, indicando que más del 50 por ciento de los turistas vinieron en grupos de familiares o amigos compuestos por entre tres y cuatro personas, y llegaron en auto particular más del 80 por ciento de los visitantes.

En cuanto al movimiento económico, se estimó un gasto diario para turistas alojados en establecimientos hoteleros de 3.500 pesos, según un relevamiento realizado a los principales destinos vacacionales de la provincia. El monto de gasto estipulado para turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros es de 2.200 pesos, y para excursionistas es de 1.100. Dichos cálculos permitieron que ingrese a la provincia las primeras dos semanas del año un monto estimado en 957 millones de pesos. La estadía en este período fue de tres noches.

Según los datos emitidos por el certificado Verano, y el relevamiento realizado en las distintas localidades de la provincia, Entre Ríos continúa siendo el tercer destino más visitado por turistas nacionales en la primera quincena de enero, abarcando el 7,2 por ciento del total del movimiento turístico nacional, luego de provincia de Buenos Aires (41 por ciento), y provincia de Córdoba (18 por ciento). Los destinos provinciales más solicitados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, San José e Islas del Ibicuy.

Los tres corredores turísticos principales tuvieron un promedio de ocupación hotelera similar, teniendo en cuenta que el corredor turístico del río Uruguay posee la mayor cantidad de plazas disponibles, seguido por el corredor del río Paraná y el Corredor Central. En cuanto a atractivos y productos, las playas y balnearios, los complejos termales y parques acuáticos, las actividades en la naturaleza y las visitas a entornos rurales fueron los más demandados.

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#Turismo: Uno de los destinos más elegidos del país este feriado largo

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Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país al recibir a 165.000 turistas durante el los cuatro días de feriado que generaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad.

En un contexto de pandemia y con la consecuente suspensión de los desfiles de carnavales en Argentina y el mundo; donde Entre Ríos se destaca; la provincia recibió 165.000 visitantes durante los cuatro días de feriado, siendo el tercer distrito más visitado en el país, y el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad.
Como se pudo estimar, las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 % los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada.
Con un movimiento incesante en los accesos a la provincia que comenzó a incrementarse desde el pasado viernes, los turistas llegaron a los distintos destinos turísticos entrerrianos para disfrutar del feriado. En total fueron 165.000 visitantes, quienes tramitaron el certificado Verano para vacacionar en este período, ubicándose las ciudades de Colón, Gualeguaychú y Federación entre los 20 destinos más requeridos del país.
Según la opinión de los turistas a través de las encuestas realizadas, el 55,1 % de quienes llegaron lo hicieron en grupos familiares, el 28,9 % en pareja, el 11,6 % con amigos, y el 4,1 % viajó sólo. En cuanto a la consulta sobre la motivación del viaje a Entre Ríos, playas y naturaleza se ubicaron en primer lugar.

En cuanto a la procedencia de turistas extraída del Certificado Verano, el 61,9 % llegó desde provincia de Buenos Aires, el 15,7% de provincia de Santa Fe, el 10,5 % de CABA, el 5,6 % de Entre Ríos misma, el 1,8 % de Córdoba, el 1,6 % de Chaco, el 0,9 % de Corrientes, y el y el 2 % del resto del país.

Al respecto, el Ministro Juan José Bahillo expresó: “Celebramos este movimiento turístico porque lo necesitan nuestros empresarios y trabajadores del sector. No debe tomarse como un mensaje exitista cuando estamos a un mes de cumplir un año del inicio de la peor crisis que ha tenido esta actividad, derivada de la pandemia de Covid 19, y que ante un panorama futuro aún incierto. Debemos seguir trabajando para acompañar al sector”.
Bahillo argumentó que “en la apertura de la 142° asamblea legislativa el Gobernador Gustavo Bordet manifestó que, pese a todas las dificultades, el Estado entrerriano acompañó y asistió a los sectores productivos, turísticos y científicos, mitigando los problemas de quienes debieron pausar sus actividades, manteniendo el nivel de empleo gracias al apoyo del gobierno nacional a todas las empresas en crisis. En particular, apuntalamos al sector turístico entrerriano, que logró una buena temporada pese a las inusuales condiciones y logró ubicarse como uno de los destinos turísticos más elegidos del país”.

Impacto económico

Con un promedio de pernoctes de 2,6 noches, quienes nos visitaron inyectaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Según datos aportados por los turistas encuestados en la provincia y por las localidades de referencia, los visitantes que se alojan en hoteles gastan por día 3.500 pesos; el gasto desciende a un promedio diario de 2.200 pesos para quienes optan por cabañas, bungalows, casas o departamentos en alquiler y campings, y a 1.100 pesos para los excursionistas. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)
Diversidad de atractivos
En la Costa del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Federación fueron las localidades más demandadas por los turistas este fin de semana largo, con una cargada agenda de actividades, y buenas opciones de playas, termas y naturaleza. A pesar de la suspensión de los desfiles por la pandemia, el Carnaval del País se hizo sentir en las calles de Gualeguaychú y en su Museo del Carnaval.

También Concordia vistió su oficina de informes con una alegoría de Carnaval, e hicieron sentir el ritmo de batucadas y pasistas con Carnaval en Movimiento a bordo del Bus Turístico y en distintos puntos de la ciudad.
Concepción del Uruguay fue muy requerida por sus playas, sus muestras de Carnaval en distintos puntos de la ciudad y en el Museo Delio Panizza, por sus Termas y sus circuitos históricos. En el norte del Corredor, Federación, estuvo con su Parque Termal, Parque acuático y diversas actividades a pleno, Chajarí mostró a pleno su Complejo Termal, al igual que las visitas históricas y productivas en Villa del Rosario, y una gran concurrencia en las playas de Santa Ana.

En Tierra de Palmares, Colón incluyó en su agenda visitas al Molino Forclaz, un Complejo Termal muy requerido, y visitas a distintos puntos de la ciudad; en San José funcionó a pleno su Balneario, su Complejo Termal y el Museo de los Inmigrantes. Villa Elisa tuvo una gran concurrencia en su Complejo Termal, además de organizar diversas actividades en el centro y en Museos y almacenes de campo.

El Parque Nacional El Palmar fue muy requerido y amplió su aforo de visitantes para este período. Otros complejos en Ubajay y Liebig tuvieron una importante demanda. Pueblo Belgrano organizó una Feria de artesanos y productores en la plaza, y en el sur entrerriano Villa Paranacito e Ibicuy también tuvieron importante afluencia de turistas.

En la costa del Paraná, Victoria, la ciudad de Paraná, La Paz, María Grande, Santa Elena y Diamante fueron los destinos más elegidos, mientras que los balnearios de Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas trabajaron al límite de su aforo. Victoria tuvo gran concurrencia en sus playas, en el Complejo Termal y en las visitas a los viñedos. Paraná tuvo una buena concurrencia en sus balnearios, playas y parques acuáticos, excursiones náuticas, y una cargada agenda cultural y de visitas guiadas. María Grande mostró gran concurrencia en su Parque Acuático y el Complejo Termal. La Paz recibió a miles de visitantes en su Complejo Termal, y también hubo excursiones náuticas, city tours, senderismo y bicicleteada turística.

En Diamante se organizaron actividades en distintos puntos de la ciudad, y visitas al Parque Nacional Pre Delta que amplió su capacidad para este período, y actividades en Tierra Chaná. Santa Elena organizó actividades en distintos puntos de la ciudad como torneos de Beach Voley en Costanera Alta y Feria de Emprendedores en el Cámping Municipal. En Libertador San Martín se organizó un Festival en el Parque de las Américas, con Feria de Emprendedores y música en vivo. En las aldeas alemanas, Aldea Brasilera organizó Brasilera Emprende en la Plaza, y en Aldea Protestante hubo un Encuentro de Multimarcas.

