Connect with us

Provinciales

Iosper recuerda que donar sangre salva vidas

Published

on

#DonarSangre #EntreRíos #IOSPER

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy en todo el mundo, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) recordó a sus afiliados que la jornada sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

El organismo recordó que “las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas”.

Iosper instó a los afiliados de la obra social “a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura”, y  consideró que se debe prestar atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente.

El dato

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

OMS: Eje de la campaña de este año

El tema central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en  la campaña de este año es la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal.

El organismo adoptó el lema «Sangre segura para todos» para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. El tema tiene por objeto alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes.

Provinciales

#AGMER judicializó el conflicto: presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500

Published

on

El gremio docente mayoritario de Entre Ríos recurrió a la Justicia provincial para impugnar la última medida salarial del Ejecutivo. Cuestionan la inclusión de montos «en negro» y exigen el pago de aportes a la Caja de Jubilaciones y a la obra social Iosper.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) formalizó este martes una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 500/26 GOB. La presentación judicial apunta directamente contra la naturaleza de los incrementos dispuestos de manera unilateral por el Gobierno provincial, tras el rechazo sindical en la mesa paritaria.

El eje del reclamo: sumas no remunerativas

El sindicato solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto en lo que respecta al carácter «no remunerativo» (en negro) de los montos asignados a los rubros:

  • FOPID (Fondo Provincial de Incentivo Docente).

  • Conectividad (CPC).

Según AGMER, esta práctica está expresamente vedada por la Constitución de Entre Ríos, ya que desfinancia el sistema de seguridad social y no computa para el cálculo de beneficios futuros.

Impacto en jubilados y aportes patronales

La demanda no solo busca regularizar los haberes de los trabajadores activos, sino que también exige:

  1. Movilidad jubilatoria: Que se abone a los docentes pasivos el proporcional correspondiente al 82% móvil sobre los rubros FOPID y Conectividad.

  2. Aportes de Ley: El envío inmediato de los fondos destinados a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (OSER/Iosper) en concepto de aportes patronales.

Un escenario de ruptura

Desde el gremio advirtieron que el Decreto 500/26, además de ser considerado ilegal por su composición, «está muy lejos de dar una respuesta a la necesidad de recomposición salarial de la docencia».

Con esta acción judicial, el conflicto docente suma un nuevo capítulo de tensión, trasladando la discusión técnica sobre la política salarial del Ejecutivo a los estrados del Poder Judicial de la Provincia.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER convocó a un Congreso Extraordinario en Colón para definir su plan de lucha

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará un encuentro este jueves 9 de abril. Los congresales de toda la provincia analizarán el conflicto salarial con el Gobierno de Entre Ríos.

El sindicato docente mayoritario de la provincia se reunirá desde las 9 en la sede de la seccional de la ciudad de Colón. Durante la jornada, los representantes de los diecisiete departamentos debatirán la situación actual de las negociaciones y determinarán las próximas acciones gremiales.

La convocatoria ocurre en un contexto de alta tensión entre el sector educativo y el Poder Ejecutivo provincial. El gremio mantiene un plan de lucha ante la falta de una resolución satisfactoria en las discusiones por recomposición de haberes.

En las últimas semanas, los docentes entrerrianos concretaron medidas de fuerza que incluyeron un paro total de actividades y movilizaciones en diferentes ciudades. En Paraná, el sindicato encabezó una marcha de antorchas donde se exigió la reapertura de la paritaria y se manifestó el rechazo a posibles cambios en el sistema previsional.

Referentes de AGMER señalaron durante las protestas que no es posible alcanzar la calidad educativa sin salarios adecuados para los trabajadores. Además, cuestionaron la escasez de avances en el diálogo con las autoridades provinciales.

El Congreso Extraordinario de este jueves servirá para evaluar la continuidad de las protestas y el alcance de las nuevas medidas que se adopten en el marco del conflicto.

Continue Reading

Provinciales

#TransportePasajeros: El Grupo Palmares adquirió la empresa Expreso Hernandarias y asumirá el servicio en abril

Published

on

La firma paranaense concretó la compra de la histórica transportista y comenzará a operar el recorrido el próximo 1° de abril. La transición impactará en el corredor que une la capital provincial con Villa Hernandarias, Piedras Blancas y Pueblo Brugo.

El mapa del transporte en la región sumará un cambio clave a partir del próximo mes. El Grupo Palmares concretó la adquisición de la empresa Expreso Hernandarias y asumirá la prestación del servicio desde el 1° de abril de 2026. La novedad fue comunicada oficialmente por la compañía, que busca consolidar su presencia en rutas estratégicas de Entre Ríos.

La operación alcanza a una línea fundamental para los vecinos del corredor costero. El servicio conecta diariamente a Paraná con localidades como La Picada, Cerrito, Pueblo Brugo, Villa Hernandarias y Piedras Blancas. Por este motivo, la noticia genera gran interés entre los cientos de estudiantes, trabajadores y pasajeros habituales que utilizan este transporte para sus actividades cotidianas.

Garantía de continuidad y nuevas inversiones

A través de un comunicado, Expreso Hernandarias informó que los servicios continuarán con normalidad. La nueva administración aseguró que mantendrá los recorridos actuales para llevar tranquilidad a los usuarios. Además, desde el sector empresarial anticiparon que esta etapa incorporará mejoras operativas e inversiones en las unidades para brindar un mejor servicio.

Esta adquisición forma parte de un proceso de expansión del Grupo Palmares en la provincia. Ante cualquier duda o necesidad de información, los pasajeros pueden comunicarse a través de los canales oficiales de la empresa. La llegada de la firma a la zona genera expectativas sobre la optimización de las frecuencias en un contexto sensible para el transporte público entrerriano.

Continue Reading

Tendencias