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#Hernandarias: Realizarán relevamiento sobre espacios de primera infancia

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En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, financiado por el BID, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrieron tres espacios de Primera Infancia en la provincia, con el objetivo de avanzar en su remodelación a fin de mejorar las condiciones edilicias. La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, en el marco del trabajo que desarrolla la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la integrante del equipo técnico social, Carolina Maglioni; y María Belén Sepúlveda y Carlos Sagasti del equipo técnico de arquitectos de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional (DGPEyCI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios; en ocho espacios se encuentran trabajando. En Hernandarias y Piedras Blancas junto a 25 instalaciones más relevarán los funcionarios mediante este programa.

En este sentido, la subsecretaría sostuvo: “Nuestra provincia, por impulso de nuestro gobernador Gustavo Bordet, viene trabajando fuertemente en la estrategia provincial de primera infancia. Estas obras surgen a partir de este trabajo, con una fuerte gestión desde el Ministerio de Desarrollo Social, en pos de optimizar la infraestructura de los Espacios de Cuidado de Primera Infancia, no sólo con la intención de mejorar la parte edilicia sino también la calidad de vida de los niños y niñas que habitan estos espacios y sus familias”.

“Estamos convencidos de que todo este trabajo contribuye a achicar las brechas que tienen nuestras infancias en el acceso a servicios de calidad; en este sentido, deben tener una infraestructura acorde a las edades, para constituirse como lugares confortables y seguros para que puedan desarrollarse de manera integral”, agregó la funcionaria.

En la misma línea, Maglioni manifestó: “El foco del Programa está puesto en remodelar ciertos aspectos edilicios para un buen funcionamiento de los espacios en términos de calidad, que significaría una mejora en las dinámicas de interacción con los niños y niñas de 45 días a cuatro año que asisten al lugar, pero también facilitaría el acceso a servicios públicos de cuidado para este grupo etario y sus familias”.

Trabajo presencial
Con estas visitas a tres localidades entrerrianas, el equipo de la DGPEyCI retomó los relevamientos presenciales, pues durante el tiempo de emergencia sociosanitaria efectuaron los trabajos mediados por la virtualidad.

“La idea de estas visitas es hacer un recorrido por las instituciones, escuchar a los y las referentes de las mismas para poder discernir cuales son las necesidades prioritarias en términos de mejoramiento de infraestructura que requieren, y también nos permite conocer cómo se insertan estos Espacios de Primera Infancia en el entorno en el que están, su vínculo con la comunidad”, subrayó Maglioni.

Asimismo, agregó: “Nos encontramos con gente muy comprometida y espacios muy lindos. Nos llevamos el compromiso de poder delinear, junto al equipo de arquitectos que me acompañó, un plan de proyectos en la línea que vinimos a implementar, llamados Proyectos por Transferencia. Nuestros próximos pasos son volver a vincularnos con las instituciones para contarles qué cosas se nos ocurrieron que podríamos hacer según el intercambio que tuvimos, para luego avanzar con proyectos que esperamos puedan materializarse prontamente y, de alguna manera, mejoren las condiciones de vida de las familias”.

Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia

Desde 2016 se implementa el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia con el objetivo de mejorar la calidad de la infraestructura edilicia de los Espacios de Primera Infancia con especial énfasis en aquellos que se encuentran en zonas de vulnerabilidad social, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Existen dos líneas de acción, una se trata de remodelaciones que implican mejoramientos, refacciones y ampliaciones de edificios donde funcionan Espacios de Primera Infancia y, por otra parte, la construcción de nuevos edificios en localidades que no cuentan con instituciones y servicios públicos para esta población.

En la provincia, se desarrollarán 27 intervenciones entre mejoras, ampliaciones y nuevos espacios; en ocho espacios se encuentran trabajando.
Las localidades alcanzadas por este Programa son: Concordia, Diamante, Villa del Rosario, Federación, Santa Ana, Federal, Feliciano, Larroque, Gualeguaychú, Alcaraz, Piedras Blancas, La Paz, Santa Elena, Paraná, Hernandarias, General Campos, Rosario del Tala, Maciá, Concepción del Uruguay y Villaguay.

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#AGMER rechaza la reducción de cargos de representación docente en el CGE y exige fecha de elecciones

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.

Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.

El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.

AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.

El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:

  • Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
  • Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.

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#Parodocente: el CGE adelantó que descontará el día no trabajado y activó declaraciones juradas

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.

Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.

Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.

El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:

  • Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
  • Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
  • Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.

El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.

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#Estatales: Los gremios apuran al Gobierno por la paritaria en Entre Ríos

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Los gremios estatales entrerrianos (UPCN y ATE) reclaman al Gobierno provincial la convocatoria inmediata a la mesa paritaria para definir la pauta salarial del último trimestre de 2025, compromiso que debía cumplirse en la última semana de septiembre y aún no ocurrió. En julio, tras tres reuniones, se había acordado una suma fija de $50.000 para activos durante julio-septiembre y $25.000 para jubilados, con revisión prevista para fin de septiembre.

«Estamos en tiempo de descuento para la convocatoria. Es urgente dar una señal clara a los trabajadores», advirtió Carina Domínguez (UPCN), quien cuestionó la «virtual congelación» salarial en un contexto de inversiones en otros sectores.

En tanto, Oscar Muntes (ATE) sostuvo que el Gobierno “dilata” también el instructivo de recategorizaciones —que impacta en salarios— y advirtió que, si no hay propuesta, “vamos a plantear un escenario de conflicto”. Ambos dirigentes remarcaron que los acuerdos deben respetarse y reclamaron evitar que la convocatoria llegue “sobre el cierre de liquidación”, lo que impide un debate real.

Fuente: Entre Ríos Ahora

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