Connect with us

Política

#Jóvenes: Titulares de las áreas de juventudes locales estuvieron con Bordet

Published

on

“En un año completamente atípico los jóvenes en nuestra provincia han tenido una actuación muy destacada, y a eso queremos reconocerlo hoy. Jóvenes entrerrianos, de manera articulada, trabajaron y se destacaron muchísimo durante la pandemia», expresó el gobernador Gustavo Bordet. El coordinador del Área Joven de Piedras Blancas, Ulises Godoy, asistió a la primera reunión presencial organizada por la Subsecretaría de la Juventud.

«Este reconocimiento tiene mucho que ver con plantear objetivos y fortalecer un trabajo constructivo para 2021», agregó el mandatario.

«Los jóvenes son un presente que tiene fuerza, y tienen criterios, formación y la idea de la innovación para los años que vienen», manifestó.

El mandatario, acompañado de la vicegobernadora Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó el encuentro del Consejo Provincial de Juventud, en el que dialogó con representantes de Áreas de Juventud de los municipios. En ese marco, destacó el rol de la juventud en la post pandemia y el proceso de vacunación que se proyecta.

Durante la actividad desarrollada este miércoles en La Vieja Usina, de Paraná también estuvieron presentes la subsecretaria de Juventud, Branda Ulman; el referente del Instituto del Seguro, Mario Cersofio; y la esposa del gobernador, Mariel Ávila.

El gobernador destacó el hecho de que 83 municipios cuenten con áreas de Juventud y dijo que eso es muy importante porque cada uno de los jóvenes en sus lugares “tuvo en esta pandemia un rol decisivo y clave para llevar adelante acciones en comunicación, en empatizar con los vecinos de la ciudad y fundamentalmente en el cuidado del adulto mayor para evitar el contagio, con la palabra y la compañía. En esto los jóvenes han tenido una actuación destacada y por eso hoy queríamos reconocerlo», precisó.

Optimista

En otro tramo, el gobernador se refirió a los cambios vertiginosos que se van dando en la sociedad y dijo «tener una mirada optimista porque vivimos en una sociedad mucho mejor de la que me tocó particularmente a mi cuando era joven».

Mencionó luego algunos sucesos de la época de la dictadura y las posibilidades que se dieron con la democracia, y habló sobre la sociedad del conocimiento. Recordó en ese aspecto la claridad de pensamiento de José María Castiñeira de Dios, al mencionar los cambios culturales que se dan a partir de la tecnología y los derechos difusos como el del medio ambiente, las políticas de género, igualitarias y las de la juventud. «Derechos difusos que en realidad nos iban a hacer mucho mejor como sociedad», reflexionó.

Bordet habló del cambio “fenomenal” ocurrido con el tiempo, y apuntó: «La sociedad que ustedes hoy construyen claramente es mucho mejor porque integra más al respeto por el otro, consolida los valores democráticos, existe la paridad de género y donde la violencia de género se llama femicidio y no crimen pasional. Es una sociedad donde los jóvenes tienen una participación activa.

Y continuó: «Entiendo que el futuro que viene es apasionante, donde estaremos sometidos a cambios vertiginosos. Pero son cambios que nos tienen que fortalecer para seguir construyendo porque esta sociedad es mejor que la que me tocó vivir a mí, aunque con muchas asignaturas pendientes al haber aún derechos de los niños vulnerados, jóvenes a los que se les dificulta el acceso a su primer trabajo, falta de políticas que prevengan la educación sexual en jóvenes. Todavía hay mucha violencia de género, iniquidades y falta de tolerancia para respetar la diversidad de las otras personas. Es una tarea que tienen por delante y que sobre todo les compete a ustedes que están en este presente ocupando una función en cada área Joven del municipio «, sostuvo el gobernador.

Habló de la responsabilidad y el lugar que cada uno ocupa para llevar adelante esta tarea que “vale la pena porque ustedes son los que transformarán esta sociedad, no en el futuro sino que ya lo están haciendo hoy y en este presente. Por eso es el desafío que tenemos en esta coyuntura tan difícil, rara y desconocida que nos pone a prueba, y si podemos superar esta etapa tan inesperada, sin lugar a duda, creceremos y mejoraremos como sociedad. Entonces, podremos plantearnos estos objetivos que venimos trabajando junto a los gabinetes municipales para vivir en una Entre Ríos que sea mucho más sustentable y en la que todos podamos respetarnos», remarcó.

El gobernador volvió a destacar el rol protagónico que han tenido los jóvenes en esta pandemia y entendió que lo seguirán teniendo porque aún es incierto el comportamiento que tendrá el virus. Mencionó la importancia de la vacunación a la que definió como la más importante de la historia, y resaltó la importancia de logística en la cual ya se está trabajando y en la que los jóvenes también tendrán un rol al salir a detectar cual será el universo que se vacunará en primera instancia.

«Esto requerirá una esfuerzo integral de las áreas de los municipios, y el área Joven en esto tendrá un rol importante. Este reconocimiento también es para transmitirle cuales son los desafíos a los que nos enfrentaremos en estos meses que vienen», insistió.

También Bordet se refirió a las dificultades que conlleva afrontar una pandemia sobre la cual no se tiene información para decidir y apuntó: «En esto de tomar decisiones, de trabajar en la urgencia y generar prioridades, la tarea de los municipios ha sido vital para poder articular con la provincia y la Nación. El municipio es lo más cercano que un ciudadano tiene para reclamar y los intendentes de Entre Ríos durante la pandemia están a la altura de las circunstancias. Se pusieron a la par a trabajar y este es un reconocimiento que quiero que se lo transmitan a cada uno de los intendentes de las localidades que ustedes representan», expresó finalmente.

Al respecto, Godoy destacó: «La reunión nos permitió conocer distintas experiencias y estrategias de trabajo. Desde el Área Joven de Piedras Blancas le agradecemos al Intendente Fabricio «Gino» Mesquida por el constante apoyo a nuestra área, que brinda oportunidades a aquellos jóvenes que desean realizar proyectos».

En ese marco, los y las representantes de las áreas de Juventud recibieron un reconocimiento para quienes desarrollaron acciones de voluntariado en San José; La Criolla; Libertador San Martín; San José de Feliciano; Gualeguaychú; Ceibas; Hernández; Tabossi; Maciá; Concepción del Uruguay; Villaguay; Crespo y San Salvador.

También participaron de la jornada funcionarios y funcionarias de Alcaraz; Aldea Brasilera; Bovril; Colonia Avellaneda; Concepción del Uruguay; Concordia; Diamante; Gobernador Mansilla; La Paz; Nogoyá; Oro Verde; Paraná; Piedras Blancas; Pueblo Brugo; Rosario del Tala; San Benito; San Gustavo; La Paz; Santa Elena; Seguí; Viale; Victoria; Villa Clara; Villa Domínguez; Villa Hernandarias; y Villa Urquiza.

En tanto, para la tarde, fueron convocados a un segundo encuentro los representantes de las áreas de Juventud de Aldea María Luisa; Aldea San Antonio; Aldea Valle María; Aranguren; Basavilbaso; Caseros; Cerrito; Chajarí; Colón; Colonia Ayuí; Colonia Elía; Concordia; Conscripto Bernardi; El Pingo; Enrique Carbó; Estancia Grande; Federación; Federal; Pueblo General Belgrano; General Campos; General Galarza; General Ramírez; Gilbert; Gualeguay; Hasenkamp; Herrera; Ibicuy Islas del Ibicuy; La Criolla; Larroque; Los Charrúas; Los Conquistadores; Lucas González; María Grande; Primero de Mayo; Pronunciamiento; Pueblo Liebig; Puerto Yeruá; San Jaime de la Frontera; San Justo; Santa Ana; Santa Anita; Sauce de Luna; Ubajay; Urdinarrain; Villa del Rosario; Villa Elisa; Villa Mantero y Villa Paranacito.

Política

#Juventudes: «Estigmatizar a las y los jóvenes es irresponsable», expresaron desde agrupaciones peronistas

Published

on

Ante el nuevo pico de contagios que afronta la provincia y el país, desde algunos medios de comunicación se intenta instalar el discurso de que los jóvenes o “la juventud» son los principales responsables de la propagación del Coronavirus, discurso que como jóvenes peronistas consideramos estigmatizante, falaz y contraproducente ante la necesidad de profundizar y focalizar las campañas de prevención de contagios.

En el afán de intentar generalizar la irresponsabilidad de los jóvenes, que como toda la sociedad, han sufrido una pandemia que los ha afectado económica, social, emocional y psicológicamente, algunos comunicadores sociales, medios masivos y figuras públicas, han priorizado el sensasionalismo antes que visibilizar las acciones positivas, solidarias y de compromiso social que muchos jóvenes han llevado adelante durante la pandemia.

