Connect with us

Agro

FARER resaltó el trabajo con el Ministerio de Producción y SENASA

Published

on

#Agro #Langosta #EntreRíos

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) señalaron que la situación de la langosta en la provincia es un evento se ha seguido de cerca incluso desde un período antes que ingrese a la provincia, al tiempo que explicaron que “el tema nos ha preocupado y ocupado en relación a la importancia que tiene, que es muchísima”. Agregaron “desde el minuto uno hemos tenido teléfono directo con SENASA; con el ministerio de la Producción y demás áreas técnicas de la provincia».

En tanto, comentaron que “hemos seguido de cerca todos las acciones y operativos. Los procedimientos han tenido complicaciones a la hora de efectivizarse por el clima y las neblinas, algunas demoras administrativas e incluso conflictos lógicos con apicultores de las zonas invadidas que podían perder las colonias por las aplicaciones”, lamentaron.

Desde FARER agregaron que “desde el minuto uno hemos tenido teléfono directo con SENASA; con el ministerio de la Producción y demás áreas técnicas de la provincia; con las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace; siempre a los fines de ayudar a una pronta resolución de la invasión y evitar los males que ella provocan”.

Por último, reconocieron que “han sido días desgastantes donde se mezclan las gestiones, la colaboración y muchas veces la impotencia de ver semejante amenaza que puede terminar con producciones enteras. Y la verdad que también nos ha dolido que en este tránsito complicado y triste no hayamos sentido el acompañamiento de los legisladores entrerrianos, tanto nacionales como provinciales y de todos los partidos. Salvo honrosas excepciones, nos hemos sentido solos. A veces, un llamado o una gestión alcanza para dar una mano. Estos son los momentos donde debemos trabajar mancomunados y estar al servicio de los entrerrianos y la provincia toda. Hubo muchos coprovincianos que necesitaban que sus legisladores se pusieran a disposición en semejante coyuntura. Es una lástima, hubiese sido un gesto noble y necesario”, finalizaron.

Agro

#Abejas: La Red 127 y 12 creando conciencia «Día Mundial de las Abejas 2021»

Published

on

“En el día mundial de las abejas, desde la Red los invitamos a tomar conciencia de su importancia y cuidarlas”.
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de esos bellos animales que sostienen la vida sobre el planeta tierra, los polinizadores.
“SIN ABEJAS, NO HAY POLINIZACIÓN, NI HIERBA, NI ANIMALES, NI HOMBRES”
¿Qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena?
Tú, en tu día a día:
• Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
• Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
• Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
• Protege las colonias de abejas silvestres.
• Apadrina una colmena.
• Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
• Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.
• ¡CREA CONCIENCIA SOBRE SU SITUACIÓN, COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN TUS CÍRCULOS Y REDES SOCIALES! ¡EL DECLIVE EN EL NÚMERO DE ABEJAS NOS AFECTA A TODOS!
Los apicultores y agricultores pueden:
• Reservar algunas zonas como hábitat natural.
• Crear barreras vegetales.
• Reducir o modificar el uso de pesticidas.
• Respetar los lugares de anidación.
• Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.
Los gobiernos y los responsables de elaborar estrategias deben:
• Fomentar la participación, el intercambio de conocimientos y empoderamiento de los pueblos rurales e indígenas, así como de las comunidades locales.
• Aplicar medidas estratégicas, incluidos incentivos económicos para promover el cambio.
• Incrementar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y redes de investigación para gestionar, investigar y evaluar a los polinizadores y los servicios de polinización.

Continue Reading

Agro

#CierreExportaciones: «Estas medidas ya fracasaron en el pasado»

Published

on

El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, exsecretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y analizó la decisión del gobierno nacional de suspender por un mes la exportación de carne con el objetivo de de normalizar los precios en el mercado interno. «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país», analizó.

«Uno tiene que tratar de no tropezar con la misma piedra, es lo que está sucediendo», señaló Welschen al recordar las medidas restrictivas que se tomaron hace 15 años. «Estas medidas ya fracasaron en el pasado, el cierre o la regulación de las exportaciones de la carne, el trigo, la leche o del maíz. Recuerdo en febrero de 2006 cuando se anuncia el cierre con Guillermo Moreno (como secretario de Comercio Interior) en el gobierno de Néstor Kirchner, se cierra la exportación de carne, porque como es un producto emblemático creemos que la inflacion únicamente la da la carne, entonces, para quedar bien con un sector electoral, fundamentalmente con el conurbano bonaerense, tomamos esta medida que afecta la producción pero que queda simpático para la dirigencia progresista que no vive de la producción y que afecta las economías del interior del país», remarcó.

El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días ante las permanentes subas de precio en el mercado interno. La Mesa de Enlace adelantó un paro por 9 días en protesta a la medida.

«El presidente está mal asesorado, tiene un grupo de ministros y economistas a quienes no se les ocurren ideas nuevas para salir de esta crisis y del proceso inflacionario que vive el país», opinó el exsecretario de Producción, quien graficó puntualmente el conflicto generado en aquel momento y su actualidad. «En ese momento (en 2006) estaba en la Fiesta del Ternero en Feliciano y me tocó dar un discurso donde sentamos claramente una posición, por eso rescato la posición del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que hace un rato le dijo al gobierno nacional lo que venimos diciendo hace mucho tiempo», relató, y detalló que «la solución para la inflación, el problema de la deuda del país, de las escapadas del dólar y el problema del déficit fiscal, se resuelven con más producción y no cerrando las exportaciones».

En este sentido, Welschen indicó que «lo que vamos a lograr cerrando las exportaciones es impedir la evolución de un sector que venía creciendo, que venía exportando más y tratando de tecnificar, porque hay que decir que el sector ganadero es una de las actividades más conservadoras productivamente, que tiene muchísimo para producir mucho más sin grandes inversiones».

