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#IOSPER: El Directorio brindó un informe a los sindicatos

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El directorio obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) se reunió este miércoles con los sindicatos que tienen representación en la conducción de la obra social, para brindar un informe sobre la situación presupuestaria y financiera, y el ejercicio económico 2020.

De la reunión, que se llevó a cabo en la Escuela de Policía, participaron referentes sindicales de AGMER, AMET, AJER, APLER, UPCN, Festram y retirados policiales. Por AGMER estuvieron Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Mario Bernasconi. También participó la directora docente en el IOSPER, Adriana Hepp, quien se ubicó en la mesa junto a los demás directores y el presidente Fernando Cañete, quien encabezó la reunión.

Cañete brindó un pormenorizado informe, de casi dos horas, sobre la situación financiera y económica de la obra social que, aseguró, no está quebrada ni en deuda con los prestadores. “Es la primera vez –dijo- que la FEMER corta los servicios, cuando IOSPER está al día, no se les debe nada y lo que se está negociando son los nuevos aranceles”.

En ese sentido, puntualizó cómo se están llevando adelante las negociaciones con FEMER; cómo se piensan garantizar las prácticas mientras llega el acuerdo y cuál es el reclamo al gobierno provincial respecto de los aportes patronales.

Entre otros puntos, puntualizaron que el 2020 fue un año difícil, porque los trabajadores afiliados a la obra social, que es de donde provienen los aportes no tuvieron aumento. Por ese motivo, señalaron, no fue posible incrementar los aranceles.

No obstante, IOSPER realizó una propuesta de aumento a la Federación Médica, que es de 31,5% para las consultas y de 25% para las prácticas, que no ha sido aceptada por la corporación médica.

Restitución del 0,5%

Cañete se refirió al anuncio del gobernador respecto de la restitución del 0,5% de aporte patronal por los trabajadores activos, lo que ubicará el aporte patronal en el 5% y que significará un ingreso de 300 millones de pesos al año. Ese monto, afirmó, es lo que se eroga en concepto de prácticas en un cuatrimestre.

En ese sentido, detalló que lo que desde hace años reclaman los sindicatos que integran el Directorio es la restitución del 2% de aporte patronal sobre los jubilados, que se perdió por la Ley de Emergencia del gobierno de Mario Moine, que redujo ese aporte del 4 al 2% y desde entonces no se ha devuelto.

Paralelamente se reclama que el aporte patronal sobre haberes de activos se ubique en el 6%, como sucede en la mayor parte de las provincias del país. Con el anuncio del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, se llegaría recién este año al 5%. “Esperamos que se haga efectivo en marzo, porque el anuncio del Gobernador no tiene fecha”, aclaró Cañete.

Defender la obra social

El Directorio convocó a los sindicatos a militar la defensa de la obra social que está a cargo de los trabajadores y en cuyo marco la difusión de las finanzas públicamente es una práctica habitual. En ese sentido, exhortaron a no sumarse a las campañas de “mentiras que se replican en medios y redes sociales, para generar un clima hostil hacia la obra social”.

“Es el sistema de salud y no el IOSPER lo que está en riesgo. Y el sistema de salud merece que todos los actores se sienten a proyectar a largo plazo. Los números que estamos mostrando dan cuenta de que IOSPER no está en quiebra, ni vaciado. Es la obra social que paga mejores aranceles a los médicos en toda la región”, manifestó Cañete. Y exhortó a no ser funcionales al conflicto que pretende denostar el control obrero de la obra social. “No hay que vapulear a la obra social, sino militar para sostenerla”, manfiestó.

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#AMET: Lanzó la Lista 5 “Alternativa Docente” para las elecciones de vocales gremiales del CGE

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La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) – Regional XI realizó el lanzamiento oficial de la Lista N° 5 “Alternativa Docente” para las elecciones de Vocales Gremiales del Consejo General de Educación (CGE), que se llevarán a cabo el próximo 11 de diciembre.

El acto se desarrolló en el complejo educativo Escuela Hogar de Paraná y contó con la presencia de las y los integrantes de la lista, militantes, docentes de distintos puntos de la provincia y miembros de la Comisión Directiva de AMET Regional XI.