Al parecer, los jóvenes sólo son de interés mediático cuando rompen la cuarentena, cuando cruzan amontonados en un yate a una isla o cuando organizan una “clande”, pero la atención mediática se torna prácticamente nula cuando estudiantes secundarios, por ejemplo, brindaban apoyo escolar a niños y a sus pares sin conectividad, o cuando asistían a adultos mayores con mandados para que salgan lo menos posible de sus casas y estén el menor tiempo posible expuestos al virus, o cuando fueron voluntarios para las pruebas de las vacunas… o cuando donaban plasma.

Hemos advertido que no han sido primera plana de diarios y portales, las historias de jóvenes médicos, policías, enfermeros, agentes sanitarios que estuvieron y siguen estando en la primera línea ante el virus, o de jóvenes empleados de comercios y supermercados que trabajaron y trabajan cumpliendo y haciendo cumplir los protocolos sanitarios todos los días desde que comenzó la pandemia. Incluso han tenido poca relevancia mediática las campañas solidarias y de concientización, que con mucha empatía han llevado adelante militantes de organizaciones sociales, políticas o gremiales, de manera totalmente desinteresada.

Tampoco ha sido de utilidad la verborragia de algunos dirigentes políticos de la oposición, quienes con una total irresponsabilidad, intentando apropiarse del concepto de la libertad desde un punto de vista individualista y egoísta, incentivaban reiteradamente el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Hace algunas semanas comenzó una fuerte campaña de concientización dirigida especialmente a la juventud, que hoy podemos observar en redes sociales, medios gráficos, televisivos y radiales. Allí están dirigidos los esfuerzos del gobierno Nacional, provincial, y nuestro compromiso de siempre en esta temporada de verano y es allí donde toda la comunidad debe enfocar los esfuerzos para que el mensaje llegue a todos los jóvenes.

Como parte de esta generación demonizada y atacada mediáticamente en demasía, con una clara generalización apresurada, nos abocamos a enumerar algunas acciones positivas que se han llevado a cabo durante la pandemia, y que han sido posibles gracias a la voluntad de organización, de acción, de participación y compromiso, siempre pensando en objetivos colectivos.

LA CÁMPORA – ENTRE RÍOS

Acompañamiento a los estudiantes universitarios en el cursado virtual, brindando herramientas tecnológicas y apoyo emocional en un contexto tan difícil.

Asistencia alimentaria en comedores y merenderos comunitarios.

Colaboración en los operativos de prevención de COVID-19 en espacios verdes, bancos y correos.

Asesoramiento sobre los diversos programas nacionales destinados a los sectores más vulnerables (IFE, ALIMENTAR, ETC).

JUVENTUD PERONISTA CRESPO

Voluntariado Joven (asistencia de adultos mayores de la ciudad.)

Campaña Solidaria para 4 escuelas públicas primarias de nuestra ciudad.

Actividades para el día del niño, entrega de golosinas, libros didácticos y sorteo con más de 40 premios.

Campaña Solidaria para el merendero Maná. Se juntaron más de 160 alimentos no perecederos.

JP VILLAGUAY 

Colecta de alimentos para familias aisladas por la pandemia Covid-19.

Entrega de golosinas a chicos de los distintos barrios de la ciudad

Concientización en la vía pública sobre Covid-19.

Entrega de alimentos a comedores comunitarios de fin de semana.

JP EVITA ENTRE RÍOS

Campaña de concientización: “Al virus le ganamos entre todos”.

Acompañamiento escolar “Educadores y Estudiantes Solidarios”.

Campaña de concientización: “De esta salimos todos juntos”

Jornada solidaria “Dona calor, dona Abrigo”.

Jornada «Ser joven no es un delito»

JP VICTORIA

Distribución de budines Navideños a familias de la ciudad.

Campaña de recolección de ropa de abrigo para merenderos y comedores comunitarios.

Campaña de  «Barbijos Solidarios». La actividad consistía en el intercambio de un barbijo por un alimento no perecedero, que fueron destinados a merenderos comunitarios.

JP CONCORDIA 

Difusión de medidas de prevención nacionales, provinciales y locales a través de las redes sociales.

Asistencia en controles sanitarios localizados en el ingreso y egreso de la ciudad, controlando la temperatura y los datos.

Campañas de donación de barbijos y tapabocas en diferentes puntos de la ciudad.

Concientización sobre las medidas de cuidado y prevención en comedores y merenderos.

Colaboración en la realización de comidas y chocolates para los gurises de distintos barrios.

Festejos por el Día de la Niñez, Navidad y Reyes Magos, entregando presentes en diferentes barrios.

CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADXS

Sostenimiento de comedores comunitarios de Paraná, en los barrios Giachino, La Palangana; y Rocamora y 17 de Octubre, ciudad de Gualeguay.

