Connect with us

Política

Intendentes de Cambiemos se reúnen con Macri, Weisheim y Lencina podrían participar

Published

on

Macri puentea a los gobernadores y arma una cumbre con 2000 intendentes de todo el país.Mauricio Macri encabezará este viernes en Tecnópolis la primera cumbre de la historia en la que participarán los intendentes de todos los municipios del país, una promesa que el presidente le había hecho a su equipo político en la campaña.

Con la presencia de 11 ministros y de los gobernadores del frente Cambiemos, Macri hablará delante de 2000 intendentes -1200 ya confirmaron su presencia- de todos los signos políticos.

Además de Macri hablarán Rogelio Frigerio y Marcos Peña y se espera la presencia de figuras como las de Íñigo de la Serna, intendente de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y del secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barcelona, Josep Enric Llebot.

El objetivo de Macri, además de presentar un plan de modernización de municipios -Andrés Ibarra, ministro de Modernización, también se subiría al escenario a hablar-, es mostrarse como el primer presidente en armar un foro de intendentes que incluya a todos los municipios del país, si bien unos 300 distritos pequeños quedarían afuera.

Para evitar peleas por la ubicación de cada intendente respecto del escenario, el Gobierno decidió que en la primera fila estarán sentados los 23 intendentes de las capitales provinciales y detrás de ellos, se ordenarán las sillas de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio en orden descendente.

El encuentro directo de Macri con los intendentes hizo enfadar a algunos gobernadores peronistas, que querían ir y temen que el Gobierno nacional aplique la misma lógica de poder de Cristina Kirchner, que los puenteaba y cerraba obras directamente con los jefes comunales.

En tanto que para aprovechar el viaje a Buenos Aires, más de 500 intendentes de Cambiemos de todo el país se reunirán el jueves en la cancha de básequet del Club Huracán, ubicada en Avenida Caseros 3159, con Horacio Rodríguez Larreta, Vidal y Peña.

También estarán los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

Política

#Educación: Avanza el Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial

Published

on

Las capacitaciones presenciales y virtuales del Plan Provincial de Alfabetización en nivel Inicial continúan en distintos departamentos de la provincia.

Iniciaron en abril y continuaron este mes en los nodos presenciales en Paraná, Nogoyá, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay. Además, se llevan a cabo instancias virtuales, como la capacitación para docentes realizada el 19 de mayo y la jornada para orientadoras pedagógicas realizada el 22.

«A medida que las capacitaciones avanzan para toda la provincia, las docentes van implementando el plan y compartiendo sus experiencias en las salas, llevando el conocimiento adquirido directamente a las instituciones» sostuvo la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro y agregó «estamos contentos porque se están fortaleciendo las bases para futuras formaciones en el nivel»

«Lo que más le gustó a los docentes fue el hecho de contar con una maestra jardinera entre las capacitadoras, lo que permitió resolver dudas concretas sobre el trabajo con los niños» señaló Eugenia Retamozo, orientadora pedagógica (OP) del Plan. Asimismo, resaltó la participación activa de las docentes en cada encuentro.

«Al trabajar mucho con ejemplos concretos, se facilita la implementación en las salas. Las capacitadoras están enfocadas en acompañar a las orientadoras pedagógicas y a las docentes, generando un enfoque práctico y aplicable» destacó Fabiola Milden, OP del Plan.

«Cada vez tenemos grupos más diversos, y el plan nos brinda materiales actualizados y encuentros virtuales donde compartimos experiencias con otras compañeras»comentó Romina, docente de sala de cinco de la Escuela Nº Juan Martín de Pueyrredón de Paraná.

«Aún queda mucho por recorrer, pero el entusiasmo y el compromiso de las docentes, de los equipos de conducción y de las supervisoras, son un gran impulso para que este plan siga creciendo» remarcó Piñeiro.

Continue Reading

Política

#Diputados: Continúa el tratamiento de la creación de fiscalías ambientales

Published

on

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, y de Recursos Naturales y Ambiente, que encabeza Juan Rossi, analizaron en conjunto este miércoles un proyecto de ley que proponen crear dos fiscalías ambientales con asiento en Paraná y en Gualeguaychú.

En esta reunión, que fue la segunda en que se trató esta iniciativa, los legisladores escucharon las opiniones del procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Jorge Amílcar García, y de Julieta Robledo, abogada especialista en derecho ambiental.

