La Cámara de Turismo Provincial realizó una charla con intendentes de la región
Published
4 años ago
on
By
#Turismo #PiedrasBlancas #CET
Se realizó este miércoles la charla “Los líderes locales y la reactivación turística” organizada por la Cámara Entrerriana de Turismo y de la que participaron los intendentes de Hernandarias, Carlos Lencina; Piedras Blancas, Gino Mesquida; y Pueblo Brugo, Martín Ruiz. En la actividad se repasó y destacó la potencialidad de la microrregión que conforman los tres pueblos para constituir un polo turístico e incluso productivo. En este caso la exposición del Mesquida evidenció que el Turismo es una política de estado de la localidad minera. También aclaró que la obra de camino costero está archivada por la Nación.
Mesquida: “pretendemos que la región sea de turismo todo el año”
El jefe comunal de Piedras Blancas, primer disertante, comenzó admitiendo que la pandemia generó “una situación muy complicada en los municipios en relación al turismo, tanto en lo público y sin dudas en los prestadores privados”. Desde la Comuna, afirmó, “a los prestadores les hemos brindado lo que necesitan y atenciones a sus requerimientos, ya que la mayoría son de afuera. Muchos propietarios no han podido venir y hemos estado a la orden. Hoy se está abriendo un poco más y esperamos poder trabajar tanto lo público-municipal como en conjunto con la parte privada para ver qué lineamientos van a poder manejarse”.
Al escenario de la pandemia, añadió Mesquida, se sumó que “tenemos el problema del río Paraná que está muy bajo, que agrava todo esto”.
El intendente repasó que “en Piedras Blancas contamos con dos complejos municipales para alojamiento: uno en el camping Pirayú y el otro lo obtuvimos en el inicio de la gestión, un complejo de capital privado en terreno municipal, La posta del cardenal; así como la playa del Saucedal”.
Y valoró que “hemos tenido una gran temporada anterior en playa, pesca, fiestas, pese a que asumimos el 10 de diciembre y en 20 días tuvimos que habilitar el turismo. Los campings estaban bastante comprometidos en infraestructura y servicios”, recordó.
Hacia adelante, Mesquida comentó que “estamos por empezar a invertir de cara a lo que podría ser la próxima temporada si la pandemia así lo permite, con nuevas formas de cuidado para recibir a turistas, dentro de la provincia o del país”.
“Piedras Blancas recibe miles de turistas todos los veranos. Con Hernadarias somos ciudades enlace, nos necesitamos mutuamente y turísticamente es igual, recíproco el trabajo”, indicó el presidente municipal en relación a la microrregión.
Finalmente, auguró que “en un futuro Piedras Blancas y la región sean de turismo todo el año e ir más allá, con torneos de pesca a nivel país como hacen otras ciudades como Corrientes y La Paz”.
Interconexión costera
El intendente Mesquida detalló que el proyecto que la microrregión que unía Hernandarias con Piedras Blancas, fue archivado en el mes de agosto, no lograron la factibilidad técnica sobre la obra civil y los humedales que se encuentran en el trazado. Luego expresó que la pandemia no ha dejado que los jefes comunales intervinientes en la institución conformada, hayan podido gestionar al respecto en la ciudad de Bs. As.
El municipio de Hernandarias recibió la visita de Carlos Iriarte y Sebastián López, representantes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, quienes se acercaron a la ciudad para conocer más sobre el tradicional Desfile de Carrozas Artesanales, que este año celebra su 60° edición.
Acompañados por el Presidente Municipal, Juan Maldonado, el secretario de gobierno, Emanuel Peter, la coordinadora de cultura, Agustina Kliphart, y la concejal Clara Quirolo, los representantes provinciales pudieron observar de cerca algunas de las más de 20 carrozas que se están preparando para la festividad. «Se mostraron gratamente sorprendidos por el trabajo que observaron», destacaron las autoridades locales tras la visita.
Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para que esta celebración tradicional siga creciendo y alcance un mayor reconocimiento a nivel provincial. «Agradecemos a la Secretaría por acompañarnos y apoyarnos en este año tan importante para nuestra fiesta», expresaron desde el municipio.
La dirección de Recursos Naturales y Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Económico intervino en el operativo realizado en el arroyo Feliciano, donde se decomisaron más de 3.400 kilos de pescado e incautaron redes inhabilitadas por la Ley de Pesca provincial Nº 4892.
La fiscalización de la actividad pesquera en la provincia es una tarea conjunta con personal de Prefectura Naval Argentina cuando se trata de un control en vías navegables. En esta oportunidad, el procedimiento fue realizado por personal de Prefectura La Paz, quien solicitó la acción conjunta con la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización.
El operativo se inició en un patrullaje fluvial a la altura del kilómetro 708 del río Paraná, por la zona del arroyo Feliciano, en el departamento La Paz, donde según indicaron los agentes, detectaron seis embarcaciones con siete personas a bordo, que pescaban con redes caladas en ambas márgenes del curso de agua.
El director de Fiscalización de los Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Sapetti, informó que se decomisaron un total de 3.456 hilos de pescado, detectándose entre las especímenes, 1.062 sábalos, 42 tarariras y 48 dorados; labrándose las correspondientes actas por infringir la ley provincial de pesca y sus resoluciones anexas.
Sapetti aclaró que, al margen de la cantidad de peces incautados, existe además la resolución 4829/05 SPG que prohíbe la pesca comercial y declara zona sujeta a ordenamiento regulador de la actividad pesquera a los ambientes acuáticos interiores y limítrofes del departamento La Paz, disponiéndose que en el arroyo Feliciano, río Guayquiraró e Isla Curuzú Chalí sólo se permitirá la práctica de la pesca deportiva con devolución.
El operativo realizado obtuvo como resultado un total de 1.152 especímenes autóctonos, 10 redes de pesca que alcanzan un total de 948 metros de extensión y las barcas.
La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene a disposición dos teléfonos de recepción de denuncias a la pesca de extracción o comercial: 0343 4207882 /8897.
La feria del libro popular “Piedras Blancas Lee” se realizó durante tres jornadas en el Polideportivo Municipal “Fabio Goró”. En el escenario de esta muestra literaria, donde se expusieron obras de diferentes autores locales, provinciales y nacionales. También se desarrollaron diversas actividades culturales como funciones de títeres, obras teatrales y talleres de redacción, entre otras.
“Pal’ Gauchaje del Siglo XXI”, de Juan Pablo Benítez Bosc; “Los días del viento”, de Nicolás Enrique; “La fascinante cultura Chana” y “Leyenda y Mitos Chanas”, de Víctor Acosta; “El silencio por romper”, de Ferny Kosiak; y “El Pueblo puede”, de Alejandro Seimandi, fueron algunas de las obras presentadas en el evento.
Además, la escritora local Gisela Weisheim presentó su libro “Un amor en la década infame”; mientras que Claudia y Ariel Battisti, en representación de la memoria de su padre, el ex presidente de la junta de gobierno Raúl Battisti, compartieron las obras escritas por él, “Una historia de vida” e “Historias y Vivencias de Piedras Blancas”.
Al respecto, el Secretario de Turismo, Producción y Cultura, Marcelo Varela, aseguró: “Fue nuestra primera experiencia en este tipo de eventos y el balance fue más que positivo, tanto para la organización como para nuestro pueblo. Que tengamos la posibilidad de compartir vivencias con los distintos autores y que ellos hayan hecho partícipe a nuestra gente de sus experiencias, es algo muy bueno y enriquecedor. Continuaremos trabajando para que podamos volver a realizarla durante los próximos años, que sin dudas significan un salto de calidad en materia cultural”.