Festejos del Día de la Niñez en Paraná, Gualeguay;

Transmisión permanente de la Radio La Redota en Villaguay;

Trabajos en los clubes Quilmes de Gualeguay y Atlético Neuquén Club de Paraná.

JUVENTUD DEL FRENTE CIUDADANO DE SAN JOSÉ

Participación del Programa Proteger, asistiendo a personas mayores, realizando un seguimiento del estado de las mismas.

Entrega de viandas en todos los comedores municipales y comunitarios de la ciudad.

Donaciones de abrigo en los meses de invierno.

Participación en el Programa Presentes, de acompañamiento a las trayectorias educativas.

Acompañamiento en la puesta en valor de plazas e intervención de pinturas con juegos en las veredas.

Festejo por el Día de la Niñez en comedores, con chocolate caliente.

Distribución de folletos concientizar sobre las violencias en comedores y centros comunitarios.

Participación en el programa de concientización «Niñas, no madres».

JP GUALEGUAYCHÚ

Acompañamiento y promoción de acciones orientadas a la contención social en contexto de pandemia:

Ollas populares.

Merenderos.

Promoción de los cuidados.

Acompañamiento en instancias de feria, apoyando y promoviendo la economía local y a las y los jóvenes emprendedores.

JP COLÓN

Ropero comunitario puesto a disposición de todos los vecinos de la ciudad.

Campaña de recolección de golosinas para entregar a niños y niñas de la ciudad en el marco del día de la Niñez.

Festejo de la primavera en el merendero Evita.

Roperito navideño: se recibieron donaciones de ropa, calzado y juguetes, que fue entregado como presente para que cada niño de nuestra ciudad tenga un regalo bajo su arbolito.

Colaboración en el reparto de módulos alimentarios para familias que no podían trabajar por las medidas de aislamiento.

Inicio a la confección del inventario de biblioteca popular en la casa partidaria, a disposición del que necesite para investigación escolar o sumergirse en la cultura literaria.

JUVENTUD PERONISTA PARANÁ

Donación de juguetes y actividades recreativas para niños. Merienda y cena.

Ollas populares.

Entrega de barbijos.

JP HASENKAMP

Asesoramiento en los trámites para el IFE.

Acompañamiento en el proceso educativo de los gurises, entregándoles las revista «RECREO».

Festejo en el marco del Día de la Niñez, con entrega de golosinas y merienda, y actividades recreativas.

Proyecto intersectorial para el cuidado de la salud mental en jóvenes y adolescentes de la localidad.

Se está realizando el archivo histórico de mujeres de nuestro pueblo.

AGRUPACIÓN LEALTAD PERONISTA NOGOYÁ

Asistencia y colaboración a personas aisladas por Covid-19.

Jornadas de «copa de leche» en diferentes barrio de nuestra ciudad.

Campañas de donación de alimentos no perecederos y ropa para ayudar a sobrellevar la pandemia.

JP FEDERACIÓN

Colecta de alimentos no perecederos e insumos de higiene para las familias aisladas, y organismos de toda la comunidad, como el hospital y zonas de aislamiento preventivo.

Sostenimiento de las clases de apoyo escolar, según situación epidemiológica. Colaboración en la distribución de merienda al finalizar cada turno.

Asesoramiento digital para tramites de ANSES y PAMI.

JP FEDERAL

Se llevó a cabo una jornada junto a las niñas y niños de la escuela de fútbol «Dieguito» para festejar la navidad. Se desarrollaron distintas actividades recreativas, que contó con peloteros, regalos y finalizó con una rica merienda.

Allí se inauguró un merendero que se gestionará en conjunto entre la institución y la JP.

JÓVENES PERONISTAS VIALE

Ropero Solidario: se recibieron distintas donaciones de ropa de cama y abrigos para los vecinos de la ciudad.

Campaña de donación de productos de limpieza al Hospital Dr. Castillo Mira y Bomberos Voluntarios.

Día de la Niñez, se recibieron donaciones de caramelos para luego repartirlos a niños de nuestra ciudad y a instituciones.

Barbijos Solidarios: distribución de barbijos a ciudadanos de nuestra ciudad a cambio de un alimento no perecedero.

En Navidad se repartieron juguetes a los chicos de la residencia Roque Sáenz Peña en conjunto a Concejales del Bloque Creer.

JUVENTUD SINDICAL

Colaboración en comedores, entrega de viandas.

Donación de barbijos en instituciones.

JÓVENES PERONISTAS FELICIANO

Locro popular en la casa del partido

Meriendas en los barrios más alejados.

JUVENTUD DEL FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL PARANÁ

Jornada solidaria para los barrios Mosconi, Humito y Pancho Ramírez, de Paraná.

