37 centros rurales de población se convertirán en 28 comunas. Así lo dispuso el gobernador Gustavo Bordet en el marco de la Ley 10.644. “La creación de comunas promueve el desarrollo y el arraigo en las zonas rurales de nuestra provincia”, expresó.
Se trata de 37 Centros Rurales de Población de los departamentos Paraná, Diamante, Federación, Feliciano, Federal, Concordia, Islas, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón y Tala.
“La transformación de juntas de gobierno a comunas significa un profundo proceso democrático en el territorio de la provincia. Representa una forma concreta de continuar promoviendo el arraigo de la población en las zonas rurales de Entre Ríos, y con ello, la reafirmación de una característica de nuestra provincia que es su equilibrada distribución demográfica”, sostuvo el mandatario.
Bordet puso de relieve que la sanción de la Ley 10.644 “movilizó un proceso trascendente para numerosos pueblos”. “Se trata de un incremento significativo de los recursos, pero también de la complejización de sus sistema de gobierno que da cuenta del fortalecimiento de la autonomía y de la institucionalidad democrática en el territorio”, apuntó.
Asimismo, el mandatario sostuvo que este avance produce una “significativa mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades”, ya que “promueve la participación, el diálogo, la planificación local y la organización de la comunidad”.
El decreto N°2586 constituye una nómina de Comunas que se encuentran unificados de a dos o más centros rurales de población que comparten distrito y que conformarán la comuna.
En el departamento Paraná se unirán Aldea Eigenfeld y Colonia Merou en Comuna Eigenfeld Merou; y Arroyo Corralito y Colonia Cerrito serán Comuna Arroyo Corralito. Además, se formalizarán como comunas Aldea Santa Rosa, Pueblo General Alvear, Antonio Tomas y Aldea San Rafael.
De Diamante pasarán a ser comunas Pueblo General Alvear y Comuna Estación Camps. En Federación se unirán: Gualeguaycito, Colonia la Argentina y Guayaquil en Comuna Gualeguaycito; La Florida y San Pedro en Comuna San Pedro y se constituirá la Comuna Colonia Tunas. Del departamento Feliciano se unirán Distrito Chañar, Las Mulitas y Mulas Grandes en Comuna Chañar; La Verbena y La Hierra pasarán a ser Comuna La Verbena.
En el departamento Federal, Arroyo del medio y Gramiyal se constituirán como Comuna Arroyo del Medio del Gramiyal.
En el departamento Concordia se consolidarán como Comunas Estación Yuquerí y Estación Yeruá.
Del departamento La Paz pasarán a ser comunas Sir Leonard y Puerto Algarrobo.
En el departamento Nogoyá se creará la Comuna Betbeder.
En Islas, se formará la Comuna Médanos.
En Villaguay se formalizó la Comuna Estación Raíces.
En Victoria, se elevará a rango de comuna Laguna del Pescado.
En San Salvador, se hará lo mismo con comuna Colonia Baylina.
En Colón, se creará la comuna Colonia Hocker.
En Concordia, se anunció la comuna Clodomiro Ledesma.
Mientras que en Gualeguaychú se unirán Faustino M. Parera y Pastor Britos, en Comuna Faustino M. Parera Pastor Britos. Además se constituirá como Comuna el Centro Rural de General Almada.
En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la decisión del gobernador Bordet y remarcó “esto implica un salto cualitativo para las localidades entrerrianas que se expresan en mejores servicios para la comunidad”.
“Lo hemos visto ya con las primeras juntas que se convirtieron en comunas. Han tenido un crecimiento importante, comenzaron a brindar mayores servicios y a recibir la coparticipación que les permite desarrollarse de otra manera”, explicó.
Asimismo, Romero subrayó que “a partir del pase a comunas podrán valerse de herramientas institucionales, tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro del ámbito de sus competencias”.
El decreto estipula que a partir del 31 de diciembre del corriente año se declaran a las Comunas con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones. Las mismas comenzarán a percibir fondos a partir del 1 de enero del 2023. Asimismo, dispone, por decreto complementario, que sean designados los vocales comunales comisionados, según la actual conformación de las Juntas de Gobierno, hasta tanto se convoque a elecciones y sean elegidas las nuevas autoridades.