Connect with us

Provinciales

La Banda de Música de la Policía se prepara para actuar en Cosquín

Published

on

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos intensifica los ensayos para presentarse  el próximo 25 de enero en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con un repertorio de obras clásicas entrerrianas, junto a bailarines y cantores invitados.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, y el asesor cultural del gobierno, Roberto Romani, se acercaron este martes hasta el lugar donde ensaya la Banda de la Policía de Entre Ríos, ubicado en calle Carbó, frente a la plaza Sáenz Peña, que está siendo reparado para construir allí una sala cultural con capacidad para 400 personas.

La ministra Rosario Romero expresó que la presencia en Cosquín «es un esfuerzo mancomunado de la provincia, respetando la trayectoria de nuestra banda, que fue hace muchos años allí y ahora va a estar presente nuevamente con su música popular, con sus voces, con las voces nuestras. Así que invitamos a todos a que la vean por televisión o que vayan a Cosquín a acompañarla».

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, afirmó que con esa presentación “estamos poniendo en relevancia la cultura entrerriana que tiene más que méritos y cuando le comuniqué al gobernador la iniciativa de la Banda de querer participar en Cosquín fue un sí rotundo”.

“El gobernador apoya mucho a la cultura y el cuidado del patrimonio y de nuestros orígenes”, afirmó Ávila y agregó que “conociendo nuestros antepasados, la cultura, todo lo nuestro, es cuando más tenemos ese sentido de pertenencia y queremos las cosas, las cuidamos y las protegemos. En ese camino estamos y yo como docente hago siempre hincapié en que solamente conociendo todo lo que tenemos, podemos quererlo y valorarlo”.

Luego expresó que “la banda es un fiel ejemplo de eso y que se presente en Cosquín el 25 de enero en el horario central con más de 100 artistas entrerrianos en escena, nos llena de orgullo. La verdad es que estoy feliz de ser parte de esto porque es generar también esta concientización de valorar, de querer y de tener en cuenta lo importante que tenemos en la cultura de Entre Ríos”.

A su turno, el músico Francisco Cuestas dijo: «La verdad es que a esto lo hacemos entre todos. Fue una iniciativa que traje hace un tiempo para hacer un disco y ocupar esta generosa Banda de la Policía que me llena de orgullo porque todos los entrerrianos lo sentimos así, acompañando a los artistas que representamos la música entrerriana, en mi caso como heredero de los hermanos Cuestas”.

“La gente de la Policía ha sido muy generosa, desde el director hasta los jefes, los músicos. Estamos armando un gran grupo, inclusive con bailarines destacados de la provincia para representar fuertemente la música entrerriana en Cosquín. Esta iniciativa del gobernador de mirar para adentro es fundamental y nosotros somos soldados de la cultura, dispuestos a llevar esto adelante”, subrayó.

“La idea es tratar de llevar a Cosquín todo lo que nos pueda representar para que lo vea el país. Necesitamos que Entre Ríos culturalmente vuelva a los grandes escenarios del país, cada uno con su estilo, porque acá hay artistas que tienen cada uno su identidad, y por supuesto quienes nos abrieron las puertas, que son los hermanos Cuestas, que de hecho se va a cumplir 42 años de aquella epopeya donde fueron los Dragones de la Muerte con los hermanos Cuestas. Me llena de orgullo ser parte de la actuación de la Banda de la Policía en Cosquín como en aquella época”, concluyó.

La Banda de Policía actuará en el escenario Atahualpa  Yupanqui junto a Francisco Cuestas, Las Voces de Montiel, Los Chamarriteros, Grupo Musical Isondú, El Canoero, Noelia Telagorri y Andrea Morel, entre otros. Además, participarán en forma conjunta 13 parejas de distintos ballets estables de Entre Ríos con bailarines distinguidos de la provincia.

En cuanto al repertorio se supo que incluirá  Una tierra diferente, La Lindera, El canoero, Solar de los Cardenales, Coplas Felicianeras, y Soy Entrerriano.

La banda más antigua del país

En 1820, de regreso de la batalla de Cepeda, el General Francisco Ramirez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó «Del Estado». Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del Mayor Antonio Guerrero.

En 1834 se creó la Policía de Entre Ríos y ese organismo musical pasó a depender de la institución policial.

En 1908, ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo gobernador Antonio Crespo, participó en el acto oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución policial y la comunidad, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de la provincia de Entre Ríos donde participa en actos oficiales. Además, han participado de recitales a nivel nacional e internacional, logrando así un importante aporte cultural.

Asimismo, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, General Francisco Ramírez, nombre que lleva en homenaje a su creador, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de los entrerrianos por el Poder Ejecutivo.

En la actualidad, está conformada por 54 a cargo de su director titular el maestro comisario inspector Juan Arceguet, y el comisario principal Jorge Martínez, interpretando distintas familias de instrumentos de viento, percusión y teclados.

Provinciales

#PuebloBrugo: Capacitación a empleados municipales

Published

on

El intendente Martín Ruiz llevó adelante gestiones ante la Secretaría de Trabajo para que las trabajadoras y trabajadores de Pueblo Brugo accedan a los cursos brindados mediante el Plan de Capacitación y Formación de Gobiernos Locales; la Subsecretaria de Relación de Empleo Público Municipal de la provincia, Mercedes Maslein junto a la viceintendenta, Betina Cosnard, en la jornada de ayer finalizaron los mismos y realizaron la entrega de certificados a quienes accedieron a dicho beneficio.