JUVENTUD PERONISTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Desde el Consejo Departamental Justicialista se brindaron capacitaciones en panificación y uso correcto de la materia prima en el merendero Gauchito Gil.

En el cierre de las capacitaciones, con la participación de la Cooperativa Progresar, el 23 de diciembre se elaboraron más de 200 unidades de pan dulce que fueron distribuidos a vecinos del barrio.

Desde que comenzó la pandemia, las y los jóvenes de los distintos espacios peronistas a los que pertenecemos, al ver la imposibilidad de organizarnos de manera presencial, rápidamente optamos por adaptarnos a las herramientas digitales y así continuar organizándonos para trabajar localmente (como destacamos previamente) y de manera conjunta en campañas de concientización, charlas de formación con dirigentes políticos, debates sobre temas que fueron marcando la agenda del 2020.

Si hay algo que es indiscutible es que la juventud peronista desde el principio siempre estuvo donde tenía y tiene que estar: acompañando a los que más lo necesitan. Soñamos con que un día la solidaridad, la empatía y la unión estén de moda y puedan contar con la atención de los medios, y así poder generar un efecto multiplicador.

Adhieren a este comunicado:

La Cámpora Entre Ríos, Juventud Peronista Crespo, JP Hasenkamp, Jp Colón, Jp Federación, Juventud del Frente Entrerriano Federal Paraná, JP Evita Entre Ríos, Jp Gualeguaychú, Juventud Peronista Paraná, Agrupación Lealtad Peronista Nogoyá, Jóvenes Peronistas Feliciano, Jp Federal, Jp Concordia, Jp Villaguay, Jóvenes Peronistas Viale, Jóvenes del Frente Ciudadano San José, Jp Victoria, Juventud Peronista Concepción del Uruguay, Corriente Peronista Descamisadxs y Juventud Sindical Entre Ríos.

Continue Reading

Política

#PiedrasBlancas: Firma de convenio entre el municipio y salud

Published

on

En la jornada se conoció que autoridades de Salud rubricaron un convenio con la municipalidad de P. Blancas, para mantener la guardia de enfermería las 24 horas, al respecto expresó el Int. Mesquida «Firmé un convenio de cooperación entre el Municipalidad de Piedras Blancas, el Centro de Salud Teresa Schreiner, Piedras Blancas
y el Ministerio de Salud»
Luego explica que «a partir del cual se incrementará el personal de enfermería en el Centro de Salud, que contará con guardias durante las 24 horas de los siete días de la semana».
En el convenio también se estipula que se aumentará la cantidad de choferes de ambulancia a dos titulares permanentes y un suplente, para que, en caso de surgir cualquier tipo de emergencia, estén disponibles.
«Este convenio comenzará a regir desde el sábado 2 de enero del 2021. De esta manera, mejoraremos el servicio de salud con el que contamos en Piedras Blancas, que era una de mis prioridades al asumir como Presidente Municipal» destacó Fabricio Mesquida.
«Desde el Municipio realizaremos un esfuerzo económico muy grande para poder afrontar estas mejoras, pero estamos convencidos de que nada es más importante que la salud de cada vecino y vecina. Quiero agradecerle a la Ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez; a la Directora del Centro de Salud, Dra. Melina Kerbs; el Director General de Primer Nivel de Atención, Dr. Lautaro Torreani; el Coordinador de Centros de Salud del Departamento La Paz, Dr. Leonardo Fonseca, con quienes estamos trabajando de manera mancomunada para la implementación de políticas de salud pública» finalizó el Intendente de Piedras Blancas Fabricio Mesquida.

Continue Reading

Política

#EntreRíos: Bordet anunció la entrega de un bono a empleados y jubilados provinciales

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet informó este martes que el gobierno provincial entregará un bono de 5.000 pesos para los empleados activos y de 3.000 pesos para los pasivos, los que se pagarán antes de fin de año.

«Después de un esfuerzo muy grande y un año muy difícil, se generará un bono para los sectores activos de 5.000 pesos, que se abonará el 29 de diciembre, y uno de 3.000 pesos para los pasivos, que se pagará el 30 de de diciembre», dijo el gobernador, y agregó: «Es un esfuerzo muy grande que hacemos desde el gobierno de la provincia, pero entendemos que es muy necesario porque hay una situación social que amerita que realicemos este esfuerzo».

También indicó que se convocará a paritarias después del 22 de enero, es decir la semana siguiente de cuando termine el receso, a todos los gremios de la administración pública provincial.

Continue Reading

Tendencias