El director del Hospital San Martín de Hernandarias, Rubén Quiroga, hizo un llamado a la reflexión y a la solidaridad a la sociedad en su conjunto. «Desde mi lugar quiero transmitir mi preocupación ante el rápido incremento de casos positivos de Covid que se está viendo en las últimas semanas «, expresó a través de una misiva.
El arribo de la ‘segunda ola’ es una realidad en el país y tanto la localidad com ola provincia no son la excepción, por lo que Quiroga explicó que «si bien el Hospital hoy cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia, existe una crisis en todo el sistema de Salud».
Con este marco y evidenciando los pronósticos desalentadores ante el ascenso de contagios, solicitó a través del comunicado: «Pedimos a la población que reconozca la gravedad de la situación que atravesamos», al tiempo que señaló que «una actitud individual tiene impacto colectivo», ya sea positivo o negativo.
«Seamos responsables cumpliendo con todas las restricciones que imponen las autoridades», reclamó, donde su declamación tiene un objetivo común: «Evitemos colapsar el sistema de salud, algo que venimos escuchando desde el comienzo de la pandemia y que con el esfuerzo de todos hemos podido lograr».
La preocupación del responsable del Hospital local es la misma que tienen sus pares en los diferentes efectores públicos y privados de la provincia y del país. «Hoy es el momento de intensificar estos esfuerzos para combatir este virus que vemos que cada vez es más contagioso», resaltó Quiroga, que luego puntualizó: «Estamos observando que un alto porcentaje de los pacientes infectados requieren ser internados en algún momento de la enfermedad, con el requerimiento de oxígeno en algunos de estos casos».
«Nuestro Hospital está preparado para responder ante las demandas pero no nos olvidemos que es un hospital chico y de baja a mediana complejidad, que cuenta con un cupo limitado de camas para internación y, en caso de agravarse la situación y requerirse una pronta derivación a otro efector de mayor complejidad, éste también puede verse colapsado o saturado», exclamó el Director.
En el comunicado expresado a la sociedad hernandariense, Quiroga reconoció y resaltó la labor del personal de salud, a quienes les brindó su «apoyo incondicional», ya que «vienen trabajando y desempeñando sus tareas de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia, poniendo su cuerpo diariamente».
«Seamos solidarios también con ellos y recordemos que ninguno está exento de contraer la enfermedad, menos de agravarse o de requerir internación», recordó Quiroga, quien llamó a la reflexión ciudadana y concluyó: «Pensemos que hoy puede ser un vecino, mañana un hijo o Usted mismo».