Connect with us

Sociales

#EscuelaTécnica: «No tener el contacto del aula es lo que más se extrañó»

Published

on

Lo expresó el Profesor Edgar Wivas, Rector de la Escuela de Educación Técnica N° 58 «Dr. F. Hoenig» de Hernandarias, quien charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el modo en que desarrollan las actividades en el contexto de pandemia. «Por el momento no hemos tenido que aislar ninguna burbuja, los chicos que han tenido contacto estrecho ha sido los fines de semana y no han asistido a clases», dijo, y agregó: «Tampoco se ha dado de docentes que se hayan tenido que aislar, eso no quita que pueda suceder».

La escuela se maneja con los protocolos sanitarios vigentes, donde «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias», contó Wivas, que detalló que «las burbujas no pueden superar la capacidad de 7 estudiantes por taller».

En cuanto a la modalidad, el cursado es de de lunes a viernes, desde las 7:20 que ingresa la burbuja 1, hasta las 10:00, donde se genera un espacio y se desinfecta. A las 10:30 ingresa la burbuja 2. «Ellos están durante toda la semana, tienen una continuidad con el profesor», destacó el Rector, quien señaló que se realizó de esa manera «para que los chicos no pierdan ese contacto con el docente que le resulta más útil al estudiante».

El profesor Edgar Wivas recordó el 2020 como un año de adaptación, ya que «trabajamos todo el año de manera virtual, pensábamos que iba a ser un par de semanas o un mes pero finalmente se extendió».

De todos modos, remarcó que «fue algo nuevo pero sirvió para conocer el trabajo con plataformas, no tener el contacto del aula es lo que más se extrañó, tanto para los chicos como para los docentes».

«En este año 2021 se trata de recuperar todo lo que el año pasado no se pudo dar. A medida que avanzamos vamos a ir planificando los contenidos que se pueden desarrollar en este año, aún desconociendo cómo se va a dar la situación y teniendo en cuenta lo que se vaya anunciando (respecto de la situación epidemiológica)», continuó.

En este sentido, valoró dos situaciones distintas, respecto de quienes iniciaron el cursado con aquellos que finalizaban la carrera. «Con los que ingresaron el año pasado no hubo tanto problema porque lo que no se pudo dar en 2020 se puede ir recuperando este año o en el que viene, por eso los ingresantes y los del 2° año del 2020 recuperan con los profesores de 2° y 3° año», indicó, y comparó con «los de la promoción 2020, donde el Consejo de Educación y Dirección Técnica, de la cual dependemos, sacó una resolución con la que los estudiantes se tenía que trabajar hasta el mes de abril para recuperar las horas que se perdieron en base a lo práctico, igual no es la misma cantidad de horas porque son sólo tres meses pero se priorizó lo práctico con los que tenían que promocionar».

Wivas comentó que «los problemas edilicios lo hemos tenido siempre, porque faltan aulas, pero como estamos divididos por burbujas resolvemos ese inconveniente», y señaló que «tenemos entre 12 y 14 estudiantes por burbuja» donde, respetando la situación sanitaria reinante, «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias».

La EET N° 58 cuenta con una residencia que pudo persistir gracias a la adaptación, ya que tiene una capacidad de 30 estudiantes, en varones, y unas 10, en la de mujeres. «Este año tenemos 10 varones y 4 mujeres, por lo que pudimos mantenerlas abiertas ya que se cuenta con el espacio necesario para hacer las burbujas correspondientes», expresó Wivas, quien manifestó que no se encuentra habilitado el servicio de comedor para los no residentes.

Sociales

#Educación: El gobierno ratifica que este lunes habrá clases presenciales

Published

on

El CGE comunica a docentes, estudiantes y familias que a partir del lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro verde.

A partir del lunes 14 de junio se reanudan las clases presenciales en todos los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, con excepción de los niveles secundario y superior en las ciudades de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro verde, donde continuarán las clases con modalidad virtual.

Apelamos a la responsabilidad de los equipos de conducción de garantizar el derecho a la educación, con la modalidad mixta, organizada en burbujas de estudiantes a efectos de continuar con medidas alternativas de cuidado de la salud.

Ante la decisión adoptada por el gobierno provincial, según Decreto Nº 1417/21, corresponde su estricto cumplimiento no solo para alcanzar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también para evitar la aplicación de medidas administrativas.

Continue Reading

Sociales

Hernandarias: Comunicado oficial sobre situación sanitaria

Published

on

Como informáramos anteriormente sobre la vuelta a la presencialidad de las clases en los establecimientos educativos de Hernandarias, el Coes local a través de la Municipalidad de Hernandarias emitió un comunicado al respecto y el análisis llevado a cabo para no solicitar que continue la virtualidad en el ámbito escolar, tal como expresa el decreto provincial sobre las nuevas medidas de confinamiento.

El comunicado del COES difundido expresa «En virtud del confinamiento decretado por el gobierno nacional respecto a la circulación de personas durante nueve días más este fin de semana y con las restricciones de horarios de actividades implementada por decretos provinciales y municipales, se ha logrado la estabilización de casos en nuestro pueblo».

Continua «Y teniendo en cuenta el importante avance que se logró en la vacunación de docentes durante esta semana, el COES Local considera que con todos los recaudos y cumpliendo con las medidas sanitarias no es necesaria la suspensión de la presencialidad de clases».

Luego agrega que continuarán analizando la situación para el sostenimiento de las medidas.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: Continúan las clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno entrerriano estableció la continuidad de clases virtuales en otras localidades entrerrianas desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de junio inclusive. Así lo hizo saber el gobierno provincial, las autoridades de Piedras Blancas elevaron el pedido y fue confirmado que continuará el dictado de clases virtuales.

En tanto, en las siguientes localidades habrá clases virtuales en todos los niveles: Puerto Yeruá y Colonia Ayuí (Departamento Concordia); Conscripto Bernardi, Sauce de Luna y Federal (Departamento Federal); Feliciano (Departamento Feliciano); San Jaime de la Frontera (Departamento Federación); Diamante, Valle María, Ramírez y Libertador San Martín (Departamento Diamante); Gualeguaychú, Larroque (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas, San Gustavo, Santa Elena (Departamento La Paz); Aranguren, Hernández, Lucas González y Nogoyá (Departamento Nogoyá); Aldea María Luisa y Cerrito (Departamento Paraná); Gobernador Mansilla, Tala y Maciá (Departamento Tala); Basavilbaso, Santa Anita, Villa Mantero y San Marcial (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria) y Villaguay, Villa Clara, Villa Domínguez (Departamento Villaguay).

De esta forma, estas comunidades se suman a las del área metropolitana de Paraná.

El resto de la provincia continuará bajo la modalidad de presencialidad administrada.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Tendencias