Connect with us

Sociales

#Hernandarias: El IPH elegido en el Programa AcontecER

Published

on

Autoridades del Consejo General de Educación recibieron a equipos directivos y docentes de diez escuelas secundarias con el objetivo de socializar las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en el marco de implementación del programa AcontecER. Una delegación del Instituto Privado Hernandarias presentó la propuesta y fue seleccionada.

En los encuentros, celebrados los días jueves 16 y 23 de junio, participaron la vocal Griselda Di Lello y el vocal Humberto Javier José, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro y supervisores de distintas zonas. En ambas instancias, se destacó el trabajo y compromiso de las comunidades educativas para llevar adelante proyectos innovadores centrados en la identidad de la escuela y sus estudiantes.

Escuelas en transformación: hacer desde el contexto

En el primer encuentro, realizado el 16 de junio, se recibió la visita de cinco escuelas secundarias del departamento Paraná, que fueron acompañadas por las supervisoras de gestión pública Nilda Forastieri, zona XXVIII, y Claudia Geist, zona XXX, y la supervisora Nilda López, de la zona V de gestión de educación privada.

  • La Escuela Secundaria Nº 70 “Senderos” de Colonia San Martín dio a conocer su proyecto “Tu Basura, un tesoro” que involucra al área de Ciencias Naturales y Exactas y se propone trabajar con estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado sobre la problemática de residuos sólidos. La propuesta busca que los y las estudiantes tomen conciencia e incorporen hábitos de separación de residuos con el fin de construir una sociedad más respetuosa y cuidadosa del ambiente.
  • La Escuela Secundaria Nº 61 describió las dos propuestas que llevan adelante en el marco del AcontecER. Un proyecto de lectoescritura que busca reconectar al estudiante con el placer de leer y escribir para el ciclo básico, y el proyecto interdisciplinario denominado “MiPyME” para el ciclo orientado que tiene como objetivo que el estudiantado aprenda los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para llevar a cabo un negocio.
  • Escuela Secundaria Nº 47 “Eduardo y Federico Hasenkamp” expuso sobre el trabajo que realiza la institución a través de más de 15 propuestas integradas, y destacó los resultados de las denominadas “Aula Móvil” y “Retornando a la tierra”.
  • La Escuela Nº 59 “Toma Nueva” recuperó la experiencia de Cooperativa Escolar “Recreando Valores”, primera cooperativa escolar reconocida por CGE del nivel Secundario de Paraná, y describió las distintas propuestas desarrolladas con sus estudiantes: Promotores Ambientales, Promotores Comunicacionales, Jóvenes andando, Problemáticas culturales y estéticas contemporáneas; Teatro, Circo y Juegos cooperativos. Además, mencionaron la realización de un campamento científico en primavera.
  • Instituto Privado Hernandarias D-29, ubicado en Villa Hernandarias, compartió sus propuestas pedagógicas: “Elígete cada día”, dirigido al segundo año del ciclo básico, que tiene como problemática principal a abordar los conocimientos y saberes de los estudiantes sobre la alimentación actual, con un formato de aplicación de cátedra compartida; y “La lectura nos conecta”, del cuarto año del ciclo orientado, que propone la resignificación y el desarrollo de la lectura como fuente de placer en la vida cotidiana.

Segundo encuentro

El jueves 23 de junio las autoridades del CGE recibieron cinco escuelas acompañadas por las supervisoras de gestión pública Karina Gregorutti, de la zona XVII, Analia Leones, de zona XVIII y Jorge Bergallo, de zona I de educación de gestión privada.

  • La Escuela Secundaria N° 36 Capitán General Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1) compartió su propuesta pedagógica y destacó la construcción del espacio Teatro, Oratoria y Expresión Corporal en diálogo con otros espacios curriculares como Lengua y Literatura, en primer año del ciclo básico, y Música, en el cuarto año del ciclo orientado.
  • La Escuela Secundaria N°63 El Ramblón dio a conocer su Proyecto Pedagógico Institucional “Derechos ambientales y ciudadanos para el buen vivir”, que trabaja sobre problemáticas ambientales presentes en la comunidad educativa bajo la temática transversal “Preservación del Ambiente”. El mismo propone la conformación de un equipo de trabajo para llevar adelante actividades teórico/prácticas vinculadas al estudio de conflictos ambientales para un posterior desarrollo de estrategias de concientización, extendidas a las familias y la comunidad en general.
  • La Escuela N°54 Jorge Luis Borges compartió la propuesta denominada “Jornada de Borges”, realizada cada 24 de agosto, que moviliza distintas disciplinas y proyectos. Además, se recuperó una experiencia de cátedra compartida y actividades desarrolladas en el marco del eje transversal de la ESI a partir de detectar la necesidad en los y las estudiantes de expresar y comprender sus emociones.
  • La Escuela N° 85 José Gervasio Artigas describió los proyectos “Por la libertad de los ríos”, incluido en el Proyecto Educativo Institucional, que recupera la ley anti represas y el trabajo colaborativo con distintos actores sociales; “Conocer Colonia Avellaneda”, que propone un recorrido por las escuelas y la generación de vínculos con la comunidad ; y la implementación de la Educación Ambiental Integral, a partir de la promulgación de la Ley 27.621, y en articulación con una perspectiva de género que permita pensar en términos de cuerpos-territorios.
  • Colegio La Salle compartió dos propuestas que apelan al trabajo y aprendizaje colaborativo y comunitario:  “Hacia las Comunidades de Aprendizaje” y el proyecto “Dando sentido”, que involucra tres espacios curriculares de la institución para acompañar a sus estudiantes en el desafío de autoconocerse y en la elección de modalidades.

Al respecto se destacaron que “Desde el programa AcontecER nos propusimos romper con esas estructuras de la escuela secundaria que han quedado obsoletas, apuntamos a un cambio de formato, a prácticas educativas innovadores, a la concepción de un sujeto de aprendizaje activo, que sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y creo que las propuestas parten desde ahí: los alumnos y alumnas son parte de la construcción, surgen de ellos las inquietudes para producirlas y llevarlas adelante. Para nuestra Dirección es una alegría escuchar sobre los procesos que vienen desarrollando en sus escuelas, transmiten el entusiasmo por lo que están haciendo, ese conocimiento por la institución y sus integrantes, propuestas situadas que tienen de protagonistas a sus estudiantes”.

Sociales

#Eventoreligioso: Los Testigos de Jehová tendrán eventos en Hernandarias

Published

on

Este mes de marzo trae consigo dos eventos, la Conmemoración de la muerte de Jesucristo, celebrada por los testigos de Jehová, y un discurso público especial sobre la resurrección. Vecinos y visitantes están invitados a participar en estas ocasiones de reflexión y aprendizaje. (más…)

Continue Reading

Sociales

#VillaHernandarias: Crearon en maqueta 3D del monumento a la Comarca Fundadora

Published

on

En una entrevista con el programa Al Mediodía por RTV, Matrolorenzo, apasionado por la historia de Villa Hernandarias, reveló cómo nació su idea de crear una maqueta 3D del monumento a la Comarca Fundadora. «No solo es un homenaje a este importante símbolo local, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural», comentó el artista.

Inspirado en un viaje por Méxicodonde conoció la majestuosidad de Teotihuacán, Matrolorenzo encontró en las formas piramidales de la comarca fundadora un paralelismo con las antiguas ciudades precolombinas de México. Este paralelismo lo impulsó a darle vida a este monumento de una manera nueva y original.

Comarca Fundadora de Villa Hernandarias

El profesor de Artes Visuales José Luis Matrolorenzo ha creado una réplica exacta del monumento, utilizando tecnología de última generación para dar vida a la historia de la ciudad.

El proceso de creación de la maqueta 3D fue largo y meticuloso. El creador tomó medidas precisas del monumento y luego utilizó un programa de diseño para darle forma virtual. «El resultado es una réplica exacta del monumento, con todos sus detalles y texturas», afirmó el artista.

Más allá de ser una obra de arte, la maqueta es una herramienta para la educación y la concienciación. El profesor de artes visuales espera que su trabajo inspire a las nuevas generaciones a conocer y valorar la historia de su ciudad. También hace un llamado a la acción, que considera que es fundamental que las autoridades locales se comprometan con la preservación del patrimonio cultural de Villa Hernandarias.

La iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para preservar y difundir la historia. Su maqueta 3D de la comarca fundadora es un paso adelante en la promoción del patrimonio cultural de Villa Hernandarias.

Continue Reading

Sociales

#DengueHernandarias: Confirman dos casos importados y activan protocolo

Published

on

La Municipalidad de Hernandarias confirmó a la comunidad que se han confirmado dos casos de dengue importados en la localidad. Los vecinos afectados se encuentran en buen estado de salud y bajo cuidado médico en el Hospital local.

A raíz de estos casos,  se ha activado el protocolo de acción en conjunto con Salud Pública, realizando un bloqueo sanitario en la zona de los casos confirmados. Se ha procedido a la fumigación y se realizará un descacharrizado para evitar la propagación del mosquito.

Para tener en cuenta, es importante recordar que el mosquito que transmite el dengue es domiciliario. La principal forma de prevenir la enfermedad es mediante acciones cotidianas que eviten su criadero. Se recomienda eliminar todo recipiente que pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), cambiar el agua de floreros y bebederos cada 3 días, mantener tapados los tanques y recipientes de agua, usar repelente contra mosquitos y utilizar ropa de mangas largas y pantalones al amanecer y atardecer.

No obstante, la colaboración de todos es fundamental para evitar la propagación del dengue. Se solicita a los vecinos que:

  • Permitan el ingreso del personal de Salud Pública a sus hogares para realizar las tareas de control y prevención.
  • Eliminen los criaderos de mosquitos de sus domicilios.
  • Tomen las medidas de prevención recomendadas.

Ante cualquier síntoma de dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones en la piel), concurrir al Hospital local.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias