Connect with us

Sociales

Especialistas señalan a la vacunación como un acto de responsabilidad y compromiso

Published

on

Pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos que está relacionada con el compromiso global para que las vacunas lleguen a la población fueron ideas centrales planteadas por la médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, en una jornada de capacitación en Paraná.

La política sanitaria nacional en inmunizaciones –con 19 vacunas gratuitas y obligatorias– es destacable desde distintos ámbitos, organizaciones y especialistas en la materia. Se trata de un trabajo sostenido en el tiempo y con el eje en las capacitaciones del recurso humano especializado. En este contexto, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, se realizó una jornada de capacitación en el marco del Programa de Actividades Académicas de apoyo a la prevención de enfermedades respiratorias a través de las vacunas.
La médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, consideró que “es muy importante, siempre, pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos”.

La especialista hizo hincapié en las instancias de encuentro como intercambio de experiencias, con la posibilidad de mejorar lo cotidiano y las particularidades de cada lugar y remarcó la necesidad del compromiso global para que las vacunas lleguen a la población. En este sentido y en materia de inmunizaciones, son desafíos: “La vacunación del adulto, el esquema nuevo de vacunación contra el neumococo en adultos –mayores de 65 años y menores de 65 años con condiciones de riesgo– y la vacunación contra el virus papiloma humano que se viene trabajando desde 2011 en mujeres y este año se incorporaron los varones”.

Vizzotti enfatizó que las jornadas hacen eje en los objetivos y en las poblaciones. Al respecto, puntualizó que los adultos y los adolescentes son las dos poblaciones más difíciles de acceder a la inmunización. Entre los motivos mencionó: “Los adolescentes por lo general no visualizan la enfermedad como una posibilidad y la mayoría de los adultos no sabe que tiene que vacunarse, por eso es fundamental que los vacunadores conozcan el esquema y puedan darle la mejor opción de prevención a la población”.

Sobre la vacunación en la provincia
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, Albana Gavini, subrayó que “las vacunas en la provincia, desde hace muchos años, son un tema de jerarquía a través del trabajo cotidiano desde el Ministerio de Salud, la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad hacia uno y los demás: la familia, los niños, embarazadas, adultos”.

A su vez, Gavini señaló como “gratificante y enriquecedor que los profesionales médicos y vacunadores de la provincia se informen, formen y aprendan más para tener una población de adultos y niños mejor vacunados”.

Acerca de la jornada
La infectóloga Analía Urueña, integrante del reciente centro de estudios que cuenta con un mes de labor, refirió que la temática en enfermedades transmisibles y prevención despierta interés y convocatoria. En la actividad desarrollada esta semana en la capital entrerriana, se trataron enfermedades respiratorias neumococo, gripe y vacunación contra VPH.

Vizzotti y Urueña expusieron ante un auditorio de especialistas en salud e inmunización, médicos y vacunadores, en el salón rojo del Hospital Materno Infantil San Roque, con la presencia del secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; y el director del nosocomio, Walter Luchetti.

En el inicio del encuentro que trabajó en torno a las enfermedades respiratorias neumococo, gripe y virus papiloma humano, sus estrategias de prevención y abordaje en los equipos de salud, el secretario de Salud, Mario Imaz, agradeció como funcionario y neonatólogo la oportunidad de contar “con la posibilidad de instruirnos en nuestra casa con dos referentes de alto nivel en el área de vacunación en el país, quienes se encuentran trabajando desde la Universidad I-Salud en una convocatoria para replicar”.

Y agregó: “No hay medida más democrática y universal en salud que una campaña de vacunación gratuita y más con un sistema ampliado a 19 vacunas”.

Datos para no olvidar
La vacuna antigripal deben recibirla, de forma anual y previo al invierno, los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; el personal de Salud; personal esencial (funcionarios del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y mayores de 65 años.

También se deben aplicar el esquema de vacunación contra el neumococo (secuencial).
Los adultos deben aplicarse la vacuna doble adultos cada 10 años, la que protege contra la hepatitis B, y la meningogocóccica.

Los adolescentes, varones y mujeres, deben aplicarse la vacuna VPH.

Sociales

#RefugioHernandarias: Circula un bono contribución

Published

on

Los integrantes del Refugio de Animales de Hernandarias, han puesto en circulación un Bono Contribución de valor $100, con fines de recaudar fondos para el pago de Vacuna anual y atenciones.
El mismo tiene como premios lo siguiente:
1º Premio Una Canasta Básica (Artículos Comestibles y Limpieza)
2º Premio Una Canasta Dulce
3º Una Mándala y un Mate
Sortea el 23/07/2021
A través de su red social expresaron «Quien quiera colaborar en el armado de La Canasta Básica puede pasar por el negocio de Rafael Schaab dejar pago un artículo. La Lista de artículos está disponible en el local».
Además agregaron «Queremos agradecer a Rafael por su permanente compromiso en ayudar a los Refugiaditos, y por la donación de la Canasta Dulce, tambien agradecer a Victoria Scacchi por la donación de la Mándala».
En los siguientes comercios pueden adquirir Bonos Contribución del Refugio:
Ojitos Negros Córdoba 260. Milva Moscovich
Pierina Showroom Rioja 169. Weizel Carolina – Bula Candela
Ultralimpio. Fernanda Aguiar – Cristian Seiler
Veterinaria Trulls
Pretty Nails. Kappe Yamila
María Lila Lencería Eva Perón 206. Wendler Lila
El Gallo Claudio. Monzón Claudio
Pañalera Susanita. Wild Noelia
Heladería Ele. Shick Elena
Correo Argentino
 Kiosko Génesis de Nori Huber
También pueden solicitarlo a las personas que tienen Bonos Contribución pertenecientes al Refugio:
Bianchi Giuly
Rey Ayelen
Tortul Nora
Schmidt Graciela
Pérez Agustina
Gauna Juan
Suarez María
Robles Natalia
Bilat Adriana
López Yohanna
Roldan Nanci
Jaime Gisela
De La Fuente María del Carmen
Sánchez Patricia
Horta Ingrid
Ibarra Fabiana
Alarcón Sonia
Escuri Eliana
Valdez Gloria
Fiscarelli Patricia
Diaz Lorena
Rausch Victoria
Yacob Kati

Continue Reading

Sociales

#Vacunación: Convocan a población mayor a 40 años sin dosis de vacuna contra covid

Published

on

El Hospital Vecinal San Martín informa a la población mayor de 40 años que no ha recibido la 1° dosis de vacuna covid que deberán concurrir el día viernes al hospital de 14.30 horas a 15.30 horas con el DNI.
Para tener en cuenta, si fueron covid positivo deben esperar 3 meses para la aplicación de la vacuna.

Continue Reading

Sociales

#Vacunación: Importante avance de inmunización contra el covid en Piedras Blancas

Published

on

Desde el efector de salud de la localidad minera, informaron que en el Área de Vacunación del Centro de Salud “Teresa Schreiner” de Piedras Blancas hasta el día de la fecha se han aplicado:
– 1° Dosis: 1144 ( 150 Sputnik V, 288 Sinopharm 706 Astrazeneca).
– 2° Dosis: 267 ( 20 Sputnik V, 80 Sinopharm, 167 Astrazeneca).
Así mismo informa que se continúa con la vacunación, siendo el próximo jueves 15/07 una nueva convocatoria para mayores de 18 años, sin factores de riesgo, en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Fabio Goró” de 14 a 17 hs.

Continue Reading

Tendencias