Connect with us

Sociales

Especialistas señalan a la vacunación como un acto de responsabilidad y compromiso

Published

on

Pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos que está relacionada con el compromiso global para que las vacunas lleguen a la población fueron ideas centrales planteadas por la médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, en una jornada de capacitación en Paraná.

La política sanitaria nacional en inmunizaciones –con 19 vacunas gratuitas y obligatorias– es destacable desde distintos ámbitos, organizaciones y especialistas en la materia. Se trata de un trabajo sostenido en el tiempo y con el eje en las capacitaciones del recurso humano especializado. En este contexto, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, se realizó una jornada de capacitación en el marco del Programa de Actividades Académicas de apoyo a la prevención de enfermedades respiratorias a través de las vacunas.
La médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, consideró que “es muy importante, siempre, pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos”.

La especialista hizo hincapié en las instancias de encuentro como intercambio de experiencias, con la posibilidad de mejorar lo cotidiano y las particularidades de cada lugar y remarcó la necesidad del compromiso global para que las vacunas lleguen a la población. En este sentido y en materia de inmunizaciones, son desafíos: “La vacunación del adulto, el esquema nuevo de vacunación contra el neumococo en adultos –mayores de 65 años y menores de 65 años con condiciones de riesgo– y la vacunación contra el virus papiloma humano que se viene trabajando desde 2011 en mujeres y este año se incorporaron los varones”.

Vizzotti enfatizó que las jornadas hacen eje en los objetivos y en las poblaciones. Al respecto, puntualizó que los adultos y los adolescentes son las dos poblaciones más difíciles de acceder a la inmunización. Entre los motivos mencionó: “Los adolescentes por lo general no visualizan la enfermedad como una posibilidad y la mayoría de los adultos no sabe que tiene que vacunarse, por eso es fundamental que los vacunadores conozcan el esquema y puedan darle la mejor opción de prevención a la población”.

Sobre la vacunación en la provincia
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, Albana Gavini, subrayó que “las vacunas en la provincia, desde hace muchos años, son un tema de jerarquía a través del trabajo cotidiano desde el Ministerio de Salud, la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad hacia uno y los demás: la familia, los niños, embarazadas, adultos”.

A su vez, Gavini señaló como “gratificante y enriquecedor que los profesionales médicos y vacunadores de la provincia se informen, formen y aprendan más para tener una población de adultos y niños mejor vacunados”.

Acerca de la jornada
La infectóloga Analía Urueña, integrante del reciente centro de estudios que cuenta con un mes de labor, refirió que la temática en enfermedades transmisibles y prevención despierta interés y convocatoria. En la actividad desarrollada esta semana en la capital entrerriana, se trataron enfermedades respiratorias neumococo, gripe y vacunación contra VPH.

Vizzotti y Urueña expusieron ante un auditorio de especialistas en salud e inmunización, médicos y vacunadores, en el salón rojo del Hospital Materno Infantil San Roque, con la presencia del secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; y el director del nosocomio, Walter Luchetti.

En el inicio del encuentro que trabajó en torno a las enfermedades respiratorias neumococo, gripe y virus papiloma humano, sus estrategias de prevención y abordaje en los equipos de salud, el secretario de Salud, Mario Imaz, agradeció como funcionario y neonatólogo la oportunidad de contar “con la posibilidad de instruirnos en nuestra casa con dos referentes de alto nivel en el área de vacunación en el país, quienes se encuentran trabajando desde la Universidad I-Salud en una convocatoria para replicar”.

Y agregó: “No hay medida más democrática y universal en salud que una campaña de vacunación gratuita y más con un sistema ampliado a 19 vacunas”.

Datos para no olvidar
La vacuna antigripal deben recibirla, de forma anual y previo al invierno, los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; el personal de Salud; personal esencial (funcionarios del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y mayores de 65 años.

También se deben aplicar el esquema de vacunación contra el neumococo (secuencial).
Los adultos deben aplicarse la vacuna doble adultos cada 10 años, la que protege contra la hepatitis B, y la meningogocóccica.

Los adolescentes, varones y mujeres, deben aplicarse la vacuna VPH.

Sociales

#IES: Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023

Published

on

El IES «Maestro Rural Nasario Lapalma» informa que se encuentra abierta la inscripción a 1º año del Profesorado de Educación Primaria. Acercarse a la institución sito en San Martín 291 de 17:40  a 21 horas hasta el 20 de Diciembre.

