Connect with us

Sociales

#IDAF: «Hay expectativas de poder retomar la presencialidad este año» expresó Inés Zaragoza

Published

on

La directora zonal del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), Inés Zaragoza de De Ángelis, dialogó con La Tarde Informativa sobre el balance que hace la institución de su trabajo en el marco de las restricciones por la pandemia y expresó las expectativas de poder retomar la presencialidad este año.

La profesora destacó que el IDAF con los años ha llegado a tener escuelas “por todas partes, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, en todas las costas y el centro del país” e incluso llegando hasta Montevideo y Brasil.

Sobre la adaptación de la enseñanza en el 2020, mencionó que “tuvimos que aprender muchísimo de tecnología, con las videollamadas, el Zoom. Los profesores preparan carpetas que los alumnos o padres van retirando y luego entregan para la corrección”. Y admitió que “el único problema que todavía no podemos solucionar es lo presencial. La danza en muchos casos se hace en parejas, sueltas o tomadas, pero el baile es cercano”. Sin embargo, recalcó que “la parte teórica se hace -orientación pedagógica, literatura gauchesca, historia, reconocimiento de música- se hace perfectamente”.

Zaragoza indicó al respecto que en algunos casos ya se están permitiendo clases presenciales, en Sauce de Luna o algunos barrios de Concordia.

Actualmente, contó que “estamos con exámenes. Tuvimos en diciembre, enero y terminamos en febrero. Nos queda lo presencial. Y el trabajo de investigación de tesis, malambo y danza. Si nos da un alivio este virus, será este año”.

En relación a la enseñanza, precisó que el IDAF proveyó a sus alumnos de clases, materiales sobre danzas, en videos. “Los alumnos tienen que verlos y corroborando con las coreografías que tienen en las carpetas. Pero no es lo mismo verlo que hacerlo en vivo, vivenciarlo. Es una manera de hacerlo y no quedarnos estancados”, expresó.

Y sobre la evaluación de los aprendizajes en condiciones tan extraordinarias, valoró que “hemos tenido la sorpresa de excelentes exámenes. Supongo que, dado que no hay muchas actividades, los chicos se pusieron a estudiar. La mayoría presentó sus carpetas impecables. Unas exposiciones increíbles. Creo que de los años que doy clase es la primera vez que escucho tanta perfección en las respuestas. Los chicos tomaron conciencia de que había que estudiar y así lo hicieron. El IDAF no regala notas y este año fue sorprendente la cantidad de menciones especiales, la evaluación fue brillante”.

Finalmente, se refirió al tradicional Fogón que la entidad realiza todos los años y que no pudo hacerse debido a la pandemia. “Por respeto a nuestra localidad y tantos participantes no podíamos hacerlo. Fue una decisión segura y firme pero no dejó de dolernos no poder reencontrarnos con gente de tantos lugares. Lo vamos a extrañar pero debemos cuidarnos”, reconoció.

Sociales

#Hernandarias: Presentaron proyecto para reactivar el comedor de pescado

Published

on

En la jornada de este martes representantes de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Ltda./ Comedor de Pescado Karú Pirá Hernandarias,  tuvieron una audiencia con el Presidente Municipal de nuestra localidad, «Carlos Lencina, nos recibió en su despacho. En la misma hicimos la presentación oficial del Nuevo Consejo de Administración y del plan de trabajo para la reactivación de nuestra organización» explicaron en un comunicado.

En la audiencia expusieron el proyecto que tienen en mente llevar adelante «dimos a conocer los principales lineamientos de la estrategia de reactivación que pensamos llevar adelante, en base al proyecto ‘Propuestas para la reactivación de la Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada’, elaborado por las alumnas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Noelia Wild y Vanina Windholz».

Además expresaron que «Asimismo, expusimos una serie de necesidades y requerimientos para encarar estos desafíos, los cuales contaron con el aval y apoyo del Sr. Intendente, quien se comprometió y asumió el compromiso de satisfacerlos en su totalidad: desde la regularización en el pago y reconexión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, pasando por la instalación y revisión de algunos equipos eléctricos por el personal municipal especializado en el tema, el empedrado y vallado del patio lateral de nuestro edificio, la instalación de un contenedor para los residuos, la autorización para el lanzamiento de un bono contribución para recaudar fondos (el cual estará en circulación en los próximos días), la designación de un sereno para la zona del camping municipal y la capacitación del Área de Bromatología Municipal, con quienes tendremos una entrevista en los próximos días para ultimar detalles».

Finalmente, «cerramos la audiencia contando con el apoyo de nuestro municipio y con la buena disposición del Sr. Lencina en todo lo que se requiera para la puesta marcha de nuestra cooperativa. Por otro lado, el día jueves 2 de diciembre próximo, estaremos recibiendo la visita de Nicolás Finoli, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia, a fin de empezar a trabajar en cuanto a las necesidades y el apoyo necesario del mismo, siempre en vistas de la recuperación de nuestra fuente de trabajo».

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Futuros profesores visitaron instituciones

Published

on

Los alumnos del Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se dicta en el IES «Maestro Rural Nasario Lapalma», junto a los Profesores Giuliana Bianchi y Damián Herdt, realizaron un viaje educativo a las localidades de Oro Verde visitando la Escuela Alberdi y su reserva natural; luego en Diamante donde visitaron las instalaciones del CONICET y el Parque Nacional Pre-Delta.
Los futuros docentes de la enseñanza de la Biología,  lograron en este viaje educativo, la posibilidad de enriquecer su formación, adquirir conocimientos y llevarlos a su práctica, sobre todo, haciendo hincapié en la formación de conciencia y responsabilidad ambiental.
Foto: IES

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: At. Usuarios de la Coop. 25 de mayo Ltda.

Published

on

La cooperativa de servicios públicos 25 de Mayo Ltda. informa a sus usuarios que el próximo martes 30 de noviembre del corriente año, procederán a la suspensión del servicio a quienes mantengan facturas impagas.

Los usuarios deben concurrir a la oficina comercial de calle Diamante y Córdoba de Hernandarias o comunicarse vía whats app al 3436 33-8852 solamente para consultar el saldo adeudado.

Evite inconvenientes.

Continue Reading

Tendencias