No obstante, el Ingeniero Agrónomo no se abstrajo de la coyuntura política que implica esta situación. «Quiero despegarme porque esto es parte de la grieta. No estoy defendiendo la posición de una organización gremial, de algunos que lo único que hacen es protestar cuando le toman alguna medida en contra pero que no hacen nada para mejorar la producción», resaltó, e indicó que «tenemos dirigentes que son conservadores, que no aplican la tecnología que está disponible y, a su vez, de un sector político que hoy gobierna que en vez de ir hacia una posición de estímulo hacia la producción vuelve a las políticas de Guillermo Moreno, donde el objetivo es el limitar y cerrar la economía del país en el sector agropecuario».

En su análisis, Welschen recordó los resultados de las restricciones en la primera década de este siglo. «Lo que logramos con esta medida la otra vez fue menos carne, menos leche, menos trigo y menos maíz, y el verso que nos hacían es que estaban defendiendo la mesa de los argentinos«, dijo, y aclaró: «¿Qué pasaba con la mesa de los argentinos? Teníamos la carne más cara que Uruguay, que Paraguay y que Brasil, que no tenían ninguna restricción a la comercialización, y lo mismo pasaba con los lácteos y con la harina, donde se consiguió menos producción y a su vez los argentinos consumíamos más caro. Estamos repitiendo esa fórmula«.

Evaluación

«¿Cómo logramos controlar la inflación, ya que hoy hay inflación en todos los sectores?», se preguntó Welschen, teniendo en cuenta que «hay muchas contradicciones dentro del Frente que nos está gobernando hoy, donde están aquellos que dicen que hay que estimular la producción para desarrollar internamente el mercado y a su vez para poder exportar, porque el país en esta renegociación de la deuda, que dejó irresponsablemente el gobierno anterior, por lo que necesitamos ingresar cada vez más dólares», y afirmó que «hay que buscar una salida ante la falta de coherencia en el gobierno».

En cuanto al precio de la carne al consumidor, Welschen indicó que «podría cambiar un poquito, transitoriamente, porque los frigoríficos exportadores ‘van a tirar’ al mercado interno y puede llegar a estabilizarse el precio, pero eso a costa de parar el proceso productivo y que en los próximos años vamos a tener menos producción y productores menos incentivados para mejorar el sector para exportar».

«Por más que estemos en 45 a 50 kilos de consumo de carne vacuna por habitante por año , que sigue siendo de lo más alto para la región, me preocupa que vamos a parar un proceso productivo y una evolución que venía sosteniendo el sector y, también, el temor de que sigamos avanzando con los lácteos, el trigo y el maíz como ocurrió anteriormente, porque van a ir replicando las medidas en los distintos sectores productivos», evaluó.

Una mirada al gobierno nacional

«El problema de la inestabilidad económica que tiene Argentina, que ha logrado tener un ingreso del dólar, tiene que ver con la falta de coherencia interna del gobierno. Por un lado se está negociando muy bien la deuda, está logrando que los países que dominan al FMI cambien algunas normas para flexibilizar tanto el período de pago como las tasas de interés de las deudas», destacó, mientras contrastó: «Y acá, internamente, están tratando de desestabilizar al ministro de Economía, cuestionando la posición que el presidente y el ministro han tenido en los ámbitos internacionales y haciendo esto logran que los sectores económicos y sociales se traten de cubrir por la falta de credibilidad y coherencia».

Omar Perotti: “La solución es aumentar la producción de carne y no cerrar las exportaciones”, dijo el gobernador peronista de Santa Fe, quien comanda un territorio directamente ligado al campo, y que habló de “cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan”.

No obstante, en su apreciación Daniel Welschen se expresó ante la posibilidad de que el Presidente vuelva atrás sobre suspensión de exportación de carne. «Sería un acto de responsabilidad escuchar al gobernador de Santa Fe, o los de Córdoba y Entre Ríos que deberían pensar igual aunque aún no los he escuchado expresarse al respecto, porque si lo hace, a la corta algunos podrán decir que es débil, porque es también una realidad que tenemos una oposición que es totalmente destructiva y que apuesta al fracaso del gobierno nacional«, analizó, y ratificó: «Particularmente quisiera que el presidente revea esta medida y que no la siga profundizando por el bien del país, independientemente que la oposición quiera hacer ganancia en este conflicto».

Continue Reading

Agro

#Exportación: El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

Published

on

El presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener la presión sobre los precios, luego de advertir que «celebra» que la Argentina exporte carne.

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó este lunes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La decisión fue comunicada este lunes por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan «resultados positivos» por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno» y forma parte de «la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia».

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

«Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días», se explico oficialmente tras el encuentro que encabezó el presidente

De esa reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

El presidente informó a los representantes del consorcio ABC que «dicho período podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas genere resultados positivos».

De la misma manera, se informó que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones de comercio exterior en curso.

La semana pasada, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) había informado que los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% durante abril, con respecto a un año atrás, unos 20 puntos por encima de la inflación minorista anualizada hasta el primer cuatrimestre.

De la misma manera, en abril la carne de cerdo aumentó su valor minorista en 58,7% respecto a igual mes de 2020 y la de pollo del 44,2%.

La suspensión temporal de las exportaciones se da a conocer apenas un día después de que el presidente Fernández expresara su preocupación por el aumento «inexplicable» de los precios en los últimos dos meses.

«Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril», analizó Fernández.

«Celebro que la Argentina exporte carne», dijo el mandatario «pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000».

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% más de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

Continue Reading

Tendencias