Connect with us

Política

#Escuelas: El plan de emergencia de Infraestructura Escolar supera el 60 por ciento de avance

Published

on

Comprende la intervención en 50 escuelas, en una primera instancia, y un presupuesto destinado específicamente a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos en situación de emergencia edilicia. Las obras incluyen trabajos de reparaciones generales, revoques, instalación eléctrica, mejoras en la infraestructura y grupos sanitarios, impermeabilización de techos, reemplazo de cubiertas y desagües pluviales.

Una de las prioridades del gobierno provincial es la recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar. Por ello, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, lleva adelante el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar, que comprende intervenciones edilicias para mejorar la calidad de los espacios de enseñanza que se encuentren en estado crítico.

«Estamos poniendo a la educación por encima de todo, donde siempre debió haber estado», señaló el gobernador Rogelio Frigerio. A dos meses del anuncio e inicio de estas intervenciones, se finalizaron 19 obras, 14 se encuentran en proceso de ejecución y otras 37 en proceso de elaboración de proyectos. A las 50 obras iniciales, se le sumaron otras 20 en distintos establecimientos educativos.

Entre las intervenciones que se encuentran en ejecución, recientemente se iniciaron obras en las escuelas N° 2 Francisco Ramírez del departamento San Salvador y N° 84 Cristóbal Colón de Colonia Oficial 21 de Nogoyá. También se pusieron en marcha los trabajos en escuelas N° 76 Teresa de Calcuta y N°10 Benito Garat de Concordia y N° 23 Paula Albarracín de Rosario del Tala.

Asimismo, están por iniciar en los próximos días las obras en los establecimientos educativos N° 5 Nicolas Rodriguez Peña de San José, N° 16 Tambor de Tacuarí de Colonia Ensayo, Carlos Pellegrini de la localidad de Gualeguaychú, de Educación Técnica N° 96 Conscripto Humberto Omar Giorgi de Islas del Ibicuy y N° 11 Baldomero Fernandez Moreno del Distrito Ceibas.

También, se suman las obras correspondientes en las escuelas N° 6 Esteban Echeverria de La Paz, N° 30 12 de Octubre de El Tropezón, N° 102 Paula Albarracín de Sarmiento de Distrito Molino y N° 31 Martín Fierro, de Concepción del Uruguay.

Junto a otras 19 obras que finalizaron en un primer tramo, representan el 66 por ciento del total del plan de infraestructura y una inversión que asciende a los 460 millones de pesos.

Obras finalizadas

Entre las obras finalizadas se encuentran las tareas llevadas adelante en las escuelas Nº 40 Chacabuco de Pastor Britos, y N° 37 Falucho, N° 82 Estanislao López y Pascualina B. Mistrorigo del departamento Nogoyá. También se culminaron trabajos en las escuelas N°14 Coronel Navarro y N° 15 Domingo F. Sarmiento de Concordia.

En Santa Rosa, departamento Colón, se finalizó la obra en la escuela N° 71 General Miguel Galarza. También se terminaron las intervenciones en las escuelas N° 43 Juan Montalvo, N° 51 Provincia de Santa Fe, Normal Superior Martiniano Leguizamón y el Centro Comunitario N° 24 de Villaguay.

A su vez, se suman a estas las tareas realizadas en los establecimientos educativos N° 26 Francisco Ramírez de Distrito Las Moscas, N°15 Mi Mundo Juguete y N°1 Independencia de Diamante, N°15 La Baxada y N° 20 Casiano Calderón de la capital provincial y N° 20 Juan José de Urquiza de Rosario del Tala.

En la localidad de Cerrito, se finalizaron reparaciones en la escuela N° 38 Mariano Necochea y en Federación en la UENI N° 66 y la escuela Normal N°15 Superior Sarmiento. Por último, en La Paz se llevaron a cabo intervenciones edilicias en la escuela N° 3 Domingo French.

Al plan, se suma el trabajo de la cuadrilla de arquitectura a un promedio de dos escuelas por semana. Para dar respuesta rápida y óptima a pedidos emergentes de los establecimientos, los equipos técnicos del ministerio trabajan activamente, llevando a cabo intervenciones en distintos establecimientos de cada departamento de la provincia.

Política

#Elecciones2025: «La Libertad Avanza» oficializó sus candidatos para las elecciones legislativas

Published

on

La alianza «La Libertad Avanza» (LLA), integrada por LLA, PRO, UCR, MSE, FE y el Partido Libertario, presentó oficialmente su lista de candidatos para las elecciones legislativas nacionales de octubre en Entre Ríos. La coalición se presenta en apoyo al rumbo del presidente Javier Milei y en oposición al kirchnerismo.

Para la Cámara de Senadores, los candidatos titulares son Joaquín Benegas Lynch en primer término y Romina Almeida en segundo lugar. En cuanto a la Cámara de Diputados, la lista es encabezada por Andrés Laumann (LLA), seguido por Alicia Fregonese (PRO) y Darío Schneider (UCR). El cuarto y quinto lugar son para Eliana Camila Lagraña y Wenceslao Martín Gadea, respectivamente.

La alianza, constituida el pasado 7 de agosto, tiene como responsables políticos de campaña a Roque Fleitas y Gustavo R. Hein. Su objetivo es «representar a los entrerrianos que quieran vivir en un país con orden fiscal y disciplina» y «terminar con las políticas que han incendiado a la Argentina».

