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#ESJA: Se crearon 21 rectorías para escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos

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El Consejo General de Educación creó 21 cargos de rector en escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos para instituciones educativas de la modalidad en 11 departamentos de Entre Ríos. Entre las escuelas donde se creará la Nº108 Alberto Williams de Hernandarias está incluida. 

Los cargos fueron destinados a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la Resolución Nº 3870/21 CGE y se concursarán de acuerdo a la normativa vigente.

La normativa fue presentada en una reunión que junto a supervisoras y supervisores de la modalidad en el Centro Comunitario Nº 17 de la ciudad de Paraná. Estuvieron presentes Griselda Di Lello y Exequiel Coronoffo, vocales del CGE; Elvira Armúa y Cesar Maciel, directora y subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos y Melina Romero, prosecretaria general del CGE.

Coronoffo calificó la medida “como un hecho histórico y trascendental para la modalidad” porque “implica un avance más en la política que tiene el Consejo General de Educación de generar estabilidad laboral para sus docentes, de generar derechos para las escuelas y de completar las plantas orgánicas funcionales”.

El vocal del CGE indicó además que significa “un importante avance para una modalidad que tiene una función central en el sistema educativo, que rescata biografías, historias y personas que han dejado de cursar sus estudios y nos dan a nosotros una oportunidad de brindarles la posibilidad de garantizar su derecho”.

En tanto que Armúa celebró la resolución, “muy esperada por nuestras escuelas”, ya que la figura de rector “se hace muy necesaria para acompañar y coordinar todo lo que refiere a la gestión institucional”. La directora aclaró que los cargos “se concursarán de acuerdo a la normativa vigente por credencial y luego será incluido en el concurso de Oposición”.

“Vale la pena seguir apostando a la modalidad, seguir pensando en nuestros estudiantes y nuestros jóvenes y adultos dentro del sistema educativo obligatorio”, dijo por último la funcionaria.

Escuelas

Las rectorías creadas corresponden a las siguientes escuelas:

· ESJA Nº 43 Jose Hernández (Colón)

· ESJA Nº 48 José de Oro (Colón)

· ESJA Nº 35 Almirante Brown (Concordia)

· ESJA Nº 41 Pedro Goyena (Diamante)

· ESJA Nº 43 Ciudad de San Juan (Federación)

· ESJA Nº 3 La Cautiva (Federal)

· ESJA Nº 5 Luis Palma (Gualeguaychú)

· ESJA Nº 82 Libertad (Gualeguaychú)

· ESJA Nº 87 Don Segundo Sombra (Gualeguaychú)

· ESJA Nº 35 Claudio Paiva (La Paz)

· ESJA Nº 29 Leopoldo Herrera (Nogoyá)

· ESJA Nº 26 Victoriano Montes (Paraná)

· ESJA Nº 79 Alberto Gerchunoff (Paraná)

· ESJA Nº 108 Alberto Williams (Paraná)

· ESJA Nº 141 Ramón Otero (Paraná)

· ESJA Nº 142 Leopoldo Herrera (Paraná)

· ESJA Nº 143 Manuel Antequeda (Paraná)

· ESJA Nº 155 Supremo Entrerriano (Paraná)

· ESJA Nº 156 Amado Bonpland (Paraná)

· ESJA Nº 4 Manuel Antequeda (Victoria)

· ESJA Nº 2 Manuel Antequeda (Villaguay)

Profesionalización docente

La creación de estas rectorías forman parte de la reconfiguración de la escuela entrerriana y el proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente que implementa el Consejo General de Educación a través de su Plan Educativo Provincial 2019-2023.

En 2021 este proceso incluyó:

Titularización de 60 mil horas cátedra para docentes secundarios de Entre Ríos (primera vez desde 2013)Titularización de 12 supervisiones y 74 secretarías
Titularización de 90 asesorías pedagógicas
Llamado a actualización de credenciales de puntaje (primera vez desde 2017)
Inicio de un nuevo concurso de Antecedentes y Oposición (primera vez desde 2017)
Pase de 1296 horas cátedra a planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos
Exhibición de listados para concurso de titularización de cargos en Educación Inicial y Educación Primaria con sus modalidades y llamado a actualización desde el 1 de marzo de 2022

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#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

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La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

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Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

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La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

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#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

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