Ricardo Bertonchini, director del IOSPER por el sector de Jubilados, habló con La Tarde Informativa sobre la actualidad del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, el conflicto pasado y solucionado con la Federación Médica, el aumento para prestadores y el trabajo del organismo durante la pandemia. Pidió disculpas a los afiliados por los problemas en el servicio brindado y, además, adelantó que se vacunará al personal de la institución.
Conflicto con médicos
Respecto de la polémica suscitada a finales de 2020 con la organización de los médicos entrerrianos, consideró «importante anunciar que el conflicto que había surgido con la Federación Médica de Entre Ríos, que tiene más de dos mil prestadores, se solucionó”. Y recordó que la puja “surgió a partir de unas declaraciones del Directorio respecto de algunos prestadores que hacían cobros extras o de plus a afiliados, que no corresponden. La Femer lo tomó como una agresión hacia la institución y no individualmente, que no era el ánimo ni la intención. Pedimos disculpas públicamente como Directorio”, destacó.
Sin embargo, advirtió que “no podía que una cuestión de ese tipo deje sin prestaciones a 300 mil afiliados. Fuimos a la Justicia, que obligó a la Femer a continuar las prestaciones habituales, en el marco de una posterior puesta de acuerdo”.
Finalmente, comentó que el Directorio se reunió la semana pasada con la Femer,” conformamos una comisión de estudio de las dos partes y el problema quedó solucionado”.
A su vez, Bertonchini confirmó que en cuanto al universo de prestadores “anunciamos un aumento como anticipo del aumento que acuerden las paritarias. Es del 10 por ciento a partir del 1º de febrero a todos por igual. Supongamos que las paritarias dan un 40 por ciento de aumento. Después se sumará el 30 por ciento restante”.
Aclaró que “puede haber algún retraso en los pagos, esto es habitual. Pero nos sentamos en la mesa y tratamos de hacer todo por consenso”.
Transparencia
El director jubilado indicó que el IOSPER “es el único organismo oficial que ha estado todo el tiempo con sus números abiertos a todo el público, con las restricciones por falta de personal, que por protocolo no va a trabajar desde que empezó la cuarentena en un 30 por ciento, aunque pueden cumplir su función desde su casa”.
“No obstante eso”, reconoció, “se generaron algunos problemas con atrasos en entrega de medicamentos, que no fue por falta de recursos sino por la parte administrativa. Ahora se está normalizando”.
Sobre el funcionamiento de la obra social durante la pandemia, que motivó numerosas quejas e incluso manifestaciones de afiliados Le pedimos disculpas a la gente, si algún afiliado va a las oficinas, sobre todo a las grandes, y por alguna razón no pudieron autorizarle algo.
Bertonchini también señaló que en los tres o cuatro primeros meses de cuarentena “cayó la concurrencia de afiliados al médico. Llamamos a la gente que necesita control una vez al mes o cada dos o tres meses, para que no dejen de ir. No se notó mucho en internaciones, que andan alrededor de 2.800 mensuales. La gente tomó conciencia de que no todo es coronavirus”.
Vacunación
El funcionario, a quien le queda un año y medio de mandato, como al resto del Directorio, anunció que se vacunará al personal del instituto. “El ministerio de Salud solicitó que el IOSPER remita la cantidad de vacunas que necesita para el personal de la obra social, que en su Casa Central y 84 agencias tiene 700 y pico de empleados”.
Adelantó que “obviamente la vacuna será para los que están en contacto a diario con la gente, en toda la provincia. Se vacunarán los casos de mayor riesgo por ese contacto, por la edad”. Pero ratificó que “ya se pasó la nómina al Ministerio. No sé cuántas vacunas son. Creería que para ese grupo se va a dar en los próximos días”.