Declaraciones de los candidatos

Joaquín Benegas Lynch, candidato a senador, enfatizó su compromiso de «defender los valores liberales» para que Argentina vuelva a ser un país «libre y próspero». Según él, la «unidad provincial» es clave para «derrotar definitivamente a quienes nos empobrecieron». Benegas Lynch es magíster en Administración de Negocios y está vinculado al sector agropecuario. Vive en La Paz desde 2007 y fundó la empresa Glocal Terra. Heredó las ideas liberales de su abuelo y de su padre, Alberto Benegas Lynch.

Por su parte, Andrés Laumann, candidato a diputado, declaró que será un «honor representar a Entre Ríos en la Legislatura Nacional». Prometió «una batalla histórica contra ‘los kukas’ detestables» que, según su visión, «hundieron la provincia durante más de 20 años». Laumann vive en Paraná, fue candidato a intendente y actualmente preside LLA en el departamento Paraná. Se autodefine como «demócrata conservador» y está vinculado a empresas del sector de la movilidad eléctrica.

Continue Reading

Política

#Elecciones2025: Nace “Entrerrianos Unidos”, una nueva fuerza política para las elecciones de octubre

Published

on

El Partido Socialista de Entre Ríos ha impulsado la creación de una nueva fuerza política llamada “Entrerrianos Unidos”. Esta agrupación, descrita como «plural y diversa», se presentará en las próximas elecciones legislativas nacionales de octubre.

La decisión de formar esta nueva fuerza surge de la convicción de que la provincia debe «dar un paso hacia adelante» en el contexto de la crisis política, social y moral que vive el país. Según la gacetilla, el espacio busca ser una alternativa a un «gobierno nacional que ha hecho de la crueldad un método» y que aplica ajustes sobre jubilados, trabajadores y estudiantes. También se presenta como una opción frente a un peronismo que, según sus voceros, «sigue preso del pasado y sus lógicas de poder».

El nuevo espacio se fundamenta en un principio de «honestidad como valor innegociable». Sus puertas están abiertas a hombres y mujeres de diversas corrientes políticas, incluyendo peronistas, radicales, socialistas, desarrollistas, humanistas y demócratas cristianos. La única condición para unirse es la «transparencia, la integridad y la claridad de poner los intereses de los entrerrianos por encima de todo».

La lista de candidatos a diputados nacionales está compuesta por Gustavo Guzmán, Sofía Gan y Santiago Haddad. Para senadores nacionales, los candidatos son Héctor Maya y Fernanda Sanzberro.

La plataforma de «Entrerrianos Unidos» se centra en la idea de que la unidad de los entrerrianos es el «único camino» para un futuro que recupere «el trabajo, la producción y la dignidad». El comunicado concluye evocando el ejemplo de San Martín en el día de su muerte, señalando que «sin unidad no hay victoria posible».

Continue Reading

Política

#Eleccioens2025: Se oficializó la lista de «Fuerza Entre Ríos» para las elecciones legislativas

Published

on

El peronismo de la provincia de Entre Ríos, integra el frente «Fuerza Entre Ríos», y presentó oficialmente su lista de candidatos ante la Justicia Electoral para las próximas elecciones legislativas de octubre. La nómina busca representar una variedad de sectores y territorios dentro de la provincia.

La lista de senadores nacionales es encabezada por el ex intendente de Paraná, Adán «Beto» Bahl, quien es secundado por Adriana Meza Torres, actual intendenta de Los Conquistadores. En cuanto a los suplentes, la lista se completa con Daniel Benítez y Susana Solís.

Para la Cámara de Diputados, el primer lugar lo ocupa el dirigente de Gualeguaychú, Guillermo Michel. Le sigue Marianela Marclay, ex concejal y actual secretaria de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En el tercer puesto de la lista de diputados se encuentra Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, cuya inclusión subraya la defensa de la universidad pública como motor de desarrollo. La lista continúa con Fabiana Leiva, médica y jefa de Epidemiología del Hospital Masvernat de Concordia, quien tuvo un rol destacado durante la pandemia.

El quinto candidato a diputado es Rodrigo Minguillón, licenciado en Relaciones Internacionales y director de Comercio Exterior en una importante empresa avícola, aportando una mirada desde el sector productivo privado. Los suplentes para diputados son Elsi Miraglio, Daniel Cedro y María Belén Biré.

Según Michel y Bahl, la lista conformada busca representar al peronismo y se caracteriza por su «representación territorial, académica y del sector productivo».

LA LISTA COMPLETA “FUERZA ENTRE RÍOS”

Senadores
1. BAHL, ADÁN ¨BETO¨
2. MEZA TORRES, ADRIANA

Senadores suplentes
1. BENITEZ, DANIEL
2. SOLIS, SUSANA

Diputados
1. MICHEL, GUILLERMO
2. MARCLAY, MARIANELA
3. SABELLA, ANDRÉS
4. LEIVA, FABIANA
5. MINGUILLON, RODRIGO

Diputados suplentes
1. MIRAGLIO, ELSI
2. CEDRO, DANIEL
3. BIRE, MARIA BELEN

Continue Reading

Tendencias