Connect with us

Provinciales

#Fiscalización: “No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Published

on

El Director General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos, Manuel Maza, se refirió en La Tarde Informativa a la actividad del área de gobierno, las particularidades que tiene en esta época de bajante extraordinaria del río Paraná y la necesidad de mediar entre las demandas de protección de la flora y fauna de sectores ambientalistas y las necesidades de subsistencia de los pescadores artesanales.

Respecto del trabajo del área, en particular la bajante del río, explicó que la Dirección General de Fiscalización trabaja para el cumplimiento de las leyes provinciales de Caza y de Pesca, así como sus normativas complementarias. “Todo lo que sea pesca dentro de Entre Ríos es controlada por la Dirección”, indicó. Y añadió que “es un territorio, un frente difícil, ya que Entre Ríos tanto del lado de Paraná como del Uruguay, tiene grandes dimensiones de cursos de agua navegables que se presentan diferentes situaciones y con responsabilidad de nuestro control”.

“Ha sido un año atípico en el que se planificaron muchas acciones pero con el escenario que se planteó a partir de la pandemia y la bajante de los ríos tuvimos que tomar acciones detrás de las situaciones que se nos presentaron”, admitió Maza sobre el 2020.

En cuanto al trabajo en el marco de la pandemia y la bajante, y sobre el desarrollo de la función en el año que comienza, Maza mencionó que «uno trae un paquete de acciones pensadas más allá de la función específica. Trabajamos con sistemas y modalidades de capacitación del personal, que necesitan mucho de la presencialidad, y se han debido posponer por este escenario. Fuimos solucionando acciones que iban surgiendo en el momento».

Sobre el control de la flora y la fauna, el funcionario provincial, veterinario de profesión, aseguró que la gestión se propone “profundizar los controles, tanto en extensión como en frecuencia. Pero la misma comunidad de cada localidad lo demanda día a día. Logro percibir cada vez mayor demanda y conciencia del vecino y de personas que se animan a exigir controles y denunciar situaciones irregulares. Utilizamos como insumo las voluntades de vecinos».

Veda y conflicto

En relación a la situación de la pesca en el inicio del año, que incluyó protestas de pescadores por la veda dispuesta en la provincia de Santa Fe, el funcionario recalcó que el 2020 «fue crucial para Entre Ríos por una demanda judicial que realizaron organizaciones de pesca deportiva y que por resolución de una jueza pide a la Provincia tomar medidas, que fueron la veda los días martes y viernes, sábado y domingo”.

“Se sumaron más días, también los feriados, y por orden judicial se profundizaron los controles y se limitó el cupo de extracción de la especie sábalo en un 50% a los frigoríficos”, precisó Maza.

Luego “se limitó ese cupo y administró para cada agente registrado. Eso fue el hecho fundamental de 2020 y sentó un precedente para que la provincia de Santa Fe, pasado el 4 de noviembre que se cumplía la vigencia de la resolución, declarara la veda. Naturalmente, se tomó una medida similar y se volvió a profundizar la problemática de la bajante. Esta vez fue una acción casi conjunta de ambas provincias sobre las márgenes del río Paraná”.

En cambio, señaló que sobre el Uruguay “no hemos percibido una bajante tan marcada, aún así se están teniendo trabajos en mesas de coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay. Tenemos presencia pero no son medidas tan tajantes como en el Paraná”.

Respecto de la gestión por un acuerdo con pescadores en torno a la veda, el director de Fiscalización refirió que “la pesca tiene un sentido social muy importante, ya que dependen económicamente muchas familias. Se genera una tensión entre las miradas del cuidado del recurso y del sentido social. Eso vuelve crítico al tema. Desde Fiscalización nos limitamos al cumplimiento de las resoluciones que emite el Ministerio  y que tiene un espíritu de los recursos naturales de los entrerrianos. Se basan en estudios que se realizan semestralmente con cálculos matemáticos para determinar qué presión de extracción debe recibir la especie sábalo, que es la más extraída en estas aguas”.

Finalmente, sobre el rol del organismo que lidera, resaltó que “parte del acervo cultural de Entre Ríos es la pesca. Como organismo emitimos el carnet de pescador artesanal. Hemos hecho un mapeo del sector, con relevamientos y una suerte de censo previo a la entrega del carnet”.

“No es sólo control de la actividad sino la contención de las familias y trabajadores del sector”, concluyó Maza.