El candidato a Vocal al CGE, profesor Pablo Álvarez Miorelli, destacó que la propuesta se diferencia por estar integrada íntegramente por docentes en ejercicio, con representación de supervisores, rectores, vicerrectores y profesores de diversos niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.

Venimos de las escuelas, conocemos el territorio y queremos representar a los docentes desde sus propias necesidades”, subrayó Álvarez, al remarcar que esta composición garantiza una mirada vinculada directamente a las realidades escolares cotidianas.

El docente también hizo hincapié en la presencia y el liderazgo de las mujeres en la lista, quienes ocupan lugares centrales: “Son líderes que gestionan, conducen escuelas y representan la fuerza de un colectivo docente mayoritariamente femenino”, afirmó.

Con este lanzamiento, la lista que apoya e integra AMET, “Alternativa Docente”, inicia formalmente su campaña con el objetivo de fortalecer la representación gremial, defender la educación pública y consolidar una perspectiva construida desde el territorio escolar.

A continuación, se detalla la nómina completa de candidatos y candidatas de ALTERNATIVA DOCENTE – Lista 5:

Vocal Consejo General de Educación

  • Titular: Pablo Alejandro Álvarez (Nogoyá)
  • Suplente: Cecilia Irene Bozzano (Victoria)

Vocal Jurado de Concursos de Educación Primaria – Titulares

  • Silvia Guadalupe Grenat (Sauce Montrull)
  • Carina Ramona Faure (Paraná)
  • Sabrina Ludmila Ubal (Nogoyá)
  • María A. Orechia (Gualeguay)

Vocal Jurado de Concursos de Educación Primaria – Suplentes

  • Norma Beatriz Álvarez (Colonia Avellaneda)
  • Marianela Weibert (Viale)
  • Gabriela P. Rodríguez (Maciá)
  • Rosana E. Dendau (Viale)

Vocal Jurado de Concursos de Educación Secundaria – Titulares

  • Elsa Raquel Quiroz (Oro Verde)
  • Aníbal Maximiliano Torres (Concepción del Uruguay)
  • Roberto Salvador Aguirre (Paraná)
  • Patricia A. Minigutti

Vocal Jurado de Concursos de Educación Secundaria – Suplentes

  • Rodolfo Luis Ángel Capdevila (Paraná)
  • María de las Nieves Guillamet Chargue (Paraná)
  • Marcia Beatriz Baffico (Gualeguaychú)
  • Jorge Alberto Ramón Puente (Villa Paranacito)

Vocal Jurado de Concursos de Educación Superior – Titulares

  • Martín Alejandro Almirón (Paraná)
  • María Valentina Lafourcade (Gualeguay)

Vocal Jurado de Concursos de Educación Superior – Suplentes

  • Rita Eugenia Martínez (Gualeguaychú)
  • Mariano Hernán Monzón (María Grande)

Vocal Tribunal de Calificaciones y Disciplina – Titulares

  • Marcia Alejandra Cáceres (Paraná)
  • Domingo Santiago Ojeda (Santa Elena)
  • Fabio A. Deganutti
  • Mariana A. Stubrin (Paraná)

Vocal Tribunal de Calificaciones y Disciplina – Suplentes

  • Mónica P. Pelichero
  • Maximiliano Elberg (Paraná)
  • Margarita Benítez (Paraná)
  • Mara Roxana Ruiz Díaz (Concordia)

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#EntreRíos: Frigerio encabezó una nueva reunión de gabinete con eje en la gestión y la articulación público-privada

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El gobernador Rogelio Frigerio presidió este lunes una nueva reunión de gabinete que se realizó en las instalaciones de Mirador Tec, un espacio considerado emblemático por su creciente uso y su vinculación con la inversión privada y las acciones del gobierno provincial.

Tras la reunión de la que participaron la vicegobernadora Alicia Aluani, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; el vocero fue el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, quien destacó la importancia del espacio elegido. «Es la primera vez que nos reunimos acá como gabinete, en un lugar emblemático que hoy tiene un uso masivo, sobre todo vinculado a la inversión privada y a acciones del gobierno», señaló.