(más…)

Continue Reading

Provinciales

#Educación: Se entregaron las resoluciones de titularización de Secundaria

Published

on

Con un acto que se realizó este lunes en el Colegio Nacional de Paraná, el Consejo General de Educación (CGE) hizo entrega de las resoluciones de titularización de horas cátedra y cargos iniciales de Educación Secundaria a directivos de escuelas de distintos departamentos. AGMER estuvo presente, celebrando esta conquista, producto de la lucha del colectivo docente y plasmada en acuerdo paritario.

El acto de entrega de las resoluciones de titularización a los directivos de escuelas se desarrolló en la mañana de este lunes, en el histórico edificio del Colegio Nacional. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el titular del CGE, Martín Müller y vocales del organismo. Por AGMER, concurrió el secretario general Marcelo Pagani y el vocal gremial Oscar Ávila.

En el marco de la Resolución 2046/21 CGE se entregaron unas 170 resoluciones que contienen la nómina de docentes, horas y cargos de ingreso que las y los docentes van a titularizar en los distintos departamentos de la provincia. Las resoluciones de esta primera entrega contienen aproximadamente unas 35 mil horas cátedra que corresponden a unos 7000 compañeros y compañeras.

AGMER participó del acto de entrega, celebrando otro logro de la lucha colectiva. La Carpa instalada frente al CGE a principio de este año y sostenida en plena pandemia por compañeros y compañeras de toda la provincia durante 45 días no sólo logró que el gobierno mejorara considerablemente el ofrecimiento salarial sino que también fortaleció la demanda y funcionamiento de la Paritaria de Condiciones Laborales que, entre otras cosas, consiguió la estabilidad para miles de docentes.

Desde el sindicato seguiremos demandando concursos públicos de concentración horaria, pase y traslado.

Continue Reading

Provinciales

#Deportes: Los Murciélagos participaron de una actividad junto a instituciones entrerrianas por el Mes de la Inclusión

Published

on

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos Los Murciélagos participó este jueves de una serie de actividades en Paraná en el marco del Mes de la Inclusión, que organiza el gobierno entrerriano junto a municipios y organizaciones de toda la provincia.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club Atlético Patronato de la capital provincial, donde los destacados deportistas, subcampeones paralímpicos, brindaron una demostración y compartieron una soleada tarde con estudiantes de las escuelas integrales Helen Keller y Don Uva.

Los deportistas, dirigidos por Martín Demonte, se mostraron muy felices de volver a Paraná y destacaron que Entre Ríos es la primera provincia que visitan luego del gran desempeño que obtuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se trató de una visita en la cual los jóvenes buscaron incentivar el desarrollo y el crecimiento del fútbol para ciegos, promoviendo la consolidación de la disciplina en la región y el surgimiento de nuevos jugadores.

“Fue muy grato compartir este encuentro con los jóvenes que forman parte de Los Murciélagos y las niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas integrales. Sabemos que el deporte es una herramienta importante para consolidar la integración y fomentar políticas que acompañen a las personas con discapacidad en el desarrollo de un proyecto de vida”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al hacer referencia a la actividad.

«Esto es una demostración de que cuando todos los actores de una comunidad trabajamos juntos, la integración existe. Así que muchas gracias a Patronato, a la Secretaría de Deportes, el equipo del Iprodi, las escuelas y la Dirección de Educación Especial «, expresó la directora del Iprodi, Inés Artusi.

Por su parte, el titular de la cartera de Deportes, José Gómez, remarcó el trabajo en equipo en el gobierno provincial e indicó que “desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social estamos acompañando al Instituto Provincial de Discapacidad un año más en estas actividades desarrolladas en el marco del Mes de la Inclusión. Con estas iniciativas no hacemos más que profundizar las políticas deportivas y de integración, siendo una de las prioridades del gobierno provincial”.

“Recibir nuevamente a la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, conocida como Los Murciélagos, en la ciudad de Paraná, no hace más que llenarnos de orgullo y es una demostración de integración en el deporte por sus propios protagonistas en la cual se puede visibilizar las realidades del deporte adaptado”, agregó Gómez.

«Quiero agradecer la calidez con la que hemos sido recibidos en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, el afecto de su gente, la organización», destacó por su parte el entrenador de Los Murciélagos, Martín Demonte, quien resaltó «el reconocimiento» que tuvieron.

«Entre Ríos es la primera provincia que hemos visitado después de un logro tan importante como la medalla de plata de los juegos de Tokio 2020, y para nosotros es muy importante estar visitando, recorriendo con la gente y escuelas de niñas y niños con discapacidad visual, con estudiantes de profesorado de Educación Física, para difundir el deporte y generar motivación, que los chicos se animen a jugar», agregó.

Por último, Demonte dijo que ha sido «una jornada magnífica» y que seguramente volverán, porque Entre Ríos «es una provincia que nos hace sentir muy bien».

Por otro lado, cabe destacar que desde el Iprodi se les regaló a la escuela Helen Keller y Don Uva dos pelotas especiales de fútbol para ciegos, con el objetivo de impulsar la actividad y fomentar el deporte adaptado en las instituciones entrerrianas.

La propuesta del Mes de la Inclusión busca poner de relieve el valor de la convivencia para la construcción de una sociedad inclusiva, rescatando las acciones cotidianas y el trabajo conjunto. En este marco, el gobierno provincial, los municipios y organizaciones de toda la provincia impulsan una serie de actividades en todo el territorio entrerriano. Para esto, se propuso el lema Hacia la convivencia plena.

Continue Reading

Tendencias