Al término del encuentro, la diputada Lorena Arrozogaray, autora del proyecto, comentó que el propósito es que estas nuevas fiscalías específicas puedan intervenir a tiempo y, en lo posible, reparar daños ambientales, una en la costa del Paraná y otra en la del Uruguay. “Como lo señalaron los invitados, se trata de delitos muy complejos, por lo que se requieren de equipos técnicos especializados”, argumentó.

“Muchas veces, como lo hemos hablado también con la Secretaría de Ambiente, se da que los plazos se extienden y cuando se llega a un fallo judicial, ya es muy difícil reparar el daño causado y volver al estado anterior. Se trata de fallos que se dictan en promedio después de cinco años”, señaló la legisladora.

A su vez, mencionó que en otras provincias existen organismos como los propuestos en su proyecto, como en el caso de Corrientes que ya tiene 19. De hecho, mencionó que “la semana pasada se hizo el segundo encuentro de la red de fiscales ambientales de Argentina y ahí se habló de cómo podían acompañar a aquellas provincias que aún no los tienen”.

Finalmente, consideró que “no se trata de una gran estructura, ya que se prevé el nombramiento de dos fiscales y cuatro auxiliares”, y llamó a tener en cuenta que “cuando hay que reparar un daño ambiental, termina siendo muy costoso”.

Continue Reading

Política

#PlanUrbano: Hernandarias, elegida para aplicar un modelo internacional de planificación urbana

Published

on

El reconocido arquitecto urbanista Josep María Llop, director de una cátedra UNESCO, visitó la ciudad de Hernandarias como parte de un proyecto de cooperación entre la provincia de Entre Ríos y la organización internacional. La iniciativa busca aplicar un método de planificación urbana de base que promueve el desarrollo ordenado de las ciudades, incluso en contextos de crisis económica.

Llop explicó que su presencia en la localidad se debe a un acuerdo entre la Secretaría de Planificación de la provincia, encabezada por la arquitecta Lelia Recalde, y la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias, que él mismo dirige. “Estoy en Hernandarias porque una cátedra de la UNESCO comparte con municipalidades y provincias un método que ayuda a la planificación de base. Lo básico, lo más principal en una ciudad”, señaló.

La decisión de trabajar en Hernandarias fue impulsada desde la provincia, que eligió a esta localidad junto con Cerrito y Oro Verde como ciudades piloto. “La provincia de Entre Ríos dijo: ‘Vamos a cooperar con la Cátedra UNESCO a favor de los municipios de mi región’. Y la intendencia de Hernandarias respondió positivamente”, destacó el urbanista.

Durante la entrevista, Llop remarcó la importancia de pensar el desarrollo urbano más allá de las coyunturas económicas. “Haya crisis o no haya crisis, el lugar donde vive la comunidad será el mismo. Ordenar bien ese espacio incluyendo proyectos de desarrollo no se trata de frenar, sino de activar y promocionar”, afirmó. Y agregó: “Será más difícil ahora en momentos de crisis, pero si no se tiene claro todo esto, cuando no haya crisis no se podrá avanzar”.

El modelo de planificación que promueve la Cátedra UNESCO ya fue aplicado en más de 300 ciudades del mundo, muchas de ellas en América Latina y África. Su enfoque apunta a las ciudades medianas y pequeñas, que concentran la mayor parte de la población urbana global. “La mayoría de habitantes urbanos del mundo viven en ciudades de entre 10.000 y un millón de habitantes. Por cada persona que vive en una ciudad como Buenos Aires, hay 1,5 en ciudades como Hernandarias”, detalló Llop.

Con un estilo cercano y entusiasta, el arquitecto catalán animó a los vecinos a valorar su ciudad y pensarla a futuro. “No vamos a ser como Barcelona, pero a lo mejor le vamos a pelear la belleza. Tenéis que pareceros más a mis tierras rurales, que también son agroalimentarias y tienen un río muy bonito”, dijo.

La propuesta de planificación de base busca definir prioridades concretas: qué espacios cuidar, qué proyectos activar y cómo organizar el desarrollo urbano sin depender de grandes presupuestos. Se trata de un enfoque que, en palabras de Llop, permite “mejorar la calidad de vida, incluso desde lo pequeño, con lo que ya se tiene”.

Continue Reading

Tendencias