Connect with us

Política

#Hernandarias: “La red cloacal está complicada en la ciudad”

Published

on

Lo advirtió el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, quien visitó ‘La Tarde Informativa’ y abordó diversos temas de interés para la ciudad, como el avance de la red cloacal, cuyo proyecto será enviado al Enohsa el mes próximo. También se refirió a la continuidad de la obra de agua dulce y al tema Viviendas, donde indicó que “no hay terrenos disponibles”.

“La red cloacal está complicada en la ciudad”, señaló Lencina en la charla que mantuvo con el periodista Julio Lallana en la señal Remansotv.com. “Tenemos un casco céntrico con caños de abetocemento u hormigón que se van desgranando”, dijo, y agregó: “Estamos trabajando con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), pero nos hemos propuesto como Municipio hacer un proyecto ejecutivo” para viabilizar la obra.

“Primero declaramos la emergencia, después estamos haciendo el relevamiento total de todos los registros de cañerías y todo lo que hay, y después hay que hacer un pequeño proyecto ejecutivo por sector, porque el Enohsa nos pide eso, y un proyecto ejecutivo de cloacas sale mucha plata, unos 5 millones de pesos”, relató.

El procedimiento, según lo explicó el intendente, sería: “Hacemos el relevamiento, luego hacemos un proyecto ejecutivo cloacal por sector, lo presentamos, nos asignan un técnico, empezamos a trabajar en esa zona y después vamos avanzando”, puntualizó, y aclaró que “es una labor que demanda mucho tiempo”.

El relevamiento y el primer proyecto ejecutivo cloacal se presentaría a principios de julio en Enohsa, donde se sube a una plataforma del Enohsa. “A partir de allí, ellos asignan un técnico y tenemos que iniciar el empuje político, si se quiere, ya que Enohsa tiene presencia en distintos pueblos entrerrianos con obras de este tipo, que tienen que ver con la cloaca y con el agua, y queremos que Hernandarias no que afuera”, explicó.

Por otra parte, Lencina habló del viejo anhelo del agua dulce en Hernandarias, una obra que está en su última fase. El intendente indicó que “montar el laboratorio para el agua dulce sale 700 mil pesos” y señaló, también, el alto costo de los insumos necesarios: “Hay que comprar productos por un buen tiempo, porque de acuerdo a la turbiedad del agua se aplican una cantidad determinada del producto, y eso se realiza a prueba y error”.

En este sentido, el presidente municipal contó que “se ha pedido a Obras Sanitarias que nos financie el laboratorio y alguna inicial compra de productos”.

La planta está compuesta por dos módulos que contienen 60 metros cúbicos cada uno, lo que significa que ambas funcionando equivalen a la capacidad de producción prevista para la planta, que será de 120 metros cúbicos.

En este marco, hizo referencia al día a día desde el comienzo del emprendimiento conjunto con la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos Hernandarias Ltda. que está llevando adelante la empresa BHY S.A. de Sunchales.

“Estamos corrigiendo, ya que a medida que se impulsó el agua desde las bombas hacia arriba aparecieron algunos problemas con el desbarre, también con algún caño que la empresa lo va resolviendo”, explicó.

En tanto, adelantó que “como segunda etapa, una vez que el agua dulce pueda circular, el recambio de cañerías del casco céntrico es el próximo paso, que es un pedido que vamos a hacer al Enohsa y que ya lo hemos hecho al gobierno provincial”.

Al referirse al tema Viviendas, Lencina lo graficó como “un cuello de botella para Hernandarias, porque no tenemos terrenos, ese es el principal problema”.

“Lo único que hay en marcha, y que el municipio pidió la devolución del remanente, es un compromiso del intendente (Miguel) Torres con el gremio de los embarcados, que van a devolver el remanente a la cooperativa de agua potable, que fue el dueño original, y la cooperativa se lo va a pasar al sindicato para que se puedan hacer esas viviendas y tal vez algunas más particulares”, afirmó.

Mientras tanto, el intendente hernandariense informó que “hay un remanente de terrenos, que fue la donación del loteo que era de Paladini que lo compró la mutual El Faro, al costado del Bº Los Pescadores, donde venimos hablando si se pueden hacer algunas viviendas, que podrían encararse con el IAPV”.

“Hay que definir qué podemos hacer de acuerdo a los terrenos disponibles”, concluyó.

Política

PiedrasBlancas: Aumento a los municipales

Published

on

El Presidente Municipal de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, decretó el incremento del 10 por ciento en los haberes para todo el personal municipal, contratados y jornaleros.

El aumento, que entrará en vigencia con los salarios de julio, se pudo implementar tras realizar un minucioso análisis de la actual situación económica del Municipio.

Al respecto, Mesquida destacó: “Gracias a una administración ordenada y austera podemos mejorar el poder adquisitivo de nuestro personal, buscando siempre una mejora en su bienestar”.

Vale destacar que es el segundo incremento que el Municipio le otorga a todo su personal en lo que va del 2021, tras el establecido en marzo pasado.

Continue Reading

Política

#Presencialidad: Bordet destacó el retorno a las clases presenciales con carga horaria completa

Published

on

“Que nuestros chicos estén en las aulas era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar la contención del sistema de salud, que efectivamente ocurrió”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet este lunes desde la Escuela De La Baxada del Paraná.

El gobernador tomó contacto con docentes y alumnos del establecimiento, y recorrió las obras de ampliación del edificio. Acompañado de la vicegobernadora, Laura Stratta, visitó este lunes el edificio de la escuela secundaria Nº 91 De La Baxada del Paraná, en la capital entrerriana, donde destacó que “hoy se retoman las clases presenciales luego de las vacaciones, de tiempo completo de manera integral en toda la provincia de Entre Ríos”.

Si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.

En este marco, Bordet destacó que se trabaja en “distintos frentes”, y detalló que por un lado “se ha reducido el número de contagios, y en esto hemos trabajado fuertemente cuando llegó la segunda ola, que tuvo momentos de complicaciones en cuanto a la ocupación de camas, hoy esto ha descendido”. Pero también, “llevamos adelante una fuerte campaña de vacunación, hoy se está vacunando en todo el territorio de la provincia a mayores de 18 años, lo cual refleja el alto grado de avance que tiene este plan de inmunización en Entre Ríos”.

“Esto nos permite poder garantizar que nuestros chicos estén en las aulas que era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar que el sistema de salud de las respuestas, que efectivamente ocurrió”, afirmó.

En la institución, junto a los vocales del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello y Humberto Javier José; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; la directora departamental de Escuelas, Adela Ramírez; el coordinador de la departamental de Escuelas, Daniel Sales; fue recibido por las rectoras de la escuela De La Baxada del Paraná, Laura Vólentes y de la escuela Esparza, Silvia Forgues.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: La Unidad Básica del PJ continua su construcción

Published

on

La casa partidaria del peronismo en Hernandarias continua construyéndose y recibió fondos del partido a nivel provincial.

El aporte de $ 500.000.- servirá para la continuidad de la obra que ya cuenta con un local cerrado y techado. Con estos fondos recientemente recibidos, se realizará el trabajo de revoque y colocación de aberturas.

Así informaba el presidente del consejo local de la Unidad Básica de Hernandarias:

Anteriormente las autoridades locales del PJ, habían recibido 300 mil pesos.

Continue Reading

Tendencias