Provinciales

#EntreRíos: El sábado comienza el pago de sueldos a activos y pasivos

Published

on

El gobierno de Entre Ríos comenzará este sábado 27 de febrero el pago de los haberes de febrero a empleados de la administración pública provincial con el aumento propuesto en paritarias. El 10 de marzo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:

Sábado 27 de febrero: hasta 40.000 pesos
Martes 2 de marzo: de 40.001 pesos a 50.000 pesos
Miércoles 3 de marzo: de 50.001 pesos a 60.000 pesos
Jueves 4 de marzo de 60.001 pesos a 85.000 pesos
Viernes 5 de marzo: se acreditará 85.000 pesos a quienes cobren esa suma o más
Miércoles 10 de marzo: se acreditará al resto de los sueldos a activos y jubilados que tengan saldo pendiente.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Aumento

El pago de haberes a activos incluye el aumento del 36 por ciento al mínimo que propuso la provincia a partir de febrero, mientras que el próximo mes el aumento se verá reflejado en la proporción correspondiente para los jubilados.

El incremento significa 1.800 millones de pesos por mes.

Se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado.

Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.

Continue Reading

Provinciales

#Paritaria: Comenzó la discusión de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales

Published

on

En el día de la fecha se produjo en el Salón de Actos del CGE una reunión convocada en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales.

Participaron en representación de AGMER su Secretaria Adjunta por Comisión Directiva Central, Ana Deleloye, y los los vocales por CDC Fabián Peccin y Verónica Veik; la secretaria general de AGMER Paraná, Susana Cogno y Leandro Pozzi como miembros de la Comisión Negociadora de la Paritaria.También estuvieron presentes Fabián Monzón por AMET y Mirta Raya por UDA.

En representación del gobierno estuvieron presentes los vocales políticos del CGE, Exequiel Coronoffo, Griselda Dilello y Humberto José y de la Dirección de Planeamiento del CGE.
Desde AGMER se plantearon las problemáticas urgentes referidas al Trabajo Docente en la Excepcionalidad en torno a:

-respeto y vigencia del Acuerdo Paritario que nos rige a los trabajadores de la educación como reglamento concursal que preserva derechos laborales en el ingreso, ascenso y estabilidad en la docencia;

-el marco que brinda el Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales en el orden nacional y para todas las jurisdicciones; los mecanismos necesarios para preservar la salud de los docentes encuadrados como grupos de riesgo, su grupo familiar;

-las dispensas y licencias especiales; y los seguros de riesgo de trabajo;

-la agenda de infraestructura y las problemáticas laborales que se vinculan con el transporte.

Desde el gobierno se manifestó voluntad política de dar tratamiento a los temas planteados y dar respuesta a las problemáticas urgentes que hoy lo precisan, para arribar a acuerdos.

La Comisión Negociadora acordó pasar a un cuarto intermedio para el próximo jueves 25 de febrero en donde se dará continuidad a los temas planteados.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: AGMER rechazó la propuesta del gobierno

Published

on

Este viernes 19 de febrero tuvo lugar la tercera audiencia de la paritaria salarial, la cual contó con la presencia del secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías. La representación de la patronal estuvo encabezada por el presidente del CGE, Martín Müller, en tanto que por AGMER asistieron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, la vocal de CDC Verónica Veik y la paritaria Julieta Rivarola. Estuvieron presentes además representantes de AMET, UDA y SADOP.

Respecto de la pauta salarial, el gobierno volvió a plantear un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), agregando un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el Decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma. Con este esquema señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690.

El secretario general de AGMER manifestó nuevamente el rechazo de la propuesta, dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, desde AGMER expresamos un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del CGE se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de AGMER en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas.

Frente a este atropello, desde la representación sindical denunciamos que fue el gobierno provincial el que actuó de mala fe, vaciando en forma deliberada los ámbitos paritarios de discusión durante el año 2020 y acentuando de este modo el escenario de conflicto. Señalamos que las autoridades políticas han abandonado a la escuela pública, desconociendo el innegable esfuerzo realizado por el colectivo docente en procura de sostener los vínculos pedagógicos, incluso en un escenario de profunda adversidad sanitaria y económica para el conjunto de la clase trabajadora.

Por todo esto, desde AGMER hacemos públicamente responsable al gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama. Reivindicamos de esta manera los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia.

Sobre el final de la audiencia, desde AGMER solicitamos que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del CGE evalúen presentar una nueva propuesta.

Continue Reading

Tendencias