Connect with us

Provinciales

Iosper garantiza la atención de afiliados en Córdoba

Published

on

Tras el corte del convenio de reciprocidad de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) a obras sociales afiliadas a Cosspra, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) firmó ayer un convenio con la empresa prestadora de servicios Conciencia Medica, para brindar cobertura a los 205 entrerrianos residentes en Córdoba, confirmó el presidente del Directorio, Fernando Cañete.

El funcionario  explicó que Apross,  la obra social de Córdoba, brindaba cobertura a los afiliados de otras obras sociales provinciales que residen en la provincia mediterránea, pero aclaró que hace un tiempo, la entidad cordobesa rompió el convenio de reciprocidad con todo el país y se retiró del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra).

Cañete indicó que “para no dejar sin cobertura a los entrerrianos que viven o estudian en Córdoba, contratamos a esta prestadora, que también le brinda el servicio a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos.

Que establece el convenio

El convenio entre Iosper y Conciencia Médica SRL, establece para afiliados de la obra social entrerriana residentes en Córdoba, atención médica inmediata, sin período de carencia. “La atención del afiliado entrerriano en Córdoba será sin exclusión de enfermedades preexistentes y libre en cuanto a los prestadores que integren la nómina de Conciencia Médica”, detalló Cañete.

Además,  los afiliados de Iosper residentes en Córdoba  contarán con servicio médico de emergencias, urgencias y atención domiciliaria.

Provinciales

#EntreRíos: Ratificaron la continuidad de la actividad educativa de forma presencial

Published

on

Las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en reunión con las 17 direcciones departamentales de Entre Ríos, ratificaron la continuidad de la actividad educativa de forma presencial.

El presidente de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, participó de un encuentro de trabajo junto a los vocales del organismo y a todos los directores departamentales de escuelas de la provincia. El objetivo fue dialogar para sostener el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Finalizada la actividad, el presidente del CGE, Martín Müller habló sobre la importancia de la reunión llevada a cabo y detalló “acordamos criterios respecto a la situación de las escuelas durante estas semanas en función de transmitir con claridad la postura del gobierno respecto a la presencialidad en las escuelas, sosteniendo con firmeza que la norma hoy indica que los docentes tienen que estar en el aula”.

“También abordamos cómo se está llevando adelante el plan de vacunación en Entre Ríos, donde muchos docentes ya fueron vacunados con las dos dosis correspondientes”, indicó.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, destacó la importancia de este encuentro para “acompañar a las autoridades departamentales en estos momentos tan difíciles de pandemia para seguir cuidando la presencialidad con los marcos normativos que respaldan y la hacen efectiva”.

En otra línea, el vocal del organismo central, Exequiel Coronoffo, indicó “la reunión era muy necesaria y esperada porque lo que queríamos era tener un momento de ida y vuelta con todos los directores departamentales para profundizar la situación en cada territorio”.

“Además, para que se sientan acompañados por el CGE en el marco de las medidas que se están tomando desde el gobierno provincial para garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes priorizando el cuidado de la salud en función de la estrategia sanitaria de la provincia”, agregó el funcionario.

En ese contexto, “lo importante del encuentro fue un acompañamiento y sostenimiento de las decisiones que se han tomado a nivel provincial y local de cara a la vuelta a la presencialidad”, completó.

Continue Reading

Provinciales

#Educación: El CGE solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo por la medida de fuerza gremial

Published

on

“Las medidas gremiales no solo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular del CGE, Martín Muller.

El Consejo General de Educación dio conocimiento al organismo laboral sobre las medidas que resolvió el plenario de secretarios generales y el último Congreso Extraordinario de Agmer y solicitó su intervención.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller expresó “desde el CGE lamentamos profundamente esta decisión que tomó la conducción de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos para esta semana que implica un incumplimiento de una norma provincial que puede generar el descuento de haberes por los días no trabajados».

A través de un decreto, el gobierno provincial dispuso el dictado de clases en toda la provincia con la modalidad presencial, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo con excepción del conglomerado urbano que comprende a la ciudad de Paraná y su área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), donde sólo se suspende el dictado de clases presenciales exclusivamente en los niveles secundario y superior. “Esto es una decisión tomada en base a criterios sanitarios”, explicó Müller.

En ese marco, el funcionario puso de relieve el acuerdo paritario salarial al que llegó el gobierno, y la vacunación de más de 30.000 docentes.

«Resulta al menos extraño que el gremio se arrogue criterios de índole sanitaria para decidir medidas de fuerza que hoy generan una enorme división entre la educación privada y la pública que dicen defender», afirmó.

Asimismo, señaló que “consideramos que la decisión de la conducción de AGMER encubre un paro, una medida de fuerza, y por ese motivo nos presentamos ante la Secretaría de Trabajo ya que no es una medida legal porque no existen normativas para trabajar desde la virtualidad excepto en el nivel secundario y superior del Gran Paraná”, manifestó.

“Las medidas gremiales no sólo atentan contra lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial, sino contra el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó y señaló “hoy, la normativa vigente solo reconoce el trabajo de modalidad mixta, por burbuja, que venimos implementando desde que comenzó este proceso de presencialidad administrada”.

El CGE recuerda en la misiva que el derecho a la educación desempeña un papel decisivo en el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el fortalecimiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales y en favorecer la comprensión entre las personas.

Continue Reading

Provinciales

La provincia adhirió por ley al Régimen Nacional de promoción de la Acuicultura

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó con fuerza de Ley la adhesión de Entre Ríos a la Ley 27.231 por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura. Se creará la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos.

La Agencia funcionará en la ciudad de Diamante y dependerá del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, celebró la aprobación legislativa, “que ayudará a promover la actividad acuícola en el territorio provincial, reemplazando la pesca extractiva por la productiva. De esta manera, se colabora con el desarrollo económico sustentable de la misma, pero además se fortalece la preservación, recuperación y cuidado del recurso ictícola; se promueve la investigación científica en esta materia y se logrará actualizar estadísticas y obtener nuevos conocimientos”, afirmó.

La adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.231, por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura dentro del territorio nacional, permitirá al Estado provincial dar respuesta a los reclamos históricos de los productores. Será a través de exenciones tributarias en el pago de guías e impuestos de sellos e ingresos brutos, por un lapso de diez años, en aquellos proyectos beneficiados por la Ley y al mismo tiempo colaborar en el fortalecimiento y desarrollo de emprendedores que apuestan en la acuicultura y ven en la actividad una alternativa laboral, de sustento familiar y crecimiento económico.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, resaltó el trabajo articulado realizado entre la Coordinación de Pesca y Acuicultura dependiente de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, junto con los legisladores provinciales para llevar adelante este proyecto.

En relación al Objeto del proyecto de Ley, en su artículo 6º se detalla que “La Agencia tiene a su cargo gestionar desde el Estado provincial todo lo conducente a impulsar la actividad acuícola en el territorio provincial, en dirección al desarrollo económico sustentable, el aliento a la pequeña y mediana empresa domiciliada y radicada en la provincia, el arraigo del productor entrerriano y la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica”.

La Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos (Apdaer), funcionará como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo y con dependencia funcional del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

En el texto del proyecto de ley, se describe la relevancia real de la acuicultura no sólo a nivel regional sino mundial destacándose un enunciado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que versa:

“En los últimos 20 años, la producción por pesca de captura se mantuvo relativamente constante entretanto la acuicultura adquirió un dinamismo nunca visto en la historia. Este crecimiento sostenido parece no tener techo y se cree que para las décadas de 2030 y 2040 superará en cantidad a la producción mundial por pesca de captura.

Algunos especialistas conjeturan con un posible receso en la explotación de recursos pesqueros debido al desarrollo del cultivo de especies acuáticas, trayendo como consecuencia una disminución del impacto humano sobre los ecosistemas costeros, marítimos y fluviales del mundo”.

La pesca y la acuicultura desempeñan un papel fundamental en el suministro adecuado de alimentos, tanto a través de la oferta de pescado como produciendo bienestar económico y social.

“Se ha reconocido a la acuicultura como el sector con mayor potencial de crecimiento entre los sectores productores de alimentos y supone la más importante alternativa para mantener la proporción de pescado en la dieta mundial, debido especialmente a la degradación del medio ambiente y a la sobrepesca.

Enfatizando la necesidad, a escala mundial de potenciar la producción acuícola, como alternativa de producción alimentaria, particularmente de productos que son una fuente básica de proteínas, y cuyo escenario de producción/ reproducción natural está sujeta a fuerte tensión derivadas de la sobreexplotación y la contaminación”.

Diamante, el escenario ideal donde funcionará la agencia
Además de destacarse por poseer un importante número de actores del sector pesquero que trabajan con espíritu cooperativo, funcionan granjas acuícolas integradas con los frigoríficos entrerrianos.

A su vez, en Diamante funciona la Tecnicatura en Acuicultura y la Licenciatura en Biología, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y se encuentra el Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) dependiente del CONICET, con personal científico y técnico altamente capacitado, laboratorios, vinculaciones nacionales e internacionales.

En 2010 se firma un convenio entre la Municipalidad de Diamante con el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para la construcción del Centro Piloto de Piscicultura, destinado a la investigación sobre la fauna ictícola y el repoblamiento de las especies del Río Paraná.

Continue Reading

Tendencias