Habrá Superliga a las 11 de la mañana, la AFA jugará algunos partidos en ese horario los domingos
Published
8 años ago
on
By
La idea es que una vez por semana el certamen pueda verse en el exterior, en el Viejo Continente, en horario central; en la primera fecha, los protagonistas de ese encuentro serán San Martín, de San Juan, y Patronato.
Por primera vez, el fútbol argentino piensa en la expansión y apunta al exterior. Para lograrlo, la Superliga y los dueños de los derechos audiovisuales consensuaron con la AFA que todos los domingos haya un partido a las 11. Los equipos de Primera (grandes, medianos y chicos) deberán jugar en ese horario al menos una vez en el torneo.
«Hay tres mercados a conquistar: Europa, Asia más Rusia y Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos», explicó un conocedor de la industria del fútbol. Y enumeró las estrategias de expansión: primero, instalar el producto. Luego, llevar partidos por los puntos, como hace la NBA o el Calcio italiano, que ha jugado una Supercopa en Pekín (China). «Colonizar desde la pantalla implica la movilización de partidos de interés a horarios amigables para los mercados que puedan ser atractivos», añadió la fuente. Una vez que los europeos y los asiáticos se acostumbren a ver las camisetas de los equipos argentinos por TV, el paso siguiente es jugar un superclásico en estadios icónicos, como el Emirates londinense o el Santiago Bernabéu de Madrid. Esa imposición del fútbol argentino en otros mercados, está claro, demorará algunos años.
El nuevo horario del fútbol argentino comenzó con polémica. El reparto de partidos de la primera fecha, que se jugará entre el 25 y el 28 de este mes, establecía que los debutantes en el fútbol mañanero iban a ser Estudiantes de La Plata (local) y Arsenal. Sin embargo, el conjunto platense pidió atrasar su partido un día porque el miércoles anterior jugará por la Copa Sudamericana en Paraguay, ante Nacional de Asunción. Por eso, el partido de Estudiantes con los del Viaducto se postergó un día: será el lunes a las 21, por lo que los nuevos elegidos del primer horario del domingo serán San Martín, de San Juan, y Patronato, de Paraná. El encuentro se disputará en el Hilario Sánchez, la casa del equipo sanjuanino.
El nuevo horario matutino quedará instalado como costumbre a partir de la próxima temporada. Y un superclásico en domingo a la mañana podría ser realidad en poco tiempo.
Este martes se realizó en el predio Lionel Messi la presentación oficial de la Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA). Participó el presidente de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña y secretario de la Federación Entrerriana de Fútbol, Alejandro Azaad, junto a las máximas autoridades del fútbol argentino, entre ellas el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
UNAFA es una institución universitaria creada para formar, investigar y proyectar el conocimiento del fútbol argentino en el país y en el mundo. La propuesta busca profesionalizar a quienes trabajan en el deporte y abrir oportunidades de capacitación para todos los interesados en formarse.
El objetivo central es que el fútbol argentino continúa como referencia de éxito. No solo por los logros deportivos del proyecto de Selecciones Nacionales, sino también por la enseñanza y transferencia de saberes de sus profesionales. La universidad ofrecerá instancias de formación, actualización y desarrollo para dirigentes, entrenadores, cuerpos técnicos, árbitros y personal vinculado a la actividad.
Desde la Liga de Paraná Campaña destacaron la relevancia del lanzamiento y el valor de contar con un espacio académico que fortalezca la gestión y el trabajo en cada institución de la región.
El Independiente Foot Ball Club (IFBC) de Hernandarias anunció y agradeció públicamente la colaboración de la empresa Indavisa, cuyo aporte permitirá concretar la reparación de la conexión eléctrica en la sede social de la institución.
Desde la Comisión Directiva destacaron que el apoyo recibido es fundamental para mejorar el espacio, brindar mayor seguridad y garantizar el funcionamiento de las múltiples actividades que se desarrollan en el salón social. “Gracias a este aporte podremos brindar un ámbito más seguro, funcional y con mayores comodidades para nuestros socios, deportistas y la comunidad en general”, expresaron en un comunicado.
La presidenta del club, Carmen De la Fuente, subrayó la importancia de este gesto empresarial: “Valoramos enormemente el compromiso con las instituciones de Hernandarias. Este aporte es un gran gesto de corazón que demuestra la decisión de apostar por nuestro club y por el crecimiento de la comunidad”.
Independiente FBC remarcó que este avance mejora de manera significativa su sede social y representa un paso clave para continuar consolidando la vida deportiva y social de la institución.
El jueves junto a los dirigentes de la Federación de Clubes, estuvo Leticia Zapata, presidenta del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), la crespense asumió un rol fundamental en la reactivación de este organismo, que estuvo inactivo durante 13 años. En una entrevista, Zapata destacó la importancia del deporte como herramienta de contención social y la necesidad de un trabajo conjunto entre dirigentes y autoridades.
Zapata, quien proviene de una familia de dirigentes y deportistas, fue elegida por mayoría para presidir el Coprode, un cargo que considera un «gran honor y una gran responsabilidad». El Consejo, creado por ley en 1989, está conformado por representantes de municipios, federaciones deportivas y la Federación de Clubes, lo que le otorga una composición plural y representativa del ámbito deportivo entrerriano.
La presidenta de Coprode enfatizó que, a pesar de las dificultades económicas, los dirigentes deportivos están acostumbrados a «administrar miseria y hacer de la nada misma». «Ningún gurí se queda sin hacer deporte porque no hay un recurso. Los pibes compiten, tienen su profe, su actividad deportiva, los contenemos y los formamos», afirmó, resaltando el ingenio de los clubes para generar recursos a través de actividades como la venta de comidas.
Uno de los logros recientes de la gestión de Zapata fue la confirmación de la participación de Entre Ríos en los Juegos Evita, tras gestiones diplomáticas. «Hubiera sido una picardía recortar en el deporte social, que da oportunidades a pibes que de otra manera no las tendrían», sostuvo, celebrando que los jóvenes deportistas entrerrianos podrán competir en Mar del Plata.
Zapata se definió como una dirigente con «convicciones firmes que no negocio», pero a la vez «absolutamente conciliadora» y creyente en el trabajo en equipo. «Nadie puede avanzar solo, esto se hace en conjunto. Es muy enriquecedor trabajar con otros dirigentes deportivos que hablamos el mismo idioma», concluyó, haciendo honor a la enseñanza de su padre, a quien considera su «maestro dirigencial».