Connect with us

Sociales

#KarúPirá : «Mantienen la recuperación del Comedor»

Published

on

La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada dialogó con Remanso TV, el grupo conformado por mujeres hernandarienses expresó el tránsito realizado para formalizar su funcionamiento mientras ya se trazan objetivos en el corto y mediano plazo. Además organizó la entrega de los carnets de habilitación de pesca a pescadores artesanales en el encuentro que contó con la presencia del intendente y de funcionarios provinciales

La Cooperativa Pesquera y de Consumo Hernandarias Limitada gestionó e hizo entrega de los carnets de habilitación de pesca a pescadores artesanales. En el acto estuvo presente el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, y funcionarios provinciales quienes participaron e hicieron entrega de las cédulas habilitantes además de darle impulso a la cooperativa local.

“La administración gestionó los carnets de pesca y la idea sigue siendo la inicial, la de trabajar cerca y en conjunto con el pescador”, comentaron las integrantes de la Cooperativa al periodista Guillermo ‘Cachito’ Sunker.

En cuanto al modo de funcionar con los pescadores, explicaron que es muy sencillo: “Nosotros estamos para comprarles y ellos para vender, sólo deben acercarse a la cooperativa y le compramos el producto de su trabajo”, detallaron.

Al presente del grupo de mujeres al frente de la Cooperativa se arribó luego de que en noviembre se conforme el nuevo Consejo de Administración.

Tras identificar los problemas del sector y reactivar su funcionamiento se consiguió “lo más importante”, según consideran, que “es la normalización administrativa” que habilita la posibilidad de recibir financiamiento para proyectos productivos o para la reparación del edificio.

Se han completado y presentado todos los papeles correspondientes para recibir financiamientos para posibilitar la reparación del edificio de la Cooperativa.

En cuanto a este último punto, el proyecto “ya estaba elaborado por la dirección de arquitectura de la provincia y sólo faltaba que se completen con la presentación de balances y la realización de asambleas, ya que había trabajo atrasado de muchos años”, advirtieron, y detallaron: “Desde 2018 que no se presentaba nada en los entes de control de las cooperativas”.

Dentro de los objetivos del grupo, donde el comedor es “la cara visible”, también trabajan en pos de realizar un lanzamiento de una línea de pastas frescas de pescado, con la intención de comercializarlas en el ámbito local, en comercios de cercanía, y con la proyección de poder expandir el producto a nivel provincial.

En este sentido, ya se encuentran gestionando el carnet de habilitación bromatológica a nivel provincial, que las habilite para poder elaborar los productos.

“Tenemos muchas posibilidades de que se logre la apertura del comedor, también tenemos pensado trabajar sobre otras necesidades de pescador”.

Además, dentro de los insumos que pergeñan a futuro, las chicas de la Cooperativa tienen la intención de elaborar conservas y escabeches, para lo cual se necesita una máquina envasadora, que es una herramienta tan costosa como necesaria pero que “se puede conseguir”, al tiempo que las operadoras recibirán el adiestramiento para poder utilizarlas, confiaron a Remanso TV.

Otro de los objetivos es la colocación de las cámaras de seguridad y mayor iluminación en el comedor para evitar robos en el comedor.

“Nos estamos preparando para semana santa para trabajar con el patio de afuera, ojalá que sea posible”, indicaron las integrantes de la Cooperativa.

Dentro de la carta que oferta el comedor Karu Pira, que funciona de viernes a domingos desde la mañana hasta las 22, se encuentran milanesas de pescado –además de carne y pollo, como alternativas-, empanadas, escabeches, eventualmente vinagreta, pescado frito, entre otras posibilidades.

Sociales

#ICAB: La provincia incentiva la certificación sanitaria de pequeños tambos queserías

Published

on

Desde el Instituto de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la Coordinación de Lechería de la Provincia trabajan en un plan de asistencia para los tambos quesería.

Estas acciones resultan de un proceso que comenzó en 2021 con las ferias de agricultura familiar y alimentos artesanales organizadas por el ICAB, “donde se generó un intercambio con varios sectores como los mismos productores” indicó Pablo Basso, titular del organismo.

A ese ámbito se integraron especialistas de la Dirección de Fiscalización Alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor; e inclusive los mismos consumidores.