Gualeguay es otro destino muy relacionado con el Carnaval, y para no defraudar a los visitantes, se realizaron presentaciones de sus formaciones carnavalescas en espacios públicos y privados para alegría de turistas. También hubo clases abiertas de samba, circuitos en sendero interpretativo, recorridos históricos y Circuito Nocturno de Enduro.

En el norte la Capital del Chamamé entrerriano mostró sus tradiciones y Federal pudo organizar bajo formato virtual la 46° edición del Festival Nacional del Chamamé con una atractiva cartelera e impacto mediático. En el centro del corredor del río Gualeguay, Rosario del Tala organizó varias actividades con temática de Carnaval en la ciudad y en el Balneario Delio Panizza, que estuvo a pleno. Nogoyá contó con diversas actividades, Villa Domiguez organizó una Feria Cultural, y Villaguay y Basavilbaso tuvieron funcionando a pleno sus complejos termales, además de organizar varias actividades por el feriado largo.

Además, en toda la provincia hubo eventos con la temática del día de los enamorados el domingo 14 de febrero, vistiendo oficinas de turismo, restaurantes temáticos, y hasta jornadas especiales en los viñedos entrerrianos. Éstos últimos agregaron distintas actividades incluyendo la vendimia como atractivo turístico en distintos puntos de Entre Ríos.

Respecto al desarrollo del fin de semana largo de carnaval y lo que va de la temporada, el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mencionó que “durante enero y lo que va de febrero se han recorrido más de 20 localidades en toda la provincia, dialogando con sus autoridades para evaluar el desarrollo de la temporada, y la aplicación y cumplimiento de los distintos protocolos. También, junto con autoridades de Turismo Nación y municipales, nos hemos reunido con el sector privado de Colón y Gualeguaychú, los dos destinos más visitados en lo que va de la temporada, además de haber dialogado con empresarios en otras localidades”.

Hace pocos días, precisó, “recibimos junto con las autoridades de Energía de la provincia, al sector hotelero y gastronómico representado por las filiales de Fehgra en nuestra provincia”. “El programa Explora Entre Ríos se ha trasladado para su emisión a cada localidad para contar con la palabra de los actores públicos y privados del turismo, y se han realizado diversas estrategias y acciones promocionales”.

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#PiedrasBlancas: Se conoce la agenda cultural de este fin de semana largo

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Este fin de semana en #PiedrasBlancas, habrá actividades para que niños y adultos disfruten y se diviertan. Una interesante agenda cultural, posiciona a la localidad costera como un punto de encuentro regional.
El Sábado, se instalará el cine móvil en el Centro Cultural ‘Oscar Ringo Maidana’, donde a partir de las 20 horas se proyectará La Odisea de los Giles . Para el domingo  habrá un gran recorrido de la bici payasa para todos los chicos y chicas del pueblo que se quieran sumar a pedalear. Los estaremos esperando desde las 18.30 hs. en la Plaza Centra.
Mientras que el lunes desde las 19.30 horas se presentará la obra de clown «Montoto y Magoya, salvando sonrisas», en el Centro Cultural y para finalizar el fin de semana largo de carnaval el martes podrán disfrutar en el Centro Cultural se realizará el espectáculo teatral «La Carrindaga», que tendrá inicio a las 19.30 horas.

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#Turismo: Carnaval y Semana Santa, claves para la recuperación del sector que consideran “el más castigado por la pandemia”

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Sebastián Bel, vicepresidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, se refirió en La Tarde Informativa a la valoración que hace el sector privado de la temporada en Entre Ríos hasta el momento y las perspectivas que asoman de cara a lo que viene, con los fines de semana largos de Carnaval y Semana Santa como claves para la recuperación del sector que consideran “el más castigado por la pandemia”.

