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#Hernandarias: La Escuela Nº 192 inauguró la Biblioteca “Don Jaime Arculis”

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La Escuela 192 ‘Las Malvinas’ inauguró la Biblioteca ‘Don Jaime Arculis’, una obra llevada a cabo gracias al aporte privado que genera un beneficio a toda la sociedad hernandariense. “Estoy muy emocionada, mucha gente trabajó en esto”, expresó la directora del establecimiento educativo Mabel Fabre a Remanso TV.

A través de una donación de la empresa Indavisa, la escuela 192 pudo llevar adelante una obra que estaba en la agenda de sus autoridades. “Con todo el grupo de docentes pensamos en llevar adelante la obra y nos enteramos de que Indavisa iba a donar para poder hacer algo en nuestra institución y en lo primero que pensamos fue en lo que nos hacía falta”, recordó Fabre.

Y continuó: “Así que llamamos a la municipalidad para que nos ayude con los planos y todo lo necesario para presentar para llevar adelante en la parte administrativa”.

“Habíamos empezado con un pequeño proyecto que era comprar algunos libros y Nelly nos apuntaló y alentó diciendo ‘Dale, dale… pidan lo que necesiten’ para concretar esta biblioteca”.

“Este proyecto empezó en el 2019, con Mabel, Viviana y Lucy que nos acercaron la iniciativa y dijimos ‘bueno, vamos a hacerlo’”, rememoró Nelly Weisel, representante de la firma Indavisa, que señaló que “esto solo se logra con la unión de voluntades y con grupos humanos como encontramos acá en esta escuela y la sorpresa de que lleve el nombre de Don Jaime fue lo máximo”.

Desde ese momento comenzó a avanzar el proyecto, teniendo en cuenta la necesidad que tenían los chicos de la escuela de poder contar con un espacio especial para la lectura.

“Nuestro comedor estaba dividido en comedor y biblioteca, y llegó un momento que ya no teníamos lugar para atender a los chicos, por un lado para darle la comida y, por otro, no contábamos con la tranquilidad para cumplir con el rol de una biblioteca”, detalló la directora.

“Esta escuela empieza siempre por contener al chico, en todo sentido, más en la parte emotiva. De ahí se arranca”, dijo Fabre.

Con la obra terminada y en pleno estreno, que contó con la presencia del intendente Carlos Lencina, representantes de Indavisa y autoridades de la escuela, la directora declaró estar “muy emocionada, ya que mucha gente trabajó en esto, no solamente el equipo que está ahora, que somos Adriana, Lucy, Sabina y yo, sino que Raquel Giannichini, Liliana Galeano, Vivi Silva también trabajaron en esto y la cooperadora que es pilar fundamental”.

“La empresa no es el primer aporte ni obra que hace en esta escuela”, remarcó la directora.

Por otra parte, Fabre indicó que el aporte de la empresa no es el primero que arriba al establecimiento educativo. “Inauguramos una salita de nivel inicial, porque no la teníamos y los chicos no podían ingresar. Ya se adjudicó la obra de nuestro jardín así que pronto empieza la obra, van a hacer un SUM para ellos, además de los baños que estaban muy deteriorados. También el tinglado, así que merecido homenaje a Don Jaime Arculis”, completó Fabre.

Por último, la representante de Indavisa concluyó que “desde la empresa venimos haciendo desde el área de responsabilidad social empresaria distintas obras en las escuelas, y llegó este proyecto de la biblioteca que ya habíamos hecho la compra de libros para la Feria del Libro el año anterior y fue hermoso llevarlo a cabo”.

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#Hernandarias: El Instituto Privado Hernandarias abre talleres gratuitos para sus estudiantes

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l Instituto Privado Hernandarias lanzó una serie de talleres gratuitos dirigidos a sus estudiantes, con el objetivo de acompañar el proceso educativo y ofrecer nuevas herramientas para el aprendizaje, la creatividad y el uso de tecnologías. Las actividades comenzaron en mayo, se desarrollan en distintos días y horarios dentro de la institución.

Uno de los talleres está orientado al acompañamiento al estudio, con foco en técnicas de aprendizaje y apoyo escolar desde diferentes espacios curriculares. Se dicta los viernes de 14:30 a 15:50 horas. La propuesta busca reforzar contenidos y mejorar la organización del tiempo de estudio.

Otro espacio disponible es el taller de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, donde los estudiantes trabajan con plataformas digitales, creación de música, imágenes, videos, y diseño de logos y animaciones. Este taller se dicta los viernes de 15:50 a 17:10 horas y está pensado para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito educativo.

Además, se sumó un taller de arte que comenzó el lunes 21 de abril. Las clases se dictan de 17:00 a 18:20 horas y están orientadas a fomentar la expresión artística en un entorno creativo. Las inscripciones para todos los talleres continúan abiertas exclusivamente para estudiantes del IPH, quienes pueden anotarse directamente en la institución.

