Connect with us

Provinciales

Gabás: “Si el gobierno nacional no cambia la política tarifaria, continuarán los aumentos”

Published

on

#Tarifas #Producción #EntreRíos

El ministro de Producción, Álvaro Gabás, explicó que el mayor componente impositivo de la tarifa eléctrica es un impuesto nacional. En Entre Ríos se redujo al 50 por ciento el tributo provincial que corresponde a la composición tarifaria.

El secretario de Producción puntualizó que uno de los mayores componentes impositivos en la tarifa eléctrica es el IVA, que es nacional.

Álvaro Gabás señaló respecto del componente de la tarifa eléctrica que “al problema no lo tiene la empresa provincial, ni la provincia”, sino que se debe a que el gobierno nacional “aumentó las tarifas en más de un 1.800 por ciento, completamente desmesurado, y la siguió aumentado en estos primeros meses”. Y aclaró que cuando hay aumento a nivel nacional, la provincia  “lo único que hace es trasladar ese aumento nacional a la tarifa provincial”.

En esa línea, el funcionario destacó: “Nosotros no tenemos prácticamente impuestos provinciales, es más, redujimos el Fondo de Energía de Desarrollo Energético a la mitad, para achicar el costo de la tarifa de la provincia”. En ese marco afirmó que “si el gobierno nacional no cambia la política tarifaria que tiene y deja de aplicar sistemáticamente los tarifazos que se vienen dando en luz y en gas, vamos a seguir teniendo problemas de tarifas y continuarán los aumentos”.

Por otra parte, Gabás comentó: “Entre Ríos tiene la generación de energía de buena parte del país, acá en Entre Ríos con los recursos provinciales, como el río Uruguay, así lo dice la Constitución reformada en 1994. A Salto Grande, la distribuidora Cammesa le compra la energía a 440 pesos el kilovatio y a la empresa provincial de la energía se la vende a más de 2.000 pesos el kilovatio. Sobre esos 440 pesos los entrerrianos tenemos regalías y tenemos excedentes de Salto Grande a través de Cafesg”.

“Todo esto se cayó porque hay un atraso en la tarifa de generación para beneficiar a las distribuidoras”, indicó, por lo cual, “desde la provincia lo que estamos pidiendo es que se actualice de generación a los valores históricos que siempre supo tener; así  tendríamos la posibilidad de generar a través de mayores regalías que se perciban, que legítimamente corresponden la posibilidad de hacer un rebalanceo general tarifario eléctrico en la provincia de Entre Ríos”.

Por otro lado, “también estamos reclamando que se cumpla con la Ley 24.452, que establece que la provincia es quien designa los representantes en la delegación Argentina de Salto Grande. Hoy no tenemos a nadie, y queremos poner a alguien que defienda los intereses de nuestra provincia, sobre todo para determinar cómo se hace el cálculo de costo porque Salto Grande incrementó un 500 por ciento los costos y esto también nos deja sin utilidades a la Cafesg, por eso no podemos hacer obras de Cafesg como se hacían antes. Estas son las cosas que nosotros tenemos que rever y que  no hemos recibido respuestas positivas y favorables”.

Situación de las economías regionales

En otro orden, el secretario se refirió a la problemática por la cual están atravesando las economías regionales en la provincia. Consideró que el problema que tienen los productores son las retenciones: “Hoy las retenciones son mucho más altas que las que había en 2008 cuando se cortaban rutas”. En ese sentido mencionó el caso del arroz: “En 2015 pagaba el 5 por ciento de retenciones. Con el sistema de retenciones que se puso el año pasado, le equivale a cada exportador de arroz entre un 12 y un 13 por ciento. Es decir, que se duplicó, por lo que  lo deja fuera del mercado”.

Por último, describió que lo mismo ocurre con los productores de miel, que también ese sistema “los deja afuera del mercado porque se pierde competitividad”.

“Hay una política fiscal realmente muy dura en el gobierno, para poder cumplir con la mitad de un déficit primario equilibrado para este año. Esto es lo que ha sucedido y esto es lo que no se dice, claramente, en términos cuantitativos”, completó.

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias