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Economía

#InformeCEER: El 2020 cerró con superávit fiscal de bases transitorias de sustentación

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Los recursos de la provincia superaron al total de gastos en $1.980 millones. Este excedente en las cuentas públicas provinciales es producto de un fuerte incremento en las transferencias nacionales, el retraso de salarios y jubilaciones respecto a la inflación y la reducción en la inversión pública, en particular, las obras de infraestructura, señala el informe del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

Los recursos del sector público provincial crecieron en el 2020 un 36% respecto al 2019, mientras que el gasto primario (antes del pago de intereses) creció apenas 27%. Esta dinámica permitió pasar de un déficit primario de -$4.100 millones en el 2019 a un excedente de $7.397 millones. Luego de contabilizar el pago de intereses de deuda, todavía queda un remanente a favor del Estado de $1.981 millones.

Cuadro 1. Recursos y Gastos totales del sector público provincial

En millones de pesos

 

Concepto

 

2019

 

2020

Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%
Gastos primario 149.005 189.481 27% -6%
Resultado primario -4.100 7.397
Intereses de deuda 3.599 5.416 50% 11%
Resultado financiero -7.700 1.981

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Economía y Finanzas de Entre Ríos

Evolución de los recursos públicos provinciales

Según el informe del IIES-CEER, los principales ingresos del sector público provincial crecieron bastante a la par de la inflación nacional que fue del 36%. Los recursos tributarios de origen nacional crecieron un 40%, los tributarios provinciales un 31% y los de seguridad social un 29%. Los recursos tributarios nacionales se vieron reforzados por el aumento del impuesto a los Bienes Personales que es coparticipable y sufrió un importante incremento por modificaciones en sus alícuotas. El menor dinamismo de los recursos provinciales, refleja la recesión que atravesaron los distintos sectores de la economía provincial.

Mención aparte merecen las transferencias nacionales que crecieron en términos nominales un 185% lo que significa que se duplicaron en términos reales (ajustado por inflación). El crecimiento se explica por las ayudas nacionales extraordinarias en respuesta al COVID. Este concepto es el que explica en gran parte, el paso del déficit primario del 2019 al excedente en el 2020.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Recursos tributarios nacionales 70.537 99.023 40% 3%
Transferencias nacionales 5.330 15.175 185% 109%
Recursos tributarios provinciales 27.240 35.737 31% -4%
Seguridad social 25.618 33.140 29% -5%
Otros ingresos no tributarios 15.264 12.267 -20% -41%
Recursos de Capital 915 1.536 68% 23%
Recursos totales 144.904 196.878 36% 0%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos.

Analizando la evolución de los impuestos provinciales, el principal impuesto –que es Ingresos inmobiliario urbano, rural y a los automotores. Siendo el impuesto que se cobra Brutos– creció con la inflación. Los impuestos más afectados que crecieron por debajo de la inflación son los cobrados sobre la propiedad, que son el impuesto sobre los sellos el único que se incrementó en términos reales, resalta el informe.

Cuadro 3. Evolución de la recaudación impositiva provincial. En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 19/20
Ingresos Brutos 16.742 22.792 36% 0%
Inmobiliario 5.042 5.697 13% -17%
Automotor 2.605 3.402 31% -4%
Sellos 1.604 2.306 44% 6%
Empleo (Ley 4035)+otros 1.248 1.541 23% -9%
Total recaudación provincial 27.240 35.737 31% -4%

 

Evolución del gasto público provincial

La contención del gasto primario provincial se logró gracias a que los dos principales componentes, que son el gasto en personal y jubilaciones y pensiones, crecieron por debajo de la inflación. Lo hicieron en un 29% y 33%, respectivamente. Las transferencias al sector privado, que son subsidios que otorga el sector público provincial, también crecieron bastante por debajo de la inflación (21%).

El gasto que más se resintió fue el de la obra pública que creció apenas un 5% nominal o -23% en términos reales (corregido por inflación). Dentro de este concepto la inversión en obras e infraestructura se mantuvo prácticamente constante en términos nominales lo que significó un ajuste de -26% en términos reales. La participación de la inversión real directa en el total del gasto fue del 2,7% siendo la menor participación en la década (muy por debajo del máximo del 11% que se ejecutó en 2011).

El gasto que más se incrementó, por su parte, fueron los recursos transferidos a municipios que crecieron un 46%. Esto es un 7% por encima de la inflación.

El gasto devengado en intereses figura con un incremento del 50% respecto al 2019. Pero solo se pagaron $ 3.597 millones, correspondientes a obligaciones con organismos y el primer desembolso de los intereses de los bonos en dólares. El segundo desembolso que asciende a U$S 21 millones no se realizó y se encuentra en negociación con los acreedores.

Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos

Concepto 2019 2020 Var. 19/20 Var. Real 18/19
Gastos corrientes 145.910 187.902 29% -5%
   Personal 65.659 84.565 29% -5%
   Bienes y servicios 14.568 19.010 30% -4%
   Seguridad social 32.634 43.467 33% -2%
   Municipios 13.440 19.565 46% 7%
   Transferencias sector privado 8.276 10.040 21% -11%
   Otros corrientes 7.733 5.839 -24% -44%
Gastos de capital 6.694 6.995 5% -23%
   Inversión real directa 5.286 5.334 1% -26%
   Transferencias de capital 549 393 -28% -47%
   Préstamos (inv. financiera) 859 1.268 48% 9%
GASTO PRIMARIO 149.005 189.481 27% -6%
   Intereses 3.599 5.416 50% 11%
GASTO TOTAL 152.604 194.897 28% -6%

Conclusión

Según el informe, el contexto recesivo que atraviesa la provincia sumado a la inflación del 36% interanual nacional, llevó a que los principales conceptos del gasto se licuen y crezcan por debajo de la variación del índice de precios. A esto se sumó un importante aumento en las transferencias nacionales por el COVID que hizo que los recursos crecieran por encima del gasto, generando así el excedente primario.

Para el 2021 cabe esperar una desaceleración de las transferencias nacionales, aun cuando el COVID no desaparezca, ya que las restricciones fiscales nacionales hacen difícil sostener el nivel que tuvieron en el 2020.

En este sentido, habría que restablecer el dinamismo del sector privado, creador de riqueza, para recuperar la recaudación nacional y provincial. Para esto no basta con relajar las restricciones impuestas por la pandemia y los protocolos, sino fundamentalmente hacer una profunda revisión de la presión impositiva nacional y provincial. Para ello, se debe ordenar el gasto en personal y seguridad social (no es suficiente el deterioro real por el impacto de la inflación) para dar lugar, además de la reducción de la presión impositiva, a la recuperación de la inversión pública.

Agro

#Producción: “La única forma de resolver la mesa de los argentinos es con más producción para consumo interno y para exportación”

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El Ingeniero Agrónomo Daniel Welschen, ex secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con ‘La Tarde Informativa’ y repasó muchos temas de actualidad que interesan a la sociedad. “El error que existe en la dirigencia política y en los técnicos es creer que regulándole el precio al productor vamos a lograr que el consumidor consiga precios más económicos”, resaltó respecto del conflicto con las retenciones y las restricciones a exportar algunos productos.

“Es un error conceptual creer que si le pongo más retenciones o más impuestos al productor, y hablo del trigo, del maíz, de la leche y de la carne, los cuatro productos más importantes, voy a lograr que el consumidor consuma alimentos más baratos”, indicó Welschen, quien profundizó en el tema, además, desde un interrogante.

“¿Cómo salimos de la pobreza? Tenemos que estabilizar la economía y parar el proceso inflacionario, producir más para sostener el mercado interno y tenemos que producir más para poder exportar más, principalmente agroalimentos”, explicó, y detalló: “Estamos en niveles de reserva de dólares en el Banco Central más bajo que en 2001. Acá ha habido una gran licuación del salario, más aquellos que no tienen salario y no pudieron trabajar complicó sustancialmente todo el sistema productivo”.

El ex funcionario provincial, quien también se desempeñó como técnico en la Agencia de Extensión del INTA Paraná, hizo un desarrollo histórico de la problemática. “La mesa de los argentinos no se regula con el precio del productor, hay que atacar otros eslabones de la cadena”, dijo, y ejemplificó: “En la época de (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior) restringimos las exportaciones de trigo, de maíz, de leche y de carne para que los argentinos comiéramos más barato. Se lograron dos cosas: para el consumidor, comparado con el precio de países limítrofes, los alimentos argentinos siguieron siendo más caros. Por otro lado, con la producción, hubo menos producción de leche, trigo, maíz y carne. O sea, logramos lo inverso, no beneficiamos al consumidor y afectamos la producción”.

“Si hoy si se cayera la producción de estos cuatro productos, por restricciones, las consecuencias no serán inmediatas pero el año que viene vamos a tener menos de todo esto y el país, que está necesitando dólares por la negociación de la deuda, no los va a tener”, concluyó.

“La única forma de resolver la mesa de los argentinos es con más producción para consumo interno y para exportación. Esta es la definición que tiene que tomar la dirigencia y comprometerse a que podamos lograr un sistema productivo donde hay muchas cosas que ajustar”, sintetizó Welschen, que fue más allá: “Hay que hacerlo más sustentable, tenemos problemas de conservación de suelo, fitosanitarios, todo eso arreglarlo y lograr que produzcamos más frutas, hortalizas, carne, más maíz, para lograr que los argentinos consumamos alimentos saludables y más baratos, pero fundamentalmente para poder exportar y resolver el problema estructural de Argentina, que es el problema de las reservas del Banco Central pelear la deuda”.

Respecto de los precios al consumidor, el secretario de Producción de la tercera gestión de Jorge Busti, sostuvo que debe ser el mismo consumidor, quien, en cierta manera, aprenda a adquirir productos saludables y beneficiosos en lo pertinente a lo económico. “El Estado tiene que mandar inspectores para ver si se respeta ese acuerdo de precios o no, pero hay que aprender a comprar. No necesariamente lo más caro es lo  mejor, mucho de lo que se compra es por la propaganda y eso encarece el producto. Hay que terminar con el consumismo de determinados productos que son puro packaging (envases) y que más propagandas tienen, que desde el punto de vista de la salud humana tienen más conservantes, tienen más productos que lo único que hacen es saborizarlo para que uno se envicie, en cierta forma, en consumir ese tipo de productos.  A los chicos, los padres tienen que enseñarle a comer más sano y no normalmente lo  más lindo a la vista es lo mejor y, por otro lado, sí es siempre lo más caro”, enfatizó.

Pandemia.

Welschen realizó un análisis sobre la influencia del Coronavirus en la realidad argentina. “A nosotros nos golpea un poco más por la situación financiera, económica y social, pero no hay que llorar por la leche derramada y hoy viene la etapa donde hay que buscar los mecanismos para que esta recuperación hacia futuro permita mejorar la situación social y económica. Es un desafío de todos los argentinos”, relató.

También dio su opinión de las medidas tomadas por el gobierno ante la aparición del Coronavirus y del comportamiento de la sociedad. “Esto agarró al mundo desprevenido. La primera etapa, la de cerrar todo, fue acertada porque el gobierno ganó tiempo para preparar el sistema de salud, que estaba muy mal. Si no se hubiera hecho esto se hubiera colapsado en este sentido. Se hizo lo que se pudo en el resto y parte de las consecuencias tienen que ver con el comportamiento social, porque muchos sectores decían que esto ‘era un verso’ y quedó demostrado que no es así. Todo muy politizado, como los que plantearon el ‘no’ a la vacuna”, señaló.

Además, se expresó en cuanto a las situaciones por atender en materia económica. “Teníamos el problema del default con los acreedores privados que se resolvió en cierta forma. Hoy la Argentina tiene que resolver lo del Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris como una forma terminar de estabilizar el frente externo y poder entrar en un proceso de recuperación con políticas que estimulen el desarrollo económico, tanto como para el consumo interno como para la exportación”.

La cosecha y el clima.

“Estamos complicados por las lluvias pero creo que el productor se va a defender igual porque los precios son relativamente buenos”, consideró Welschen, teniendo en cuenta el tiempo de cosecha y la situación meteorológica que no es beneficiosa para el sector, y explicó que “Entre Ríos tiene cuatro meses de grandes lluvias como son marzo y abril, las que aún no se han dado, y en octubre y noviembre”.

“Tuvimos una cosecha de trigo intermedia, regular. Esta sequía, que se había cortado en los primeros días de febrero, cuando vinieron esos cuatro o cinco días de lluvia que afectó fundamentalmente al cultivo del maíz que se había sembrado temprano, que se está cosechando en este momento con rendimientos que han bajado mucho, y lo que se sembró posteriormente que se puso muy lindo por el 15 de febrero, donde los campos estaban espectaculares. Estos quince días de falta de lluvia van a afectar los rendimientos, lamentablemente, y en gran parte de la región, no sólo para Entre Ríos, sino el sur de Santa Fe y sur de Córdoba, norte de Buenos Aires, la sequía va a disminuir los rendimientos”, relató el Ingeniero Agrónomo, que reflexionó: “Es lamentable para el país, porque tenemos buenos precios internacionales y si los rendimientos fueran buenos el país podría tener este año un poco más de oxígeno, pero lamentablemente los pronósticos de lluvia son bastante escasos”.

Al referirse al conflicto que podría suscitarse con el campo, Welschen indicó que “si el gobierno le da señales claras de que no va a seguir presionando impositivamente al sector productivo y si el clima acompaña, Argentina tiene la posibilidad de enderezar esa situación del Banco Central sin reservas, lo que a todo el mundo le preocupa”.

En este sentido, amplió: “Todos se cubren porque dicen que ‘el dólar se va a disparar entonces remarco y viene la inflación’, todos estos elementos se conjugan en que haya una reactivación de la producción agroalimentaria y agroindustrial, que le dé el oxígeno en el corto plazo. Luego hay que ver cómo vamos desarrollando otros aspectos, en cómo darle más valor agregado a la producción, cómo planteamos el desarrollo de la población rural para que no se nos siga yendo.

Ganancias y combustibles.

Por último, el secretario de la Producción de Entre Ríos entre 2003/07 hizo hincapié en la suba del mínimo no imponible para el pago de Impuesto a las Ganancias. “Lo de Ganancias tiene que estar acompañado de otra medida impositiva, pero mientras haya un 50 o 60% de evasión es imposible hacer una reforma impositiva que baje impuestos”, destacó, y añadió: “Los impuestos en Argentina son carísimos a nivel nacional, provincial y municipal, pero para poder bajarlos hay que encontrar un sistema que permita ampliar la base de los que contribuyen, que todo el mundo pague”

Por otra parte, al mencionar el incremento del precio en las naftas y el gasoil, Welschen sintetizó: “El tema de los combustibles tiene que ver con una cuestión de inversión. Si Argentina no le da cierta rentabilidad a las petroleras, fundamentalmente a YPF que es el principal proveedor, y no hay inversiones. Lo que no paguemos como tarifa del valor del combustible lo vamos a pagar de otra forma porque Argentina deberá importar combustible”.

No obstante, el Ingeniero Agrónomo puntualizó en que “en la actualización (de los precios) hay que ver a los límites que se llega, pero creo que es necesario hacerla si no queremos seguir importando combustible y depender después de la dolarización del precio. Son temas que tienen que estar atados en el marco de una propuesta más general”.

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Economía

#Tarifas: Preocupa en la industria el aumento anunciado a partir de marzo

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El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) expresa su preocupación por el aumento abrupto de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y apoya el pedido de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) para que las autoridades revean esta decisión. Cualquier política de ajuste de los costos de la energía tiene un efecto contundente sobre la economía, por eso debe implementarse en forma gradual e informada con anticipación para evitar saltos inesperados en los costos del sector privado.

La UIER calcula que el costo de la energía se incrementará entre un 50% y un 70% a partir de marzo para las empresas que consumen más de 300 kilowatts. Este aumento se explica por el efecto combinado de la resolución 131 de la Secretaría de Energía de la Nación, que incrementa el costo de la generación en un 88%, y la decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), que aumentó en un 33% el costo de la distribución, según la entidad industrial.

El incremento del costo de la electricidad tiene un segundo efecto: la suba de la presión tributaria. El 55% del valor de la tarifa eléctrica corresponde a la suma de las cargas impositivas nacional, provincial y municipal. Es la mayor presión impositiva sobre la energía eléctrica de la región centro, según el último relevamiento realizado en febrero de 2019 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER. La situación no se modificó desde aquel entonces.

Las autoridades provinciales tienen herramientas para mitigar el efecto del aumento del costo energético. Solicitamos que revisen las medidas adoptadas y encuentren una solución que genere el menor impacto posible en la economía entrerriana.

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Economía

#EntreRíos: La Federación Económica elevó pedido al ministro Bahillo

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En un comunicado enviado a Informe Local la Federación económica de Entre Ríos informó que este lunes 8 de Febrero de 2021 una delegación de la FEDER integrada por el Presidente de la misma Silvio Fabián Farach, los Vice Presidentes Daniel Rinaldi y Mariela Gallinger, además del pro tesorero José María Villegas, se reunió con el Ministro de Producción, Juan Jose Bahillo.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas relacionados con la actual situación económica que atraviesan los distintos sectores de la provincia, haciendo hincapié en los comercios minoristas.
Desde la Entidad se entregó al Ministro una serie de puntos que, en virtud de los análisis realizados por la FEDER, deben ser tratados para lograr construir los cimientos de la economía de la Provincia, y comenzar a transitar una etapa de soluciones y despegue

Los puntos presentados al Ministro fueron los siguientes:

-50% de rebaja en pago de IIBB a los sectores comerciales y de servicios que no logran trabajar de forma normal, o que demuestren a través de la facturación interanual una disminución en la misma.
-Moratoria impositiva amplia para regularizar las deudas con la Provincia.
-Financiamiento para desarrollo productivo, comercial y un acompañamiento desde el Estado.
-Tarifa Eléctrica: Análisis de las cargas impositivas con el fin de evaluar cuales puede eliminarse con el fin de disminuir el costo de la misma.
-Sircreb: disminución en dicho impuesto el cual genera grandes sumas a través de su cobro y percepción en los depósitos bancarios.
-Utilización de los saldos a favor del contribuyente en la Provincia, producto de la distorsión impositiva, para que los mismos puedan ser aplicados al pago en forma de compensación de otros tributos como: Impuesto Automotor, Inmobiliario, etc.

Sobre dicha reunión el Ministro dijo que “Es nuestro deber llevar adelante políticas que puedan incentivar el consumo y la demanda en la provincia. El diagnóstico realizado por la Federación Económica de Entre Ríos arrojó que el sector terminó muy golpeado, al punto que estuvieron siete meses los comercios vendiendo muy poco o nada, se vendió online pero muy poco”.
A su vez se comprometió a generar un nuevo encuentro, en un ámbito fuera de sus oficinas, dentro de 15/20 días en el cual se brindaran respuesta a lo presentado.

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