Connect with us

Política

#ExRuta7: Intiman a la empresa a cumplir con el plan de trabajo en la ruta A03

Published

on

Ante la falta de insumos específicos por la demanda que hay en el país por el volumen y cantidad de obras, desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se han intimando a la contratista a cargo de la obra a cumplir con el plan de trabajos aprobado.

Recordemos que los trabajos son financiados con fondos provinciales, y apuntan a mejorar la conectividad entre localidades del noroeste entrerriano, además de potenciar el turismo y la producción.

La obra prevé la rehabilitación de la ruta A 03 desde su intersección con la ruta nacional Nº 12 hasta el ingreso a Piedras Blancas, departamento La Paz.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se informó que hasta el momento se han llevado adelante el reciclado de la trama con incorporación de cemento, construcción de hormigón en alcantarillas transversales, limpieza de zona de camino, excavación para fundaciones de obras de arte.

Memoria descriptiva

La ruta provincial A 03 se encuentra ubicada entre los departamentos La Paz y Paraná, por la cual se accede a la ciudad de Hernandarias.

Esta trama posee una longitud total aproximada de 19,70 km, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la zona urbana de la localidad antes dicha.

El tramo a intervenir tiene una longitud de 9.476,00 metros, medidos desde progresiva 174,00 (fin de intersección con ruta nacional Nº 12), hasta la progresiva 9.650,00 (intersección con el camino a Piedras Blancas). Cabe destacar que este tramo se encuentra ubicado en el departamento la paz.

Debido a las condiciones actuales del paquete estructural, se determina intervenir el tramo mencionado con el objetivo de restaurar y optimizar las condiciones estructurales, tanto de las bases existentes, como también de las capas bituminosas correspondientes.

Se prevé la restitución de la superficie de rodamiento, promoviendo una mayor resistencia al deslizamiento, se mejoran los drenajes superficiales, se disminuye de la sonoridad y se promueve un aumento notable de la comodidad y seguridad del usuario.

El nuevo paquete estructural brinda una mayor resistencia y con ello mayor vida útil de la calzada.
Además, se preven aspectos relacionados a la seguridad, incluyéndose para ello la ejecución de la señalización horizontal, vertical y colocación de barreras metálicas para defensa.

Por último, se recomienda a los usuarios de la trama vial intervenida circular con precaución y estar atentos a las señalizaciones existentes.

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Política

#Frigerio: Reunión con los intendentes del PJ analizaron la caída de recursos y acordaron un trabajo conjunto

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio recibió este martes a la Liga de Intendentes Justicialistas para evaluar la compleja situación financiera de la provincia y los municipios. Durante el encuentro, se discutió la merma en la recaudación y la posibilidad de revisar el esquema de coparticipación.

En un clima de apertura al diálogo, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó una reunión clave con los jefes comunales del peronismo, donde expuso la realidad de las arcas provinciales. El mandatario advirtió que la caída de los recursos de la provincia ha sido, en términos objetivos, incluso superior a la de los municipios.

Escenario complejo y heterogéneo

Frigerio reconoció que la realidad de los gobiernos locales es dispar: mientras algunas jurisdicciones cuentan con disponibilidad financiera, otras enfrentan fuertes limitaciones y niveles de endeudamiento preocupantes.

«Voy a estar siempre del lado de quienes hacen el esfuerzo de gestionar en un contexto de recursos cada vez más escasos», afirmó el gobernador, subrayando la importancia de optimizar el gasto público para garantizar servicios esenciales.

Respecto a uno de los puntos centrales del reclamo local, el mandatario se mostró abierto a la discusión técnica: «Si se plantea avanzar en la incorporación de determinados fondos al esquema de coparticipación, no voy a oponerme», aseguró.

La respuesta de los municipios

Desde la Liga de Intendentes Justicialistas, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, valoró la celeridad de la convocatoria y la presencia del gabinete provincial completo. Fuertes destacó la necesidad de trabajar «hombro con hombro» para defender los intereses provinciales frente al contexto económico nacional.

«Entendemos la situación que se está afrontando. Vinimos a proponer ideas y el balance es bueno», señaló el dirigente peronista, quien además solicitó que estos encuentros se repitan con mayor frecuencia para monitorear el impacto de la crisis.

Articulación institucional

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, enfatizó que tanto la provincia como los municipios están asumiendo cada vez más responsabilidades con menos recursos. Se comprometió a analizar las propuestas acercadas por el PJ para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos mediante una gestión eficiente.

Presencias destacadas: Del encuentro participaron los ministros Manuel Troncoso (Gobierno), Fabián Boleas (Economía), Daniel Blanzaco (Salud), Verónica Berisso (Desarrollo Humano) y Hernán Jacob (Planeamiento); además de autoridades de la Caja de Jubilaciones y ENERSA.

Continue Reading

Tendencias