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#Hernandarias: Capacitan en huertas comunitarias

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Se dicta en Villa Hernandarias, una capacitación en huertas comunitarias impulsada por el INTA, con el acompañamiento técnico de profesionales del organismo y el respaldo del municipio local. La propuesta busca promover la producción de alimentos frescos, accesibles y saludables, además de ofrecer una alternativa laboral en contextos económicos complejos.

El capacitador Pablo “Paco” Goette, uno de los técnicos a cargo, explicó que cualquier persona con voluntad puede iniciar una huerta, incluso sin experiencia previa. “Nosotros creemos que cualquiera que tenga ganas puede hacer una huerta. Lo importante es empezar, sin pensar desde el principio en los gastos. Lo demás viene después”, afirmó durante una entrevista con el programa El Gaucho y la Gente.

Desde hace ocho años, el equipo de INTA trabaja en distintos municipios del departamento Paraná promoviendo esta actividad. En Hernandarias, el objetivo es poner en valor nuevamente el predio municipal donde funcionaba la vieja sede del INTA, y construir allí una huerta modelo con fines comunitarios y educativos. Los participantes reciben formación práctica, asesoramiento técnico y herramientas para avanzar en cada etapa del proceso productivo.

Uno de los ejes centrales de la capacitación es comenzar de forma ordenada, sin abrumarse ni abarcar demasiado. “La idea es empezar con dos o tres cultivos, aprender a manejarlos bien, y después seguir creciendo. Si uno siembra de todo al mismo tiempo y no funciona, se frustra y abandona”, advirtió Goette. También se enseña a organizar las siembras en etapas para garantizar cosecha y abastecimiento continuo, evitando pérdidas.

El manejo de abonos y compostaje es otro de los temas clave. Goette explicó que el uso de estiércol de gallina —conocido como gallinaza— debe hacerse con precaución, ya que puede dañar las plantas o transmitir bacterias si no se compostea correctamente. “Recomendamos dejarlo descansar, que eleve su temperatura y que se estabilice antes de aplicarlo a los cultivos”, señaló.

Además de su valor alimentario, la huerta también representa una oportunidad económica concreta. “No se trata de dar planes. Se trata de capacitar a la gente para que produzca, venda y pueda vivir de eso si quiere”, afirmó el técnico. En algunos casos, incluso se ofrece la posibilidad de comercializar en ferias locales o en centros como El Charrúa en Paraná, con el acompañamiento del equipo del INTA.

La propuesta continúa abierta a quienes quieran sumarse y aprender. Para ello, pueden acercarse al municipio local y consultar sobre futuras instancias de capacitación. Desde el equipo técnico remarcan que el trabajo conjunto entre instituciones y vecinos es clave para sostener estas iniciativas y generar un impacto positivo, tanto en la calidad de vida como en la economía familiar.


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#Ambiente: Entre Ríos presente en la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina

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Continuando con las tareas de trabajo en conjunto con diferentes sectores para la preservación de los ecosistemas, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, participó de la presentación del Informe Anual sobre Cambio Climático en Argentina, publicado por la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras (SSF).

La misma tuvo lugar en la Embajada de Brasil en Argentina, y contó con la presencia del embajador Julio Glinternick Bitelli, quien estuvo a cargo de la apertura junto a las autoridades de la fundación.

El documento reúne perspectivas y experiencias de diversos sectores y regiones del país, destacando prácticas transformadoras y el rol estratégico de los gobiernos subnacionales en la acción climática. Dicho estudio reúne las voces de expertos de diversos ámbitos -público, privado, académico y sociedad civil-, y resulta útil para  comprender los desafíos y las oportunidades que presenta el cambio climático en nuestro país y la región.

La inclusión de un capítulo específico sobre la Alianza Verde Argentina, coalición de gobiernos subnacionales de la cual Entre Ríos es miembro fundadora, subraya la importancia de enfoques federales e intersectoriales para abordar los desafíos del cambio climático.

En la ocasión, Hojman resaltó «los avances y aprendizajes de la provincia en materia de acción climática» y enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas entre provincias, sectores científicos, actores sociales y productivos para construir soluciones sostenibles con equidad territorial. Al mismo tiempo, destacó el trabajo que la provincia viene haciendo en la actualización y revisión del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, con el apoyo de expertos financiados por el CFI. «La participación de Entre Ríos en este tipo de informes refuerza su papel activo en el diseño de políticas climáticas con enfoque federal y consolida su posicionamiento como Provincia que promociona estrategias territoriales integradas y participativas», finalizó la funcionaria.

En representación del Gobierno provincial estuvo también el director de Cambio Climático, Maximiliano Gómez.

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