Connect with us

Sociales

#Hernandarias: “A pesar de la pandemia, hemos hecho un montón de cosas que están a la vista»

Published

on

Rubén Kamlofsky y Cecilio Marmet, integrantes de la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Hernandarias, visitaron los estudios de ‘La Tarde Informativa’ para contar los trabajos que se llevan a cabo y las actividades que “están volviendo de a poco”.

“A pesar de la pandemia, hemos hecho un montón de cosas que están a la vista. Hicimos toda la vereda del frente, pusimos una puerta de aluminio en el frente para reemplazar la puerta corrediza que había, hicimos revestimiento al frente, lo pintamos totalmente al Centro para no dejarlo decaer, sino no lo levantás más”, contaron, teniendo en cuenta que los trabajos se realizaron con fondos reservados del propio Centro.

“Cualquiera se puede asociar al centro, no importa la edad ni que sea jubilado”, destacaron, al tiempo que señalaron que “todo el mundo puede hacerlo y al hacerse socio ya estás colaborando con el Centro. La cuota es de 100 pesos mensual. La condición que tenemos para el socio es solamente el respeto por la institución y por los compañeros”.

El Centro se utiliza para la realización de actividades recreativas de sus asociados pero también se brinda atención en consultorios externos. Están trabajando el oculista, donde antes venían 50 personas por día y hoy solo podemos convocar a 20, el psiquiatra y el abogado, además, siguen funcionando en el Centro”, detalló Marmet, quien también contó una realidad a la que deben enfrentarse en los tiempos que corren: “Por ahí la gente no entiende sobre los límites a la hora de anotarse, pero no se puede, tenemos que respetar las restricciones por la pandemia”.

En tanto, adelantó un nuevo servicio que se le brindará a la comunidad. “El lunes 15 de marzo comienza a atender una podóloga, Rosa Leiva, que le va a realizar un descuento a los socios del Centro”, afirmó.

Por otra parte, ya se empezaron a normalizar “algunas actividades que estaban estancadas como zumba”, citaron, mientras que “la gimnasia y pintura aún estamos esperando que autorice PAMI, pero algo se está haciendo teniendo en cuenta las medidas de prevención”.

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales hernandariense se sostiene por el aporte de los socios con sus cuotas y, también, con lo que se genere con el alquiler del salón, algo que se ha modificado en cuanto a la capacidad en los últimos tiempos.

“Los 100 pesos de cada socio es lo único que tenemos hoy, más el alquiler del salón. Se han asociado bastante en el último tiempo, porque destacan las cosas que venimos haciendo y se suman”, expresaron ante la consulta de Julio Lallana, conductor del programa que acompaña las tardes en la región de lunes a viernes, de 17 a 19.

“Nos autorizaron a usar el salón, al principio con 70 personas por protocolo, y después lo redujeron a 20. Esta reducción nos complicó porque a mucha gente no le servía esta cantidad”, citó Kamlofsky, quien de todos modos expresó que se siguen cumpliendo con todos los requisitos para funcionar correctamente como lo solicitan las ordenanzas: “Nos exigieron 3 matafuegos de 7 kilos, por seguridad, y ya los adquirimos, como corresponde”.

Además, ambos coincidieron que pese a la pandemia no han dejado de trabajar y, actualmente, con la vuelta a las actividades, esas labores se intensifican. “Todos los días se desinfectan los sanitarios, el alcohol en gel está a disposición de la gente, se respeta el distanciamiento entre las personas, y hay que destacar de la gente, tanto asociados como jubilados, que han colaborado en la construcción de la vereda, por ejemplo, y de una u otra manera colaboraron”, agradecieron, y aportaron una anécdota que pinta claramente la llegada que tiene el Centro en la comunidad: “Un hombre, por ejemplo, nos vio trabajar y nos ofreció comer un lechón entre los que estábamos trabajando en la vereda, porque dijo que siempre pasaba y nos veía en acción así que quería colaborar, es un gesto para destacar. Así que vino otro día y lo comimos entre todos en la parrilla”.

