Connect with us

Agro

Estiman que no habrá una buena cosecha 2020

Published

on

#EntreRíos #Producción #Campaña2020

A partir de estimaciones realizadas para FARER por el ingeniero agrónomo, Manuel Vaccaro, en base a estudios propios y a datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la cosecha gruesa en la provincia sólo contemplará márgenes positivos para la soja de primera para los productores que lo hagan en campo propio; en tanto la soja de segundo repetirá esa fórmula sólo en el oeste del territorio. En el caso del maíz, podrán tener saldo positivo los maíces de primera, sobre todo en el sur provincial. Los demás escenarios productivos, arrojarán márgenes negativos para el productor.

“Cabe aclarar que cuando se habla de márgenes, estos no incluyen ningún tipo de impuestos; sobre estos resultados, los productores que lo hacen en campo propio deberán pagar impuesto a las ganancias e inmobiliario, ingresos brutos, entre otros tributos. Los que trabajan sobre campos arrendados, deberán pagar la misma cantidad de impuestos exceptuando el inmobiliario rural. Ante esta realidad, los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

En la provincia de Entre Ríos se lleva cosechado el 95 % del cultivo de maíz de primera, aproximadamente 352.800 has con un rinde promedio de 6.500 kg/ha, lo que representa una caída de 1.507 kg/ha con respecto a la campaña anterior (datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos). Igualmente, con estos promedios -tomando como ejemplo el sur entrerriano- son esperables resultados positivos que puedan aliviar lo que sucede con la magra campaña sojera. Con respecto a los maíces tardíos y de segunda es esperables rindes muy bajos, con lotes que quizás no se cosechen debido a la falta de precipitaciones durante el período crítico.

En relación a la soja de primera se arrancó a cosechar los primeros lotes de grupos cortos, sembradas en octubre y primera semana de noviembre con rendimientos muy dispares entre 15 y 35 quintales por hectárea. Estas diferencias se deben principalmente a la variabilidad en las precipitaciones durante el período crítico. Si bien son pocos los lotes de arriba de 30 quintales/hectárea y lo esperable son  rendimientos entre 20 y 25 en la medida que se avance con la cosecha.

De hecho, las estimaciones de rendimiento en soja de primera de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos son de 2.400 kg/ha para zona Norte, 2.100 kg/ha zona Oeste, 2.150 kg/ha zona Este y 2.100 kg/ha para zona Sur. Esto representaría una pérdida en campo arrendado de (-30, -510, -310 y -380 kg/ha) respectivamente y escasos márgenes positivos en campo propio de (470, 290, 190 y 220 kg/ha).

En el caso de la soja de segunda los rendimientos esperados para por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos son de (1.200, 1.550, 1.550 y 950 kg/ha) para las zonas Norte, Oeste, Este y Sur respectivamente. Lo cual originaría una pérdida estimada en (-570, -330, -320 y -980 kg/ha) respectivamente en campos arrendados y en campo propio solamente en la zona Oeste se obtendría un margen positivo de 170 kg/ha.

“Se puede concluir que, en el caso del cultivo de maíz de primera con los rendimientos obtenidos, los márgenes serían positivos tanto en campo propio como arrendado. En el caso de la soja de primera, con los rindes esperados, solamente en campo propio se obtendrían márgenes brutos positivos – aunque muy escasos-, en campo arrendado en todas las zonas se perdería dinero. En el caso de la soja de segunda solamente en la zona oeste y en campo propio el margen sería positivo, pero una vez incorporados los impuestos los números serían deficitarios”, indicaron desde FARER.

Fuente FARER

Agro

#Agro: La transformación del grano de soja en la agenda pública entrerriana

Published

on

Se concretó en María Grande una capacitación sobre el registro de industria entrerriana, la nueva ley de promoción de la actividad y el programa de sustentabilidad ambiental y energética.

El encuentro fue a instancias del Ministerio de Desarrollo Económico y la municipalidad anfitriona, con el acompañamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Admier).

