Connect with us

Provinciales

La Banda de Música de la Policía se prepara para actuar en Cosquín

Published

on

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos intensifica los ensayos para presentarse  el próximo 25 de enero en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con un repertorio de obras clásicas entrerrianas, junto a bailarines y cantores invitados.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, y el asesor cultural del gobierno, Roberto Romani, se acercaron este martes hasta el lugar donde ensaya la Banda de la Policía de Entre Ríos, ubicado en calle Carbó, frente a la plaza Sáenz Peña, que está siendo reparado para construir allí una sala cultural con capacidad para 400 personas.

La ministra Rosario Romero expresó que la presencia en Cosquín «es un esfuerzo mancomunado de la provincia, respetando la trayectoria de nuestra banda, que fue hace muchos años allí y ahora va a estar presente nuevamente con su música popular, con sus voces, con las voces nuestras. Así que invitamos a todos a que la vean por televisión o que vayan a Cosquín a acompañarla».

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, afirmó que con esa presentación “estamos poniendo en relevancia la cultura entrerriana que tiene más que méritos y cuando le comuniqué al gobernador la iniciativa de la Banda de querer participar en Cosquín fue un sí rotundo”.

“El gobernador apoya mucho a la cultura y el cuidado del patrimonio y de nuestros orígenes”, afirmó Ávila y agregó que “conociendo nuestros antepasados, la cultura, todo lo nuestro, es cuando más tenemos ese sentido de pertenencia y queremos las cosas, las cuidamos y las protegemos. En ese camino estamos y yo como docente hago siempre hincapié en que solamente conociendo todo lo que tenemos, podemos quererlo y valorarlo”.

Luego expresó que “la banda es un fiel ejemplo de eso y que se presente en Cosquín el 25 de enero en el horario central con más de 100 artistas entrerrianos en escena, nos llena de orgullo. La verdad es que estoy feliz de ser parte de esto porque es generar también esta concientización de valorar, de querer y de tener en cuenta lo importante que tenemos en la cultura de Entre Ríos”.

A su turno, el músico Francisco Cuestas dijo: «La verdad es que a esto lo hacemos entre todos. Fue una iniciativa que traje hace un tiempo para hacer un disco y ocupar esta generosa Banda de la Policía que me llena de orgullo porque todos los entrerrianos lo sentimos así, acompañando a los artistas que representamos la música entrerriana, en mi caso como heredero de los hermanos Cuestas”.

“La gente de la Policía ha sido muy generosa, desde el director hasta los jefes, los músicos. Estamos armando un gran grupo, inclusive con bailarines destacados de la provincia para representar fuertemente la música entrerriana en Cosquín. Esta iniciativa del gobernador de mirar para adentro es fundamental y nosotros somos soldados de la cultura, dispuestos a llevar esto adelante”, subrayó.

“La idea es tratar de llevar a Cosquín todo lo que nos pueda representar para que lo vea el país. Necesitamos que Entre Ríos culturalmente vuelva a los grandes escenarios del país, cada uno con su estilo, porque acá hay artistas que tienen cada uno su identidad, y por supuesto quienes nos abrieron las puertas, que son los hermanos Cuestas, que de hecho se va a cumplir 42 años de aquella epopeya donde fueron los Dragones de la Muerte con los hermanos Cuestas. Me llena de orgullo ser parte de la actuación de la Banda de la Policía en Cosquín como en aquella época”, concluyó.

La Banda de Policía actuará en el escenario Atahualpa  Yupanqui junto a Francisco Cuestas, Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Grupo Musical Isondú, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel, entre otros. Además, participarán en forma conjunta 13 parejas de distintos ballets estables de Entre Ríos con bailarines distinguidos de la provincia.

En cuanto al repertorio se supo que incluirá  Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano.

La banda más antigua del país

En 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, el General Francisco Ramirez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó «Del Estado». Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Mayor Antonio Guerrero.

En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial.

En 1908, ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural.

Asimismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de los entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, está conformada por 54 a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.

Provinciales

Estudiantes de primaria de Entre Ríos recibirán más de 359 mil libros de Lengua y Matemática

Published

on

Junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el vocal del Consejo General de Educación, Exequiel Coronoffo, participó de la presentación de la colección 2023 del programa Libros para Aprender.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y representantes de seis jurisdicciones recorrieron, en el barrio porteño de Pompeya, los depósitos de la empresa Envaplast, que distribuirá durante 2023 más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática a alumnas y alumnos de escuelas primarias de todo el país con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La provincia de Entre Ríos recibirá 359.590 libros para todos sus estudiantes primarios en el segundo año de la implementación de Libros para Aprender, el programa que contempla la entrega de un libro de Matemática y uno de Lengua para cada alumna y alumno de escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, para ser utilizados tanto en el aula con sus docentes como en sus hogares.

El vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, representó a Entre Ríos en el evento y destacó que “estos libros implican un avance en cuanto a la democratización del conocimiento porque van a llegar a cada niño y a cada niña de la Educación Primaria de nuestra provincia”

“Esta política no se da de modo aislado, sino que es un aporte a la Nueva Escuela Primaria de Entre Ríos, que contempla la extensión horaria en todas sus escuelas de gestión estatal con 25 horas de clase semanales y nuestro programa Aleer, que justamente busca desarrollar más y mejores capacidades de alfabetización”, remarcó el funcionario.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que “el libro siempre es un buen camino” y destacó la importancia de “llevar conocimiento a chicos y chicas de todos los rincones del país que lo están necesitando”.

“El Estado no juega al libre comercio; el Estado, cuando compra, también promueve”, subrayó el presidente y en ese sentido resaltó que con esta iniciativa “estamos promoviendo a la industria editorial”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, enfatizó en que “hay una decisión política de este gobierno para que las chicas y los chicos de las escuelas argentinas tengan libros para estudiar porque tienen derecho a tenerlos”.

Y agregó: “Se trata de una inversión millonaria para que todas y todos los estudiantes de las escuelas públicas primarias tengan 11 millones de libros de Lengua y Matemática para poder aprender más y hacer sus tareas todos los días”.

Además, ponderó el trabajo de las y los trabajadores porque “estos libros son producidos en nuestro país y defienden la producción local” y explicó que “no es solo un tema económico, sino también de dignidad del trabajo”.

Durante la visita a la firma Envaplast, las autoridades presenciaron el proceso de armado de las colecciones correspondientes al programa Libros para Aprender que se enviarán a las 24 jurisdicciones y que demandó una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

Libros para Aprender 2023

Como parte de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales, a través de esta iniciativa se otorgarán un total de 11.533.556 ejemplares a 3.989.234 estudiantes que concurren a 21.312 escuelas primarias, de acuerdo con una selección realizada por cada jurisdicción. A su vez, cada Instituto de Formación y cada docente recibirá los mismos libros, para desarrollar juntos el proceso de aprendizaje.

La selección de textos incluye 112 títulos de 15 editoriales en los que trabajaron más de 560 autoras, autores y desarrolladores de contenidos y 495 ilustradoras, ilustradores, diseñadoras y diseñadores. Todo el material es impreso en el país e impacta en 46 imprentas y gráficas que utilizaron alrededor de 8300 toneladas de papel para interior y tapas.

Asimismo, en el transcurso de este año estudiantes de secundaria de todo el país recibirán, por primera vez, un libro de Lengua y otro de Matemática (o de Biología o Físicoquímica, según la selección jurisdiccional), además de una obra literaria, mientras que los niños y las niñas de los niveles inicial y primario recibirán dos libros de Literatura.

En representación de las provincias asistieron el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Maccione; las ministras de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes y de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; el secretario de Educación de Rio Negro, Duilio Minieri y el vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Exequiel Coronoffo.

Estuvieron presentes también el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; junto a funcionarias y funcionarios del gabinete educativo nacional, docentes y representantes de editoriales, imprentas, gremiales y de la Cámara del Libro.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Prorroga la emergencia ambiental

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet prorrogó la emergencia ambiental en la provincia. Fue a través del decreto N° 14 y por el plazo de un año. Motivaron la medida, las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la bajante histórica del río, que ocasionan incendios en distintos puntos de Entre Ríos.

En vísperas de la finalización del plazo establecido en el decreto de emergencia ambiental del año pasado, que vencía el 18 de enero de 2023, el gobierno provincial prorrogó la medida por un año más. La decisión se sustenta en la continuidad de la emergencia ígnea declarada por el gobierno nacional y en las altas temperaturas, escasez de lluvias y bajante histórica del río que predominan en esta época del año, en la provincia y el país.

Cabe aclarar, además, que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en todo el territorio provincial. En noviembre pasado, la Secretaría de Ambiente emitió la resolución que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2023, pero que podrá extenderse en función de las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

Combate de incendios

Actualmente, hay dos comando operativos instalados con brigadistas y medios aéreos que trabajan de manera ininterrumpida para combatir y contener los incendios en islas del Delta entrerriano. Un está instalado en Alvear (Santa Fe) y el otro más al sur en San Pedro (Buenos Aires). Interviene personal de las tres provincias que a diario combaten por tierra y aire los focos ígneos, con medios aéreos de nación y las provincias.

Además, en el resto de la provincia, los bomberos voluntarios locales trabajan a diario para atender incendios en forestaciones y pastizales, con el apoyo de los municipios de cada comuna.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El 31 de diciembre comienzan a abonarse los sueldos de la administración pública provincial

Published

on

El personal activo y pasivo de la administración pública de Entre Ríos comenzará a percibir sus salarios el sábado 31 de diciembre. El cronograma de pagos se extenderá hasta el viernes 6 de enero. Así lo informó el Ministerio de Economía de la provincia.

El cronograma de pagos de haberes correspondientes a diciembre, para trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas del Estado provincial es el siguiente:

Lunes 2/01 (se acredita sábado 31/12): haberes de hasta 120.000 pesos.
Martes 3/01: haberes desde 120.001 hasta 150.000 pesos.
Miércoles 4/01: Haberes desde 150.001 hasta 180.000 pesos.
Jueves 5/01: Haberes desde 180.001 a 250.000 pesos.
Viernes 6/01: Haberes superiores a 250.000 pesos.

Continue Reading

Tendencias