Lo advirtió el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, quien visitó ‘La Tarde Informativa’ y abordó diversos temas de interés para la ciudad, como el avance de la red cloacal, cuyo proyecto será enviado al Enohsa el mes próximo. También se refirió a la continuidad de la obra de agua dulce y al tema Viviendas, donde indicó que “no hay terrenos disponibles”.
“La red cloacal está complicada en la ciudad”, señaló Lencina en la charla que mantuvo con el periodista Julio Lallana en la señal Remansotv.com. “Tenemos un casco céntrico con caños de abetocemento u hormigón que se van desgranando”, dijo, y agregó: “Estamos trabajando con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), pero nos hemos propuesto como Municipio hacer un proyecto ejecutivo” para viabilizar la obra.
“Primero declaramos la emergencia, después estamos haciendo el relevamiento total de todos los registros de cañerías y todo lo que hay, y después hay que hacer un pequeño proyecto ejecutivo por sector, porque el Enohsa nos pide eso, y un proyecto ejecutivo de cloacas sale mucha plata, unos 5 millones de pesos”, relató.
El procedimiento, según lo explicó el intendente, sería: “Hacemos el relevamiento, luego hacemos un proyecto ejecutivo cloacal por sector, lo presentamos, nos asignan un técnico, empezamos a trabajar en esa zona y después vamos avanzando”, puntualizó, y aclaró que “es una labor que demanda mucho tiempo”.
El relevamiento y el primer proyecto ejecutivo cloacal se presentaría a principios de julio en Enohsa, donde se sube a una plataforma del Enohsa. “A partir de allí, ellos asignan un técnico y tenemos que iniciar el empuje político, si se quiere, ya que Enohsa tiene presencia en distintos pueblos entrerrianos con obras de este tipo, que tienen que ver con la cloaca y con el agua, y queremos que Hernandarias no que afuera”, explicó.
Por otra parte, Lencina habló del viejo anhelo del agua dulce en Hernandarias, una obra que está en su última fase. El intendente indicó que “montar el laboratorio para el agua dulce sale 700 mil pesos” y señaló, también, el alto costo de los insumos necesarios: “Hay que comprar productos por un buen tiempo, porque de acuerdo a la turbiedad del agua se aplican una cantidad determinada del producto, y eso se realiza a prueba y error”.
En este sentido, el presidente municipal contó que “se ha pedido a Obras Sanitarias que nos financie el laboratorio y alguna inicial compra de productos”.
La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.
En este marco, hizo referencia al día a día desde el comienzo del emprendimiento conjunto con la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda. que está llevando adelante la empresa BHY S.A. de Sunchales.
“Estamos corrigiendo, ya que a medida que se impulsó el agua desde las bombas hacia arriba aparecieron algunos problemas con el desbarre, también con algún caño que la empresa lo va resolviendo”, explicó.
En tanto, adelantó que “como segunda etapa, una vez que el agua dulce pueda circular, el recambio de cañerías del casco céntrico es el próximo paso, que es un pedido que vamos a hacer al Enohsa y que ya lo hemos hecho al gobierno provincial”.
Al referirse al tema Viviendas, Lencina lo graficó como “un cuello de botella para Hernandarias, porque no tenemos terrenos, ese es el principal problema”.
“Lo único que hay en marcha, y que el municipio pidió la devolución del remanente, es un compromiso del intendente (Miguel) Torres con el gremio de los embarcados, que van a devolver el remanente a la cooperativa de agua potable, que fue el dueño original, y la cooperativa se lo va a pasar al sindicato para que se puedan hacer esas viviendas y tal vez algunas más particulares”, afirmó.
Mientras tanto, el intendente hernandariense informó que “hay un remanente de terrenos, que fue la donación del loteo que era de Paladini que lo compró la mutual El Faro, al costado del Bº Los Pescadores, donde venimos hablando si se pueden hacer algunas viviendas, que podrían encararse con el IAPV”.
“Hay que definir qué podemos hacer de acuerdo a los terrenos disponibles”, concluyó.