Connect with us

Sociales

#Hernandarias: El IPH elegido en el Programa AcontecER

Published

on

Autoridades del Consejo General de Educación recibieron a equipos directivos y docentes de diez escuelas secundarias con el objetivo de socializar las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en el marco de implementación del programa AcontecER. Una delegación del Instituto Privado Hernandarias presentó la propuesta y fue seleccionada.

En los encuentros, celebrados los días jueves 16 y 23 de junio, participaron la vocal Griselda Di Lello y el vocal Humberto Javier José, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro y supervisores de distintas zonas. En ambas instancias, se destacó el trabajo y compromiso de las comunidades educativas para llevar adelante proyectos innovadores centrados en la identidad de la escuela y sus estudiantes.

Escuelas en transformación: hacer desde el contexto

En el primer encuentro, realizado el 16 de junio, se recibió la visita de cinco escuelas secundarias del departamento Paraná, que fueron acompañadas por las supervisoras de gestión pública Nilda Forastieri, zona XXVIII, y Claudia Geist, zona XXX, y la supervisora Nilda López, de la zona V de gestión de educación privada.

  • La Escuela Secundaria Nº 70 “Senderos” de Colonia San Martín dio a conocer su proyecto “Tu Basura, un tesoro” que involucra al área de Ciencias Naturales y Exactas y se propone trabajar con estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado sobre la problemática de residuos sólidos. La propuesta busca que los y las estudiantes tomen conciencia e incorporen hábitos de separación de residuos con el fin de construir una sociedad más respetuosa y cuidadosa del ambiente.
  • La Escuela Secundaria Nº 61 describió las dos propuestas que llevan adelante en el marco del AcontecER. Un proyecto de lectoescritura que busca reconectar al estudiante con el placer de leer y escribir para el ciclo básico, y el proyecto interdisciplinario denominado “MiPyME” para el ciclo orientado que tiene como objetivo que el estudiantado aprenda los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para llevar a cabo un negocio.
  • Escuela Secundaria Nº 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” expuso sobre el trabajo que realiza la institución a través de más de 15 propuestas integradas, y destacó los resultados de las denominadas “Aula Móvil” y “Retornando a la tierra”.
  • La Escuela Nº 59 “Toma Nueva” recuperó la experiencia de Cooperativa Escolar “Recreando Valores”, primera cooperativa escolar reconocida por CGE del nivel Secundario de Paraná, y describió las distintas propuestas desarrolladas con sus estudiantes: Promotores Ambientales, Promotores Comunicacionales, Jóvenes andando, Problemáticas culturales y estéticas contemporáneas; Teatro, Circo y Juegos cooperativos. Además, mencionaron la realización de un campamento científico en primavera.
  • Instituto Privado Hernandarias D-29, ubicado en Villa Hernandarias, compartió sus propuestas pedagógicas: “Elígete cada día”, dirigido al segundo año del ciclo básico, que tiene como problemática principal a abordar los conocimientos y saberes de los estudiantes sobre la alimentación actual, con un formato de aplicación de cátedra compartida; y “La lectura nos conecta”, del cuarto año del ciclo orientado, que propone la resignificación y el desarrollo de la lectura como fuente de placer en la vida cotidiana.

Segundo encuentro

El jueves 23 de junio las autoridades del CGE recibieron cinco escuelas acompañadas por las supervisoras de gestión pública Karina Gregorutti, de la zona XVII, Analia Leones, de zona XVIII y Jorge Bergallo, de zona I de educación de gestión privada.

  • La Escuela Secundaria N° 36 Capitán General Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1) compartió su propuesta pedagógica y destacó la construcción del espacio Teatro, Oratoria y Expresión Corporal en diálogo con otros espacios curriculares como Lengua y Literatura, en primer año del ciclo básico, y Música, en el cuarto año del ciclo orientado.
  • La Escuela Secundaria N°63 El Ramblón dio a conocer su Proyecto Pedagógico Institucional “Derechos ambientales y ciudadanos para el buen vivir”, que trabaja sobre problemáticas ambientales presentes en la comunidad educativa bajo la temática transversal “Preservación del Ambiente”. El mismo propone la conformación de un equipo de trabajo para llevar adelante actividades teórico/prácticas vinculadas al estudio de conflictos ambientales para un posterior desarrollo de estrategias de concientización, extendidas a las familias y la comunidad en general.
  • La Escuela N°54 Jorge Luis Borges compartió la propuesta denominada “Jornada de Borges”, realizada cada 24 de agosto, que moviliza distintas disciplinas y proyectos. Además, se recuperó una experiencia de cátedra compartida y actividades desarrolladas en el marco del eje transversal de la ESI a partir de detectar la necesidad en los y las estudiantes de expresar y comprender sus emociones.
  • La Escuela N° 85 José Gervasio Artigas describió los proyectos “Por la libertad de los ríos”, incluido en el Proyecto Educativo Institucional, que recupera la ley anti represas y el trabajo colaborativo con distintos actores sociales; “Conocer Colonia Avellaneda”, que propone un recorrido por las escuelas y la generación de vínculos con la comunidad ; y la implementación de la Educación Ambiental Integral, a partir de la promulgación de la Ley 27.621, y en articulación con una perspectiva de género que permita pensar en términos de cuerpos-territorios.
  • Colegio La Salle compartió dos propuestas que apelan al trabajo y aprendizaje colaborativo y comunitario:  “Hacia las Comunidades de Aprendizaje” y el proyecto “Dando sentido”, que involucra tres espacios curriculares de la institución para acompañar a sus estudiantes en el desafío de autoconocerse y en la elección de modalidades.