Los integrantes de la Comisión del Centro, que hace cuatro años que están trabajando dentro de la misma, se refirieron a otros temas de interés:

Cantina.

“Los socios van por turnos, tienen su horario cada grupo para que no se amontonen, tienen su cancha de bochas. Siempre está la parrilla prendida o el horno, la atención de la cantina es bárbara”, indicaron.

Bochas.

“A los chicos le están enseñando bochas, un señor de apellido Sánchez, y se han sumado muchos. También la idea es que se extienda a Cerrito y otras localidades aledañas. Los chicos se entusiasman, los padres colaboran. Se está organizando un campeonato con los chicos de la zona, con nuestros chicos que van a representar al Centro de Jubilados”.

“También estamos trabajando para poner en condiciones la cancha de tejo, que estaba un poco abandonada. Así que cuando quieran ir a jugar ya pueden, tanto chicos como jubilados”, agregaron.

La entrega del bolsón de PAMI.

“Hoy viene incorporado con el sueldo del jubilado, y de ese modo se evita el aglutinamiento de gente. Teníamos un dispositivo que ya habíamos hablado con el intendente, para entregar los bolsos según la terminación el nº de DNI, habíamos marcado la vereda, la entrada, con la distancia correspondiente”, explicó Kamlofsky, quien luego añadió que “eran 286 bolsos los que repartíamos, que hoy ese dinero se implementa en el sueldo y se evita este trámite”.

Los viajes.

“Hicimos el último viaje a Merlo y ya no pudimos viajar a Cataratas, que lo teníamos lleno con tres meses de anticipación. Hoy estamos habilitados para vender los viajes, el coche sale con el 80% de pasajeros, lo que pasa que la gente tuene un poco de miedo todavía. Ojalá se animen a viajar, porque los viajes están al alcance de todos, con facilidades de pago, basta que 15 días antes esté saldado al modo de pago lo propone el jubilado”, contaron, y ejemplificaron: “A La Falda, por ejemplo, 5 días con media pensión sale unos 9 mil pesos”.

Sin embargo, nada escapa al momento que se atraviesa por el Coronavirus. “La gente está teniendo mayor precaución, cuidado, y con la vacuna va a mejorar. La gente después de la segunda dosis le va a perder el miedo, ojalá se enganche de nuevo en los viajes porque nos dan un porcentaje que a nosotros nos sirve mucho. Lo más importante es que la gente ha venido contenta y satisfechas con los que hemos hecho”, concluyeron.

Sociales

#PuebloBrugo: Juró el flamante cuerpo de bomberos voluntarios

Published

on

En la jornada de martes se llevó a cabo en Pueblo Brugo, el juramento de la primera dotación de Bomberos Voluntarios de la localidad, expresa el comunicado que envió la prensa de Bomberos Voluntarios.

El día 30 de noviembre, con la Presencia de numeroso público se llevó a cabo el acto de juramentación de los flamantes Bomberos Voluntarios, quienes realizaron una intensa capacitación, a lo largo de nueve meses y medio, que les permitió aprobar satisfactoriamente el curso de Nivel 1 de Aspirante a Bomberos.

Presidido por el Intendente Municipal, Martín Ruíz y la Viceintendenta, Betiana Cosnard; el referente de capacitación de la Regional N° 1 Alejandro Peralta, la capacitadora de Hernandarias, Ana Pérez y los delegados de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cerrito, Hasenkamp y Hernandarias. También se contó con la presencia del Secretario de Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Sergio Gustavo Landra.

El acto fue dirigido por el Presidente de la Comisión Directiva, Antonio Farías, quien fuera el impulsor y alma mater detrás de la creación del cuerpo de bomberos, quedando conformada la unidad local de la siguiente manera:

  • ASPIRANTE LESCANO LEONARDO EZEQUIEL
  • ASPIRANTE CABAÑA DALILA ESTEFAN
  • ASPIRANTE FARIAS ROMINA ESTEFANÍA
  • ASPIRANTE MENDOZA ALEXIS EMANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO EDGARDO RUBEN
  • ASPIRANTE LESCANO RAUL MANUEL
  • ASPIRANTE LESCANO DANA MAGALI

“Es muy importante para nosotros contar con hombres y mujeres preparados para responder a las diferentes situaciones que puedan ocurrir en la localidad y zonas aledañas y desde el primer momento cuentan con todo nuestro apoyo” dijo Martín Ruiz, intendente de la localidad.

Se dirigió a los presentes el directivo Sergio Landra, en su carácter de secretario FEABV, quien  felicitó a la comunidad por este importante logro y luego mencionó algunos reconocimientos que los bomberos voluntarios están recibiendo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, como es el de considerarlos «Técnicos y no solo como los hombres y mujeres que apagan el fuego o socorren a personas en un accidente” manifestó.

Foto: José Luis Mastrolorenzo

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Presentaron proyecto para reactivar el comedor de pescado

Published

on

En la jornada de este martes representantes de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Ltda./ Comedor de Pescado Karú Pirá Hernandarias,  tuvieron una audiencia con el Presidente Municipal de nuestra localidad, «Carlos Lencina, nos recibió en su despacho. En la misma hicimos la presentación oficial del Nuevo Consejo de Administración y del plan de trabajo para la reactivación de nuestra organización» explicaron en un comunicado.

En la audiencia expusieron el proyecto que tienen en mente llevar adelante «dimos a conocer los principales lineamientos de la estrategia de reactivación que pensamos llevar adelante, en base al proyecto ‘Propuestas para la reactivación de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada’, elaborado por las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Noelia Wild y Vanina Windholz».

Además expresaron que «Asimismo, expusimos una serie de necesidades y requerimientos para encarar estos desafíos, los cuales contaron con el aval y apoyo del Sr. Intendente, quien se comprometió y asumió el compromiso de satisfacerlos en su totalidad: desde la regularización en el pago y reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pasando por la instalación y revisión de algunos equipos eléctricos por el personal municipal especializado en el tema, el empedrado y vallado del patio lateral de nuestro edificio, la instalación de un contenedor para los residuos, la autorización para el lanzamiento de un bono contribución para recaudar fondos (el cual estará en circulación en los próximos días), la designación de un sereno para la zona del camping municipal y la capacitación del Área de Bromatología Municipal, con quienes tendremos una entrevista en los próximos días para ultimar detalles».

Finalmente, «cerramos la audiencia contando con el apoyo de nuestro municipio y con la buena disposición del Sr. Lencina en todo lo que se requiera para la puesta marcha de nuestra cooperativa. Por otro lado, el día jueves 2 de diciembre próximo, estaremos recibiendo la visita de Nicolás Finoli, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, a fin de empezar a trabajar en cuanto a las necesidades y el apoyo necesario del mismo, siempre en vistas de la recuperación de nuestra fuente de trabajo».

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Futuros profesores visitaron instituciones

Published

on

Los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se dicta en el IES «Maestro Rural Nasario Lapalma», junto a los Profesores Giuliana Bianchi y Damián Herdt, realizaron un viaje educativo a las localidades de Oro Verde visitando la Escuela Alberdi y su reserva natural; luego en Diamante donde visitaron las instalaciones del CONICET y el Parque Nacional Pre-Delta.
Los futuros docentes de la enseñanza de la Biología,  lograron en este viaje educativo, la posibilidad de enriquecer su formación, adquirir conocimientos y llevarlos a su práctica, sobre todo, haciendo hincapié en la formación de conciencia y responsabilidad ambiental.
Foto: IES

Continue Reading

Tendencias