En ese contexto, industriales, empresarios y emprendedores abordaron, entre otros tópicos, los ejes de la industria del extrusado de soja: la matriz energética, la inclusión en la economía regional y las líneas de financiamiento, en este caso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinadas a apoyar estos aspectos del desarrollo industrial.

La actividad, en la sede de la entidad, contó con la presencia de la directora de Industria y Parques Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava. La funcionaria sostuvo que «desde el Ministerio bregamos por el desarrollo de la industria provincial. Es mandato del gobernador Rogelio Frigerio el apoyar a los empresarios entrerrianos para asegurar la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, por ello nos encontramos trabajando con los extrusadores de soja, sector que posee un enorme potencial de crecimiento».

Por su parte, Fabricio Orsich, de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper), indicó: «Presentamos ante las autoridades lo hecho desde la actividad industrial del extrusado, resaltando la posibilidad de enfocarnos en la implementación de energías renovables y el concepto de sustentabilidad».

Continue Reading

Agro

#AGRO: Fuerte queja de las entidades del campo

Published

on

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado en el que denuncia la creciente presión impositiva y los constantes aumentos en el precio del gasoil, situación que califican como un «combo de asfixia» para los productores agropecuarios.

Según FARER, la combinación de una pesada carga tributaria, donde se incluyen el impuesto país y las retenciones, junto con los continuos incrementos en el costo de los combustibles, pone a los productores en una situación cada vez más difícil. «Nadie pone en duda la pesada herencia recibida, ni la importancia de los tributos para el equilibrio fiscal, pero, en definitiva, el campo sigue siendo la ubre que se ordeña sin tener en cuenta la rentabilidad y la supervivencia de los productores», afirma la entidad en su comunicado.

Incremento de combustibles y medidas insuficientes

La entidad reconoce que era necesario un sinceramiento en el precio de los combustibles, pero critica que esto no ha estado acompañado por medidas estratégicas que alivien los costos de producción. «Sube el gasoil y se mantienen imperturbables el impuesto país y las retenciones, entre otros tributos», señala FARER, destacando la falta de acciones que mitiguen el impacto económico en el sector.

Las promesas gubernamentales de eliminar el impuesto país y reducir gradualmente los derechos de exportación son vistas como insuficientes por los productores, quienes necesitan soluciones inmediatas. «Las promesas de eliminación del impuesto país no alcanzan, porque los productores cosechan, siembran y viven en el presente. De igual modo, la reducción paulatina y la posterior caducidad de los derechos de exportación por ahora es sólo un discurso florido», expresa el comunicado.

Llamado a nuevas soluciones

FARER muestra comprensión hacia la complicada situación fiscal del Estado, pero insta a la búsqueda de nuevas soluciones que no recaigan nuevamente sobre el sector agropecuario. «Entendemos la intrincada situación que vive el Estado. Pero ello amerita que se busquen caminos novedosos y no echar mano una vez más al sector agropecuario, ya que la realidad que se vive es de suma complejidad», remarca la entidad.

Finalmente, FARER llama a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su entidad madre, a reforzar los reclamos ante el gobierno nacional para que se tomen decisiones favorables para los productores. «Instamos a CRA, nuestra entidad madre que tan bien nos representa, a que refuerce los reclamos que viene realizando ante el gobierno nacional a los efectos de que se tomen decisiones que vayan en favor del productor, protagonista del crecimiento, del dinamismo económico, del empleo y de las exportaciones de la Argentina», concluye el comunicado.

La situación expuesta por FARER refleja el creciente descontento en el sector agropecuario frente a políticas fiscales y económicas que, según denuncian, no contemplan las necesidades y realidades de los productores.

Continue Reading

Agro

#Agro: La Mesa de Enlace anticipa su desacuerdo con suba de impuestos

Published

on

El comunicado de la Mesa de Enlace de Entre Ríos expresa sorpresa y rechazo ante las recientes declaraciones periodísticas que sugieren un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural cercano al 200%. Las entidades firmantes sostienen que la ley provincial actual establece una fórmula de actualización tributaria que resultaría en un incremento del 139%. (más…)

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias