Connect with us

Provinciales

#IOSPER: Promueven el trabajo en equipo y cuidado de la salud de sus trabajadores

Published

on

El Directorio del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) puso en marcha jornadas de promoción del trabajo en equipo y el cuidado de la salud de sus empleados, para que la labor sea saludable y lo más eficiente posible, para brindar mejor asistencia y cobertura a los afiliados.

El ciclo, en el marco de las actividades de capacitación que realiza la Obra Social, “fue iniciativa de la Presidencia del Directorio Obrero de Iosper, que encomendó el dictado de cursos que tienen como objetivo reflexionar, intercambiar opiniones y compartir distintos criterios sobre el trabajo cotidiano que realizamos dentro del Instituto, para que la labor sea saludable y lo más eficiente posible para brindar asistencia y cobertura a los afiliados”, contó el coordinador de Salud y Bienestar de Iosper, Germán Canteros.

En ese sentido, el psicólogo detalló que las capacitaciones “están dirigidas a todos los trabajadores de Iosper, quienes se deben anotar en los canales institucionales y se desarrollan los martes, de 9 a 11”.

La dinámica de trabajo implica dos instancias: una explicativa y una en taller. En la expositiva “se comentan las características que asumió en este tiempo el trabajo que se realiza en el Instituto y la necesidad de tener un trabajo colaborativo, es decir, en equipo”, contó. Además, se abordan “las condiciones y características de la organización del trabajo para favorecer y potenciarlo y se desarrollan y comparten ideas sobre riesgos psicosociales y el impacto que podrían tener en la salud”.

También, se enseña a detectar los síntomas de cuando el trabajo no funciona bien,  para prevenir cualquier tipo de problema más grave que pueda acontecer. Se comparten herramientas para mejorar la comunicación y atención a los afiliados.

Por otro lado, en el taller, “hay grupos heterogéneos de empleados y empleadas que vienen de distintas delegaciones de la provincia, donde identifican las problemáticas cotidianas y actuales, generando propuestas de solución, ya que muchas veces los trabajadores son quienes tienen las respuestas en términos de propuestas”.

Con la identificación de situaciones problemáticas y conflictos que puede acarrear el trabajo cotidiano y las propuestas que puedan surgir se elaborará un informe que se elevará al Directorio Obrero para que arbitre las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales, para que el trabajo en la Obra Social no solamente sea eficiente y eficaz sino que, también, se tengan elementos saludables en la actividad laboral.

Creación de un área especifica

Por su parte, el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, explicó que «Iosper es la única Obra Social que creó un área de Salud, específicamente para atender la salud de sus trabajadores».

Además, remarcó que «es nuestra decisión trabajar fuertemente en la capacitación de los empleados, porque la capacitación redunda siempre en beneficio del Instituto, y sus trabajadores, sino también de los afiliados».

Provinciales

#Diputados: Vitor celebró la media sanción del Régimen de Consorcios Camineros Rurales

Published

on

El ex legislador por dos períodos (2015-2019 y 2019-2023) y actual secretario Legal y Técnico de la provincia de Entre Ríos Esteban Vitor fue el primero en presentar durante 2016 un proyecto que establecía la creación de los Consorcios Camineros en zonas rurales y tras su media sanción en la Cámara de Diputados, volvió a remarcar su importancia:“Son trescientos mil entrerrianos que viven en zonas rurales y se merecen poder desarrollar su vida social, económica, educativa, etc. Tardó mucho en salir porque había una idea de que podía afectar a los trabajadores de viales y esto quedó demostrado que no es así” aclaró.

Vitor recordó también el proyecto presentado por el diputado mandato cumplido Néstor Loggio y destacó que, tanto el suyo como éste fueron tenidos en cuenta para la redacción del proyecto aprobado, una iniciativa de la diputada Julia Calleros. “Lo más importante es que se aprobó con un gran consenso. En otros tiempos mi voz estuvo un poco en soledad, pero eso hoy ha cambiado” remarcó.

Asimismo ratificó la voluntad del Ejecutivo de mejorar la situación de la ruralidad, en este caso a través de asociaciones público privadas que aseguren la transitabilidad de los caminos rurales, del mismo modo que valoró el apoyo del presidente de la Cámara, Gustavo Hein. “Él y el gobernador fueron claves para que esto saliera. Nos tocó el peor momento en cuanto a fondos en la provincia, pero tenemos que ser creativos y buscar alternativas. Sabemos que esto no va a solucionar todos los problemas de los caminos inmediatamente, pero es una herramienta, un punto de partida”, remarcó.

El Régimen de Consorcios Camineros Rurales aprobado por la Cámara baja establece que “tendrán como objetivo la realización de trabajos para conservar, mantener, reparar, reformar y mejorar la red vial terciaria, comunal o vecinal de la Provincia, y eventualmente construir obras de arte menores, alcantarillas, puentes y todo tipo de obras de naturaleza vial y de seguridad y hasta tramos de la red secundaria, con el acuerdo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Continue Reading

Provinciales

#Diputados: Pionera en el país y Latinoamérica, Lucienville cumplió 125 años

Published

on

Por iniciativa del presidente de la Cámara, Gustavo Hein, se declaró de interés el 125° aniversario de la Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda. de la ciudad de Basavilbaso, que se celebró el pasado 12 de agosto; la declaración incluyó además los actos conmemorativos que se realizaron el pasado fin de semana en el edificio histórico de la institución.

 

Flavio De Zan, gerente de la institución, dialogó con Radio Diputados y describió detalles salientes de la celebración. “Este fin de semana se reunieron cuatrocientas personas a festejar y recordar. Fue muy grato que vengan descendientes de los colonos fundadores, desde distintos lugares, y contar con la presencia del presidente de la Cámara y sus cálidas palabras. Este evento fue muy relevante para nuestra institución y para el pueblo entero, ya que somos unos 10.000 habitantes y todos de una u otra manera estamos relacionados con la cooperativa y su historia, porque esta institución ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades” relató.

 

En cuanto al presente, De Zan expresó que “la cooperativa en su esencia sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la tecnología, pero continúa ofreciendo los mismos servicios como acopio y comercialización, seguros agrícolas, insumos para el productor, ferretería especializada, todo para solucionarle la vida diaria al productor asociado. Lo más importante es que a lo largo de todos estos años y pese a los vaivenes económicos, se ha mantenido la confianza, que es la base del cooperativismo” afirmó.

 

Sobre su historia

El 12 de agosto de 1900  en la Colonia Lucienville, ubicada en la localidad entrerriana de Basavilbaso -Departamento Uruguay-, se fundó la Sociedad Agrícola Israelita, una organización pionera en el cooperativismo agrario en la República Argentina. Esta institución, que más tarde adoptaría el nombre de Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda., se constituyó como la primera cooperativa agrícola del país, y representa un hito fundamental en la historia del movimiento cooperativo argentino y latinoamericano.

 

En 1926, la cooperativa adoptó oficialmente el nombre de Lucienville, en homenaje a Lucién, el hijo del Barón Maurice de Hirsch, benefactor de la inmigración judía en Argentina, fallecido en 1887.  Hirsch financió el traslado de los inmigrantes judíos desde Europa del Este y les ofreció tierras, capacitación, y todo lo que necesitaran para poder desarrollar su vida en estas tierras.

 

Estos 125 años  constituyen un aniversario trascendente para la comunidad de Basavilbaso y para toda la provincia, dado que la cooperativa luego de su fundación a comienzos del S XX, se convirtió no solo en un centro de operaciones agrícolas, sino también en un espacio de encuentro comunitario, de debate y formación. Asimismo, fue gestora de proyectos sociales y culturales, como la creación de una biblioteca, un teatro de aficionados y la construcción de un hospital regional en 1910, según consta en los fundamentos para su declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Provinciales

#Gobierno: Frigerio presidió una nueva reunión de gabinete centrada en obras y eficiencia del Estado

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles una nueva reunión de gabinete, en la que se repasaron las principales acciones desarrolladas por cada área de gobierno y se evaluaron las políticas implementadas, con eje en la eficiencia del gasto público y el avance del plan de obra pública.

Tras el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno, y del que participó también la vicegobernadora Alicia Aluani, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, comentó que en la oportunidad se hizo «una revisión de la evolución de todas las líneas de acción que tiene cada ministerio y también de las que compartimos entre áreas, haciendo foco en la optimización de los recursos, dada la situación en la que nos encontramos».

En esa línea, el ministro precisó que se realizó un seguimiento del avance de las obras públicas, tanto en materia de salud como de infraestructura en general para tener datos precisos de «como avanza el plan de obra pública que venimos llevando adelante», indicó.

Por último, el funcionario valoró la dinámica de las reuniones semanales de gabinete, porque «nos permiten hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria semana a semana, teniendo presente siempre el manejo más eficiente de las finanzas».

Continue Reading

Tendencias