Continue Reading

Sociales

#ICAB: La provincia incentiva la certificación sanitaria de pequeños tambos queserías

Published

on

Desde el Instituto de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la Coordinación de Lechería de la Provincia trabajan en un plan de asistencia para los tambos quesería.

Estas acciones resultan de un proceso que comenzó en 2021 con las ferias de agricultura familiar y alimentos artesanales organizadas por el ICAB, “donde se generó un intercambio con varios sectores como los mismos productores” indicó Pablo Basso, titular del organismo.

A ese ámbito se integraron especialistas de la Dirección de Fiscalización Alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor; e inclusive los mismos consumidores.

Basso precisó que “de ese espacio surgió una propuesta que terminó cambiando una ley nacional: el Código Alimentario Argentino consideró a la agricultura familiar como un sector productivo en el rubro especifico de tambo quesería. Inclusive luego se amplió hacia otros rubros”.

Expresó también que, a partir de estos cambios, se empezaron a permitir habilitaciones de salas de elaboración más chicas sin los requisitos originales que tenían los tambos quesería o las fábricas de quesos a nivel industrial, contemplando de igual manera las normas propias en cuanto a seguridad alimentaria y en materia fiscal. “Hoy estamos viendo que muchos pequeños productores de quesos, vendedores que habitualmente se encuentran en ferias o almacenes de barrio vendiendo sus productos, pueden comercializarlos con la correspondiente habilitación, con su propia marca, registro y trazabilidad; y controlados de manera correcta con los correspondientes análisis. Esto también es un agregado de valor sanitario”, sentenció Basso.

Por su parte, Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería de Entre Ríos, destacó que ya se han realizado análisis de brucelosis y tuberculosis a diez tambos quesería del departamento Nogoyá, todos con resultados positivos para su certificación. Tal acción, sentenció, permitirá avanzar con la Certificación Conjunta provista por el Ministerio de Producción.

“En este comienzo de mes trabajaremos con cuatro tambos más de Nogoyá y otros tantos de Aranguren, analizando sus condiciones de sanidad como también asistiendo y capacitando en materia productiva y financiera” dijo el funcionario. Aportó que Entre Ríos cuenta con más de 500 tambos quesería de pequeña escala, por lo cual, -aseguró-, “es crucial fortalecer el trabajo articulado con los municipios para dar respuestas a este sector que representa una parte importante de la cadena de producción tambera”.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: El gobierno provincial acompañó el acto por el 89° Aniversario

Published

on

En representación del gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó al intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, en el acto de celebración por el 89° Aniversario de la localidad.

Este sábado la titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en los festejos por el 89° Aniversario de Piedras Blancas. Acompañaron el acto, el diputado Sergio Castrillón; el jefe departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, Carlos Echaniz; el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi; y funcionarios municipales.

«Es un grandísimo festejo por los 89 años de una localidad que aprovechó la trayectoria de su gente, inmigrantes y pueblos originarios, y se constituyó en un polo importante de crecimiento y trabajo», destacó la ministra Romero durante el acto.

Asimismo, felicitó al presidente municipal por la organización de este evento «donde ha sabido congregar todo un mundo de cultura y de reivindicación de la historia local».

«Es un pueblo hijo de inmigrantes que se nutrió del progreso de la zona y del trabajo de su gente. Una ciudad que como tantas otras de nuestra provincia, ha venido creciendo y sin dudas lo seguirá haciendo», sostuvo.

Durante el acto, se entregaron obsequios a la persona más joven y a la más longeva, como reflejo de las generaciones locales. Además, se firmaron convenios para la construcción de obras públicas y de energía.

«Estamos festejando un año más de Piedras Blancas. 89 años desde que inició todo cuando los hermanos Pedro y Pablo Bardín tuvieron estas tierras y de ahí, a través de la explotación de yeso, en esa época, se fue conformando. Hoy estamos celebrando un año más junto a todos los vecinos», mencionó el intendente Fabricio Mesquida.

En este marco, agregó: “Estos años hemos realizado muchísimas obras y gestiones en las que concentramos todos nuestros esfuerzos para que el desarrollo y el progreso no sea solo un slogan sino una realidad de los vecinos y vecinas. Estoy convencido de que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran presente y eso se lo debemos a cada uno de los habitantes de Piedras Blancas”. La celebración por el 89° Aniversario de Piedras Blancas contó con una feria de emprendedores y una variedad de artistas entrerrianos.

Continue Reading

Tendencias