Basso precisó que “de ese espacio surgió una propuesta que terminó cambiando una ley nacional: el Código Alimentario Argentino consideró a la agricultura familiar como un sector productivo en el rubro especifico de tambo quesería. Inclusive luego se amplió hacia otros rubros”.

Expresó también que, a partir de estos cambios, se empezaron a permitir habilitaciones de salas de elaboración más chicas sin los requisitos originales que tenían los tambos quesería o las fábricas de quesos a nivel industrial, contemplando de igual manera las normas propias en cuanto a seguridad alimentaria y en materia fiscal. “Hoy estamos viendo que muchos pequeños productores de quesos, vendedores que habitualmente se encuentran en ferias o almacenes de barrio vendiendo sus productos, pueden comercializarlos con la correspondiente habilitación, con su propia marca, registro y trazabilidad; y controlados de manera correcta con los correspondientes análisis. Esto también es un agregado de valor sanitario”, sentenció Basso.

Por su parte, Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería de Entre Ríos, destacó que ya se han realizado análisis de brucelosis y tuberculosis a diez tambos quesería del departamento Nogoyá, todos con resultados positivos para su certificación. Tal acción, sentenció, permitirá avanzar con la Certificación Conjunta provista por el Ministerio de Producción.

“En este comienzo de mes trabajaremos con cuatro tambos más de Nogoyá y otros tantos de Aranguren, analizando sus condiciones de sanidad como también asistiendo y capacitando en materia productiva y financiera” dijo el funcionario. Aportó que Entre Ríos cuenta con más de 500 tambos quesería de pequeña escala, por lo cual, -aseguró-, “es crucial fortalecer el trabajo articulado con los municipios para dar respuestas a este sector que representa una parte importante de la cadena de producción tambera”.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: El gobierno provincial acompañó el acto por el 89° Aniversario

Published

on

En representación del gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó al intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, en el acto de celebración por el 89° Aniversario de la localidad.

Este sábado la titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en los festejos por el 89° Aniversario de Piedras Blancas. Acompañaron el acto, el diputado Sergio Castrillón; el jefe departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, Carlos Echaniz; el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi; y funcionarios municipales.

«Es un grandísimo festejo por los 89 años de una localidad que aprovechó la trayectoria de su gente, inmigrantes y pueblos originarios, y se constituyó en un polo importante de crecimiento y trabajo», destacó la ministra Romero durante el acto.

Asimismo, felicitó al presidente municipal por la organización de este evento «donde ha sabido congregar todo un mundo de cultura y de reivindicación de la historia local».

«Es un pueblo hijo de inmigrantes que se nutrió del progreso de la zona y del trabajo de su gente. Una ciudad que como tantas otras de nuestra provincia, ha venido creciendo y sin dudas lo seguirá haciendo», sostuvo.

Durante el acto, se entregaron obsequios a la persona más joven y a la más longeva, como reflejo de las generaciones locales. Además, se firmaron convenios para la construcción de obras públicas y de energía.

«Estamos festejando un año más de Piedras Blancas. 89 años desde que inició todo cuando los hermanos Pedro y Pablo Bardín tuvieron estas tierras y de ahí, a través de la explotación de yeso, en esa época, se fue conformando. Hoy estamos celebrando un año más junto a todos los vecinos», mencionó el intendente Fabricio Mesquida.

En este marco, agregó: “Estos años hemos realizado muchísimas obras y gestiones en las que concentramos todos nuestros esfuerzos para que el desarrollo y el progreso no sea solo un slogan sino una realidad de los vecinos y vecinas. Estoy convencido de que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran presente y eso se lo debemos a cada uno de los habitantes de Piedras Blancas”. La celebración por el 89° Aniversario de Piedras Blancas contó con una feria de emprendedores y una variedad de artistas entrerrianos.

Continue Reading

Sociales

#IESHernandarias: Importante encuesta para alumnos terciarios

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma, propone que los interesados en desarrollar sus estudios, expresen en una encuesta que carrera terciaria les interesaría que se dicte en Hernandarias.

En este sentido, las autoridades de la institución formadora de docentes pretenden tener la oferta educativa que la encuesta entre futuros alumnos elija.

En el sondeo que se realiza por la web a través de este link, se puede elegir entre las siguientes carreras

  • Profesorado de Educación Tecnológica.
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
  • Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

Continue Reading

Tendencias