Al respecto se destacaron que “Desde el programa AcontecER nos propusimos romper con esas estructuras de la escuela secundaria que han quedado obsoletas, apuntamos a un cambio de formato, a prácticas educativas innovadores, a la concepción de un sujeto de aprendizaje activo, que sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que las propuestas parten desde ahí: los alumnos y alumnas son parte de la construcción, surgen de ellos las inquietudes para producirlas y llevarlas adelante. Para nuestra Dirección es una alegría escuchar sobre los procesos que vienen desarrollando en sus escuelas, transmiten el entusiasmo por lo que están haciendo, ese conocimiento por la institución y sus integrantes, propuestas situadas que tienen de protagonistas a sus estudiantes”.

Sociales

#PuebloBrugo: Pavimentarán el acceso al tránsito

Published

on

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informa que se realizó el llamado a licitación para la obra de desvío de tránsito pesado en Pueblo Brugo, en el departamento Paraná.

Los trabajos consisten en la obra básica y pavimento sobre 1200 metros de extensión entre calle Misiones hasta calle Buenos Aires. El presupuesto oficial es de $205.791.572,39.

AL respecto, el intendente comunal, Martin Ruiz, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad”.

En ese sentido Ruíz, remarcó: “Estamos muy contentos y esperanzados con esta iniciativa, ya que permitirá reforzar la seguridad vial y significará un beneficio para el sector productivo y también turístico de nuestra localidad y la zona”.

El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo el 06 de Octubre del 2022 a las 11.00 horas en las oficinas de la DPV. Las ofertas deberán presentarse hasta el día y hora del acto de apertura a llevarse a cabo en Vialidad.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Los gremios municipales solicitaron un aumento al ejecutivo

Published

on

El gremio ATE nos brindó la información que el Intendente Carlos Lencina recibió la solicitud de los gremios municipales de acordar un aumento, incentivados por el reciente acuerdo de los empleados estatales provinciales, quienes recibirán un aumento del 20% con los haberes de septiembre. Desde el sindicato «Remarcaron que , cómo se conoce la inflación aqueja a todo el territorio Argentino, los gremios tanto privados como estatales presionan por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se apunta a no solo alcanzar los números inflacionarios de este año sino superarlos. La canasta básica alrededor de los ciento veinte mil pesos ($ 120.000) ha dado un duro golpe al trabajador argentino».

Sobre la reunión Malena Milessi delegada de ATE analizó que «la evolución de los sindicatos tienen que basarse en argumentos consistentes», y que los trabajadores esperan que los gremios sepan que están discutiendo en favor de ellos.

Las expectativas generadas en la reunión con el titular del ejecutivo dijo «se entabló la charla junto al intendente donde se debatió sobre los números actuales del municipio, sobre los ingresos y la coparticipación; tanto nacional, como provincial, cómo así también el presupuesto anual, el cual encuadra la actividad económica municipal. Sabemos que el último censo afectará los recursos que ingresarán, pero sería hablar de datos más técnicos. En base a estos elementos se esperamos obtener una propuesta superadora desde el ejecutivo», aseguró la representante de ATE-Municipal.

Sin embargo desde el gremio analizaron que la recuperación económica puede notarse en estos últimos meses del año, la predisposición del gobierno de Entre Ríos ha mejorado las relaciones con los gremios, esto se ha visto desde la respuesta que la semana pasada se logró en las negociaciones salariales, arrojando un porcentaje acumulado del 64 % de aumento a los empleados públicos en Septiembre, pero las buenas noticias no solo terminan este mes, sino que en octubre las partes coincidieron en volver a sentarse y discutir nuevos incrementos en los salarios de los trabajadores del estado.

Al respecto la situación en el ámbito local municipal se torna diferente, los trabajadores de la administración municipal han quedado bastante atrasados, los porcentajes que cierran al mes de agosto de 2022 arrojan un 48 % para los municipales, que se fue dando en varias cuotas durante el año, por lo cual la preocupación de los empleados se centra en cómo se aleja cada vez más la meta de llegar a la canasta básica, ya que los porcentajes dados en cuotas son licuados por la escalada inflacionaria. En síntesis los gremios «comparando con, el mínimo de bolsillo provincial que es de $ 97000.- y el mínimo garantizado de un empleado del municipio es de $ 62000.- necesitamos una adecuación urgente a esta perdida del poder adquisitivo y lograr que se decrete el aumento para que el compañero trabajador no pierda ante la inflación», informaron desde el gremio de ATE.

«En el presente se espera que la patronal municipal sepa entender los tiempos y logre mejorar la situación de sus trabajadores, siguiendo los pasos que marca la administración provincial, en el contexto de una economía que está mejorando», analizó Samuel Benítez integrante de la mesa gremial ante la consulta de Informe Local.

Continue Reading

Sociales

#Red127y12: Comenzó la capacitación en Avicultura en Hernandarias

Published

on

En el marco del trabajo articulado de La Mesa de Gestión local de “Camino Costero” de la Red 127 y 12, comenzó hoy a dictarse la Capacitación en Avicultura de la Red 127 y 12.

En ésta oportunidad se desarrolló en la localidad de Hernandarias, en el Centro Cultural, a cargo de Daniel Bujía, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, con la presencia del Secretario de la Municipalidad de Hernandarias, Juan Maldonado, la responsable de Producción de la localidad, Miriam Rausch, el responsable de Producción y Turismo de Piedras Blancas, Marcelo Varela y el Facilitador de la Red 127 y 12, Pablo Benetti.

La Red es una articulación Público Privada que trabaja para fortalecer el Desarrollo del Centro Norte Entrerriano.

Continue Reading

Tendencias