Connect with us

General

#Hernandarias: La Escuela 192 regresó al aula

Published

on

Autoridades y docentes de la escuela «Las Malvinas» de Hernandarias dialogaron con La Tarde Informativa sobre el regreso a las clases presenciales en la institución y las ansias que tenían los alumnos por volver a las aulas y los espacios del colegio.

Mabel Fabre, directora de la escuela, valoró que “estos chicos que ya se nos van de la institución emocionan. Y ellos también están muy contentos. Necesitaban un empujoncito para irse más seguros” y destacó que “las seños” estuvieron “predispuestas totalmente a ayudarlos y apoyarlos”.

Marisol Schaller Chávez, una de las maestras de la “Malvinas”, mencionó que “después de todo este tiempo de trabajar fuera del aula, iniciar hoy las clases presenciales es todo un nuevo reinicio. Estamos haciendo un repaso con los chicos de Sexto para poder ir más seguros al secundario, que es todo un cambio para los niños. Así que la intención fue apuntar a que tengan más seguridad, reforzar lo dado durante el año, que nunca es lo mismo, y que la escuela, este lugar tan importante, este año nos ha permitido darnos cuenta de la importancia que tienen las instituciones educativas”.

Schaller  Chávez contó: “yo soy del área de Lengua, un pilar fundamental para todas las demás áreas. Nosotros reforzamos la lectura, la escritura. Es sumamente importante” y anticipó que “lo que vamos a hacer a partir de ahora es reforzar lo que vimos y seguir esas habilidades poder mejorarlas para que el año que viene se puedan desenvolver mejor”. La docente explicó que por el momento “tenemos un grupo presencial en la escuela y uno virtual. Y después se cambia de docente”.

“La semana pasada tuvimos una prueba piloto, fue cortito, de 8 a 9, y nos dimos cuenta de que podíamos optimizar el tiempo en la escuela y poder hacer de 8 a 10.30”, agregó.

Lucía Quartino, vicedirectora de la escuela 192, calificó como “una hermosa experiencia” el retorno a la presencialidad. “No tenemos horarios. Estamos full time”, aclaró. Sobre las expectativas de los niños, aseguró que “ellos mismos nos manifiestan que estar acá, escuchar la campana, más allá de que son grupitos reducidos, es una emoción muy grande”.

La vicedirectora reconoció que “al principio nos provocaba miedo, dijimos que no. Pero fue una inquietud de una docente de Sexto grado de hacer esta revinculación, este cierre es necesario para los chicos. Siempre respetando protocolos 100 por ciento”, enfatizó.

Referido al comportamiento de los alumnos, Quartino admitió que “es algo que me sorprendió, pensamos que íbamos a tener que decirle a los chicos que no se saluden y mantuvieron la distancia, algunos se trajeron su alcohol”. También recordó los protocolos de la escuela: “en la entrada les ponemos alcohol, antes de entrar alcohol se ponen nuevamente”.

“Tuvieron un trabajo previo sobre las emociones y emociona porque salieron un montón de cosas, los chicos manifestaron qué les provocaba alegría y tristeza en este período de pandemia, y lo bueno es que el 100 por ciento manifestó la importancia de volver a clases”, elogió la docente.

Sobre las actividades previstas, la vicedirectora explicó que “la semana que viene comenzamos con recuperatorio” y que todo se hace con “distribución de horarios, espacios, protocolos, sin aglomeración de personas”.

Finalmente comparó que “en el segundo ciclo es un poco más fácil que los chicos y la familia entienda. Tratamos de que el padre después de firmar la declaración jurada deje al niño, para que ingrese y no haya ningún tipo de aglomeración de personas”.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias