El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk se reunió este miércoles con autoridades del gobierno entrerriano, donde destacó que “es sumamente interesante la posición que plantea el gobierno de Entre Ríos”.
El encuentro que se desarrolló en el salón de Los Gobernadores de Casa de Gobierno, fue encabezado por la vicegobernadora, Laura Stratta y también participación el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas Hugo Ballay; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
En la oportunidad, la vicegobernadora Laura Stratta, destacó: “Para nosotros es muy importante la estrategia de la Hidrovía y la participación de las provincias, en el marco del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que decidió crear nuestro Presidente Alberto Fernández”.
Stratta agradeció y valoró la presencia “en territorio” de Ariel Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. “Es fundamental poder ver todas las potencialidades que tiene la Hidrovía en Entre Ríos con nuestros puertos”, señaló.
Para la vicegobernadora “es necesario contar con una Hidrovía que sea sustentable ambientalmente, que pueda comprender la importancia que tienen nuestros puertos pero también nuestras rutas y trenes”, indicó tras recordar que el gobernador Gustavo Bordet marcó como estratégica la políticas de puertos y de caminos de la provincia, una visión geopolítica estratégica que tiene nuestro gobierno a la hora de pensar la provincia no solo en el corto sino también en el largo plazo”, remarcó.
Además, destacó la importancia de trabajar coordinadamente en el control y gestión, compartiendo una mirada ambiental y federal, este ámbito es propicio para el diseño de estas políticas”. Y agregó: “En este caso se trata de un pliego de licitación, que comprende a las provincias, que durante muchos años vimos de reojo y hoy podemos participar activamente”.
Por su parte, Ariel Sujarchúk, quien asumió recientemente el cargo, dijo que “el rol es clave”, ya que el “Ente está conformado por 15 miembros, siete de ellos representando a las provincias y una de ellas es Entre Ríos”.
En ese marco, mencionó que fue asignado hace pocos días y que “aún el Ente no está en marcha pero la gestión sí. Por eso mi primer vista es aquí a Entre Ríos», señaló y comentó que estuvo con el gobernador de Santa Fe y “lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto. Hay toda una tarea enorme por hacer y un gran desafío”, afirmó.
Tras ello, destacó: “Me parece sumamente interesante la posición que plantea el gobierno de Entre Ríos”.
Seguidamente agradeció al gobernador y a la vicegobernadora “por recibirme inmediatamente y por poner a todo el gabinete a trabajar”, dijo y agregó: “Es lo que la gente está esperando de nosotros. Que sumemos ideas y podamos debatir. Los argentinos nos merecemos grandes debates y este justamente es un ámbito propicio para lo que compete al Ente y aquello que no es competencia del Ente poder plantear propuestas concretas que sean elevadas al presidente de la Nación que es quien tomó la decisión que estemos todos juntos para poner la Argentina de pie», afirmó.
Sobre los objetivos destacó en primer lugar, «la mirada ambiental y sustentable que es parte de nuestra tarea, es parte de una concepción que tenemos en el lugar que ocupemos. La segunda tiene que ver con una misión y función que tenemos que es generar el pliego que licite el nuevo funcionamiento de la vía navegable», explicó y señaló que «no es solamente un pliego, es toda una decisión que encierra este pliego. En tercer lugar solucionar las conexiones entre la vía navegable y el acceso a los puertos», explicó.
Dicho eso, menciono que viene «escuchando, leyendo e interpretando la necesidad de distintas provincias» y acotó: «Las demandas son muchas, las necesidades también y las respuestas las tenemos que ir elaborando entre todos con inteligencia estableciendo plazos», señaló.
«Yo estoy convencido que el gobernador y la vicegobernadora conocen en el detalle las necesidades del pueblo entrerriano y en ese inventario de necesidades van estableciendo necesidades, pero con una mirada estratégica que es la que comparten en este momento. Eso es lo que vamos a hacer en el Ente: Por primera nos juntamos todos en un mismo ámbito para pensar, para trabajar y fundamentalmente para hacer», afirmó.
Del encuentro también participaron por Entre Ríos los presidentes de entes Portuarios autárquicos, del Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz; del Puerto de Diamante, Luis Stello; y del Puerto Ibicuy, Natalio Gerdau; Hugo Rodríguez, representante del Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos. Además, participó el senador provincial, Daniel Olano. Por parte del Ente Nacional participaron, además, Abel Demanuelle, integrante del Ente y las doctoras Natalia Bolaño y Verónica Sabena.
La provincia vuelve a recurrir a la Justicia para que Nación salde una deuda que asciende a los 175 millones de dólares, derivados de los excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande.
En línea con las presentaciones previas impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio, las primeras en la historia de Entre Ríos, el Estado provincial ha iniciado una nueva demanda contra la Nación por discrepancias en las liquidaciones de los excedentes generados por la represa. Se reclama un retroactivo de 175 millones de dólares, dado que el valor reconocido para Salto Grande es el más bajo entre todas las generadoras del país.
La nueva presentación del Gobierno de Entre Ríos ante el máximo tribunal argentino se realizó este miércoles, en respuesta a una decisión política del titular del Poder Ejecutivo entrerriano.
El objetivo de esta gestión es «recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande» y, al mismo tiempo, «modificar, con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales», explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata. Cabe destacar que el valor reconocido a Salto Grande por la energía que aporta al país es el más bajo entre todas las generadoras.
Los excedentes generados por la represa Salto Grande son resultado de la diferencia entre el precio que se paga a la hidroeléctrica y los gastos de la Comisión Técnica Mixta (CTM), y estos excedentes se distribuyen entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Según indicó el fiscal de Estado, la energía proveniente de Salto Grande es «la más barata del país, incluso más que la generada por Yacyretá», lo cual ocurre porque desde la Secretaría de Energía de la Nación «no se considera el cumplimiento de los acuerdos de 1999». De este modo, el precio no genera excedentes y «si no hay excedentes, nos quedamos sin acuerdo», agregó.
Para revertir esta situación que persiste desde hace casi una década y que resulta inequitable, la provincia exige «que se declare inconstitucional las resoluciones emitidas desde 2013 en adelante, que fijaron un precio perjudicial, y se emitan resoluciones que establezcan un precio justo para cumplir con los acuerdos de 1999».
Además, la presentación incluye el reconocimiento de una deuda «por obras no realizadas, cuyo monto asciende a 175 millones de dólares», amplió el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Energía provincial calificó esta demanda como «fundamental». Zapata subrayó que «se trata de una acción que valora los intereses de los entrerrianos».
El gobierno provincial estuvo representado en la 13º reunión plenaria de la entidad por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes dieron cuenta de las políticas impulsadas en Entre Ríos en materia de género.
Por la provincia de Entre Ríos estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta; y la directora de Mujeres, Joaquina Brondi. El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de todo el país.
En ese marco, Verónica Berisso, valoró: «Son espacios muy productivos, ya que no solo expusimos las líneas de trabajo que estamos llevando adelante en nuestra provincia, también conocimos experiencias de nuestros pares, intercambiamos estrategias y conocemos situaciones en común».
Asimismo, Acosta y Brondi estuvieron presentes en el Encuentro de Mujeres ONU Argentina, con el objetivo de interiorizarse acerca de los diferentes mecanismos para avanzar en la igualdad de género. La secretaria de Políticas del Cuidado, indicó: «Celebramos que este consejo se pueda desarrollar en el marco de la pluralidad de voces, permitiendo intercambiar proyectos y metodologías de trabajo para articular una política integral a nivel nacional y con un Estado presente».
Durante la jornada también se llevó a cabo la 39° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la cual el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, dio inicio a la actividad. Seguidamente el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Gabriel Wilkinson, brindó pautas generales de trabajo, y se presentó la estructura actual de la Secretaría de Derechos Humanos que ha incorporado competencias en materia de género.
En ese sentido, se presentaron las Líneas de Acción Federal de dicha repartición, se explicó características de la temática Derechos y Garantías Fundamentales de Mujeres y Niños en Argentina; y desde la Dirección Nacional de Promoción, Prevención y Formación, se dio cuenta de lineamientos en la temática.
El objetivo principal de los controles es que las empresas cumplan con la obligación de emitir pasajes para las personas con discapacidad y así, los usuarios puedan viajar. De continuar este accionar por parte de las empresas, la CNRT avanzará en medidas judiciales.
Hasta el momento y en todo el país, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ya realizó 296 sanciones a empresas. Además, se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en Retiro se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad.
Por otra parte, se emitieron 1.036 intimaciones a empresas y hay 274 casos en proceso sancionatorio por reclamos hechos a través de los canales de denuncia del organismo.
Si las empresas siguen con el accionar de no poner a disposición los pasajes para las personas con discapacidad, la CNRT avanzará en otras instancias, siempre con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a los pasajes.
Es importante remarcar que la desregulación del transporte automotor para media y larga distancia no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con la gratuidad en los pasajes para las personas con discapacidad, es decir, ese beneficio sigue vigente y no fue modificado.
¿Cómo hacer la denuncia a las empresas ante el faltante de pasajes?
Los usuarios pueden realizar denuncias ante la falta de pasajes para las personas con discapacidad a través de la página web de CNRT, https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt, telefónicamente llamando al 0800 333 0300, o acercándose a la oficina de CNRT de la terminal.