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Política

Escritunio local: Se publican diferencias entre las actas partidarias y el escrutinio provisorio

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#Hernandarias #Elecciones #PASO

En la jornada de ayer en las elecciones PASO que se llevaron a cabo en Entre Ríos, en la localidad de Hernandarias se generó una controversia en la difusión de los resultados finales, Informe Local tuvo acceso a copias de las actas de los fiscales partidarios, que arrojaron un escrutinio en la categorías Intendente-Vice y Concejales, que la Alianza Cambiemos superó al Frente Creer. Más allá de algunas diferencias el número difundido por ambas fuerzas partidarias es similar. En base a estos datos los votos en esta categoría de Cambiemos fue de 1998 contra 1903 del Frente Creer.

En horas de la mañana de este lunes, el escrutinio provisorio difundido por el área informática del gobierno entrerriano arroja una cantidad inferior de votantes y dejando como mayor elector al Frente Creer, estás cifras como las publicadas por Informe Local, son extraoficiales hasta que se realice el escrutinio definitivo por la Justicia Electoral con los telegramas enviados dentro de cada urna por las autoridades de mesa.

Para no entrar en especulaciones, a continuación reproducimos lo que dice la ley electoral sobre el escrutinio y su procedimiento.

Escrutinio: Procedimiento que consiste en el reconocimiento, calificación y recuento de los votos para determinar el resultado de una elección. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo I.

Escrutinio de Mesa: Es el reconocimiento, calificación y recuento de los votos efectuado por el presidente de mesa y su suplente ante los fiscales partidarios a partir del cierre de los comicios. En principio se cuentan los sobres que se encuentran en la urna, se los compara con el número de votantes según las anotaciones en el padrón de mesa del presidente y se consigna su número en un acta. A continuación se procede a la apertura de los mismos, se califican los votos y se agrupan por candidatura y categoría (será de utilidad el color de las boletas, no obstante en las primarias las distintas precandidaturas de un mismo partido tendrán un mismo color). Una vez realizadas estas operaciones, se procede a la suma aritmética de los resultados por categoría y agrupación, y se consigna en un acta de cierre del escrutinio. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo I.

Escrutinio Definitivo: Recuento y validación de las actas de escrutinio de mesa que realiza la Justicia Nacional Electoral y resolución de los votos observados e impugnados. Cuando exista cuestionamiento en el acta se podrá proceder a la apertura de las urnas correspondientes. El producto de las operaciones del escrutinio definitivo son los resultados definitivos oficiales. El acto es de carácter público y se inicia 48 horas después de la clausura de los comicios. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo II.

Escrutinio Procedimiento: Inmediatamente después de cerrada la votación el presidente del comicio, auxiliado por los suplentes, con vigilancia policial o militar en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
1º Abrirá la urna, de la que extraerá todos los sobres y los contará, confrontando su número con el de los sufragantes consignados al pie de la lista electoral.
2º Examinará los sobres, separando los que no estén en forma legal y los que correspondan a votos impugnados.
3º Practicadas tales operaciones procederá a la apertura de los sobres.
4º Luego separará los sufragios para su recuento en las categorías previstas en el Artículo 24 de la Ley 10.356.
*La iniciación de las tareas del escrutinio de mesa no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las 18 horas, aun cuando hubiera sufragado la totalidad de los electores. Referencia: Ley Provincial 10.356, Artículo 24, modificatorio del Artículo 81 de la Ley 2.988.

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#Obras: Trabajan en la rehabilitación de la ruta A03 entre los departamentos Paraná y La Paz

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Autoridades de la provincia recorrieron la obra de rehabilitación de la ruta A03, en el límite entre los departamentos La Paz y Paraná. La vía de comunicación forma parte del plan de reactivación de la obra pública llevada adelante por el gobierno. La obra reclamada por funcionarios de Hernandarias y Piedras Blancas lleva más de dos décadas de promesas incumplidas. En esta nueva reactivación, estuvieron presentes empresarios de Hernandarias junto a funcionarios provinciales y el Int. Maldonado observando la planificación que llevarán a cabo las próximas semanas.