El dirigente turístico recordó que a partir del 4 de diciembre “la situación de la actividad cambió porque la apertura después de tantos meses cerrados fue la mejor noticia de todo el 2020. Tuvimos un fin de semana bastante auspicioso pero después vimos que con el correr de los días se complicaba mucho para completar las plazas. Nos e llegaba con las reservas o había ciudades que habían puesto un aforo del 50 o el 70 por ciento”.

Respecto del presente, Bel afirmó que la situación “no deja de ser preocupante. La ocupación formal en enero no pasó el 22 por ciento. Muchos no pudieron abrir. Algunos quedaron cerrados totalmente. Y la situación más compleja se debe a que al no tener eventos o fiestas populares hace que el turismo no venga regionalmente o microrregionalmente”.

En tanto, señaló que “algunos prestadores en la costa del Uruguay han trabajado bien por la calidad que brindan, la infraestructura que tienen, con espacio y lugar, los turistas no se chocan entre ellos. La mayoría de las termas tuvieron su apertura”.

El vicepresidente de la CET advirtió que “fue muy duro el cierre de fronteras con Uruguay, porque al uruguayo hace un tiempo que le beneficia el cambio de divisa, es fantástico para ellos y para nosotros también. Perdimos uruguayos, los turistas de tránsito que iban a Cataratas o el sur de Brasil sea desde la Cordillera o Capital y Gran Buenos Aires”, precisó.

No obstante, aclaró que “el 22 por ciento de ocupación es fundamental” para la crisis del sector.

Sobre la temporada entrerriana, repasó Bel que “lo que explotó fueron los balnearios locales, las casas quinta con piletas”, pero indicó que “eso no entra en el sistema turístico. Entrerrianos que antes iban a la costa uruguaya o atlántica argentina decidieron alquilar una quinta. No es divisa que ingresa sino plata nuestra que circula dentro de la provincia. Se pusieron de moda las islas, aunque ahí no hay servicios para gastar”, sumó.

Por otro lado, en alusión al riesgo de la circulación del Covid-19 en lugares turísticos, el empresario esclareció que “los contagios no están viniendo por los turistas. El sector privado se preparó muy bien para recibirlos y no tuvimos ningún complejo con denuncia por mala praxis o porque no se cumplieron. Estamos orgullosos y conformes por cómo entendió la situación el sector turístico”.

Sobre la realidad económica y el vínculo con el Estado, Bel lamentó que “para el salario de enero no tenemos ATP sino Repro 2, que es bastante complejo y no llega al 50 por ciento del sueldo del empleado. Agradecemos al gobierno nacional pero no tenemos un eco de la secretaría de Turismo de la Provincia como pedimos, tener una reunión cada dos semanas para tener un estado de situación e ir viendo qué funciona y qué no, para ayudarnos”, observó.

Y añadió que desde la CET “estamos buscando generar un diálogo y una mesa de trabajo porque ya nos preocupa el fin de semana de carnaval, Semana Santa y el invierno, porque es muy difícil remontar esta temporada que viene muy castigada”.

El dirigente expresó que “el sector más complicado a nivel mundial por la pandemia es el turismo. Y no podemos evaluar los ATP para un sector X y compararlo con la actividad turística, porque algunos se han reactivado, otros se han reactivado”.

De cara a los próximos fines de semana fuertes en materia turística, Bel explicó que “hasta el 28 de febrero está el cierre de fronteras. Se estiró hasta la semana que viene el ‘toque de queda’. Y el DNU que habilitaba el turismo lo hace hasta Semana Santa, después no sabemos. Nos interesa empezar una comunicación con el Estado”.

Y remarcó que en 2021 esas fechas “no van a ser lo mismo porque Entre Ríos siempre era beneficiada por Uruguay. Ellos tienen siete días feriados en Semana Santa. Nos venía muy bien ese veranito de siete días muy intenso. Nuestra idea es tener un fin de semana largo fuerte, de 60 o 70 por ciento de ocupación en Carnaval y en Semana Santa. Si no va a ser muy difícil sostenernos para el invierno”, concluyó.

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