Autoridades y docentes de la escuela «Las Malvinas» de Hernandarias dialogaron con La Tarde Informativa sobre el regreso a las clases presenciales en la institución y las ansias que tenían los alumnos por volver a las aulas y los espacios del colegio.
Mabel Fabre, directora de la escuela, valoró que “estos chicos que ya se nos van de la institución emocionan. Y ellos también están muy contentos. Necesitaban un empujoncito para irse más seguros” y destacó que “las seños” estuvieron “predispuestas totalmente a ayudarlos y apoyarlos”.
Marisol Schaller Chávez, una de las maestras de la “Malvinas”, mencionó que “después de todo este tiempo de trabajar fuera del aula, iniciar hoy las clases presenciales es todo un nuevo reinicio. Estamos haciendo un repaso con los chicos de Sexto para poder ir más seguros al secundario, que es todo un cambio para los niños. Así que la intención fue apuntar a que tengan más seguridad, reforzar lo dado durante el año, que nunca es lo mismo, y que la escuela, este lugar tan importante, este año nos ha permitido darnos cuenta de la importancia que tienen las instituciones educativas”.
Schaller Chávez contó: “yo soy del área de Lengua, un pilar fundamental para todas las demás áreas. Nosotros reforzamos la lectura, la escritura. Es sumamente importante” y anticipó que “lo que vamos a hacer a partir de ahora es reforzar lo que vimos y seguir esas habilidades poder mejorarlas para que el año que viene se puedan desenvolver mejor”. La docente explicó que por el momento “tenemos un grupo presencial en la escuela y uno virtual. Y después se cambia de docente”.
“La semana pasada tuvimos una prueba piloto, fue cortito, de 8 a 9, y nos dimos cuenta de que podíamos optimizar el tiempo en la escuela y poder hacer de 8 a 10.30”, agregó.
Lucía Quartino, vicedirectora de la escuela 192, calificó como “una hermosa experiencia” el retorno a la presencialidad. “No tenemos horarios. Estamos full time”, aclaró. Sobre las expectativas de los niños, aseguró que “ellos mismos nos manifiestan que estar acá, escuchar la campana, más allá de que son grupitos reducidos, es una emoción muy grande”.
La vicedirectora reconoció que “al principio nos provocaba miedo, dijimos que no. Pero fue una inquietud de una docente de Sexto grado de hacer esta revinculación, este cierre es necesario para los chicos. Siempre respetando protocolos 100 por ciento”, enfatizó.
Referido al comportamiento de los alumnos, Quartino admitió que “es algo que me sorprendió, pensamos que íbamos a tener que decirle a los chicos que no se saluden y mantuvieron la distancia, algunos se trajeron su alcohol”. También recordó los protocolos de la escuela: “en la entrada les ponemos alcohol, antes de entrar alcohol se ponen nuevamente”.
“Tuvieron un trabajo previo sobre las emociones y emociona porque salieron un montón de cosas, los chicos manifestaron qué les provocaba alegría y tristeza en este período de pandemia, y lo bueno es que el 100 por ciento manifestó la importancia de volver a clases”, elogió la docente.
Sobre las actividades previstas, la vicedirectora explicó que “la semana que viene comenzamos con recuperatorio” y que todo se hace con “distribución de horarios, espacios, protocolos, sin aglomeración de personas”.
Finalmente comparó que “en el segundo ciclo es un poco más fácil que los chicos y la familia entienda. Tratamos de que el padre después de firmar la declaración jurada deje al niño, para que ingrese y no haya ningún tipo de aglomeración de personas”.