Hein definió el encuentro como «altamente positivo», especialmente en un contexto en el que la gestión provincial se aproxima a cumplir dos años. «Se hace un repaso de las áreas y se va determinando, próximo al 10 de diciembre, el trabajo que se ha hecho en estos últimos 24 meses. El gobernador ha sido claro y se está generando un lineamiento de cara a lo que fue y a lo que es hoy», afirmó.

Asimismo, destacó las expectativas para la segunda mitad del mandato. «Nos quedan dos años por delante que van a ser muy positivos y dinámicos, con respecto a mostrar una provincia distinta», expresó.

Entre los temas abordados, mencionó la continuidad de obras sensibles para la ciudadanía, como las del Hospital Bicentenario, y las acciones tomadas tras el reciente incendio en otro centro de salud. También se analizaron problemáticas vinculadas a la vivienda.

Hein adelantó que el gobierno está definiendo los detalles para convocar una mesa de trabajo destinada a fortalecer la inversión privada en conjunto con el Estado. «Estamos determinando detalles para llevar este tema a una mesa de trabajo, y entre ambas partes encontrar una solución a una problemática que aqueja hace años», explicó.

En ese sentido, valoró la decisión política del gobernador de abrir el juego a la participación privada. «El gobernador está ampliando el espectro para que el sector privado también sea parte de la solución, con un Estado ágil y dinámico. Ahí comienza el rol de la Legislatura, que debe generar herramientas para que el Estado deje de ser una máquina de impedir», sostuvo.

El titular de la Cámara de Diputados también informó sobre la agenda legislativa de la semana. Indicó que este martes se llevará adelante una sesión especial, mientras que el miércoles se tratará el proyecto de presupuesto en sesión ordinaria. «Dándole media sanción, si todo avanza según lo hablado la semana pasada en comisión», anticipó.

Finalmente, subrayó el trabajo de modernización normativa que se está realizando desde la Legislatura. «Estamos trabajando en leyes más flexibles para que el sector privado encuentre el nicho para invertir en la provincia. La Legislatura tiene que estar a la altura para actualizar leyes que tienen más de 40 o 50 años, porque el mundo ha cambiado muchísimo. En ese sentido estamos trabajando para darle más herramientas al gobernador», concluyó.

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Anses auditó la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos y avanzan las acciones de control previsional

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Un equipo técnico de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizó una auditoría en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, en el marco del convenio bilateral de financiamiento entre la provincia y la Nación.

La tarea se llevó adelante conforme al cronograma acordado entre ambas jurisdicciones, en base al convenio bilateral de financiamiento y de acuerdo con la normativa nacional vigente.

 

Durante tres días, se efectuó una revisión exhaustiva del trabajo técnico desarrollado por ambas partes en materia de intercambio de información. Además, se ratificó la validez del convenio suscripto y del cronograma de auditorías de los períodos pendientes que el gobierno nacional debe regularizar con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjper).

 

Al respecto, el presidente de la Cjper, Gastón Bagnat, expresó: «Desde nuestra gestión venimos implementando procesos de auditoría interna sistemática en la Caja, con el claro propósito de reducir el déficit y asegurar la continuidad del sistema para nuestros jubilados y pensionados. Esta auditoría de Anses es una prueba más de que podemos avanzar en transparencia, control y ordenamiento financiero, generando condiciones para que los fondos públicos se gestionen con eficiencia y responsabilidad».

 

Asimismo, Bagnat agregó que «nuestro objetivo es claro: Lograr que la Caja opere de manera sustentable, con aportes y beneficios equilibrados, salvaguardando el derecho de nuestros afiliados a recibir sus haberes en tiempo y forma. Este tipo de controles externos e internos nos ayuda a detectar mejoras, corregir desvíos y avanzar en una gestión previsional moderna y sólida».

 

Finalmente, el titular del organismo destacó: «Hacemos un llamado a todas las áreas involucradas, tanto estatales como gremiales y municipales, a acompañar este proceso de transparencia y colaboración institucional, reforzando el compromiso de mantener un sistema previsional viable, que ofrezca seguridad y confianza a quienes ya han dedicado su vida al servicio público».

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