Connect with us

Política

Escritunio local: Se publican diferencias entre las actas partidarias y el escrutinio provisorio

Published

on

#Hernandarias #Elecciones #PASO

En la jornada de ayer en las elecciones PASO que se llevaron a cabo en Entre Ríos, en la localidad de Hernandarias se generó una controversia en la difusión de los resultados finales, Informe Local tuvo acceso a copias de las actas de los fiscales partidarios, que arrojaron un escrutinio en la categorías Intendente-Vice y Concejales, que la Alianza Cambiemos superó al Frente Creer. Más allá de algunas diferencias el número difundido por ambas fuerzas partidarias es similar. En base a estos datos los votos en esta categoría de Cambiemos fue de 1998 contra 1903 del Frente Creer.

En horas de la mañana de este lunes, el escrutinio provisorio difundido por el área informática del gobierno entrerriano arroja una cantidad inferior de votantes y dejando como mayor elector al Frente Creer, estás cifras como las publicadas por Informe Local, son extraoficiales hasta que se realice el escrutinio definitivo por la Justicia Electoral con los telegramas enviados dentro de cada urna por las autoridades de mesa.

Para no entrar en especulaciones, a continuación reproducimos lo que dice la ley electoral sobre el escrutinio y su procedimiento.

Escrutinio: Procedimiento que consiste en el reconocimiento, calificación y recuento de los votos para determinar el resultado de una elección. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo I.

Escrutinio de Mesa: Es el reconocimiento, calificación y recuento de los votos efectuado por el presidente de mesa y su suplente ante los fiscales partidarios a partir del cierre de los comicios. En principio se cuentan los sobres que se encuentran en la urna, se los compara con el número de votantes según las anotaciones en el padrón de mesa del presidente y se consigna su número en un acta. A continuación se procede a la apertura de los mismos, se califican los votos y se agrupan por candidatura y categoría (será de utilidad el color de las boletas, no obstante en las primarias las distintas precandidaturas de un mismo partido tendrán un mismo color). Una vez realizadas estas operaciones, se procede a la suma aritmética de los resultados por categoría y agrupación, y se consigna en un acta de cierre del escrutinio. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo I.

Escrutinio Definitivo: Recuento y validación de las actas de escrutinio de mesa que realiza la Justicia Nacional Electoral y resolución de los votos observados e impugnados. Cuando exista cuestionamiento en el acta se podrá proceder a la apertura de las urnas correspondientes. El producto de las operaciones del escrutinio definitivo son los resultados definitivos oficiales. El acto es de carácter público y se inicia 48 horas después de la clausura de los comicios. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, Título V, Capítulo II.

Escrutinio Procedimiento: Inmediatamente después de cerrada la votación el presidente del comicio, auxiliado por los suplentes, con vigilancia policial o militar en el acceso y ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
1º Abrirá la urna, de la que extraerá todos los sobres y los contará, confrontando su número con el de los sufragantes consignados al pie de la lista electoral.
2º Examinará los sobres, separando los que no estén en forma legal y los que correspondan a votos impugnados.
3º Practicadas tales operaciones procederá a la apertura de los sobres.
4º Luego separará los sufragios para su recuento en las categorías previstas en el Artículo 24 de la Ley 10.356.
*La iniciación de las tareas del escrutinio de mesa no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las 18 horas, aun cuando hubiera sufragado la totalidad de los electores. Referencia: Ley Provincial 10.356, Artículo 24, modificatorio del Artículo 81 de la Ley 2.988.

Política

#PiedrasBlancas: Gestión por camión volcador ante Vialidad Nacional

Published

on

El Municipio de Piedras Blancas recibió el traspaso de un camión volcador, tras concretarse el convenio que el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida, firmó con Vialidad Nacional. Esta importante herramienta permitirá mejorar los trabajos que se desarrollan en la localidad y simplificar la tarea del personal municipal.

Al respecto, Mesquida remarcó: “Adquirir el camión no solo amplía la flota de nuestro parque automotor, sino que será una herramienta muy útil para las labores que desarrollamos en el pueblo, optimizando el trabajo de nuestros agentes. Para municipios como Piedras Blancas es fundamental llevar adelante un trabajo articulado con la Nación y, en este sentido, el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, cumple un rol fundamental”.

Continue Reading

Política

#IntendentesPJ: Bordet valoró el trabajo en pandemia de los jefes comunales

Published

on

Fue este martes en Concepción del Uruguay donde se reunió con la Liga de Intendentes Justicialistas para abordar una agenda de temas institucionales y políticos. Fue prioritaria la situación sanitaria y el plan rector vacunación.
(más…)

Continue Reading

Política

#PJHernandarias: La Unidad Básica recibió un aporte

Published

on

En la jornada del sábado, se hizo entrega de un aporte del Partido Justicialista de Entre Ríos, al consejo de Unidad Básica de Hernandarias, el mismo se destinará a continuar con la construcción de la casa partidaria de calle Salta.
Al respecto, el vicepresidente de la Departamental del PJ, Edgardo Sánchez comentó «junto a los compañeros concejales, días pasados gestionamos ante las autoridades partidarias provinciales un aporte, que destinaríamos para la compra de materiales de construcción» el mismo fue entregado al titular de la U. Básica local, Arturo Pividori.
Desde la U. Básica de Hernandarias expresaron que «Agradecemos infinitamente al Pte PJ Entre Rios Gustavo Bordet ,al Vice Pte Jose Cáceres y a la compañera Rosario Romero por el acompañamiento. Gracias a todos los compañeros , que a lo largo de estos años, han colaborado con la básica. El sueño de nuestra casa propia , esta cada vez más cerca» finalizaron.

Continue Reading

Tendencias