Walter Ridolfi, director del Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma (IES), adelantó que la asistencia a las aulas no será obligatoria si las mismas no cuentan con el espacio suficiente para respetar los protocolos que rigen en el marco de la pandemia.
En «La Tarde Informativa”, Ridolfi aclaró la manera en que se trabajará este año. “Vuelve la presencialidad siempre y cuando estén dadas todas las condiciones, sino serán clases mixtas o virtuales”, señaló, y agregó: “Nos dieron la libertad de continuar con la virtualidad por un año más. Si hay muchos estudiantes y no alcanza el espacio, se podrá continuar con la virtualidad, evaluar a mitad de año para ver cómo seguimos, pero no tenemos la presión de aplicarla de modo obligatorio si las condiciones no ayudan”.
En este sentido, con el comienzo de clases en la cuenta regresiva hacia el 1º de marzo, Ridolfi comentó que “calculando que tendremos de 10 a 12 chicos por aula, con 1,5 metros de distancia entre ellos, más el docente, y en la tecnicatura teníamos 112 alumnos al inicio del año pasado, tendríamos que hacer 11 grupos este año” para sostener la presencia en las aulas respetando los protocolos, e indicó que “el primer grupo volvería a la presencialidad dentro de unos tres meses, lo que sería inviable, por eso es positiva la posibilidad de continuar con la virtualidad en este tipo de grupos, para evitar que se dilate el dictado de clases”.
En tanto, aclaró que las materias que deban ser dictadas por docentes con factores de riesgo serán íntegramente virtuales.
De todos modos, Ridolfi ponderó algunas cuestiones que se debieron atravesar en el inédito cursado del año pasado. “Fue una experiencia hermosa porque nos acercamos a formatos que no imaginábamos, de poder bajar videos, convertirlos para pasarlos al teléfono, el acercamiento con los chicos con audios, por videollamada –indicó-. Fue algo diferente, agotador, pero lo considero como algo muy interesante, muy bueno”.
En el IES funcionan tres carreras aunque el profesorado de Biología, en la que no hay inscripción –“se podría solicitar”-, sólo funciona el 3º y 4º año de la misma. Además, están el Profesorado de Educación Primaria y la Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Ambiente en el Trabajo, que son permanentes y ya está abierta la inscripción al 1º año de estas carreras.
“Fue un gran desafío para los docentes y los estudiantes adaptarse a las tecnologías”, insistió Ridolfi, quien dirige la institución Maestro Rural ‘Nasario Lapalma’.
“Esto nos sorprendió a todos. La inclusión del aula virtual, donde cada profesor tiene su aula y cada estudiante tiene su usuario y contraseña por la cual accede a las mismas, las clases vía Zoom, la plataforma del Instituto que está habilitada hace tiempo pero se incorporó en pandemia y por la cual el alumno puede ver y descargar las clases en PDF, donde también el material quedaba alojada o se enviaban los PDF a las fotocopiadoras locales, como recurso para aquellos que no podían tenerlo en su teléfono”, detalló.
En cuanto a la influencia del Coronavirus en el ciclo lectivo pasado, Ridolfi consideró que “hubo mucho abandono y una baja del rendimiento en la virtualidad”, por lo que los alumnos en su mayoría “rindieron menos materias” y existió una claudicación masiva al promediar el año: “La mayor baja fue en 1º año, donde de 30 inscriptos terminaron 6 o 7”, advirtió el rector, quien opinó que “un poco es porque no conocen la carrera y otro, puede ser, que el distanciamiento con el profesor también influyó”.
Por otra parte, aquellos alumnos de cursos superiores y que debían cumplimentar prácticas “las realizaron de manera virtual”.
Ante inminente inicio del ciclo lectivo 2021 y en el marco de la pandemia, el rector del IES expresó: “Tuvimos una reunión con la directora departamental, donde nos planteó que los institutos superiores no tuvimos presencialidad y por ello debemos armar un protocolo institucional e interinstitucional, en base a las normativas nacional y provincial”, y también advirtió que aún se debe definir, tanto en administrativos, docentes y alumnos, quiénes integran los grupos de riesgo por lo cual quedarían exentos de la presencialidad en su labor.
Cada aula tendrá su alcohol en gel sanitizante, los estudiantes deberán llevar sus barbijos que serán de uso obligatorio, también para los docentes y personal administrativo que se desempeñe en el establecimiento.