De la recorrida participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura, y Servicios, Dario Schneider, acompañado del director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, entre otras autoridades.

«Recorrimos el reinicio de una vía de comunicación muy importante para la región, que forma parte del plan de reactivación de la obra pública llevada adelante por el gobernador Rogelio Frigerio», afirmó Schneider.

La obra presenta un 20 por ciento de avance. En estos momentos se realizan tareas de reciclado y la colocación de base asfáltica entre las progresivas 2700 al 2900.

En tanto, el titular de Vialidad destacó el avance de los trabajos de la A03, que abarca los accesos a Hernandarias y Piedras Blancas desde la ruta nacional 12. «Es una obra que hacía mucho tiempo que estaba parada y muy deteriorada. Hoy ha sido reactivada», destacó.

Por su parte, representantes de una empresa avícola de la localidad de Hernandarias manifestaron su satisfacción con la reanudación de la trama vial. «Es una ruta muy importante para nosotros porque tenemos todos nuestros integrados en esa zona», afirmó José María Arculis.

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Política

#EncuentroEfectoresdeSalud: Para García es funamental estos trabajos para mejorar los indicadores

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En el Primer Encuentro de Efectores de Salud en Hernandarias, el director de hospitales de Entre Ríos, Ricardo García, subrayó la necesidad urgente de mejorar los indicadores sanitarios en la provincia, que actualmente son los peores de la región centro del país.

Durante su discurso, García afirmó que Entre Ríos presenta los peores indicadores de salud en varios aspectos clave. “Es duro decirlo, pero somos la peor provincia en estos aspectos”, expresó, destacando la urgencia de revertir esta situación de manera inmediata.

García resaltó la importancia de que todo el sistema de salud provincial se enfoque en mejorar estos indicadores: “No podemos permitirnos seguir teniendo las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil que tenemos. Es inaceptable para una provincia como Entre Ríos”, sentenció. En este sentido, valoró el compromiso de las autoridades políticas locales y provinciales para enfrentar este desafío.

El director también hizo énfasis en la importancia de los estilos de vida saludables y señaló que, aunque contar con tecnología médica avanzada es valioso, “la salud de la población no va a mejorar por tener más resonadores o tomógrafos, sino cuando mejoremos nuestros estilos de vida”. García alentó a los presentes a convertirse en multiplicadores de esta idea y fomentar hábitos saludables entre la población.

Por último, celebró los resultados de la campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que este año no registró fallecimientos de niños por enfermedades respiratorias, un logro que atribuyó al esfuerzo conjunto de los efectores de salud.

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#CajadeJubilaciones: Dal Molín defiende reformas en la Caja de Jubilaciones para sostener el 82% Móvil

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El senador provincial Rubén Dal Molín (JxER) enfatizó la necesidad de implementar reformas en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos para mantener el 82% móvil y la edad jubilatoria, y advirtió sobre la insostenibilidad del déficit actual. Según Dal Molín, las medidas adoptadas por la gestión actual son cruciales para evitar consecuencias negativas a largo plazo.

El legislador resaltó que la situación de la Caja de Jubilaciones no es nueva y que, de no haberse tomado acciones, el impacto sobre los beneficiarios sería aún mayor: “Desde hace mucho tiempo la Caja de Jubilaciones de la provincia arrastra problemas que, de mantenerse, tendrán consecuencias negativas para los propios beneficiarios actuales y los nuevos que se acojan a la jubilación en el mediano plazo”. Además, valoró las acciones del gobierno provincial, destacando que “nadie puede dudar que, en materia previsional, el gobierno de la provincia tomó el toro por las astas”.

Dal Molín también defendió el enfoque del gobernador Frigerio ante el gobierno nacional y desmintió rumores en torno al proyecto de ley en la Legislatura. “Parece que no se entiende, aunque se repitió hasta el cansancio, que las medidas adoptadas tienden a sostener el 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria”, subrayó. El senador concluyó destacando la importancia de socializar y debatir el proyecto en un marco de diálogo racional y sin ideologías preestablecidas.

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