#Hernandarias #Cuarentena #Neumonología
El doctor Carlos Wustten, neumonólogo; habló en la Tarde Informativa sobre los riesgos del coronavirus y sus particularidades en pacientes de riesgo que ya sufren afecciones respiratorias. También cuestionó la ingesta de presuntos antídotos contra el Covid, como el dióxido de cloro que bebió la conductora de TV, Viviana Canosa, al aire en su programa días atrás.
Wustten definió que el covid “es un virus que ataca fundamentalmente las vías respiratorias, se contagia a través de microgotas de saliva, tos, estornudos, el habla de la persona enferma. A diferencia de otros virus, como es un virus nuevo, es bastante contagioso y la persona no tiene inmunidad”.
El profesional indicó que hay “un pequeño grupo de personas vulnerables que pueden hacer enfermedades severas, a los que puede afectar con neumonía” y remarcó que los pacientes de riesgo “son los que tienen patologías severas. En el caso del asma, si está bien tratada y el paciente está estable, el riesgo es mínimo. El asmático severo sí puede ser vulnerable, pero la mayoría son asmáticos leves”, ejemplificó.
En cuanto a la gestión de la pandemia en la Argentina, el médico paranaense destacó que “la cuarentena inicial preparó a la gente, a los médicos y al sistema de salud. Hizo que no se desbordara y se reduce la gravedad y mortalidad. La gente ha estado mucho más preparada que lo que pasó en Europa”, comparó.
Además de “otras características en la población”, Wustten señaló que en el país “tenemos un solo aeropuerto internacional importante y dos o tres más en todo el país. En Europa hay muchísimos”, lo que distingue el volumen de circulación de personas –y de potenciales contagios de Covid- entre naciones.
Sobre la contagiosidad, el neumonólogo explicó que este virus en particular “se transmite en toda la comunidad sin poderse determinar quién puede transmitírtelo. Cada vez que alguien se expone a diferentes personas tiene riesgo de contagiarse”, advirtió.
Y confirmó que cuando la circulación es comunitaria, como se declaró a fines de la semana pasada en la ciudad de Paraná, “quiere decir que hay tantos contagiados que no se puede encontrar el nexo de dónde se contagió”.
Finalmente, Wustten se refirió al episodio ocurrido días atrás en la pantalla nacional, donde la conductora Viviana Canosa bebió dióxido de cloro y afirmó que puede prevenir el covid-19. “Desde la comunicación resulta imprudente sugerir esas cosas, lo mismo que hizo (Donald) Trump al sugerir la ingesta de desinfectante. Lo mínimo que puede ser es inocuo, pero a veces puede ser dañino”, advirtió el profesional.
https://www.instagram.com/tv/CDxDRpOlijT/?utm_source=ig_web_copy_link